Hace 11 años | Por IkkiFenix a publico.es
Publicado hace 11 años por IkkiFenix a publico.es

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado un recurso interpuesto por el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) contra la absolución por el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid del músico Javier Krahe, de un delito contra los sentimientos religiosos. Dicho Juzgado de lo Penal ya absolvió a Krahe el pasado 8 de junio de 2012 de un delito contra los sentimientos religiosos al cocinar un crucifijo en un vídeo, ya que la sala consideró que no tuvo intención de "menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos".

Comentarios

l

#3 Como buena religion zombie, recordemos que Jesús resucitó y practican el canibalismo, cocinar es pecado ya que mata el contagioso virus que infecta las consciencias, algunos lo llaman fe y evita que se propague.

el_Tupac

#11 Si se indignan es por envidia. Cuando dicen eso tan manido de "eso con Mahoma no os atrevéis a hacerlo" están diciendo "ojalá tuviéramos fatwas, muyahidines y amenazas serias para acojonaros"

http://rationalwiki.org/wiki/Fatwa_envy

m

#25 #26 Creo que hay un error en la noticia de El Mundo, se trata del artículo 525, no del 521.

525.1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los
sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de
palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus
dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes
los profesan o practican.


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t21.html

Sulfolobus_Solfataricus

#26 ¿Me estás diciendo ahora que nadie pidió la cabeza del obispo? Creo que no leíste mucho las noticias en esa época, denunciar y censurar fue de lo más suave que se le dijo. Y ya en Menéame, como de costumbre, fue el desbarre total.

El Obispo de Alcalá será denunciado mañana ante la Fiscalía Provincial de Madrid por homofobia

Hace 12 años | Por Crissi_Mad a redescristianas.net

Una asociación gay denuncia al obispo de Alcalá
Hace 12 años | Por Icelandpeople a publico.es

Cuando el ministro dijo la bobada esa de la "pervivencia de la especie" también se le denunció
Homosexuales piden al ministro que deje su 'militancia religiosa' o 'dimita'
Hace 11 años | Por perrico a elmundo.es


Con la prohibición del escarnio (que no crítica, mira en el diccionario, que es muy diferente) no se atenta contra la libertad de expresión, porque la ofensa es un acto innecesario y perjudicial por sí mismo, como no es coartar la libertad de expresión el prohibir la violencia física para defender una idea.
También se pena el llamar de palabra a la violencia contra cualquier colectivo, ¿es eso también inconstitucional?
¿O sólo es inconstitucional lo que a cada cual le molesta?

#28 Tu orientación sexual es tu naturaleza, pero la manera de vivirla es una opción. Igual que la espiritualidad está en la naturaleza del ser humano pero ser cristiano, musulmán o hindú es una opción.

A ti si que te encanta hacer excepciones arbitrarias con lo que te conviene.

D

#34 Una cosa es incitar al odio contra un colectivo discriminado por una característica personal, que por si no lo sabes, provoca la muerte y el sufrimiento de millones de personas en el mundo. Y otra es criticar, rechazar o ridiculizar una idea.

DexterMorgan

#30

Mira, eso de que no necesitáis burlaros de otros, casi mejor que lo dejamos, porque si empiezo, no ibais a salir bien parados.

#34

Volvemos a lo mismo. El obispo dijo lo que dijo sobre unas personas y su orientación sexual.
Que para ti todo sea lo mismo es problema exclusivamente tuyo y del resto de tus semejantes.

Me encanta tu penúltimo párrafo. ¿A qué te refieres con la "opción de la manera de vivir"? Adelante, ilumínanos. Retuerce un poco mas el tema, haz otro de esos saltos mortales dialécticos que tanto os molan a los católicos.

Pensandolo mejor, no es necesario que expliques nada. Ya sabemos como tenemso que vivir algunos nuestra sexualidad para no recibir críticas de tus chamanes. Concretamente tenemos que negarla.
Claro, estoy seguro de que ese fanático no estaba criticando la homosexualidad. Ya, solo estaba criticando la "manera de vivir". Si hombre, siempre es así, ya lo sabemos. "Odia el pecado, ama al pecador", esa es toda la retórica de esos vendedores de salvación, para intentar negar la realidad obvia para todo el que vive en este siglo.

¿A mí me encanta hacer excepciones? ¿Defiendes una ley antiblasfemia que coloca las creencias religiosas fuera del ámbito del resto de ideas e ideologías y el que gusta de hacer excepciones soy yo?. Hay que ver como está el nivel.

Mira, este tema ya está archidiscutido y siempre saltas con la misma tontada de la orientación sexual. Cuando sepas soltar alguna tontería nueva, ya seguimos dando vueltas en círculos. Hasta entonces, algunos seguiremos siendo perfectamente conscientes de que no hay razon alguna para tratar la ideología religiosa de forma distinta a la de cualquier ideología. No hay mas.

#36

No te esfuerces porque no lo va a ver. Se lo he dicho 50 veces y siempre suelta la misma tontería de comparar las criticas a una religion con las críticas a una orientación sexual (si es que existe algo que se pueda llamar "criticar una orientación sexual" )

Sulfolobus_Solfataricus

#37 Te ilumino, hermano que caminas en las sombras.

