2028
El gobierno anunciará en los próximos quince días el cierre de la Central Nuclear de Garoña. Así lo ha confirmado a radiocable.com fuentes del ejecutivo. Será en 2011, momento a partir del cual comenzará la actividad de desmantelamiento, un proceso que llevará entre 5 y 8 años.
menéame
Las multas a las térmicas de carbón españolas fue por que el carbón español esta cargado de azufre, lo que se convertía en lluvia ácida, por eso se importa carbón.
El informe del CSN fue depositado la pasada semana en el Ministerio de Industria. Y será el Consejo de Ministros quien selle -la semana que viene o la siguiente- su futuro.
Se agotará el tiempo para el que fue diseñada. Esto es, hasta 2011. Deberá hacerse un cierre ordenado, “responsable” -dicen las mismas fuentes del gobierno-, pensando, por ejemplo, como sacar la última carga de Uranio del reactor, para lo que se requiere un cierto tiempo.
Respecto a la situación laboral, en la central trabajan alrededor de un millar de personas -5.000 empleos indirectos según las compañías-. Los trabajadores de la central son empleados por la empresa Nuclenor (50% Endesa 50% de Iberdrola). Laboralmente es un tema pequeño, aunque los empleos que se generan alrededor no pueden obviarse.
En España ya existió un precedente con el desmantelamiento de la central “Vandellos I” . Como se ha previsto que su desmantelación lleve entre 5 y 8 años, se calcula que el impacto laboral para la región será menor, pues para desmontarla “se generarán muchísimos más puestos de trabajo de los que hay ahora”. Sin embargo el gobierno ultima un plan de desarrollo para la zona.
Vale las familias se van al paro pero friamente ¿ Es mejor condenar a los que vengan despues a tener que lidiar con estos problemas? Ahora es el gobierno el que de debe hilar fino tanto para abastecer de energia el deficit que dejará Garoña( hay muchas energias alternativas que lo harian si se aprovecharan adecudamente) como para reubicar a estas familias o bien darles una solucion a su situación. Creo que la energia que ha producido garoña y el precio que pagamos en impuestos por las energias en este país bien puede cubrir estas necesidades. Si no algo anda rematdamente mal.
Un saludo
Me alegro enormemente. Es una decisión muy, pero que muy correcta. Era más que evidente después de las palabras tan contundentes y claras de José Blanco, vicepresidente del PSOE, de hace unos días meneame.net/story/c-valenciana-valencia-comarcas-castello-panorama-suc (cuando un dirigente con el cargo de Blanco habla con tal claridad, la marcha atrás es dificil).
Entiendo que el ministro Sebastián no está de acuerdo con esta decisión y por tanto, con algo que marca realmente la política energética de este país un relevo urgente se impone en el Ministerio de Industria.
De nuevo, felicidades al gobierno. Por un momento temí no poder hacerlo.
Como curiosidad, aquí demanda.ree.es/generacion_acumulada.html podéis ver en tiempo real la generación de energía eléctrica en España.
El carbón es muy muy muy barato si tienes cuota para librarte de las multas o si directamente te las saltas.
Prefiero que siga la central y que no expulse mierda al aire.
Actualmente se trae de Indonesia, Canadá...por ser más barato y menos contaminante.
Por tanto es cierto que España es importadora, igual que Francia, de todo tipo de energía primaria.
España es exportadora de electricidad (que es un vector energético, es decir una energía primaria tratada para que sea más manejable).
Por tanto ni España tiene un problema de falta de capacidad productiva de electricidad, de hecho el balance eléctrico arroja unas exportaciones el año pasado más de 11.000GWh, es decir la producción de más de tres centrales como la de Garoña, ni la nuclear puede mejorar la independencia energéticoa, porque el 'combustible' que usa la nuclear es 100% de importación.
Esto lo aclaro, porque los pronucleares le dan vueltas y vueltas, mezclando energía primaria, con electricidad y al final nadie entiende nada.
La única energía nacional 100% con que cuenta España es el carbón en pequeña proporción, y la energía de los elementos naturales.
Por tanto la ÚNICA manera que tiene España de aumentar su independencia y seguridad energética es aumentar la generación mediante energías renovables.
Claro, la fusión está perfectamente solucionada... Objetivamente, ¿qué tiene mayor posibilidad de llegar antes, el almacenamiento de energía eléctrica (con lo que se soluciona lo de las renovables) o el dominio de la fusión nuclear controlada?
Pues la apuesta está clara: RENOVABLES, lo que no quita que se mantenga la investigación (sólo investigación, repito, sólo) encaminada a manejar la fusión.
