Hace 11 años | Por guuilesmiz a youtube.com
Publicado hace 11 años por guuilesmiz a youtube.com

Conferencia desarrollada en la Universidad Politécnica de Valencia el 20 de diciembre de 2011 a cargo del Catedrático Universitario en sociología Andrés Piqueras Infante. Imposible de resumir debido a sus 2 horas de duración, si bien se expone una revisión sociológica completa sobre los motivos y causas que nos han llevado hasta la crisis actual, además de realizar un análisis de posibles futuros y posibilidades.

Comentarios

g

Es larga. Es aburrida. Incluso el encuadre del video es feo. Pero ahí está T O D O lo que hace falta saber acerca de la crisis. Todo un baño de realidad y cordura. A veces se hace un poco complicada de seguir debido al uso de conceptos términos más técnicos, pero si se para el video para deglutir lo escuchado entra en la mente sin problemas.
No confío en que esto llegue a portada, es más, incluso recibirá negativos de algunos sin tan siquiera aguantar 2 minutos. Pero creo que merece la pena compartirlo aunque tan sólo llegue a unas cuantas personas: el contenido del video es de muy alta calidad, y no es cualquiera quien habla, sino todo un catedrático universitario en sociología, el cual tuve la suerte de tener como profesor hace unos años.

filosofo

#0 Muy buenos los vídeos. Gracias.

capitan__nemo

Alguien que haya tomado apuntes puede poner algun texto descriptivo de los conceptos que trata

g

#2 He encontrado en su web personal de la UV el título de la conferencia: “Lucha de clases en la época del capitalismo financiero” (ni lo pone ni en el vídeo de YouTube, la verdad estos académicos descuidan demasiado el continente de su conomiento... ).

Te intento resumir un poco: la conferencia hace una revisión histórica de la relación entre poderes (financiero, grandes capitales, político) y sociedad en el mundo occidental, desde principios del siglo pasado donde a partir de la Segunda Guerra Mundial se configura el actual estado social (también llamado del bienestar) en Europa, hasta hoy donde este está siendo desmontado no a poca velocidad. Básicamente explica por qué se llegó a configurar esta sociedad del bienestar, las causas y consecuencias de las crisis que han habido por el camino, y cómo la crisis del petróleo de los 70 en realidad nunca fue superada, sino que se dio patada hacia adelante siendo la actual la misma que aquella pero en grandes dimensiones.
También explica el funcionamiento de la industria financiera, que no crea riqueza sino que se dedica a cambiar el dinero de manos como se hace en los casinos, además de crear dinero irreal que inunda hoy el 90% de la economía: el PIB mundial es de 60 billones de dólares, mientras que la "cantidad de billetes de dinero irreal" que existen es de 1.200 billones de dólares (las cifras las cito de memoria), burbujón que es resultado de las múltiples patadas que se han dado hacia adelante. Toda esta cantidad de dinero irreal, ficticio, es insostenible, y solo hay 2 salidas: u otra patada hacia adelante creando más deuda y el problemón será superproblemón otra vez en unos años, o destrucción de todo este dinero irreal, algo que ya se ha estado haciendo (cada vez que baja la bolsa este se destruye, habiéndose destruido en el último año tan sólo 100.000 millones de dólares de los 1.200 billones que hay de dinero ficticio), o, lo más preocupante y como se ha hecho toda la vida: mediante destrucción en forma de guerras (aunque también funcionarían catástrofes naturales, etc.).
Todo describiendo en profundidad las relaciones y tensiones entre la clase trabajadora y el poder financiero, vamos, lo que dice el título, dando además una explicación a las altas tasas de desempleo que hay en la actualidad (y que ya nunca se corregirán) y que son consecuencia de la alta mecanización y automatización del trabajo debido a la tecnología, algo que podría haber servido para liberar al hombre si se hubiese continuado con aquel estado social que se ha ido desmontando desde finales de los 70 mediante políticas neoliberales, pero que sin embargo ha dado lugar a todo lo contrario, a una tortura en forma de desempleo que tan sólo provoca miseria y frustración.
Todo esto en las 3 primeras partes, en la 4ª y última intenta responder a preguntas sobre futuros y posibilidades de esta relación sociedad-poder en este próximo siglo.

Espero que esto te sirva, lo he intentado resumir lo mejor posible

capitan__nemo

#3 Muchas gracias. Lo estaba viendo.

g

#4 Eres un valiente pues, porque así de primeras he de reconocer que echa para atrás
Pero bueno, es que todo lo que está pasando es tan complicado y complejo que hacen falta muchas explicaciones como esta para entenderlo realmente, lo que me hace pensar que ni de coña alguna vez llegará a ser consciente el grueso de la sociedad. Vamos, que o se llega a crear alguna vez una corriente que arrastre a la masa inconscientemente hacia un cambio positivo o GAME OVER, porque ellos (el poder financiero) sí que disponen de gente, de hecho cogen a los mejores currículums, para que entiendan todo al detalle y así poder manejarlo en su interés.