Hace 6 años | Por --540264-- a thedailybeast.com
Publicado hace 6 años por --540264-- a thedailybeast.com

1860, cuando Abraham Lincoln fue elegido presidente de los Estados Unidos, los sureños blancos se volvieron locos de miedo y odio, pero también, en algunos círculos, sintieron una oportunidad. Un grupo relativamente pequeño pero muy militante impulsó la noción de secesión de los Estados esclavistas. Interpretaron la historia, la religión y la filosofía para equiparar la propiedad de los esclavos negros con la libertad del hombre blanco; jugaron con paranoia sobre "insurrecciones serviles" y atacaron a cualquiera que no estuviera de acuerdo...

Comentarios

Corvillo

#9 En todos sitios se puede encontrar gente xenófoba, pero si te paras a contar en el movimiento republicano independentista estos son una minoría ínfima y que realmente no tienen tanta voz. En cambio, de anticatalanistas violentos y con ganas de hacer daño (y que lo hicieron) tienes llenas tus filas: "¡A por ellos, oeeee!..."

Y no podrás negarlo, preguntale a Dastis que se ha llevado cualquier cantidad de zascas cuando ha querido manipular o mentir, sobre todo en el extranjero que no tienen periodistas apesebrados.

W

#10 ¿En qué colegios? Yo no la conocí hasta el instituto en la clase de historia, cuando dimos la revolución industrial y nos explicaron lo que era la xenofobia.

D

#45 date una vuelta por alguno a ver cuantas banderas de España hay (y dónde las ponen). Luego nos cuentas

W

#82 No creo que al colegio se vaya a ver banderas, excepto en clases de geografía e historia. Nunca ví ninguna.

D

#87 a ver si los niños van a enterarse de cual es su país., cuidado con eso

W

#89 Ni la de su comunidad autónoma, ciudad o pueblo. Los colegios están para adquirir conocimientos, no patriotismos (ni religiones).

D

#90 Me parece que confundes patriotismo con nacionalismo.
Tiene gracia, porque la mayoría tampoco sabe la diferencia.
Lo de las religiones también tiene gracia, porque pese a que se enseña, cada vez los españoles son menos religiosos. A ver si no va a tener relación directa

W

#91 Pues no, pero tampoco vería en un colegio el lugar ni para uno ni para lo otro.

D

#94 ya es cosa tuya entonces eso de ni banderas ni patrias. Afortunadamente la mayoría piensa distinto.

W

#95 Para los colegios al menos aquí no creo.

¿Afortunadamente? Será mientras coincidan con las tuyas. Cuando alguien piense en dejar atrás la rojigualda seguro que no pensarás igual.

Por eso no veo en un colegio el lugar de enseñarle a los críos a diferenciarse de los demás.

D

#97 ¿Como es eso de dejar la rojigualda? ¿nos van a invadir los aliens?
En un colegio tal vez debería enseñarse a no tener miedo a la muerte o a las drogas o al sexo. Pero cuando eres padre y conoces la realidad de la vida ves las cosas de diferente manera.

W

#98 O los republicanos, los fascistas, o independentistas... o cualquier otro cambio de bandera que no te guste o no compartas.

D

#99 Si no me gusta y se ha impuesto por la fuerza, algo habría que hacer.
Si no me gusta pero es lo que ha elegido la mayoría, me tendré que fastidiar.

W

#100 ¿Y si no te gusta, pero además de fastidiarte tú te toca aguantar que se la metan por los ojos a tus hijos? ¿No es mejor que aprendan lo que significan, y luego decidan por ellos mismos fuera sin haberlos predispuesto?

D

#18 Muy buen apunte amigo.

D

#18 Ejemplo de lo dicho, ampliado con el matiz "de mierda".

rataxuelle

#18 En toda España (y en cualquier lugar) los inmigrantes se convierten en nacionalistas. Sólo tienes que mirar a los panchis y moros que se alistan al ejército español. O a Manuel Valls siendo un patriota francés. Pero oye, si os hace más felices pensar que los catalanes tienen algún tipo de comportamiento exclusivo...