La sexualidad es una cosa que vivimos en pareja pero también en sociedad. Como toda conducta humana, se puede ejercer de forma apropiada o inapropiada, y existen toda una serie de consideraciones morales y éticas que condicionarán el comportamiento en la materia, porque el sexo no tiene una bula especial que lo haga invulnerable frente a otras facetas de nuestra vida en las que debemos comportarnos con rectitud.
Es por ello que, ghomo o heterosexual, uno puede ser lujurioso a los ojos de ciertas morales. Puede ser egoísta, puede pervertir la relación humana en la que se incluye la sexualidad. No hay una única manera de ser homosexual dictada por movimientos liberales y posmodernos de la posguerra en el bloque capitalista. La revolución sexual se cree única en revelar la verdadera naturaleza y el bien, pero no lo es.
Por eso, desde ciertos colectivos que no aceptan los postulados liberales, individualistas, consumistas, materialistas y relativistas se critica es opción. Se critica una idea. Idea.
La Iglesia critica igualmente el sexo heterosexual en muchas de sus manifestaciones y nadie va diciendo que son heterofóbicos y que van contra los derechos humanos del colectivo heterosexual.

Además, por si todavía no te habías enterado, la afiliación religiosa es subjetivamente un dterminante de identidad tan marcado como la cultura, la lengua, la familia, la raza, el sexo o cosas más modernas como la clase social o la identidad de género. A la realidad histórica me remito.

Y respecto al escarnio, mira en el diccionario. No es una forma constructiva sino más bien destructiva de expresar la opinión y la sociedad no debe aceptarlo para nadie, para ninguna idea o grupo, ni siquiera para los homosexuales, fíjate.
Yo sostengo que si ese obispo fuese a orinar al monumento a los homosexuales víctimas del nazismo debería ser sancionado, por mucha libertad y mucho humor que le haya puesto. Y no creo equivocarme si predigo que tú también pondrías el grito en el cielo en una situación así.

¿Lo entiendes ya? Es que llevo un tiempo notando que eres un poco duro de mollera para comprender evidencias sobre la realidad de las personas que no te gustan.

l

#42 La diferncia es que la iglesia critica el sexo homosexual simplemente por el hecho de ser homosexual. El heterosexual lo critica dependiendo de unas circunstancias. El homosexial siempre. O no te enteras o es que no te quieres enterar y te vas por los cerros de ubeda. Pero ya se te ha explicado por activa y por pasiva. Alla tu. Pero no pretendas hacer circunloquios de una cosa que es clara a todas luces para cualquiera que tenga un minimo sentido de raciocinio.

Aqui nadie ha orinado en la tumba ni simbolo de gente muerta. Deja de marear el tema que te gusta mucho ir dando saltos hacia fuera del debate.
Y tranquilo que como minimo si alguien orina en un monumento se le puede denunciar por vandalismo.

Lo que tu no pareces entender es que las criticas de la iglesia son sobre una condicion de una persona, no por sus ideas.
Es como si yo digo que los rubios no deberian poder casarse porque son rubios y segun mi criterio no merecen poder casarse. Eso no es una critica de ninguna idea. Se esta manifestando que una persona por el hecho de tener x condiciones no merece determinados derechos,etc.

¿Vuelvo a decir que lo que no tenemos religion que pasa? En muchos paises ronda el 15%. ¿No hay un agravio comparativo?
La orientacion sexual, la etnia, el sexo,etc son comunes a todo el mundo. La religion no.

#58 "La orientacion sexual, la etnia, el sexo,etc son comunes a todo el mundo."

Rechazo toda discriminación arbitraria, pero esas cosas que enumeras no son comunes a todo el mundo.

l

#60 ¿No? Hombre, si te refieres a hermafroditas mestizos asexual aceptamos barco.

RespuestasVeganas.Org

#61 No todo el mundo es homosexual, hetero, bisexual, ni de la misma etnia, ni del mismo sexo. No son características compartidas por todo el mundo.

l

#66 mmm comprension lectora minima. Todo el mundo tiene UNA orientaicon sexual, un sexo,etc. Que haya que explicar esto...

D

#42 A pesar del lavado de cerebro infantil un católico puede llegar a un cristianismo newagero mucho más decente o alcanzar un deísmo todavía más elegante, incluso acabar descubriendo un universo sin dioses, pero que un blanco se haga negro mñ... también es posible si, de hecho muchos lo intentan en las playas, pero es poner en riesgo la salud, todo lo contrario a dejar el catolicismo.

m

#34 Me alegro de ver que en realidad estamos de acuerdo. Si te parece ridículo llevar a juicio a un obispo por meterse con los gays más ridículo aún es llevar a juicio a un humorista por hacer un chiste con los símbolos religiosos. No obstante no pierdas de vista que al Obispo no le demandaron por "hacer escarnio de la creencias gays" sino por "incitar al odio", lo digo porque hay una diferencia. Dicho esto estoy de acuerdo en que los tribunales son para otra cosa y que por desgracia escuchar a un obispo decir estas cosas no debería sorprender a nadie... salvo a los católicos que no están de acuerdo con esa doctrina pero no dicen nada, pero esto ya es otro cantar.

Como veo que te interesa el tema te recomiendo este trabajo: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/2182/1/AD-6-17.pdf

Si te lo lees (es cortito) verás que en realidad el bien jurídico protegido en el art 525 del código penal no es la libertad religiosa ni el derecho a ejercerla en libertad, que ya están de sobra protegidos en otros artículos, sino la sensibildad de los creyentes. Y creo que cae por su propio peso que la libertad de expresión debe prevalecer sobre el derecho a no ser ofendido. Espero haberte ayudado a aclarar las cosas.

m

#34 Se trata de evitar que terminemos en los tribunales por chorradas como esta: http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=290848

l

#34 A ver si te lees lo que tu mismo pones.

