Hace 3 años | Por DeporteTuit a elespanol.com
Publicado hace 3 años por DeporteTuit a elespanol.com

Los análisis realizados sobre los restos exhumados en el cementerio de Fuendejalón (Zaragoza) el pasado 30 de enero confirman, con un grado de fiabilidad del 94%, que se corresponden con los de María Domínguez, la primera alcaldesa democrática de España, que fue fusilada por las fuerzas franquistas el 7 de septiembre de 1936.

Comentarios

D

#1 Guerra civil , dos bandos...hay también asesinos en el lado repúblicano , recuérdalo. No eran unos santos ni por un lado ni por el otro.

obmultimedia

#6 en el lado republicado eran héroes, recuérdalo. No distorsiones la historia.

Xateru

#11 Defensores de la legislación.

D

#6 Hay una pequeña diferencia: los republicanos mataban para recuperar sus libertades. Los franquistas para quitarlas. #11

DebaclesEverywhere

#6 rápido usa el comodín de Paracuellos que seguro que nadie se lo espera

epound

#15 ¿Paracuellos fué un sueño? ¿El asesinato de curas y monjas fué un sueño? ¿La quema de iglesias fué un sueño?...
Dejad de idealizar esa época, fué una mierda y acabó de pena.
Espero que tenga digna sepultura.

T

#30 eran del bando sublevado, a ver si ahora los que empiezan a matar, y sus aliados, por ser curas son menos asesinos

epound

#36 eran políticos hace 90 años, no te creas que eran seres de luz.
Toda la izquierda en la República o estaba por la revolución anarcosindicalista o por la dictadura del proletariado, la república a los únicos que les parecía un régimen que ya les estaba bien era a la derecha, la izquierda, como era el signo de los tiempos, estaba a otra cosa y la república les parecía un paso intermedio hacia sus fines últimos (a los nacionalismos les pasaba lo mismo)

a

#40 Claro claro, por eso el Partido Comunista arrasó en las elecciones de FEBRERO del 36 con unos impresionantes 16 escaños.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1936

Y tu amada Falange cero por cierto. Fue un golpe de estado contra una democracia, nada más

epound

#51 que dices, que soy de la falange¿? El hombre de paja ha salido ardiendo.
Largo Caballero líder del PSOE era abiertamente favorable a la dictadura del proletariado y esa obviedad tendría que hacer caer del burro a cualquiera con dos dedos de frente y que no esté idealizando mierdas de hace 90 años.

epound

#36 no piensas con claridad. Me insinúas que merecían la muerte por qué había gente que decía defenderles.

D

#30 ¿El asesinato de curas y monjas fué un sueño?

https://es.wikipedia.org/wiki/Causa_General

epound

#45 en serio crees que por qué el franquismo lo utilizó para criminalizar a la república y por tanto justificarse, estos hechos no existieron.
Lo siento pero pasó de verdad, curas por miles (que no se yo cuantos curas conoces, pero yo flipo de que alguien pille a un cura, que suelen ser mansos, mánsos y les peguen 4 tiros y más de 300 monjas. Si, una detrás de otra, monjas de clausura, joder monjitas, tío, esas señoras que hacen buñuelos o mantecados.

epound

#59 no entiendo esa necesidad de posicionarse en una guerra de hace 85 años.
Ese blog es súper parcial y rebusca todo lo peor, yo te hablo de lo normal de curas , clérigos y monjas normales.
Insisto no entiendo por qué defender atrocidades. Hay que entender que es historia y se puede estudiar como tal no como si esto fuera un partido de fútbol o tuvieramos que posicionarnos.
Fue una guerra triste, después de una república de 5 años (5 años de mierda duró) y acabó con la derecha y la izquierda de este país matándose entre ellos.
Sabiendo que la derecha hizo el golpe de estado, ninguna persona con dos dedos de frente puede decir que la izquierda de la época eran unos angelitos y puros, no, y si alguien te intenta vender esa moto pues no le creas, igual que ahora todos los políticos tienden a la mediocridad y al sectarismo y escuchar o leer algunos discursos de líderes políticos de la época deja claro que eran unos incendiarios.
No se, no creo que en el fondo creas que esos 8000 y pico curas, frailes o monjas en realidad eran pistoleros.