Peter_Feinmann

#24 Esa demostración tiene el defecto de la muestra sesgada. Es como decir que los españoles somos muy altos, no tienes mas que ver los jugadores de baloncesto.
Manuel Vals se ha integrado, pero eso no le ha supuesto tener que renunciar a sus orígenes, como hacen los charnegos nacionalistas en Cataluña.

rataxuelle

#27 ¿De qué equipo de baloncesto me hablas? ¿La selección nacional de baloncesto? ¿La de Chicho Sibilio, el Lagarto de la Cruz, Wayne Brabender, Nikola Mirotic, Serge Ibaka...?

Por ahora cualquiera de los "charnegos nacionalistas" hablan mejor el castellano que Manuel Valls. Por si hablamos de "renunciar a sus orígenes". (Otro día hablamos de la madre suizo-italiana de Manuel Valls y lo de "renunciar a sus orígenes".)

Menudas películas os montáis... Cualquier día os conceden un Goya.

Peter_Feinmann

#30 Si no lo has entendido ¿para que respondes? es irrelevante el equipo que sea, pues seria una muestra sesgada.

Vals no puede hablar bien el castellano por no ser idioma oficial de Francia, con lo que seguramente no ha recibido formación formal de castellano en Francia, como es natural, y siendo sus padres de dos paises distintos y con idiomas distintos, lo norma es que hablen una lengua común, el frances.

rataxuelle

#33 El apellido en cuestión se escribe ValLs. ¿Pero entonces en qué quedamos, en que ha renunciado a sus orígenes (por los motivos que quieras) o en que no?

Peter_Feinmann

#34 Ha conservado el castellano, y creo que tambien el catalan. Creo que con eso queda claro.

rataxuelle

#37 El catalán lo habla aún peor que el castellano. Cualquier "charnego independentista" lo habla mejor que él (el castellano seguro, el catalán depende).

Peter_Feinmann

#38 Hace su vida en Francia y en frances, no me parece extraño que los hable mal, pero se le entiende perfectamente.

rataxuelle

#39 Y los charnegos hacen su vida en Cataluña y en catal... ah, no, que siguen hablando masivamente en castellano. ¿Qué decías entonces de integrarse y no sé qué?

D

#40 No tienen porqué tener la obligación de usar el catalán, siendo que el castellano es lengua oficial y están en una región española.

Creo que entiendes mal el concepto, nosotros respetamos que tú tengas tu derecho a hablar en catalán, y que se enseñe, y que lo uses, pero tú no tienes ningún derecho a obligarme a mi a hacer nada en catalán, porque tengo mi derecho a hablar en castellano o español estando en España.

No.es tan difícil de entender.

rataxuelle

#41 Nadie tiene la obligación de hablar ningún idioma en sociedades liberales. Pero estábamos hablando de "integración". Sé que te costará entender el concepto de "integración".

PD: ¿Cuándo pones el artículo comparando a los minuteman con los independentistas catalanes?

D

#43 Sé lo que es la integración, yo mismo habló catalán.

No he visto ese artículo pero dudo mucho que hubiese tantos símiles... Te refieres a los colonos que lucharon contra el Imperio Británico o a los vigilantes de la frontera con México!?

rataxuelle

#48 O con los Minutemen de Culpeper. Con los que te sientas más identificado.

PD: En eso terminó la cosa. MIra lo que dice tu colega: "Manuel Vals [sic] se ha integrado, pero eso no le ha supuesto tener que renunciar a sus orígenes, como hacen los charnegos nacionalistas en Cataluña."

W

#41 En mi opinión ambas deberían tener el mismo trato en Cataluña. Y lo mismo para toda comunidad autónoma que tenga una lengua propia.

D

#49 En Francia no opinan así, allí la relación con el Estado es en francés, de hecho las lenguas minoritarias ni tan siquiera son cooficiales, sencillamente son folclore.

W

#50 Estamos hablando de españa, no de otros países. Si españa fuera así los roces serían aún peores.

rataxuelle

#44 Empezamos hablando de charnegos y terminas hablando de aranceles. ¡Qué cosas...!

