Hace 10 años | Por Tachy a canariasahora.es
Publicado hace 10 años por Tachy a canariasahora.es

El inicio de la excavación arqueológica sistemática del yacimiento descubierto a principios de 2012 en la Isla de Lobos (Fuerteventura), ha permitido constatar las primeras hipótesis que apuntaban a la existencia de un asentamiento de origen romano de una considerable magnitud y cuya ocupación fue al menos estacional, que estuvo dedicado a la obtención de la púrpura a partir del procesamiento de moluscos marinos.

Comentarios

Kanu

#16 "... si no hablamos, la mayoría de los canarios pasamos por españoles."

A mí me pasa mucho que cuando hablan los tomo por noruegos o incluso filipinos.

A

#16 Gracias por la aclaración, yo siempre he visto a los canarios igual que a los españoles, con la diferencia de que hay un porcentaje mayor de morenos, tipo Pedrito, jugador del Barça. En realidad en toda España hay gente así, sobre todo en Andalucía, Murcia y Valencia, pero en Canarias parece que el porcentaje es mayor. En España no hay diferencias raciales muy grandes porque ha habido mucha inmigración interior, pero en general si noto por ejemplo que muchos Catalanes son blanquitos y delgados, con caras poco rudas, algo parecido a los franceses del sur, o los vascos que si que son blancos, y de gestos rudos. Pero en general hay tanta mezcla que la mayoría compartimos rasgos comunes, pero bueno es un tema interesante.

Caramierder

#16 Es que sois españoles, that's why pasáis por españoles. Lo que no sois es peninsulares.

D

#16 "Esto ocurría antes de la conquista, pero por lo general eran morenos y bastante más altos que los castellanos.
Una anécdota, durante la conquista de Gran Canaria, un destacamento canario atacó a otro ibérico y se hizo con sus ropajes y pertrechos. Los canarios se pusieron la ropa de los castellanos y lograron infiltrarse en el Real de Las Tres Palmas "

Si los canarios eran bastante más altos que los castellanos, ¿cómo se pudieron poner la ropa de los castellanos?

D

#3 De la Atlántida (la real) lo más (científicamente) plausible es que fuera un mito basado o relacionado con una guerra con una ciudad-estado tartésica situada en el delta del Guadalquivir de la que se encontraron unos posibles restos por allá el 2009. Cumple lo de los "Piláres de Herácles" y parece que estaba situada en unas islas en el tranquilo y pantanoso delta de dicho río. Dejemos a los expertos que desenterren e interpreten.

Para hacer boca:

http://www.reuters.com/article/2011/03/12/us-tsunami-atlantis-idUSTRE72B2JR20110312
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/3/14/la-atlantida-esta-sumergida-las-marismas-donana-diga/

PD: Curiosamente una posibilidad de su desaparición es un tsunami de las canarias.

noexisto

#23 iba a comentarlo, tras el descubrimiento "romano", lo de la Atlántida vendrá despues (sed fuertes con todo la tontería que se dirá)

D

#30 Yo soy de Madrid y la verdad es que en la historia que he estudiado siempre se pasaba olímpicamente de las Canarias prehispánicas. Solo se decía que había unos tipos llamados guanches que con la llegada de los europeos prácticamente se extinguieron mezclándose los pocos que quedaban con los colonizadores. ¿Hubo masacres? ¿Fueron diezmados por enfermedades? ¿O es que eran pocos? No sé, la historia no me acaba de encajar.

Guanarteme

#35 Permíteme responderte: no hay documentado ningún exterminio excepto en la represión que siguió a la rebelión de los gomeros, en que los castellanos decretaron que una tercera parte fueran ahorcados, otra tercera parte ahogados en el mar y la última tercera parte quemados vivos. Sin embargo, esta sentencia apenas comenzaba a cumplirse cuando los castellanos se dieron cuenta de que era mejor no llevarla a cabo y venderlos como esclavos.
Hubo una aristocracia indígena que logró mantener sus privilegios dentro de la nueva sociedad castellana (de ella proceden los actuales apellidos Oramas, Doramas, Tacoronte, Guanche, Bencomo...) Precisamente esta aristocracia se dedicó a comprar esclavos canarios en los mercados europeos para traerlos de nuevo a su tierra. En esta práctica destacó Catalina de Guzmán, hija de Tenesor Semidán, último rey de los grancanarios y bautizado como Fernando.
Eran pocos en el Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, en el resto de las islas no tanto. Tampoco llegaron muchos colonos, casi todos eran hombres y para la mayoría de los europeos se hacía mucho más atractivo emigrar a las recien descubiertas Indias que a Canarias. El grueso de la población siguió siendo amazigh.
Los canarios fueron aculturados (se les prohibió momificar a los muertos, comer carne en cuaresma, se les cristianizó...) Pero apenas recibieron cultura a cambio más allá de la formación cristiana.

