Hace 4 años | Por AlvaroDamm a servimedia.es
Publicado hace 4 años por AlvaroDamm a servimedia.es

El Presidente de dicho organismo, aboga por una mayor protección de la integridad de los pacientes con enfermedades psiquiátricas y que no se vulneren los derechos inherentes a dichas personas. No se trata de intervención policial con enfermedades psiquiátricas, sino de tratamiento e ingreso controlado, desde el punto de vista médico. La salud mental, debe ser una prioridad política.

Comentarios

bienestarypsico

#10 Cuando se trata de enfermedad mental, se pueden hacer dos tipos de ingresos: no forzados o voluntarios y forzados. Para este último ha de haber una orden judicial respaldada por un informe psiquiátrico que solicite dicho ingreso exponiendo sus causas. La intervención de la policía no tiene porqué ser necesaria, aunque me imagino que dependerá de cada caso. Los psiquiatras son bastante reacios, por lo general, a realizar ingresos forzosos. Estos se suelen llevar a cabo cuando la integridad física de esta persona o cualquier otra corre peligro. Además, se suelen llevar a cabo forzosamente cuando la persona no está en plenas facultades mentales o, mejor dicho, cuando sufre un brote psicótico y no tiene plena consciencia de lo que hace, por poner un ejemplo.
Una vez se ha realizado el ingreso, cada pocos días un funcionario judicial acude al centro para cerciorarse de que los internos están voluntariamente allí o están bajo orden judicial y todo está en regla, además de que están debidamente atendidos.
Esto es más o menos como funcionan estos procedimientos.

S

#25 Por experiencia personal con un familiar está hecho para evitar el ingreso, sea forzado o voluntario aunque no haya otra solución...Desde la primera llamada al 112 todo son pegas. Decir que antes, hace años, llamabas y te mandaban ambulancia para traslado al centro de salud del pueblo, ahora que te las arregles y lo lleves tú y seguir el protocolo, así que te pasas horas o días intentando convencer al enfermo de la necesidad de acudir para una evaluación previa . Supongo que la policía sólo intervienen si la situación es muy grave, lo que soy yo nunca la he visto en esos momentos. También es verdad que no hacía falta.

bienestarypsico

#30 Me imagino que aquí entra en juego la falta de medios en la sanidad pública, pero también, por lo que veo en médicos psiquiatras que trabajan conmigo, el ingreso forzoso suele ser una última medida a tener en cuenta. Creo además que la sombra de las denuncias juega un papel crucial en este asunto. Ahora es mucho más fácil que te denuncien que hace unos años.

S

#31 Ingreso forzado hubo una vez. Teniendo en cuenta lo costoso del resto del proceso fue casi rápido lo del juez. Y sí hay que contener se hace observando al paciente...en este caso 1 en la mano por si acaso salía corriendo por los pasillos de urgencias. Lo mínimo.

D

Mi vecino se puso a lanzar cosas por la ventana (marco de la ventana incluida), vino la policía, echó la puerta abajo y luego ni se lo llevaron.

Vamos, que incluso están ingresando a pocos, en mi opinión.

D

¿en ningún caso?
Esta noticia parece un poco coja. No voy a entrar a leerla cuando resulta poco creíble.

ccguy

#7 cuando quieras nos pones un titular alternativo. A ser posible que de ajuste al artículo, no a lo que tú piensas que dice o que debería decir.

D

#5 Dice la noticia que estas "reivindicaciones" suelen venir de familias ricas que tienen todos los medios a su disponibilidad?

#24 Como digo, sospecho que esto es tema de "buenas familias"

BM75

#1 "No voy a entrar a leerla porque resulta poco creíble". Y como no la has leído eso lo sabes gracias a tu bola de cristal...

D

#21 Con saber que el titular no está entrecomillado, ya se que es fruto de la imaginación del periodista. Fin.
Ahora pierde tu tiempo y quítame la razón, si puedes.

L

El tío este (y me voy a ahorrar calificativos) no debe tener familiares con problemas mentales graves, porque si los tuviera se habría dado cuenta de que decir algo así es una gilipollez inconmensurable. Y lo digo con conocimiento de causa.

Mi experiencia al respecto: la ayuda del estado es prácticamente nula y, en la mayoría de ocasiones, contraproducente. La conclusión a la que yo he llegado es que este tema no se legisla correctamente porque mientras no se haga, la que se come el marrón es la familia y "ya te apañarás". Para ellos, esto significa menos dinero que gastar (y más dinero que gastarse en sus vicios pagados con nuestros impuestos). Para nosotros, significa un infierno sin salida. Para el común de la población, se reduce a un "fulanito se ha suicidado" de vez en cuando o a una noticia en la tele de vez en cuando de uno que "se ha vuelto loco" y ha hecho cosas.