Porque, claro está, el algodón es un cultivo que sólo se ha dado a lo largo de la historia en Cataluña, de modo que el resto de españoles no tenían posibilidades de fabricar telas de algodón.

Vuelvo a interesarme por tus fuentes. Esa de los catalanes-polacos como vecinos del norte de los checos-valencianos es particularmente hilarante y su autor no puede permanecer en el anonimato.

Baal

#46 el algodón venía del Caribe, se manufacturaba en las áreas urbanas de Barcelona.

rataxuelle

#54 ¿No jodas, en serio? Y yo pensando que eran los malvados catalanes los que habían impedido al resto de los españoles fabricar productos de algodón y resulta que en realidad había que importar el algodón. ¿Qué pasa entonces, que nadie más en España podía importar algodón que los catalanes?

Baal

#55 los burgueses catalanes, propietarios de los medios de producción, es decir talleres textiles, no impedían a nadie traer algodón de las colonias, eso si, ponían las dificultades que podían, lo que si hacían era establecer un mercado cautivo a base de aranceles con la connivencia del gobierno central del cual eran partícipes, impidiendo que cualquier catalan de a pie o galego o madrileño tuviera un mercado textil donde elegir... Un capitalismo de amiguetes, el cual es la base del desarrollo industrial ibérico del XIX y que tuvo su continuidad en la dictadura, un capitalismo diseñado desde las estructuras del estado con la participación de burgueses y poderes locales... Aquí la siderurgia, allí, el textil, acá el automóvil, para aquellos la agricultura, eos el turismo.... Es la historia de tu país.

rataxuelle

#76 Gracias por informarme de que el estado español ha sido el cortijo de los empresarios textiles catalanes, que a saber cómo llegarían a convertirse en empresarios textiles catalanes previamente a decidir imponer aranceles.

Baal

#77 no solo de los textiles, y no sólo de los catalanes, si a todo le quieres pasar el tamiz nacionalista español vs catalán vas a llegar a conclusiones muy pobres sobre la realidad.

rataxuelle

#78 Cuéntaselo al turista Stendhal, no a mí.

Baal

#79 hablaba contigo, pensé que habría algún interés en el diálogo, veo que perdí el tiempo ofreciendo una pequeña explicación desde la perspectiva de análisis del materialismo histórico... No perdamos más el tiempo el uno con el otro, suerte con tus banderas y manifestaciones identitarias.

rataxuelle

#80 Hostias, que eres marxista. Te lo agradezco pero déjalo entonces. Pero vamos, la respuesta era a la cita de Stendhal.

Baal

#81 el materialismo histórico, no solo es propiedad del marxismo, es una herramienta del análisis histórico bastante válida

Peter_Feinmann

#46 Los aranceles protegían a la industria textil catalana de la competencia exterior. Sin esa protección el resto de España hubiese podido comprar textil ingles, mucho mejor mas barato que el catalan, pero aplicar aranceles del 400% al textil ingles impedía su importación y el resto de España tenía que asumir los sobrecostes del textil catalan.

CC #54

W

#27 Una cosa es mencionar la palabra y otra utilizarla hacia otras personas en tu comentario. Haz el favor de no usarla más, gracias.

Peter_Feinmann

#47 ¿a que palabra te refieres y por que no la puedo usar?

W

#85 Charnego: es un insulto xenófobo, y no están bien vistos aquí. Es como decir sudaca o moraco.

Peter_Feinmann

#88 Yo no lo utilizo como insulto, sino como descripción de lo que hacen los separatistas con los del resto de España que van allí a vivir. No tienes mas que ver la imagen que tengo en mi perfil.

W

#92 Pero lo has usado para referirte a un determinado grupo de personas y viene a significar:

Manuel Vals se ha integrado, pero eso no le ha supuesto tener que renunciar a sus orígenes, como hacen los [perros Españoles] nacionalistas en Cataluña.

Ahora que lo dices sobre tu imagen me lo estaba preguntando porque me ha parecido leer entre líneas que eres de Valencia y no de Barcelona o Tarragona.