Mañana, martes 17 de abril, FELGTB y COGAM presentarán una denuncia conjunta ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra las palabras del Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, emitidas en directo por La 2 de TVE en la mañana del Viernes Santo, en las que relacionaba la homosexualidad con la corrupción, la prostitución y el abuso, anteponiendo el prejuicio a la realidad de la diversidad afectiva y sexual y en definitiva cometiendo presuntamente un delito de Provocación a la Discriminación y al Odio, contenido en el artículo 510 del Código Penal.

Y el que hace excepciones eres tu. Que justificas una ley de censura solo si se critica algo relacionado con la religion.

Y claro que se puede denunciar lo que dijo. Al igual que se puede denunciar que alguien diga en television o en un medio que la iglesia catolica esta llena de pederastas.O para que suene peor. Que es un nido de pederastas. Otra cosa es que ganes o no el juicio.

Pero que esa ley deberia eliminarse del codigo penal supongo que es algo que la mayoria pensamos.
¿Por que hay que proteger especialmente la religion por encima de otras?
¿Que caracter especial se le atribuye a la religion para que tenga un tratamiento JURIDICO especial? Por favor, que vivimos en el siglo xxi.
La orientacion sexual, genero, etnia,etc son comunes a todos los seres humanos.Todos tienen una. La religion no. Si soy ateo ¿A mi que ley me defiende?

D

#34 #64 Me cago en Dios, Buda, alá, FSM, Yaveh, y Vishnu.

Ahora vás y me denuncias.

porcorosso

#70
#74 Estoy por ir a misa el domingo, parece que reparten tripis.

Pakipallá

#1 Creo que al final no se lo comió...

javiy

Esta panda de inquisidores son los que quieren meter a uno de juventudes socialistas en la cárcel por promocionar el condón Habrá juicio contra el secretario de las Juventudes Socialistas de Andalucía por ofensa a los sentimientos religiosos

Hace 11 años | Por juvenal a infocatolica.com

D

No le puso cebolla, debería ser tipificado como tal.....

noexisto

"La sentencia (Audiencia Madrid) "las imágenes emitidas y las manifestaciones que las acompañan tienen un indudable sentido satírico, crítico y provocador". "Ello no es suficiente para dotarlas de relevancia criminal, pese a su contenido burlesco, pues el tipo penal requiere que se haga escarnio público de dogmas, creencias, rito o ceremonias con la finalidad de ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa"
Chapeau!

Yonosoyese

Lo que es de juzgado de guardia es que acusaran y condenaran al Krahe por ese vídeo. Vamos que al acusica que se ofendió le hubiera dado un síncope si llega a ver lo que hace alguna gente con un crucifijo (NSFW):

[Editado por admin]

natrix

#5 Te recuerdo que la pornografía no está permitida en meneame.

http://www.meneame.net/legal.php#tos
2. El usuario se abstendrá de escribir y enviar enlaces difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos, que promuevan el odio racial, étnico, religioso, homófobo o de género, de violencia explícita o incitación a la violencia, que afecten a la privacidad y/o derechos de la infancia.

Delapluma

En cierta escena de la película Doce hombres sin piedad, el jurado número diez escupe sapos y culebras contra los jóvenes de los suburbios, motivado simplemente por prejuicios. El resto de los jurados, de mejor o peor humor, se levantan de la mesa y dan la espalda, demostrando no escucharle. Nadie le reprocha nada, nadie le hace callar ni le censura. Le dejan hablar cuanto quiera, simplemente no le escuchan.

Cuando alguien dice algo que no deseas oír, que no te gusta oír o que va a en contra de tus ideales, puedes:

a) escucharle e intentar debatir con él.

b) una vez has comprobado que eso no sirve de nada, dejarle a su antojo que monologue todo lo que quiera mientras tú te vas a hacer cosas más interesantes.

La opción que no se contempla jamás es hacer callar a una persona, denunciarla, o censurarla sólo porque dice cosas que atentan contra tus ideas. Yo me considero cristiana, y no me ofende en absoluto que Krahe cocine un cristo o unos huevos con chorizo. En primera, si uno tiene fe, ésta debería ser lo bastante fuerte como para no sentirse ofendida. En segunda, no es JesuCristo, es un humilde trozo de madera pintada. En tercera, si no te gusta, no lo veas. Nadie te obliga a ver ese video, ni a ver nada en absoluto. Yo detesto la adaptación cinematográfica que hizo Kubrick de La naranja mecánica, pero no impido que nadie la vea ni abogo por su prohibición, ni nada semejante... simplemente, no la veo. Es fácil.

Particularmente, creo que Krahe tiene muchas más cosas, y más bellas por las que ser recordado, que por un video de broma. Pongámonos a recordar como locos, que los recuerdos fueron los mejores, con muchos detalles y vivos colores, aquí van las cuentas de mis cien amores...

m

#35 Con la prohibición del escarnio (que no crítica, mira en el diccionario, que es muy diferente) no se atenta contra la libertad de expresión, porque la ofensa es un acto innecesario y perjudicial por sí mismo, como no es coartar la libertad de expresión el prohibir la violencia física para defender una idea.

