Hace 16 años | Por --37966-- a linux.com
Publicado hace 16 años por --37966-- a linux.com

Lo que comenzó siendo un rumor se confirma, los drivers para las tarjetas gráficas ATI serán libres, esta noticia unida a la del fuerte incremento de rendimiento con los nuevos drivers dará a las a ATI que se encontraban por detrás de NVIDIA en Linux. Buena noticia para todos aquellos que quieran probar Compiz Fusion.

Comentarios

D

Vaya paja que se van a hacer algunos lol

D

#12 Son de la serie X1x00 en adelante.

http://en.wikipedia.org/wiki/Radeon

Aguarate

¡Joder! ¡Por fin! Esto es un pequeño paso para el Software libre y un gran paso para la humanidad. (o será al revés :S)

sauco82

#13 Bueno, al menos sirve para el ordenador gordo... menos da una piedra (TAmbien podría haber mirado antes en la wikipedia, que luces las mías...)

PD: gracias

D

#2, #3, #4 y #6 A algunos nos parecería un avance enorme incluso tener MESA. El soporte de varias tarjetas es prácticamente nulo y yo, por ejemplo, tengo que funcionar con VESA. Es decir, no tengo la mas mínima aceleración 3D, ni glxgears, ni compositing, ni compiz, ni ná de ná.

inmolatus

¿Voy a jugar al WoW en condiciones con mi 1900xt? Toma. toma, toma!

D

#9 sin XGL no te sé decir, pero claro, yo leo eso y me da a entender que es imposible de rularlo. En cualquier caso sí que hace falta que los liberen, tener que usar XGL es una guarrada.

g

#18 Ese movimiento solo puede darse si aumenta mucho el número de usuarios domésticos en Linux, ya que ahora mismo, con drivers propietarios de nvidia, los juegos OGL eran perfectamente jugables. El cambio no lo proporcionan los drivers libres, sino la cantidad de jugones. Y los jugones no emigran porque no hay juegos. Y no hay juegos porque los jugones no emigran. Etc, etc.

CeeC

#17 El driver 2D será totalmente libre ya que usará una licencia doble de MIT+GPL. La primera se puede usar tanto para software libre como privativo, pero al ir junto con GPL será libre. El 3D no se sabe aún, pero con la documentación que se publique con el tiempo por webs habrá un driver 100% libre en caso de que el que construyan no lo sea.

Saludos.

Sandevil

Pues si nvidia mueve ficha, y con esto se eliminan la mayoria de los problemas con el soporte 3D, asi que probablemente empieze a haber mas movimiento en el sector de los videojuegos.

SYSTEM_FAILURE

WOOOOOOOOOOO

Venga, venga! Quiero jugar al Doom3,al Quake4, al PacMan...!!!

Quiero compiz fusion a la vez que veo una peli!!

Quiero que mi ATi Radeon 9600 Pro vaya a más FPS que mi Nvidia GeForce2

sauco82

A mí lo que me mosquea y no consigo encontrar por ningún lado es que no sé que gráficas engloban a las del chip R500, que en post anteriores decían que era para el que iban a liberar el código. ¿Cuáles se quedarán sin drivers abiertos? ¿O se hará por abrir todas?

D

A mí me interesa sobretodo el soporte multimonitor, y OpenGL con Blender. Hasta ahora tenía que iniciar en windows para usarlo con aceleración 3D porque no hacía caso a los menús.

samsaga2

#24 Segun creo van a dar la parte 2d entera y de la 3d solo el esqueleto (por decirlo asi) y las especificaciones para que los voluntarios puedan programarlo. De cualquier forma es una noticia cojonuda, con un poco de suerte NVidia se apuntara al carro y podremos decir adios a los penosos drivers propietarios en linux. Los de windows tendran que seguir sufriendo la desastrosa calidad de los drivers que ofrecen las empresas de hardware.

D

#17
2-D drivers will be a combination of MIT and GPL
We haven't figured out a bunch of things on the 3-D license yet

k

Una gran noticia

spidey

Pues espero que liberen también los de Windows, porque aunque mejores que los de Linux, también son una basura.

D

Todavía no se sabe nada del driver que iban a liberar ayer... roll

D

#22 ¿Solo van a liberar 2D?

p

#3hombre, libres libres no son, creo que pone "It's official: ATI Radeon drivers to be open sourced".
Codigo abierto /= Software libre
Pero bueno, es un paso.

D

#6 Compiz fusion va con las ATI usando XGL pero las con las distribuciones que usan AIGL no cachusca (al menos a mi con Ubuntu y una x700 no va pero en openSuse si).

Cuando lo liberen seguramente se eliminaran todos esos problemillas.

test

Un dia dicen que se libera la especificacion, otro dia que se liberan los drivers... ¿En qué quedamos?

D

#7 Tanto como todas... muchos seguimos fieles a Matrox.

D

#19 Te refieres a que la MIT permite relicenciar a no libre, lo digo por aclarar. Y siempre es libre, aunque permita hacer versiones no libres. http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_MIT

El x.org sin ir muy lejos utiliza esta licencia y muchos Unix-like han hecho su versión privativa. El planteamiento es que las aportaciones de terceros pedirán que esten al menos con licencia MIT para poderla incluir en drivers no libres. Que puede que sigan existiendo bastante tiempo porque muchos de los mejores algoritmos utilizados han sido escritos por empresas ajenas a ATI/AMD que no autorizan a relicenciar.

De hecho uno de los problemas que tiene Sun con la liberación de java es ese, muchas funciones de la librería estándar fueron escritas por terceros que autorizaron a que Sun las incluyera pero ahora no autorizan a que se liberen. La próxima versión cuando sea lanzada se supone que todo lo que incluya será libre. La parte de Sun fue liberada en Mayo.

Aurigas

Esto quiere decir que podremos usar compiz sin tener que usar una sesion xgl?? como sea asi diosss que bien

D

#24 Se van a liberar los 2D pero los 3D aun no se sabe la licencia aunque lo más probable es que también los liberen, aunque al liberar las especificaciones de ambos siempre habra un controlador libre para 3D y 2D.

Bueno en tal caso es una buena noticia para los usuarios de Linux y ATI.

Nota: Mi próximo equipo será un AMD con una ATI de ultima generación Tengo que ponerme a ahorrar lol

Yupi!!!!!!!!!!!!!!1

D

Como? No me lo creo!
Pero como solo sea el 2D le pueden dar por el culo a ATI, lo que está claro que la próxima vez me compro una NVIDIA.