D

#53 Tu,con el negativo por delante.Por supuesto que somos morenos en gran parte y a mucho honra;eso es lo que pasa por las condiciones climáticas pero la genética dice lo que dice y es que la población española es muy homogénea y muy similar a la del oeste europeo.Es decir que ningún problema y no sé que tienen que ver los gitanos con esta historia.Los gitanos vinieron de la India y estan repartidos por toda España y Europa.En ningún estudio genético europeo se tienen en cuenta sino como población separada.
Serás hijo de andaluces pero tus tópicos no se los salta un gitano.Y no es un estudio son todos.La población española es muy mayoritariamente R1B con picos altísimos en Euskadi y Cataluña(alrededor del 80% como en Irlanda y Escocia)pero en ningún sitio baja del 60%,eso es más que buena parte de Francia y en Italia)
Pero ya se sabe que somos medio moros.
lo del ridículo te sobra.

adot

#20 ¿Alguna fuente de lo del cronista castellano? A mi eso me suena a paranoia cuartomilenista.

Lo de vivir de espaldas al mar es una chorrada como una catedral, sobretodo tratándose de islas...

D

#21 Ahora no recuerdo el nombre del cronista, tengo la referencia en un libro en casa. Es el problema de siempre. Los arqueólogos saben de arqueología pero no de historia. Los historiadores saben de historia pero no de arqueología. Solo los amantes del misterio son interdisciplinares y conociendo de ambas cosas llegan a la verdad. De paranoia nada, los textos están ahí.

adot

#26 ¿Los arqueólogos no saben de historia? Cuando hasta hace cuatro años los arqueólogos estudiaban la carrera de historia (y los proyectos de arqueólogo seguimos haciéndolo en la mayoría de universidades)...

D

#27 Pero es historia general, un conocimiento superficial. Me gustaría saber cuántos arqueólogos españoles han leído las crónicas de los primeros castellanos que colonizaron las Canarias.

adot

#28 Pues supongo que los formados en las Canarias. Igual que dudo mucho que haya alguno de fuera de la UIB que lea el Cronicon Mayoricense durante la carrera.

J

#26 Más que interdisciplinares yo diría que los amantes del misterio sois... dispersos.

D

#21 Lo que te decía, también hay pirámides en Icod de los Vinos (Tenerife) y en Los Cancajos (La Palma). En el libro "Historia de la conquista de las siete islas canarias" (siglo XVI) escrito por el franciscano Juan Abreu Galindo se dice:

"Eran estos palmeros idólatras; y cada capitán tenía en su término adonde iban a adorar, cuya adoración era en esta forma: juntaban muchas piedras en un montón en pirámide, tan alto cuanto se pudiese tener la piedra suelta; y en los días que tenían situados para semejantes devociones suyas venían todos allí, alrededor de aquel montón de piedra, y allí bailaban y cantaban endechas, y luchaban y hacían los demás ejercicios de holguras que usaban; y estas eran sus fiestas de devoción."

Viene citado en el ùltimo capítulo del muy recomendable ensayo "En busca de la edad de oro" de Javier Sierra.

CC: #36

adot

#48 Muy interesante. La verdad desconocía totalmente lo de las pirámides canarias, ya fueran de masones o anteriores a la conquista.

Guanarteme

#48 Cierto, no me acordaba; no obstante, los auaritas -los indígenas de La Palma- adoraban a los roques o picachos. El mayor santuario auarita era el Roque Idafe, un monolito natural en plena Caldera de Taburiente.
Cada cantón en los que estaba dividida la isla tenía su propio monolito al que rezar y en el caso de que no hubiera ninguno natural pues lo construían ellos mismos. Pero a imitación del Roque Idafe, no de las pirámides de Egipto (esto no deja de ser una teoría). Un saludo.

