Hace 3 años | Por pinaveta a galiciapress.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a galiciapress.es

Ante estas cifras, se puede afirmar que en el área sanitaria de A Coruña el problema ya no es ni el brote de Meicende-Arteixo-Oleiros ni el de Vimianzo. El problema es que aparecen tantos nuevos positivos que el SERGAS es incapaz de atribuirlos a determinado foco.

Comentarios

D

#10 Creo que puedes decirles a inspección de trabajo que se pasen por la oficina, a ver qué opinan, creo que es su obligación proporcionarlas. En mi empresa nos dan mascarillas (quirurgicas o de tela) y estamos separados 3 metros cada uno.
Se centran en los chavales porque suelen suponer los brotes más dispersos y de rápida propagación por ser generalmente asintomáticos, pero brotes en entornos laborales estoy seguro que hay unos cuantos, han detectado 3 casos en la Lonja de A Coruña y tras aislarlos, la lonja sigue su actividad como si nada.

C

#11 Creo que no. Se escudan en que como es un entorno de riesgo muy bajo, y que podemos mantener las distancias (vamos mitad de la oficina unos días y la otra mitad otros), que no tiene obligación legal de hacerlo. Está muy pensado para que no puedan decirle nada... lo peor es que todos los empleados le teníamos bastante cariño a la empresa, y con todo esto se le está viendo el plumero y nos está gustando cada vez menos

D

Una opinión como otra cualquiera.
Llevamos 3 días con el número de casos diarios estabilizados (73 el 8 de agosto, 60 el 9 de agosto y 73 el 10 de agosto).
Sólo a modo de ejemplo, la comunidad de Madrid triplica en un fin de semana, sólo con casos nuevos, los casos activos que hay en toda Galicia.
Mientras se mantenga un número estable de casos, pensar en confinamientos es absurdo, otra cosa sería que creciesen de manera continua o exponencial.

pinaveta

#1
No entiendo que la comparativa tenga que ser con Madrid precisamente, pero si nos empeñamos, el número de casos tendrá que relacionarse con la densidad de población primero y con el número de pruebas hechas, después.
Una de las mayores preocupaciones parece estar en la sospecha de transmisión comunitaria ahora mismo.

D

#2 La parte que subrayas es errónea, así de claro. Es la cifra más alta de casos, sí, pero el ritmo de crecimiento no es el más alto. De hecho, el ritmo de crecimiento se ha "congelado", con un número de casos similar en lo últimos tres días. Veremos como evoluciona esta semana.
Si hay algo que le gusta a galicaexpress es el sensacionalismo y ya les he criticado en varias noticias de Covid porque muchas veces los redactores no se enteran de la vaina.

pinaveta

#4 ¿Se pueden ver los datos oficiales en la página del Sergas? ¿Se han publicado oficialmente?
Congelarse no es garantía de nada si se congela en una cifra alta.
Insisto en que el referente no ha de ser Madrid ni el número de contagios en términos absolutos.
¿Se alejan estas cifras de A Mariña?

pinaveta

#6 Y digo lo de A Mariña, porque al menos el gestor y el responsable es el mismo, aunque vuelvo a decir que los protocolos, como apunta #3 , es lo que cuentan y no lo que haga o no haga Ayuso.

D

#6 El Sergas indica de forma diaria los datos de casos activos.
https://saladecomunicacion.sergas.gal/Paginas/ListaxeNovas.aspx
El ministerio publica los nuevos casos detectados en 24h:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_181_COVID-19.pdf

De ahí, sacas los números que quieras. Podrían estar más detallados? Sí, muchísimo más, una nota de prensa está bien para que lo publique un periódico, pero no da para análisis por zonas, como si hace el gobierno vasco:
https://www.geo.euskadi.eus/covid-19-euskadi/s69-geodir/es/

Pero al final, lo que importa es la gestión que se hace y por ahora (a falta de ver como evolucionan los casos en A Coruña city), el Sergas lo ha estado haciendo mejor que la mayoría de organismos santiarios del resto de comunidades (sólo tienen una incidencia acumulada a 14 días menor Ceuta y Canarias). De qué me vale a mi una web de la ostia con los casos, si no se toman medidas de contención, como pasa en el País Vasco?
Y por Sergas, me refiero al Sergas, no a la Xunta ni a los políticos, que aquí muchas veces se mete en el mismo saco al personal y profesionales sanitarios con Frijolito y sus secuaces.