porcorosso

#60 No se, no creo que en el fondo creas que esos 8000 y pico curas, frailes o monjas en realidad eran pistoleros.
Un puto cáncer, eso es lo que eran y son.
La revolución auténtica y salvadora para España... la buena, la santa, la definitiva, la que puede devolver a España días de paz, de gloria y de prosperidad... ha empezado. Y hay que continuarla y llegar hasta el fin. Hay que barrer todo lo que sea antipatria, extranjerismo, doctrina exótica (...). Nosotros somos nosotros (...) De cruces y espadas está hecho nuestro pasado, y en la cruz y las espadas tiene que cimentarse nuestro porvenir. Es nuestro destino español.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuesti%C3%B3n_religiosa_en_la_Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

epound

#61 que cáncer ni que mierdas, son opiniones diferentes, alguien podrá pensar que desde la espiritualidad el voto de pobreza y la humildad (valores católicos ancestrales) y desde una teórica unión de todos los españoles, sin divisiones (estoy idealizando adrede el pensamiento conservador español) se puede llegar a mayor prosperidad que desde la división, la singularidad, la prepotencia de la juventud y la falta de respeto a los valores ancestrales (también estoy caricaturizando a la izquierda a drede)
Con esto solo quiero decir que todo el mundo tiene sus razones que suelen ser muy poderosas, y esas eran razones de principio del siglo XX y entre guerras.
Creo que es razonable no entrar en esas discusiones como si estuvieramos en el 36 y analizarlo con un poco más de amplitud.
Para mi (por hacer de abogado del diablo) la derecha tenía razón en creer que estábamos en una etapa pre revolucionaria que nos hubiera llevado a una dictadura del proletariado y el tiempo les ha dado la razón en que no era buena idea. Por otra parte es obvio que 40 años de dictadura conservadora y católica no parece demasiado agradable, aunque por lo menos dejaron un país económicamente bien, lo que te digo grises por todo y cosas para la historia.

A

#6 Equidistancias para blanquear el pasado...

ataülf

#6 el bando republicano quizás defendía un Gobierno legítimo. No sé...

oceanon3d

#6 Que penita das ... el mismo bando que lel bloque fascista de la segunda Guerra mundial; no te olvides de eso. Ahi estaba vuestro héroe el hijo de la ..... de Franco, un puto mediocre genocida.

T

#6 recuerdalo, unos empezaron a matar, otros a defenderse.

WarDog77

#18 Ya te digo. Y luego van llamando "okupas" al primero que se cruza.

https://www.europasur.es/castellar/familia-recupera-casa-castillo-guerra-civil_0_1552345195.html

Blackbeard

#53 tremendo. Está historia está muy bien documentada pero la realidad es que por todos los rincones de España hay hechos de este estilo y mucho peores. Tengo la sospecha de que las familias usurpadoras son más conscientes del origen de sus posesiones que las represaliadas, a cuyos descendientes se les ha ocultado mucho de lo que ocurrió en aquellos momentos, como en la noticia que mandas.

WarDog77

#54 A los bisabuelos de mi pareja los metieron a los dos en prisión por estar afiliados al PSOE y les quitaron la casa y las tierras como compensación por el daño causado por el "terror rojo".

Blackbeard

#55 algunos hoy en día se les escapa como último argumento aquello de "es que ganamos la guerra". Parece la necesidad de justificar lo que en el fondo saben que no es justificable. La extraordinaria placidez de muchos fue producto del expolio y el sufrimiento causado a los otros. He podido conocer casos en los que la víctima ni siquiera era "rojo", simplemente tenía algo que un falangista deseaba.

elpajaro

#1 Es lo que suele ocurrir en las guerras, unos "ganan" y otros pierden.

Después de toda lo que ocurrió aquí parece increíble la cantidad de tarados dispuestos a reclamar una revancha.

El resultado de la guerra en cualquier caso hubiera sido una dictadura.

D

#25 Hay una pequeña diferencia: los republicanos mataban por recuperar sus libertades. Los franquistas para quitarlas.

elpajaro

#41 Si, por eso mientras aún seguía en pie la república la buena izquierda no escondía que para ellos la democracia solo era una via para alcanzar la tan anhelada dictadura del proletariado. Cada uno mataba por su idea de libertad, la de liberarse de los demás...