D

Hay una teoría que dice que los aborígenes canarios, que vivían de espaldas al mar y desconocían la navegación, fueron tribus norteafricanas que los romanos desterraron a Canarias.

D

#1 No se, hay presencia humana constatada desde el V ac. y Roma estaba en pañales todavía.

Richo

La teoría que describe #1 se la he escuchado a un catedrático de historia de la Universidad de La Laguna, y cuenta que el rey de Mauritania (era un reino mucho más grande que el país actual), Huba II, se alió con los Romanos y desterró a los pueblos enemigos en las actuales Islas Canarias. Los Majoreros, eran el pueblo Maho, los de Gran Canaria, el pueblo Canarii; y del resto no me acuerdo. Pero sí que hay coincidencia de runas en el continente africano y en las Islas, así que la procedencia africana de los canarios no es descabellada.
Mi jefe (60 años), siempre me dice que los pescadores de su pueblo nunca supieron nadar cuando eran pequeños, y llevo dos años en Tenerife y no considero el pueblo canario como una gente muy navegadora como pudieran ser los fenicios o vikingos que recorrían oceános y el mar Mediterráneo.
#2, ¿de dónde sacas esa información?

montag

#34 Yo soy gallego y sé de primera mano que hasta hace pocos años tampoco la mayoria de los marineros gallegos (o habitantes de la costa en general) sabían nadar,no es una cuestión propia de los canarios.Supongo que el razonamiento era que para qué nadar para salvarse de un naufragio si en la mayoria de las situaciones aunque estuviera relativamente cerca de la costa no te iba a servir de nada.El nadar se veía como una actividad lúdica de "señoritos".
En lo que respecta al tema del origen de los canarios,la lógica impone que fueran colonizadores procedentes del norte de Africa,cualquier otra teoría suena a magufada.

gassganso

#1 Hombre, que los españoles se llevasen majoreros (oriundos de Fuerteventura) como intérpretes a La Palma y La Gomera me da a entender que lo de vivir de espaldas al mar no tiene mucho sentido.

D

#4 ¿Conoces algún sitio que diga que el idioma de los aborígenes era igual en todas las islas?

http://es.wikipedia.org/wiki/Abor%C3%ADgenes_canarios#Lenguas_abor.C3.ADgenes

Según tengo entendido un aborigen de Fuerteventura no entendía a un aborigen de, por ejemplo, La Gomera, pues los aborígenes desconocían la navegación, tenían una civilización propia de la Edad de Piedra, y por ende no viajaban entre las islas.

A

#11 Una cosa que siempre me ha dado curiosidad es la de que tipo de raza tenían los guanches, porque en general, los canarios tienen un parecido grande a los españoles del sur, pelo negro, piel morena, etc.... ¿Eran como los marroquíes, como los mauritanos?

D

#15 ¿Me puedes decir en que se diferencian los andaluces de los españoles del centro,del norte,del este o del oeste?¿Tu eres de los que creen que los andaluces son gitanoides?Me dá la impresión de que no has estado en Andalucia en tu vida.Te reto a que cojas fotos de 10 andaluces y otras de gente del resto de España y que busques diferencias.Y además ahí está la genética ¿sabias que donde hay más genes norteafricanos es en Cantabria y el noroeste de León e incluso en Galicia y que por ejemplo en Andalucia oriental son practicamente inexistentes?,si en el antiguo reino de Granada.Según los estudios más recientes los vestigios bereberes en los actuales canarios se detectan en el ADN mitocondrial(procedente de las mujeres)y tambien en un porcentaje realtivamente reducido, en la linea masculina predomina el halogrupo R1B como en la peninsula y el resto de Europa Occidental.
Hay que joderse con los tópicos.

adot

#50 Lo de los genes norteafricanos en el norte imagino que será por los moriscos que fueron repartidos por la Corona de Castilla después de la revuelta de las Alpujarras (se les expulsó del reino de Granada).
#51 En Mallorca las zonas costeras tampoco se han usado nunca para la agricultura y aún así los mallorquines han vivido del mar siempre, tanto de la pesca como del comercio y la piratería.