Lo de comparar el criticar unas creencias con ejercer la violencia es tan absurdo que no voy ni a entrar a rebatirlo. Para protegerte si alguien intenta impedir mediante la violencia que practiques tu religión ya hay otras normas, así que no enmarañemos el debate. Respecto a lo de que El escarnio no es crítica creo que te estás confundiendo también. Si alguien injuria a un grupo o incita al odio o a la violencia contra ese grupo ya existen otros artículos que les protegen. Hacer escarnio, es simplemente hacer burla con más o menos ánimo de ofender (y en este caso ni siquiera de una persona, sino de unas ideas). Mientras yo no mienta en lo que digo puedo hacer toda la burla que me salga de las narices, faltaría más, y si te ofendes tienes dos opciones: taparte los oídos o rebatirme con argumentos. Además ¿a ti te parece realmente que lo que Krahe hizo fue siquiera escarnio? para mi era simple comedia. Pero hay gente que ni eso es capaz de tolerar y por eso no deberían existir normas que permitan a gente así querellarse a la ligera con cualquiera que diga algo que no les gusta.

Por último no pierdas de vista que ni siquiera estamos hablando de ofender a un colectivo ("los católicos son unos indeseables"), para eso ya hay otros artículos en el código penal, sino meramente de burlarse de una doctrina ("la transubstanciación es un dogma absurdo y merece ser ridiculizada"). ¿Notas la diferencia?.

w

#32 Creo que cada uno llena su "vacío espiritual" con lo que le llena el espíritu a él, para nada tiene que ser con lo mismo que te llena a ti. A mí ir a la misa no me llena el espíritu (si acaso al contrario), en cambio compartir una buena tertulia o alguna actividad que proponga cierto reto sí.

"La gente no va a la Iglesia para matar el tiempo; es decir, no es un entretenimiento."
...
"Luego se preguntan por qué hay tanto suicidio. Si por lo menos meditaran, o se reunieran familia o en comunidad (no necesariamente religiosa) nos iría mejor."


Ya, resulta que los que van a misa son los que más meditan y vida social hacen, ¿no? lol Yo lo que más veo son grupos de viejas "meditando" largo sobre la vida de sus vecinos mientras sus maridos "meditan" como escaquearse para ir al bar. Gente que por otro lado se acuerdan de ir ese día porque los han obligado desde bien pequeños a hacerlo así y éso es lo que transmiten, pero luego no tienen ningún problema en blasfemar o incumplir más de un mandamiento con frecuencia; muy devotos y ejemplares todos ellos.

D

#33 Gente que por otro lado se acuerdan de ir ese día porque los han obligado desde bien pequeños a hacerlo así y éso es lo que transmiten, pero luego no tienen ningún problema en blasfemar o incumplir más de un mandamiento con frecuencia; muy devotos y ejemplares todos ellos.

Te voy a ilustrar tu objeción: A mi me obligaban a ir a la escuela, mientras otros estudiantes pensaban en escaparse para beber o fumar y sentirse "malos", ¿Significa eso que la gente en realidad no quiere estudiar? ¿Significa eso que es inútil estudiar? Claro que no. Tenéis un "argumento" bastante patético.

Y sí, a mi me gusta ir a la Iglesia aunque algunas veces no tengo "ganas" yme obligo. ¿Y? Puede suceder lo mismo para trabajar, y eso no significa que debo irme de vacaciones antes de tiempo.

Luego recurres un prejuicio patético sobre un grupo entero de personas. Prefiero mil veces la hipocresía de un "cristiano" que de la gente en general que, por otro lado, no se esfuerzan ni por al menos fingir.

#69 Los ateos no tienen sentimientos. Son totalmente racionales y lógicos.

mefistófeles

Un burdo rumor

amoebius

Esto crea jurisprudencia para quemar a Mahoma. Ánimo Javier! a por ello!

D

#18 Quemar un mahoma es de mal cocinero.

D

No es delito pero es una falta de respeto innecesaria del carajo. Conste que me gusta Krahe y que no soy religioso, pero me gusta la gente respetuosa y que no siente necesidad de ir provocando.

jaz1

la sala consideró que no tuvo intención de "menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos
pero eso no es bien bien verdad,denuncias absurdas, sentencias dadas con calzador

#44 lo veo igual que tu

D

#44 No es falta de respeto decirle a alguien que sus creencias son ridículas y dañinas. Sólo que con los cristianos tenemos más cuidado por "inmersión social".

a

#44 Afirma que es una "falta de respeto innecesaria del carajo".
Deja que te haga una pregunta.¿Que es el respeto?
Parece una pregunta trivial... pero si le dedicas 5 minutos en intentar responderla descubrirás que es jodidamente difícil definir que es el respeto.

Si vas a la RAE, descubriras que tu afirmación no encaja con ninguna de las 8 acepciones que da.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=TEaQl7G9iDXX2AVSpVm8
respeto.

(Del lat. respectus, atención, consideración).

1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.

2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

3. m. Cosa que se tiene de prevención o repuesto. Coche de respeto.

4. m. miedo (‖ recelo).

5. m. ant. respecto.

6. m. germ. espada (‖ arma blanca).

7. m. germ. Persona que tiene relaciones amorosas con otra.

8. m. pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.