Qué fácil sería que pacientes y familiares estuviéramos "bien" si los ingresos forzados fueran más sencillos de conseguir... y no me vengáis con el rollo de la protección al paciente, que ya me lo conozco y lo comparto, pero con unos límites que quien no ha sufrido esto no puede conocer y probablemente ni siquiera entender.

r

El tratamiento de las enfermedades mentales es la hermana pobre de la sanidad, de siempre. El impacto de una persona con transtorno mental en una familia es sencillamente brutal. Los ingresos no deberían ser forzosos pero cuando alguien de la familia está amenazando físicamente y pegando patadas a las puertas algo hay que hacer. Si llamas a los servicios de emergencias médicas, por protocolo se avisa a la policía siempre, los sanitarios no deben entrar en riesgos innecesarios. Van a ayudar no a reducir a una persona que puede pesar 90 kg y estar alterada.
También se da la circunstancia de que muchos de los afectados no son conscientes de su disfunción y ni tan sólo acuden al médico, asi como tampoco aceptan la medicación o si lo hacen, justo al salir de un ingreso la abandonan y vuelve a empezar el círculo infernal.

D

buenismo

P

La policia está ahí para proteger al personal sanitario y son totalmente necesarios. Hay enfermos que pueden ponerse agresivos rapidamente y con los que las palabras no consigues nada. Con el resto estoy de acuerdo, hay pocos medios y menos fondos dedicados a la salud mental, personal poco cualificado y motivado y alas de hospital tan tristes y poco preparadas en los que los enfermos se tiran horas andando por el pasillo de arriba a abajo.

Hart

#14 No se trata de eso. Se trata de que no siquiera mandan ante las crisis personal especializado, solo fuerzas de seguridad.

P

#22 es que no es así. Llamas al 112, te pasan con emergencias y te preguntan si la persona se puede poner agresiva. Si la persona no es agresiva no mandan policia; si por el contrario lo es poco después te llama la policia para pedir datos y acompañar a los sanitarios.

Hart

#35 Yo fui con un ataque de ansiedad muy fuerte. No me gustó cómo me trataba la enfermera y traté de salir. Me lo impidió el guardia de seguridad (no había agredido en ese momento a nadie, no era un peligro) , me retuvieron y me medicaron en contra de mi voluntad. Llamaron a la policía para inmovilizarme. No pegué a nadie salvo el forcejeo que hice para evitar ser inyectada. Pasé del ataque de ansiedad al puro pánico porque me trataron inhumanamente. Después me trasladaron al hospital y me ataron. Para entonces estaba ciega porque se me había caído una lentilla.

Yo pasé un mal día. Y la gente se piensa que solo le pasa a los que están completamente locos, los que tienen enfermedades mentales extremas. En realidad le puedes pasar a cualquiera, hoy en día la ansiedad es de los transtornos más comunes.

¿Moraleja? Nunca volveré a pedir ayuda médica.



PD. Ni la enfermera, ni la policía ni nadie allí, tenía formación en salud mental. En el hospital ya me vió una psiquiatra que permitió que por fin pudiera irme a mi casa (si es que yo no era peligrosa, hubo mala praxis) . Y es que puede que sí hubiera estado un profesional de la salud mental en el ambulatorio no hubiera pasado ese abuso.

D

...los locos estamos locos, no bobos.

l

La falta de recursos es alucinante pero lo del personal poco capacitado o desmotivado lo es más. Un familiar lleva dos semanas en una planta de psiquiatría por mandato judicial por una pérdida de peso alarmante debido a su anorexia y está con todos los demás enfermos mentales (imagínate tu con un problema de trastorno de la alimentación pero con tus capacidades mentales intactas allí metido) en una zona aislada con un salón comedor, dos pasillos con 5 habitaciones cada uno y para de contar. En 20 segundos te lo has recorrido.
Mi familiar ha tenido que soportar noches y noches sin dormir porque su compañera de habitación tiene cantinelas que repite hasta el amanecer o permanece intranquila levantándose y y yendo de un lado a otro o tocando directamente a mi familiar y preguntándole cosas... Alguna noche alguna auxiliar se ha apiadado de ella y le ha sacado la cama al pasillo para dormir con todo el frío del aire acondicionado encima y con las luces de fluorescentes totalmente encendidas

