Hace 14 años | Por Tanatos a plataformasinc.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a plataformasinc.es

Un grupo de científicos han puesto a prueba la teoría de la relatividad general de Einstein y concluyen que realmente funciona a escalas grandes, entre dos y 50 megapársecs en un desplazamiento hacia el rojo de 0,32 dentro del espectro. “Hemos realizado la primera medida de una cantidad que puede detectar desviaciones de la relatividad general, y la medida confirma las predicciones de ésta, por lo que aumenta nuestra confianza en la teoría y en el marco cosmológico actual”, explica Reinabelle Reyes.

Comentarios

D

#11 Yo diría "Validan la relatividad de Einstein en escalas grandes" para no cambiar la gramática del titular.

pichorro

#18 Sí, así también vale. Buen titular sería.

D

#11 También se puede decir "Reafirman la validez de la relatividad de Einstein en escalas grandes"
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=reafirmar
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=afirmar

De todas formas
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=confirmar

3. tr. Asegurar, dar a alguien o algo mayor firmeza o seguridad. U. t. c. prnl.

Stilgarin

#6 Estoy contigo, por ejemplo ya se producen fenómenos cuánticos si se fabrican microchips del estilo GPU (tarjetas gráficas) a una escala menor de 30nm. creo recordar, con lo que se les escapa de las manos el comportamiento correcto de ellos. En fin...cosas que pasan y que estaría muy bien comprenderlas y manejarlas.

Tanatos

+info: Para ver si la relatividad general se aplica a grandes escalas, el equipo ha analizado una muestra de unas 70.000 galaxias del catálogo Sloan Digital Sky Survey, y ha definido una cantidad denominada “EG”, que combina medidas y datos sobre “lentes gravitacionales débiles, cúmulos de galaxias, y velocidad de crecimiento de estructura a gran escala”.

D

¡Ya no me deja editar! >.<

#4 Gracias por el enlace a Francis, ahí habla más detalladamente de las posibilidades de descartar próximamente variaciones en la teoría de Einstein que permitían evadir la materia y energía oscuras. Podremos saber entonces si son necesarias (y por tanto existen) o se pueden explicar cosas como la expansión del universo modificando la relatividad general.

D

mira que es robusta esa teoría, o era la relatividad especial?

D

#5 Las dos son robustas, ¿no?

La teoría cuántica y relatividad espacial encajan perfectamente dando lugar a teoría cuántica de campos allá por el 1927... lo de la relatividad general y la teoría cuántica de campos ya es otra historia.

a

Siendo algo de Albert el meneo es casi obligatorio.

D

Si o la relatividad o la cuántica deben ser falsas y la relatividad se va confirmando...

ergo... pobre Dirac lol

PythonMan8

#8 La cuántica está comprobada con 14 decimáles de precisión. La relatividad general, siendo optimistas, con un decimal... De momento la cuántica arrasa.

outfazer

#12 La física cuántica y la teoría de la relatividad no son excluyentes, ya que de momento operan en escalas diferentes...

D

#13 Nada impide, al menos teóricamente, aplicarlas a la misma escala. En ese caso sí son excluyente, porque no se ha conseguido todavía cuantificar la gravedad de una manera aceptable.

D

#8 Si o la relatividad o la cuántica deben ser falsas y la relatividad se va confirmando...

Joder, macho. si te digo la de veces que la cuántica se ha confirmado. Le gana a la relatividad por goleada. Por otro lado ninguna se ha testeado donde coinciden, es decir, en gravedades grandes en sistemas pequeños.

u

No he entendido nada de la entradilla...

S

Aquí el audio de la noticia con entrevista al hijo de Einstein: http://www.gomaespuma.com/Podcast/Detalle?posicion101=1616

Boudleaux

y traducido al españolito de la calle, para que nos sirve esto? pregunto

u

#17 de momento no sabemos, primero va el descubrimiento, y después la aplicación.
Sólo te digo que los principio de la teoría de la relatividad son claves para comunicarse con un satélite, por ejemplo. Sin estos principios, sería inviable.

Boudleaux

#23 gracias, ahora ya la puedo menear

g

Mande lo cualo ????

f

Mira que es complicado responder a "¿que pasa si pones mucha masa en muy poco espacio?". Por tener mucha masa, hay gravedad. Por ocupar poco espacio, hay efectos cuánticos. Ambas cosas a la vez. La relatividad explica las cosas muy grandes y másicas. La cuantica, las cosas pequeñas. ¿Pero ambas? Y como es muy feo que haya 2 teorias que explican 2 diferentes aspectos de la realidad, pues se busca una teoria que lo explique todo: Que si teoria de campos, gravedad cuantica, o supercuerdas en 11 dimensiones... En fin, espero que haya avances y den con la tecla. Se ha conseguido unificar electromagnetismo, fuerza nuclar fuerte, y la nuclear debil. Pero la gravedad se resiste a unificarse con las otras.

u

Cómo que la primera comprobación? ha tenido múltiples comprobaciones, como el experimento de Michelsoy-Morley, relojes atómicos en aviones ultrasónicos, torsión lumínimica en un eclipse de sol, etc. Ésta será una más...

D

#16 A escalas grandes. Primera comprobación a escalas grandes.

D

Y Willy Toledo que opina de esto?