PD: Por cierto, la densidad de la ciudad de A Coruña es casi un 20% mayor que la densidad de la ciudad de Madrid.

D

#8 ya me dirás cómo se audita publicamente la gestión, que dices que es lo importante, si no se publican los datos detallados...

pinaveta

#12 #8 Lo de siempre... De ahí la pregunta de los datos oficiales...
https://www.eldiario.es/galicia/movimientos_sociales/xunta-oculto-34-casos-coronavirus-marina-tres-dias-elecciones_1_6108722.html

Hace tres o cuatro días:
"Con todo, hay que mirar las gráficas de casos activos con prudencia, porque sus crecimientos están enmascarados por el número de altas. Por ejemplo, hoy hay 32 casos activos más pero en realidad son 44 contagios más desde ayer, porque se puede deducir que también hubo 12 altas. El SERGAS sigue sin dar la cifra de nuevos contagios, pese a su relevancia".

https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/2051908/suben-32-casos-activos-galicia-situan-444-177-area-coruna

D

#12 Pues fácilmente, viendo la evolución de la pandemia. Por ahora, el único brote que no está contrlado de los más de 30 que deben haber aparecido en Galicia, es el de A Coruña y también el más reciente, por lo que habrá que ver si las medidas que se han tomado surten efecto (por ahora, ya han limitado el ocio, centros de día y visitas a residencias hace 5 días).

Galicia es la quinta población por población de toda España y si nos basamos en los datos acumulados diagnosticados en los últimos 14 días, es la que tiene el menor ratio de contagiados por habitante. Que podrían ser más claros? Por supuesto. Pero con un poco de curiosidad, se puede saber si la gestión es buena o mala.

Ejemplos: País Vasco. Una web de puta madre con casos detallados: 152 casos cada 100.000 habitantes.
Galica: Una mierda de nota de prensa: 22.66 casos cada 100.000 habitantes.

#13 No, no llevamos un crecimiento exponencial desde principios de julio, como mucho, desde hace una semana.

D

#17 estás equivocado, y para justificarte sólo has puesto la parte del gráfico que te apetece. Esta es la media a 5 días de casos diagnosticados en el área sanitaria. Está bastante claro.

D

#19 He puesto la parte relevante, no puedes decir que lleva creciendo de manera exponencial desde principio de julio, cuando (con los datos de tu gráfica) los casos se han mantenido constantes desde principios de junio hasta casi el 20 de julio. Lo que que pasó hace dos meses es irrelevante, lo que hay que mirar es la evolución de los últimos 14-21 días.

D

#21 no puedes decir que lleva creciendo de manera exponencial desde principio de julio
Hay que matizar, que he dicho principios no "principio". Aunque tampoco es importante, es evidente que no pretendía ser preciso. Si quieres me corrijo y concreto un poco más: se ve claramente que la incidencia se dispara más o menos a partir del 12J (que te señalo con una flechita).

Supongo que es a lo que te refieres cuando dices que los casos se han mantenido constantes desde principios de junio hasta casi el 20 de julio. A partir de ahí estarás de acuerdo que el crecimiento es exponencial. Por si no se ve claro, te vuelvo a dejar el gráfico, esta vez añado la media del periodo 12/06 - 12/07, y te pinto una recta de ajuste echa a mano y sin ningún afán de precisión, sólo para subrayar lo evidente del crecimiento exponencial.