D

#44 una dictadura siempre será una dictadura. Algo ilegítimo per se.

Si te gustan tanto más dictaduras vete a un país que tenga una, verás que bien lo vas a pasar.

bitman

#25 no se reclama una revancha. Lo que se reclama es que se identifique y desentierre a los asesinados y se les dé una sepultura digna, cosa que aún no se ha hecho. Sabemos que tras ganar la guerra el bando nacionalista se instauró en España una dictadura de la que aún no nos hemos recuperado. Lo que no podemis saber es qué habría sucedido de ganar el bando republicano, así que no tiene sentido especular.

elpajaro

#43 No lo podemos saber, pero si imaginar viendo como han quedado los países homólogos a España en el mediterraneo oriental donde si triunfó el socialismo comunista, y de entre ellos quizá no habría mejor ejemplo que Yugoslavia.

Entiendo que sea legítimo identificar y poner a cada muerto en su sitio, lo que no entiendo es el odio visceral que se regurgita contra una parte de la sociedad que abandonó y dejó atrás esa parte de la historia hace medio siglo ya

bitman

#46 quizá ves odio visceral por esto: tarados, revancha, dictadura del proletariado, liberarse de los demás, odio visceral, se regurgita

elpajaro

#49 No es que yo lo vea, es lo que hay, cualquiera lo puede comprobar si mira la biografia y hemeroteca de los que hoy ocupan ciertos ministerios...

Que en esta web moleste tanto un comentario neutral que no se posiciona es prueba de hasta donde ha percolado su asqueroso discurso de confrontación

Mellamantrol

#1 Franco ya no está en el Valle de los caídos.

sotillo

#31 No les debe importar mucho, no se ven ya visitas a su nueva pocilga

sotillo

#1 Tanto hp suelto no se puede esperar otra cosa

makinavaja

#3 La ignorancia y la religión son la base para someter a un pueblo... de primero de dictaduras...

l

#26 Así es.

daTO

#26 no siempre. El la RDA, sistema totalitario, la educación era pública y gratuita desde preescolar a universidad y el 100% de la población alfabetizada. Es que encima nos tocaron los dictadores más cutres,

L

#3 cuando leo estas cosas sobre socialistas me acuerdo de Mr X

sotillo

#3 Ni lo están, ni lo estarán

CiclopeTuerto

No tardaran en salir a decir que no era necesario remover cosas del pasado a la vez que utilizan a ETA o Paracuellos en su dialogo...

D

#2 Para cuellos, Cayetana

urannio

Lo más curioso a la par de triste, cuando franquistas y serviles borbónicos hablan y denuncian que el la república era un régimen comunista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Contratos_de_Cultivo

Olaz

Todavía siguen apareciendo heridas que estos mandriles causaron en nuestro país... al menos ahora descansará dignamente. DEP

porcorosso

#9 Mientras tenemos que aguantar a los nietos de los mandriles espumajeando por aquí. cc #4 #8

D

#12 no se de que hablas. pero háztelo mirar.

Bixio7

Por mucho que les pese a algunos, la República era un caos, una guerra civil no surge fácilmente. Y ojo, eso no legitima al bando rebelde, pero algunos aquí tienen muy idealizado a un gobierno que era un despropósito " La entrada de la coalición de derechas (CEDA) en el gobierno en octubre de 1934, desencadenó lo que se conoce como la Revolución de octubre, que fue un golpe de estado contra un Gobierno legitimado por las urnas, de acuerdo a las propias leyes impulsadas por la izquierda republicana en la primera legislatura."

Era una época jodida, en el que todo el mundo intentaba darle por culo al otro, no había ninguna intención de diálogo, y al final cada bando se radicalizó al extremo, dejad de comeros las pollas hablando de que aquello era idílico.

Tannhauser

Me sorprende que salga en "El español".

polonio.luna

el sello de identida de la fascista derecha española

urannio

#14 mejor dicho borbónica.

D

ya es exagerao..... " a ver que noticia sacamos ahora del cajón de comodines"

D

#4 No tienen otra cosa...

D

Es bastante fea. Por qué las chicas de izquierdas están tan gordas o son tan feas y en cambio la niña facha de la bandera nazi está tan buena? 😭 😭

Mimaus

#17 Has sido muy generoso con las notas, creo.