D

#24 Los indepes en su simpleza piensan qu todo el que no es nacionalista catalan es nacionalista de otro lado.



Mi familia es gallega pero llevamos en Leon 50 años , ninca , nadie me ha obligado a definirme como leones , gallego o español . Nunca un grupo de leoneses ha propuesto un referendum que me convertiria , viviendo en Leon , en extranjero , y por tanto en ciudadano con menos derechos aqui . Lo dijo Junker , el nacionalismo mata , sobre todo neuronas .

rataxuelle

#56 ¿Tú te has enterado de cómo iría el reparto de DNIs después de la independencia? Vamos, ya se ve que no, a tenor de lo que escribes.

Pero vamos, es gracioso que tu guía intelectual sea un individuo de un estado de 500.000 habitantes que ha llegado a donde está precisamente porque ese minúsculo territorio es independiente. Si tan poco nacionalista es Juncker que pruebe a convencer a sus connacionales de unirse a Bélgica o al Benelux. Como no nacionalista supongo que estará a favor.

D

#57 Si yo no soy partidario de aceptar la union de España con el pais que tu me propongas , digamos pir ejemplo , Bután , para ti ya soy nacionalista español ?

rataxuelle

#61 Nacionalista es aquel que considera que las fronteras políticas de su estado favorito son las de su nación imaginaria. Piensa sobre ello.

D

#62 Nacionalista español es quien decida un nacionalista catalan

rataxuelle

#64 Hay una magnífica y exuberante bibliografía académica sobre lo que es un nacionalista en la que la contribución de los catalanes es entre mínima y nula. La del resto de los españoles de la misma magnitud aproximadamente.

Si quieres te paso otra definición: ¿Qué es una nación? Lo que diga un nacionalista.

D

#67 Al contrario , a dia de hoy los Nezionanistas Catalanes sois el hazmerreír de Europa como afirma gente como por ejemplo Charlie Hebdo . Por que piensas que el apoyo internacional del pruses se limita a partidos ultranacionalistas y fascistas de Europa ?

rataxuelle

#68 ¿Me hablas del apoyo internacional de los estados? ¿Esperarías otro? ¿Crees que si Texas se declara mañana independiente España va a aceptar la declaración de independencia? Pero vamos, no está mal que confundas tus propias fobias con las de los demás.

D

#70 Vale , entonces entiendes que es igual de estupida la independencia de Texas que la de Cataluña . Ya has dado un pasito

rataxuelle

#72 Es igual de estúpida que la independencia de Andorra, de Zimbabué o de España.

D

#73 Bueno esta conversacion y y tu sois un coñazo .Voy a desayunar y a echar un.polvo mañanero . Chao

rataxuelle

#74 Supongo que recibir tantas lecciones a la vez es muy cruel. Ya que no eres capaz de leer ni el artículo 1 de la Constitución del lugar donde vives aprende a poner los acentos correctamente por lo menos, anda.

D

#75 Supongo que recibir tantas lecciones a la vez es muy cruel.

No serian a la vez , sino sucesivamente
En todo caso lo cruel seria impartirlas , no recibirlas , eso podria ser doloroso , no cruel .

Lerdo

D

#62 Y crees que se va a construir Europa con tu pais i.imaginario ?

rataxuelle

#69 Tan imaginario como es España, cuyo último cambio de fronteras acaeció en 1976. Si lo que quieres decir es un estado es obvio que Cataluña no es un estado, a diferencia de España. Pero está visto que no tienes lo conceptos muy claros. Podías leerte el artículo 1 de la Constitución: "España se constituye en un estado..."

D

#24 El uso de la expresión panchi te retrata .

rataxuelle

#58 ¿Como conocedor de expresiones utilizadas en castellano en España (lo cual incluye Cataluña)?

D

#59 Lo de panchis lo usaras tu , todos los racistas , que en España hay a patadas

rataxuelle

#63 Pensé que en España sólo había racistas en Cataluña. De lo que se entera uno. Pero vamos, como comprenderás, que alguien que no me conoce de nada y que tiene graves carencias intelectuales me tilde de cualquier cosa me resulta francamente gracioso.