¿Que quieres decir con que es una "falta de respeto innecesaria del carajo"?

r

Muy valiente , pero tendria los cojones de cocinar a Mahoma? o se le pondrian de corbata , es muy facil burlarse de las creencias de los que te respetan , pero no tan facil de los que se ofenden y ponen precio a tu cabaza, en estos casos se les hace el culito gassssssseosaaaaaa.

a

#100
¿Hay huevos de meterse con Mahoma?
Pues si.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2923366&page=32
El titulo del hilo "Chopea al puto mahoma" te puede dar una idea de que te vas a encontrar dentro.

El próximo dia 20 de mayo es el día de dibujar a Mahoma y miles de personas le dibujaremos.
Así que si tenemos huevos para meternos con Mahoma.

Una vez resulta la cuestion testicular, Es cierto, que es mas fácil y seguro atacar al cristiasmo que atacar al Islam. Afortunadamente en españa gozamos de una libertad religiosa que no tienen el los paises musulmanes.
Pero la libertad religiosa que ahora tenemos no ha surgido de la nada ni es un regalo divino, se ha conseguido luchado contra las religiones que intentan imponer sus creencias. Todavía hay que seguir luchando contra quienes amparándose en la "ofensa a los sentimientos religiosos" pretenden despojar a las personas de sus derechos.

D

Luego en Valencia se quejan en las fallas de otras confesiones. "Que si los católicos no hacen eso". No, claro, te envían a juicio por cosas más livianas.

danic

#22 En valencia de hecho se llegó a indultar "por decreto" un ninot de la virgen
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/11/valencia/1360595603.html

Caresth

Yo es que alucino con la justicia de este país.
Primero, ya es una coña que haya una ley que condene el tema. Si yo le digo a un católico que no creo en su dios y se ofende ¿he cometido un delito?.

Pero una vez que está la ley, ¿cómo puede decir el juez que no quería tocar las narices a los católicos?

Dinissia

Me quedo mucho más tranquila. En fin. Me voy a cocinar uno para la cena. A la salud de los CJTM.

m

#30 #96 No, no todo es igual de válido. Si no favoreciéramos las ideas lógicas sobre las irracionales aún seguiríamos pensando que la tierra es el centro de universo. Cuando algo es una sandez incongruente y dañina tengo todo el derecho del mundo a criticarla y a ridiculizarla. Y si no te gusta me rebates con argumentos, no me denuncias ante un tribunal.

a

#95 y #96
En primer lugar no entiendo porque me habla en plural cuando yo solo soy una persona.

Veo que es incapaz de entender o asumir que haya gente que no tenga sus creencias religiosas, ya que pretende explicar los comportamientos de los demás en base a ellas.

Yo ridiculizo y me burlo de las creencias religiosa siempre que tengo ocasión. No lo hago porque tenga duda existencias o vacíos espirituales. Lo hago porque quiero dañar y destruir las religiones. Y el arma mas destructiva contra las religiones es el humor. Las sesudas y profundas criticas teológicas apenas no causan ningún daño.
La prueba es que tu misma aceptas esas criticas... pero no las burlas.
El humor y la burla muestra la religión como es en realidad... algo increíblemente ridículo.

Y quiero destruir las religiones porque considero que son erroneas y perniciosas tanto para la sociedad como para los individuos.

Atacar las religiones(o ideologias politicas, opiniones,teorías etc) no significa atacar a las personas que las defienden. Por desgracia los religiosos suelen confundir interesadamente estas dos cuestiones.

Reírse de la ridícula idea de que seremos torturados durante toda la eternidad si no nos comemos a un zombie que es su propio padre, no significa atacar a las personas que creen esta estupidez.

Atacar ideas es dibujar una caricatura de Mahoma, atacar personas es poner una bomba y matar a los dibujantes
Atacar ideas es cocinar un cristo, atacar personas es demandar a Krahe.

Que haya personas que se sientan molestas u ofendidas cuando se atacan sus ideas, no significa que se les este atacando a ellos.

Que yo crea que la tierra es plana, y me ofenda terriblemente que se ponga en duda este hecho... no me permite prohibir a los demás criticar o burlarse de la hipótesis terraplanista. Por mucho que me jodieses las burlas a esta teoria, no me estarían atacando a mi.

D

#99 Veo que es incapaz de entender o asumir que haya gente que no tenga sus creencias religiosas, ya que pretende explicar los comportamientos de los demás en base a ellas.

Creo que no me he hecho entender lo suficiente. Si explicase los comportamientos a base de mis creencias, ya estaría yo usando términos como pecado, perdición, infierno, etc. No es el caso. En cualquier caso, pretendo explicar comportamientos a base de la falta de algo (y con "espiritual" no me refiero a lo religioso exactamente, sino más bien a un vago concepto entre autoestima y autoconcepto).

Yo ridiculizo y me burlo de las creencias religiosa siempre que tengo ocasión. No lo hago porque tenga duda existencias o vacíos espirituales.

Bien por usted. Afortunadamente eso no nos afecta significativamente. No nos afectó cuando los paganos romanos nos ridiculizaban y perseguían cuando éramos una minoría (y lo que hicieron fue que nos multiplicásemos), y lo mismo no nos va a afectar ahora (excepto, quizá, nos ayude a purgarnos de cristianos nominales).

Lo hago porque quiero dañar y destruir las religiones.