A

#50 Madre mía, que ridículo se hace cuando no se tiene idea de lo que se hablar. Para empezar si he estado en andalucía, de hecho mi padre es andaluz y mis abuelos también. Además si te fijas he dicho que entre andaluces, murcianos y valencianos(soy valenciano) abundan más gente morena. Creo que el que tiene un problema eres tú si crees que ser moreno es algo para sentirse ofendido. Es una realidad ya que en el sur ha habido más presencia de pueblos mediterráneos y también hay más gitanos. Y lo del estudio ya lo conocía, y no es demasiado fiable ya que la muestra es muy pequeña.

D

#11 Esa teoría es falsa. Primero porque no es una pirámide sino varias en ubicaciones muy distintas. Les bastó con descubrir que un propietario del siglo XIX de un terreno donde hay una pirámide era masón para inventarse que están hechas entonces. El problema es que hay un cronista castellano del siglo XV que ya habla de ellas.

P.S.: Lo de que vivían aislados en cada isla dándole la espalda al mar es la típica arqueochorrada hispánica. Más que nada porque tuvieron que llegar a las islas (a todas) por mar y para que una cultura que es capaz de ir de África a las Canarias luego no sea ni capaz de ir a la isla que se ve en el horizonte tendría que haber habido un apocalipsis civilizatorio.

Guanarteme

#20 ¿Con ubicaciones muy distintas? Aparte de las de Güimar no hay más en todo el Archipiélago e insisto en que son del siglo XIX http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mides_de_G%C3%BC%C3%ADmar

D

#32 Recientemente se han encontrado otras en otras islas. Y no, no hay ninguna prueba de que sean del siglo XIX más allá de que un tío era masón. En el artículo de Wikipedia no están incluidos los textos del siglo XV y pone que "hay pruebas arqueológicas que dan a tales construcciones una antigüedad no superior a los 200 años" poniendo como fuente una página de un libro que no tiene nada que ver: http://books.google.de/books?id=FwOm6J4FOSIC&pg=RA1-PA237&vq=difusionismo&dq=isbn:978-84-7490-604-2&lr=&as_brr=0&source=gbs_search_s&sig=fMS_JeFRyeqeW6cMb6HuYZ5UZYQ#v=onepage&q=difusionismo&f=false

En fin, lo de siempre. Método científico en estado puro.

Guanarteme

#33 A ver, no te digo que sea imposible que haya otras construcciones similares a las pirámides de Güimar en Canarias; sin embargo yo no las conozco, lo cual no quiere decir que no existan. Sí me puedes dar información acerca de tales construcciones te estaría agradecido.
Por cierto, al final de la página 249 del texto que me pasaste se pone en manifiesto mi teoría: son del siglo XIX.

pirriako

#11 "Las pirámides de Güimar son del siglo XIX,un agricultor estaba habilitando un terreno para la agricultura y decidió colocar las piedras de dicho terreno de forma bonita."

De hecho el "mago" era tan "mago", que orientó las piedras astronómicamente porque no entendía el calendario gregoriano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mides_de_G%C3%BC%C3%ADmar#Orientaciones_astron.C3.B3micas_de_G.C3.BC.C3.ADmar

Guanarteme

#38 Sustituye agricultor por terrateniente masón de Santa Cruz con terrenos en Güimar.

pirriako

#40 El "terrateniente masón de Santa Cruz con terrenos en Güimar", era tan "terrateniente masón de Santa Cruz con terrenos en Güimar" que orientó las piedras astronómicamente porque no entendía el calendario gregoriano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mides_de_G%C3%BC%C3%ADmar#Orientaciones_astron.C3.B3micas_de_G.C3.BC.C3.ADmar

D

#11 Los canarios practicaban la agricultura en los terrenos fértiles,es decir en las medianias(alrededor de 500 mts de altura.No ha sido hasta la llegada de la agricultura intensiva para la exportación que se dedicaron zonas costeras que eran eriales para el cultivo del platano,tomate,pepinos y pimientos.
La estatura media de las momias guanches no prueban que fueran significativamente más altos que los peninsulares,ni siquiera los escandinavos eran ,según los hallazgos de las fosas comunes de la matanza de Visby en Suecia ,más altos en promedio de 1,68 mts.
Yo creo que culturalmente la influencia andaluza y portuguesa va más lejos que la religión.Empezando por el habla,el tipo de casa,el folklore,étc.
Quien pasee por Vegueta en Las Palmas de GC puede ver multitud de casas con patios al estilo andaluz.