D

#65 Si no te importara no estarias contestando ,Einstein

Yoryo

#8 Te suena el termino "polaco" roll

Peter_Feinmann

#20 ¿sabes de donde viene el término? Porque estáis al norte de Chequia (Valencia, tierra de checos, los que decimos "che").

#15

rataxuelle

#28 ¿De dónde te sacas estas películas tan delirantes?

Para cualquier otra cosa, Chequia es un vocablo inventado a finales del siglo XX, cuando ya estaba bastante extendido el término "polacos".

Peter_Feinmann

#31 ¿Desde cuando se llama polacos a los catalanes? ¿desde cuando se dice "che" en Valencia?

¿se deberían ofender los de Lepe por los chistes? ¿o los murcianos por las burlas sobre su acento?
Tenéis la piel muy fina, como delicadas señoritas que no han trabajado en su vida.

rataxuelle

#35 Se te ha olvidado escribir la fuente de las tonterías que escribes. Me quiero echar unas risas yo también.

Corvillo

#3 ¿Pero de qué hablas?

A ver, intentas asociar esclavistas-secesionistas sureños de USA con con catalanes actuales, churras con merinas.

Háztelo mirar.

Corvillo

#6 Te parece que tiene razón porque sus conclusiones refuerzan el juicio que ya tenías sobre el asunto, no por sus argumentos.

D

#5 Lo dice el articulo

Peter_Feinmann

#5 Secesionistas unos y otros, por motivos economicos unos y otros, privilegiados unos y otros. Las similitudes son claras.

capitan__nemo

#3 "Entonces, si el censo mostraba que un Estado tenía 100,000 residentes blancos y 100,000 esclavos, contaba como igual en el Congreso a un estado con una población de 160,000 personas, "

Si el gobierno central estadounidense, el gobierno federal hubiese repartido presupuesto o algo valioso, en base al numero de habitantes totales, los hubiesen contado todos, blancos, negros, indios, ..., e incluso hubiesen retrasado el registro de los muertos para después de contabilizar los habitantes para repartir dinero del presupuesto federal. Seguro que en los asuntos de ese tipo no contaban a los negros como 60%.

D

#11 Gracias por dar tu opinión amigo, te agradezco el gesto de dar al artículo una oportunidad, soy consciente de que hay un fuerte grupo de presión catalanistas en este sitio, pero no se pueden hacer concesiones ante este tipo de personas intolerantes porque a la larga significa que se acabarán imponiendo al resto.

p

#13 me haces vomitar
cada vez q te leo

totenburgh

diferencias entre secesión e independencia, puigdemont es un secesionista.

Corvillo

#0 Claro, y Rajoy es idéntico a Lincoln, vamos hombre...

D

#2 En el sentido de que intenta mantener el país unido ,si .

rataxuelle

¿Y el artículo comparando a los minutemen con los independentistas catalanes cuándo lo enlazas?

D

En Madrid se ha llamado despectivamente a los catalanes "polacos", "judíos catalanes", debe de ser cariñosamente, y no cómo hacen algunos "catalanes"

D

" But Rajoy is trying to hold together his nation in the face of an implacable group of separatists feeding on fear. And the Catalan radicals are doing everything they can, with some success, to lure him into repressive policies that will only heighten public anger, increasing the chance that no compromise can ever be reached." lol lol lol venga, hombre. Rajoy, o pobrinho feixista, bonachón y tontorrón, que intenta mantener unido Balconin Land frente a los malvados catalanes, que lo obligan a ser malo.

Peter_Feinmann

#19 que intenta mantener unido Balconin Land frente a los malvados catalanes

Lloret lucha contra el «balconing»
https://www.larazon.es/local/cataluna/lloret-lucha-contra-el-balconing-IC3271138

capitan__nemo

#1 https://en.m.wikipedia.org/wiki/Helot_revolts#Helot_revolts
"every autumn the Spartans would declare war on the helots so they could be killed by a member of the Crypteia without fear of repercussion."

Me ha sonado a las películas "The purge"
https://es.m.wikipedia.org/wiki/The_Purge

1 2