Exacto; usted desea realizarse en "destruir las religiones" (aunque en realidad esté destruyendo la imagen "racional" y "seria" del ateísmo mismo), lo que me lleva a reasumir la hipótesis de que usted desea hacer eso porque tiene un vacío espiritual, o es incapaz de realizarse de otra manera. Puedo estar equivocado, por supuesto, y pensar que su intención es verdadera y genuina, pero no tengo razones para esperar eso de alguien que cree que es chistoso..

Y el arma mas destructiva contra las religiones es el humor. Las sesudas y profundas criticas teológicas apenas no causan ningún daño.

¿El humor es destructivo contra las religiones? Lo dudo mucho; aunque sí puede serlo para los fanáticos de cualquier cosa. Pero, ¿No es eso un pseudoargumento? Yo asumí que los ateos eran personas racionales que basaban su no-creencia en lógica y razón, no en humor.

Atacar ideas es dibujar una caricatura de Mahoma, atacar personas es poner una bomba y matar a los dibujantes
Atacar ideas es cocinar un cristo, atacar personas es demandar a Krahe.


No, eso es provocación innecesaria. Por otro lado, ¿Atacar ideas? ¿En serio? Espero que no tenga que ver nada con el término "ataques terroristas", porque parece igual de irracional. Las ideas no se atacan, se critican. El ridículo no funciona; no funcionó cuando los creacionistas ridiculizaron a Darwin y su familia como un mono.

Por otro lado, todas las ideas tienen elementos buenos y contructivos. Por eso existen (incluso el ateísmo mismo). Si no, ya habrían desaparecido. La critica debe alabar lo bueno y criticar, o tratar de cambiar lo malo (aunque sea con humor, pero del bueno y constructivo).

Todos podemos reírnos de nosotros mismos y de nuestras ideas, pero cuando esa risa se convierte en un sentimiento de superioridad, nace la burla y el sarcasmo.

Que haya personas que se sientan molestas u ofendidas cuando se atacan sus ideas, no significa que se les este atacando a ellos.

Es que no se está atacando ninguna idea, y como he dicho, deberían criticarlas. No hay ningún argumento ni ninguna objeción en quemar un Corán u orinar una Biblia, por ejemplo.

Cuando los "argumentos" se convierten en un juego infantil e inmaduro, de ambas partes, no se llega a ningún lado. Termináis haciendo lo contrario a lo que se propusieron, como la URSS antiteísta, que terminó resltando en una Rusia religiosa otra vez (y allí la religión Ortodoxa es casi parte del gobierno).

f

Yo insisto. Sigo prefiriendo la pizza.

mazonuco

Menos mal que no le han condenado porque empezaría una caza de brujas y el siguiente en caer el abuelo del video

jaz1

Artículo 521.

En el delito de asociación ilícita, si el reo fuera autoridad, agente de ésta o funcionario público, se le impondrá, además de las penas señaladas, la de inhabilitación absoluta de diez a quince años.

Artículo 521 bis.

SECCIÓN 2. DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS Y EL RESPETO A LOS DIFUNTOS.

Artículo 525.

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

#68 ¿Y la ofensa al sentimiento racional del ateo?

jaz1

#69 ese es el problema que la gente se ofende por cosas que no debe, se embalentona y entonces salen esas sentencias absurdas por admitirlas

DexterMorgan

#69

Eso la ley no lo contempla.
Aquí solo se protegen los sentimientos religiosos. Son los únicos tan absurdos como para necesitar protección ante cosas tan triviales como esto.

s

**#69 Los ateos no tienen sentimientos. Son totalmente racionales y lógicos.
**

A ver las piedras no tienen forma son totalmente minerales...

En fin


Recomiendo buscar por la red el vídeo en donde Leo Bassi enseña un libro de ritos de diferentes culturas en una conferencia de los de HateOir los que se sienten ofendidos por presentar tales cosas. Bassi intenta explicar que para esa gente sus propios ritos son respetables pero no los seguidos por la gente del grupo de hazteOir como evidentemente a estos les parecen respetables los suyos pero eso no debería suponer una falta de respeto a los demás. No lo ven así y consideran el material y la simple otra visión y otro sentir como una falta de respeto hacia ellos y termina fuera...

Con lo que se ve claramente en lo que cosiste la falta de respeto a IDEAS por encima de PERSONAS


Si de verdad se defendiera lo que se dice y con la igualdad que se dice, el artículo evidentemente debería estar redactado así

---
Artículo 525. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que,
para ofender, hagan escarnio de personas de palabra o escrito o cualquier otra forma, usando como medio la religión, creencias, filosofía, principios morales, ideas antirreligiosas o ideología política o de cualquier otro tipo de esas personas
---

¿a que no hay huevos de este tipo de redacción con igualdad ante la ley sin discriminar por condiciones, a diferencia de la actual en la que hay clara desigualdad ante la ley por condiciones personales?

¿Alguien puede excusarse en que supuestamente no la hay con la actual ni con esta pero como "no la hay" no hace falta cambiar dicha redacción?

ja,ja..

excusassss


Esta redacción es perfecta para lo que se argumenta para defender la actual redacción... ¿verdad?

D

Los ateos creen en cosas tan rídiculas como las explosiones mágicas como el Big Bang, pero sin embargo creo que deben ser respetadas sus creencias y no ser motivo de burla o mofa.