D

Por un momento leí rumano y rápidamente fui a esconder el cobre y los níscalos.

Qué mal rato.

D

#8 Jajajaja. Qué gracia me hacen siempre las bromas racistas.

D

#9 ¿Los rumanos son una raza?

D

#12 de ladrones según #8

D

#43

r

Pero que nadie se equivoque, ya se conocía la presencia romana en Lanzarote y que aparezca en la Isla de Lobos no es casualidad pero eso no quita su importancia.

b

Es imposible a día de hoy hablar del origen de la población aborigen canaria a ciencia cierta. Lo que sí que es posible, es afirmar que la llegade de población fue paulatina a lo largo del tiempo y que duró siglos. Hay restos de cabras en Fuerteventura y Lanzarote (son islas atlánticas y alguien tuvo que traer a esos animales) del siglo V aC, junto con los restos de vídrios y metales en Lanzarote y monedas romanas en Tenerife. Además, lo que se ha comentado por ahí arriba, la población actual tiene muchos rasgos de origen norafricanos y son comunes las inscripciones de origen bereber en las islas.

Es mentira eso de que los primeros canarios vivían de espaldas al mar. Es imposible que si la única manera de llegar a las islas es por mar (o por aliens según el canal de Historia), no tengan unos mínimos conocimientos para cruzar los pequeños canales que separan a la mayoría de las islas y que se ven en el horizonte con facilidad.
En mi opinión, el origen del poblamiento, tuvo que ser mixto. No todos tenían que ser bereberes que un día cogieron una barca y se fueron a la aventura, ni todos vienen de romanos, fenícios o cartagineses o esclavos de los mismos.

Hay que tener muy en cuenta los intereses políticos que hay en el origen del poblamiento. La parte que afirma un origen bereber tiene carácter más independentista, frente al origen romano que es más europeizante (con excepciones por supuesto).

Sobre las Pirámides de Güimar.... Bueno, es una mentira dicha muchas veces.Es verdad que no son las únicas, también hay otras en La Palma y que demuestran que son solo restos demovimientos de terreno para cultivo. Les dejo un link para quien esté interesado donde algunos investigadores de la Universidad de La Laguna muestran los resultados de sus excavaciones. Además se enseña quién está detrás de las famosas pirámides (un famoso empresario noruego con mucho tiempo en Canarias) y las barbaridades que se pueden encontrar en ese sitio.

http://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/articulos_pdf/ee_08/ee_08_arqueologia_sonada%3A_la_historia_de_las_piramides_de_g%C3%BCimar.pdf

Un saludo.

D



¿ Estacionales ? ¿ De qué estación de todas las que hay en Canarias: la primavera, la primavera, la primavera o la primavera ?

Caramierder

La Atlántida???

D

Que haya un establecimiento romano en Lobos no significa nada más que se establecieron en esa isla... En caso de que sea tratable. El yacimiento de El Bebedero en Lanzarote no cumple con las condiciones mínimas.

No se fíen de los comentarios vertidos aquí. Mucho nacionalista canario trasnochado. Deslumbrados que se acogen a ciertos datos que les interesan para justificar su nacionalismo de "izquierdas".

1º ¿Gentilicio canario?
2º ¿Tropas auxiliares utilizadas?
3º ¿Esclavitud entre aborígenes?
4º ¿Sociedad cerrada, machista, elitista?
5º ¿Nivel cultural?
6º ¿Estudios genéticos, datos?
7º ¿Darwinismo, racismo, darwinismo social?
8º Ideología nacionalista interasada origen romano
9º "zanatistas" piedra zanata.
10º ¿Crónicas sí o crónicas no?

Se me ocurren esos diez puntos para rebatir lo que se ha dicho aquí. En internet es algo difícil encontrar información veraz sobre estos asuntos debido a lo localizado del tema...

D

Lo acojonante son las pirámides y todas las cosas que vinculan a los guanches con el antiguo Egipto de las que la ciencia oficial no se quiere dar por enterada. Lo de este país es para escribir un libro...

m

Siempre es bueno e interesante leer noticias sobre Historia.