He visto delante de mis ojos como ante el menor arranque de agresividad de algún paciente (a veces solo hacen falta un par de gritos) va directo a la silla con las piernas amarradas y si no está súper tranquilo, también le amarran las manos. He visto como una enfermera le hablaba a mi familiar con si tuviera 5 años: “andaaaaa, eso lo has dibujado tuuuu? que bien dibujas!! Te traigo el libro de colorear y me coloreas algo?” Imaginaos nuestras caras al presenciar eso.
Y no hablemos de la limpieza, dejar el inodoro cagado por parte de la compañera y mi familiar decir que vengan a limpiarlo y le digan que con la toalla chica que tiene asignada que la moje y lo limpie y luego eche la toalla al saco de la ropa sucia

Y paro ya porque escribir esto está consiguiendo que me enfade aún más y no quiero liarla en la visita de hoy

Amonamantangorri

#23 Yo también he tenido una persona en la familia q ha acumulado una veintena de ingresos en psiquiatría. En este caso es trastorno maniaco-depresivo, bipo para los amigos.

La verdad, y con todo respeto hacia lo que sientes, tu relato no me parece en absoluto una historia de terror. Mi familiar a los pocos días podía darse un paseo con nosotros. Una vez que tuvo un ingreso más largo de lo habitual, pasó su estancia a otro centro más bonito, con patio interior, etc.

Tratandose de dos o tres semanas para recuperar peso bajo supervisión o para reequilibrar la medicación, es verdad que podría hacerse en un lugar más confortable y que compartir habitación es un coñazo, pero yo diría que la gente suele salir de allí mejor que cuando entró; al menos con un trastorno diagnosticado y un tratamiento o terapia prescrita.

D

#36 O tuvo mucha suerte o es un centro privado y caro, porque lo que yo conozco se parece más a lo que cuenta #23, y no digo que la culpa sea de las personas que atienden a los enfermos (siempre hay excepciones, gente con nula vocación e incompetentes totales) realmente los medios no dan para más y las infraestructuras para menos. De deprimentes para arriba. Y casos de personas que ingresan con bajones totales que necesitan paz y tranquilidad total, medicados para que estén sedados y que les cae en la cama de al lado una persona desquiciada con otro tipo de trastorno que no puede parar de gritar, hablar, golpear,o molestar de la manera que sea, de esos casos a montones. Mala gestión, falta de recursos y lo de siempre, los servicios sociales, y la sanidad cada vez peor.

Amonamantangorri

#39 En nuestro caso es un centro público: es el área de psiquiatría de un hospital público. No digo que sea un sitio bonito, ni que la gente se vea muy contenta de estar allí.

l

#23 Como para volverse loco de verdad.

D

Ya vale de molestar a los médicos llevándoles enfermos, que están para otras cosas.

ur_quan_master

Parece que hay una colisión de derechos

T

Que les ingresen en el congreso que no se iba ni a notar 😂 😂 😂

Battlestar

#4 De hecho, puede que incluso lo hicieran mejor que los actuales residentes. lol

P

Terapia Asertiva Comunitaria,ayuda mucho.El psiquiatra y el trabajador social salen a buscar al paciente a su casa o a la calle.Funciona, empezó en Asturias

D

¿Un tema que puede dar lugar a comentarios interesantes y profundos?. No ha lugar, implosionaría cráneos en estos tiempos que corren en Menéame. Opino que en algunos casos es imposible no ingresar forzosamente a alguien que ha perdido totalmente la razón.

areska

Cuando existe riesgo para la vida del paciente y/o de los demás me parece bien que intervengan las fuerzas del orden. Si fuese sanitaria no me gustaría tener que lidiar no solo a nivel médico sino también a nivel de reducción por medio de la fuerza. Cada uno a lo suyo.

sauron34_1

Pensaba que eso ya no se hacía!

Hart

#15 Ahora se oculta mejor.

Dakaira

Para mí el problema es el siguiente. En mi centro de salud mental hay un exceso de pacientes alarmante y muy pocos siquiatras. La visita se hace de tres a seis meses y tienes diez minutos para contar como te van las cosas. El resto del tiempo estás por tu cuenta y riesgo. El caso es que están desbordados, hay pocos medios y no te atienden tanto como necesitas. Si las visitas de control fueran más seguidas y te prestarán la atención que mereces quizás los ingresos forzosos serían la excepción y no la regla.

D

Pfff... ¿y la Confederación Española de Salud Mental va a saber más que yo de esto? No jorobes.

L

Se ha vuelto loco?