D

#76 La que te va a caer encima

l

#76 En realidad de la ciencia hay infinidad de burlas. El problema es que no te puedes ofender porque no se basa en dogmas ni en ents personificados que se sacrifican,etc. Como mucho habra alguno que se ofenda porque algun creyente haga parodias de teorias y demas. Pero son los menos. Y por supuesto a nadie se le ocurre denunciar eso.
Bromas sobre ciencia hay un monton en youtube,por poner un ejemplo. Basicamente sketchs de programas de humor. La calidad ya depende del programa, guionistas,etc.

D

Que esto sea noticia me hace sentir como si viviéramos en Arabia Saudita.

gustavocarra

MonEsVol es superior a otros dioses, puesto que para practicar la teofagia requiere preceptivamente ser previamente cocinado.Santificados sean sus carbohidratos.

Translator_Meta

El problema es que se lo coma...

miguelpedregosa

Exacto, no es delito, es una gilipollez como un piano de gorda, con afán de llamar la atención.

RespuestasVeganas.Org

Pues a mí me parece que comerse un cristo entero muestra una fé mucho mayor que comerse al cristo en forma de moneda ("hostia" de pan)... Es mucho más realista Además, el pan se puede comer más fácilmente, no tiene la penitencia de comerse la madera y la cerámica.

GamusinoAtomico

Que Juampa se haga una paja en la farola, tampoco.
nada que no supiéramos ya.

sifou

la sala consideró que no tuvo intención de "menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos"

Yo también me siento humillado ante atentados contra mi religión como este:
http://us.123rf.com/400wm/400/400/ronstik/ronstik1209/ronstik120900023/15373603-cocinar-espaguetis-pasta-en-una-olla.jpg

Despero

Confirmado: Por ahora, España no es Irán, aunque a según que personas les ponga dicha idea.

D

ERRONEA: en el vídeo no se cocina un crucifijo, ya que la cruz de madera se quita y no se mete en el horno, vamos, que solo se cocina al protagonista de la segunda mitad del libro de ficción más vendido de la historia .

Paisos_Catalans

Ahora quiero ver a los que pidieron cárcel para este hombre, desfilar a alcalá meco unos añitos.

jpalde

Un sentimiento religioso no puede ser víctima de un delito porque... no existe, no es persona.

D

un juez que no es del opus ? que raro

RobinWood7

#21 Anda mira, un apologista de las iglesias haciéndose la víctima.

s

Cambio creencias por "opiniones políticas para que cualquiera capte el verdadero sentido de las argumentaciones"

**Los listillos de turno haciendose el gracioso, RESPETO A LAS [IDEAS POlÍTICAS] DE OTRAS PERSONAS,**[...]** Que tal que manana yo hago bromas mostrando fotos de la madre, hija, esposa, amigas de este payaso porque tengo mi "libertad" de manifestarme? Seguro que no le parece tan gracioso al paleto este *

hay alguna gente que solo les hace falta ponerse a fusilar (o exigir que se fusile) disidentes de lo bien que llevan que otra gente no opine, piense, crea,.. igual

Y es que hay gente que está considerando el creer o sentir contrario a las propias ideas como una agresión que merece castigo y encima con la desvergüenza de intentar hacerlo pasar por su pensamiento antagónico. La gente que se siente superior por eso como que... ¡ejem!

s

*+
pero sin embargo creo que deben ser respetadas sus creencias y no ser motivo de burla o mofa.
**

Confundir el big-bang, la realtividad general, la evolución biológica, la fusión nuclear, la pseudoesfericidad de la Tierra, la mineralogía, la tabla de multiplicar, la no existencia de razas humanas, etc con otra opinión o creencia es ser un poco... Bueno faltar a los hechos es una forma de faltar a las personas porque si se niega que disparar con rifle de 11h a 12h el sábado a la gente por un determinado camino porque la gente cuando lo cruza pierde temporalmente su condición de persona (o cualquier cosa) pues como que...

pero sí de las teorías científicas (no de los ateos porque no deberían tener nada que ver, más bien alguna religión que se ha puesto a pontificar sobre el universo en falso) puedes reirte todo lo que quieras. Son criticables, revisables...

Eso sí reirse de eso haciendo burla o mefa no es una crítica de eso sino un retrato del nivel cultural o inteligencia de quien la hace más bien y sobre todo de arrogarse conocerlas muy bien delante de la gente para mofarse de lo que carece de la más mínima idea.

Así que...

D

Lo que es delito es que haya subnormales que persigan estas cosas.

Emiliano_Pereira

Los listillos de turno haciendose el gracioso, RESPETO A LAS CREENCIAS DE OTRAS PERSONAS, y a mi no me interesa en lo absoluto el tema de la iglesia o de religion. Que tal que manana yo hago bromas mostrando fotos de la madre, hija, esposa, amigas de este payaso porque tengo mi "libertad" de manifestarme? Seguro que no le parece tan gracioso al paleto este

D

#82 Siempre viene bien este vídeo

D

#82 Solo he podido llegar al minuto 0:45. con el ejemplo del niño y la suma de dos y dos se ha calificado solo. paso del resto

s

Perdón la redacción era esta (he copiado una que se alteró por la red por terceros sin percatarme del detalle)
---
Artículo 525. Incurrirán en pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender, hagan escarnio de forma pública de personas de palabra o escrito o cualquier otra forma, usando como medio la religión, creencias, filosofía, principios morales, principios éticos, ideas antirreligiosas o ideología política (o de cualquier otro tipo) de esas personas.
---

m

#90 La redaccción era esta. Pero esa no es la que está en vigor, verdad?

s

**
#97 #90 La redaccción era esta. Pero esa no es la que está en vigor, verdad?
**

Me refería a la de mi comentario anterior por eso hay un "perdón" Me parece que se entiende ¿no?

m

Muy bien, y ahora que deroguen el artículo 521.1 del Código Penal.