El pico máximo histórico de consumo se dio 15 de diciembre de 2008 de 19h a 20h y fueron 42.961MW. Por tanto es evidente que en los picos de consumo España va sobradísima. (www.ree.es/sistema_electrico/informeSEE-avance2008.asp)
En el momento del pico máximo histórico de consumo la demanda se cubrió de la siguiente manera:
Ciclo combinado 27%
Eólica: 18%
Carbón 16%
Nuclear: 14%
Hidráulica: 13%
Resto del Régimen Especial: 11%
Fuel 1%
Ese día España tuvo un balance exportador de 40GWh de energía (www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=15122008)
#57 La portación del carbón al sistema eléctrico en 2008 fue del 16%. La aportación del carbón a la generación bajo en un solo año, de 2007 a 2008 más de un 35%. La fuente el mismo avance del sistema eléctrico de Red Eléctrica (primer link).
Por tanto en el tema del carbón ya se está en la línea más que correcta.
Antes de hacer cierto tipo de informaciones que confunden a la gente estaría bien que os informarais. Con lo buena que es la web de Red Eléctrica no teneis excusa para no hacerlo.
Sin decimales 1%, con decimales 0,87%
Garoña fue proyectada para durar 20 años y lleva funcionando 40. Me parece bien que se cierre si no impacta en la Red y si existen indicios de que no está fina (aunque el CSN dice que podría seguir operando con inversión). Hasta ahí, de acuerdo.
Pero, ¿porqué ningún botarate al mando del gobierno de turno a lo largo de esos 20 años ha hecho nada para evitar que 1000 personas y todos los que giran a su alrededor pierdan su trabajo de la noche a la mañana? Es incomprensible.
¿Un coche que tiene 40 años es peligroso? Tal y como tu dices, no, no tiene por que. Bien cuidado y bien conducido... Pero, ¿existiendo alternativas mas baratas y seguras, seguirias usando el coche viejo, que puede darte un disgusto en cualquier momento?
Pues ahora aplicate la jugada con una central nuclear. Cierto, solo tenemos un antecedente de accidente en central nuclear, pero, ¡que antecedente!
"31 personas murieron en el acto, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas inmediatamente de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días."
¿Os imaginais algo asi en España, solamente por alargar unos años la vida util de una central que ya deberia jubilarse, solamente porque no se perdieran unos puestos de trabajo? Esa gente cuyo puesto supuestamente en riesgo defienden muchos en este hilo, correrian la misma suerte que los entre 300.000 y 600.000 liquidadores trabajaron en las tareas de limpieza de la zona de evacuación de 30 km alrededor del reactor ucraniano. Muchos murieron antes de un año, por enfermedades derivadas de la radiacion. O peor aun, moririan en el minuto 0, como los 28 muertos por exposicion directa a radiacion durante las primeras horas. ¿Os haceis a la idea de lo que supondria 155.000 km2 de terreno irradiado en pleno Burgos durante decadas? 20 años después del accidente las restricciones siguen siendo aplicadas en la producción, transporte y consumo de comida contaminada por la radiación, especialmente por cesio-137, para impedir su entrada en la cadena alimentaria. No hablo de Ucrania, hablamos de Alemania, Suecia, Italia... ¿Sabeis lo que supondria un "olvidaos de exportar o consumir cualquier cultivo o ganado producido en la meseta y alrededores durante los proximos 20 años"?
( es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chernóbil )
A vosotros no se que os parece.
Yo preferiria no tener que ver un panorama asi jamas.
Perdona que movida te contesto por ahí va?
#134 ¿"De la noche a la mañana"?... Está bien que des tu punto de vista, pero si antes te leyeras la noticia todavía estaría mejor (incluso con leer la entradilla habría sido suficiente): "Será en 2011, momento a partir del cual comenzará la actividad de desmantelamiento, un proceso que llevará entre 5 y 8 años".
#136 yo también me lo pregunto, pero a todos los conocidos que les pregunto sobre el tema siempre me responden con eso exactamente :S. Será que en la tele deben poner mensajes subliminales o algo así
Me vas a permitir que no me fíe de lo que dicen de boquilla los impresentables que nos gobiernan y los medios de comunicación de dudosa fiabilidad. ¿Tú has visto el plan para el desmantelamiento? Yo no, y por tanto, no me creo que lo hagan en los términos que dicen. Nos han engañado tantas veces que ya no los creo, así que por una entradilla y una noticia no voy a creer firmemente en los planes de recolocación de los afectados.
Tu sigue leyendo entradillas y creyendo con fe ciega lo que dicen las fuentes del ejecutivo a Radiocable. Llegarás lejos.
meneame.net/story/fuentes-psoe-confirman-ser-zapatero-ha-decidido-cier
www.fuenterrebollo.com/recuerdos/Pueblo-010507/burro-03.jpg