Pero aún asumiendo la fecha que dices, desde "casi el 20 de Julio" a día de hoy, van casi cuatro semanas, así que digo yo, corrigiendo la afirmación de mi comentario anterior:
Llevamos observando crecimiento exponencial en la transmisión en el área sanitaria de A Coruña, desde hace casi cuatro semanas, no tiene sentido pensar que por tres días con valores similares la transmisión se ha controlado ¿Tienes algo que objetar a esto?

Y te reto a que aclares: Lo que que pasó hace dos meses es irrelevante, lo que hay que mirar es la evolución de los últimos 14-21 días. ¿Por que hay que mirar esas fechas en concreto? ¿Porque tu lo digas? (he hecho el gráfico con todo el rango de fechas de los que tengo datos, no elijo las fechas por ningún otro interés).

pinaveta

#8 : Por cierto, la densidad de la ciudad de A Coruña es casi un 20% mayor que la densidad de la ciudad de Madrid.
De verdad que uno puede pillar un fleco donde quiere... Me da pereza hasta explicarlo, me recuerda a cuando el PP publicaba sus datos de desempleo y comparaba con la fecha que más le interesaba...
Aborrezco la idea de tener que comparar todo con Madrid, pero vale.
Venga, buen día. Y que mejoren las cifras.

D

#14 Sólo lo indiqué porque comentabas el tema de la densidad de población para indicar que A Coruña es una zona muy poblada. De hecho, por eso me parece que tienen que tomar medidas importantes (a ver como evoluciona todo después de la "limitación" que han impuesto en el ocio nocturno), debido a la elevada densidad y mobilidad de la zona, unido a un turismo importante en época estival, pero el confinamiento por ahora, si bien como bien habías indicado estaría justificado en base a los parámetros del propio Sergas, creo que puede ser un poco excesivo por ahora.
Como dices, esperemos que mejore y sí, entiendo que quizás la comparativa con Madrid no venía mucho al caso (aunque sirve para quitar algo del alramismo de la propia noticia).

D

#8 PD: Por cierto, la densidad de la ciudad de A Coruña es casi un 20% mayor que la densidad de la ciudad de Madrid.

Y seis veces mayor que la de Pekín, el doble que Los Ángeles...

Pero la noticia habla del Área Sanitaria Coruña-Cee, que consta de 37 concellos (casi todos de mayor superficie que A Coruña) y duplica la población de la ciudad. No de la demarcación administrativa que creas que más le conviene a tu ridículo argumentario de cherry-pickings y medias verdades.

PD: Por cierto, el ayuntamiento de Madrid tiene una extensión de 605 km2 y el de A Coruña de 37 km2.

D

#23 La noticia habla de la comarca de A Coruña, no del area sanitaria. De hecho, se indican los casos del concello únicamente.

D

#23 Me equivoqué en #24
Tenía en mente estos datos:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2020/08/11/avanza-pandemia-ayuntamientos-area-coruna/00031597146276990439335.htm
290 casos son sólo del Concello de A Coruña.

Suker

#1
COVID-19 GALICIA. PLAN CONTROL REBROTES XUNTA

UNIDAD BÁSICA: COMARCA

4 NIVELES DE ALERTA:
*Verde: 6 nuevos casos/100.000 en 3 días

* Amarillo: 9 nuevos casos/100.000 en 3 días

* Naranja: 12 nuevos casos/100.000 en 3 días

* Rojo: 18 nuevos casos/100.000

El nivel de alerta rojo conllevará el aislamiento de la comarca.

marola

#1 El problema es el no saber de dónde vienen esos casos, el que existan 73 nuevos casos sin un foco concreto apunta a contagio comunitario extendido. A mis padres, que viven en Coruña, ya les he dicho que extremen las precauciones. A ver cómo evoluciona, pero la pinta no es buena desde hace días.

D

#1 Llevamos observando crecimiento exponencial en la transmisión en el área sanitaria de A Coruña, desde principios de Julio, no tiene sentido pensar que por tres días con valores similares la transmisión se ha controlado.

c

Si fuese Lugo u Ourense hace semanas que estaría confinada, pero A Coruña...

D

#5 A Mariña lucense está entre Monte Alto y Adormideras, supongo.