D

Nada nuevo en meneáme la fascistada atea criticando e insultando cualquiera religión que no sea el Islam y el Ateísmo.

Despero

#64 Sí, tienes razón. Nunca en la vida he visto una noticia en Menéame donde a los musulmanes se les haya puesto de trogloditas para arriba.
Nunca jamás, menos casi todos los días.

D

no tuvo intención de "menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos".

No, que va... Entonces ¿con qué intención lo hizo?

Sulfolobus_Solfataricus

#15 Pero luego si un obispo dice que darse por culo es pecado, o que el matrimonio es tal cosa y no la otra, entonces ciertos colectivos que ni siquiera creen en el pecado sí que se sienten terriblemente ofendidos y amenazan con llevarlo a los tribunales.
Habría sido más aceptable si el obispo grabase un vídeo sobre cómo hacer una barbacoa con banderas de arcoiris. Así nadie vería intencion de ofensa y el diálogo sería mucho más constructivo. Qué poco saben de arte estos obispos.

Los colectivos que pueden sentirse ofendidos los decide a conveniencia el Gran Consejo Progresista de Tolerancia Selectiva. Para todo lo demás, las ideas o grupos no son respetables porque no son personas.

f

#7 Animus Jocandi

D

No es delito, simplemente es una forma que tienen algunos de llenar su vacío espiritual.

Algunos llenan su vacío espiritual yendo a la iglesia, y otros lo hacen burlándose, o sintiéndose superior, a otros.

D

#16 Y generalmente es el mismo individuo.

D

Si no es delito ofender los creyentes, entonces tampoco lo debe ser ofender a los homosexuales, negros, etc.

Si la intención es criticar las ideas, lo comprendo y acepto, pero sus acciones no son crítica, sino burla.

A mi me da igual, la verdad; mientras más hagan de esto, más víctimas seremos, y más nos aceptarán.

#17 Claro, la hipocresía atea es tanta que algunos hasta van a misa.

s

**
#96 Si no es delito ofender los creyentes, entonces tampoco lo debe ser ofender a los homosexuales, negros, etc.
**
Tus soflamas ofenden a las personas democrátas partidarias de los derechos humanos

¿Jugamos todos?

D

#96 Supongo que tu fe te prohíbe entender los juegos e palabras que tu mismo inspiras. Lee bien tu comentario #16 , ese que yo respondí en #17.
A menos que te refieras a otra cosa, como que el 50% de los franceses que se declaran católicos no creen en dios, o el número de católicos españoles que tampoco.
Esto es de 2008 http://lacomunidad.elpais.com/la-abadia-de-theleme/2008/1/6/la-religion-catolica-espana- , pero vamos, en julio de 2009 el CIS hizo otra encuesta en el que el 18,5% de los católicos españoles no creen en dios ni en ningún espíritu regente.

En cuanto a tu comentario de "Si no es delito ofender los creyentes, entonces tampoco lo debe ser ofender a los homosexuales, negros, etc." si piensas que ser negro u homosexual es una creencia, me gustaría ver tus argumentos para convencer a un negro de que sea caucásico.

w

#16 "Algunos llenan su vacío espiritual yendo a la iglesia, y otros lo hacen burlándose, o sintiéndose superior, a otros."

Y otros lo hacen leyendo, pasando tiempo con sus seres queridos, haciendo deporte, bricolaje o enseñando cosas ciertas a los demás. ¿Por qué un video cómico en youtube es una burla para la iglesia y una misa en una cadena de TV estatal no lo es para los demás? Por la superioridad moral e intolerancia que promulgan la iglesia y el estado católicos.

D

#20 Creo que confundes "llenar vacío espiritual" con "matar el tiempo". La gente no va a la Iglesia para matar el tiempo; es decir, no es un entretenimiento. La gente mata el tiempo troleando en internet.

Luego se preguntan por qué hay tanto suicidio. Si por lo menos meditaran, o se reunieran familia o en comunidad (no necesariamente religiosa) nos iría mejor.

DexterMorgan

#16

Igual el vacío espiritual lo tiene quien precisa de invenciones sobrenaturales y cuentos religiosos infantiles para ser feliz.

D

#24 ¿Y cuál es el problema? Para esoson todas las ideas, para llenar un vacío.

Al menos no necesitamos burlarnos de otros ni sentirnos superiores a nadie para lograr lo mismo.

D

#63 Ah, claro, no me acordaba que para ustedes la vida no tiene ningún sentido, y la moral es relativa, etc. y por tanto no tienen ningú vacío espiritual.

Sin embargo, si no tienen un vacío espiritual entonces actuáis como si así fuera al necesitar burlarse de otros por su forma de pensar, pero no es la única ni exclusiva explicación posible.

No quiero pensar que sóis unos hipócritas o inmaduros que necesitan recurrir a la burla mientras se llenan la boca promiviendo un razonamiento que ni ustedes usan, así que me voy por lo más suave: un vacío espiritual. De otra manera, no sería necesario para ustedes generalizar o burlarse de otros sólo porque no piensan como ustedes (y no me refiero necesariamente a la religión, sino a ideas políticas también).

1 2