Hace 9 años | Por --299286-- a europapress.es
Publicado hace 9 años por --299286-- a europapress.es

El comercio minorista está inquieto ante la caída de un 3% en las ventas en julio respecto al año anterior, algo que no ocurría desde el mes de febrero, según ha informado la Confederación Española del Comercio en una nota de prensa. La preocupación en el sector radica en que el sostenido crecimiento del PIB, sobre todo por el aumento de la demanda interna, no se ha trasladado a una mejora de las ventas del comercio minorista.

Comentarios

#10 Sí, cosas de la Todología y de los todólogos.

D

Si cada vez cobramos menos como quieren reactivar el consumo interno.

m

El comercio minorista creía que el dinero caía del cielo en manos de los consumidores. Ahora le vemos las orejas al lobo. Esperemos que los autónomos abramos los ojos de una vez. Es una cuestión de economía básica. No hay trabajo, no hay euros. No hay euros, no hay consumo.

elgranpilaf

#8 Ja, ja. Es muy común eso en Menéame. Poner en boca de los demás cosas que solo existen en su imaginación

asirv

#3 #8 recuerdo las huelgas generales por las reformas laborales, que tenían como objetivo precisamente reducir los salarios, y recuerdo como la mayor parte del comercio minorista dijo (y demostró) que eso no iba con ellos... ahora se dan cuenta de que sí iba y va con ellos, aunque ahora ya es tarde... o a lo mejor muchos de esos comercios todavía no se dan cuenta de que va con ellos... no lo sé...

#15 Ya que me referencias...
Niego la mayor. Generalizar no es bueno... >>recuerdo como la mayor parte del comercio minorista dijo (y demostró) que eso no iba con ellos la carga de las pruebas recae sobre el acusador. ¿Puedes ponerme algún enlace que demuestre eso que dices?

asirv

#17
A LAS 13:00H, EL 83% DE LOS AUTÓNOMOS NO ESTÁ SECUNDADO LA HUELGA GENERAL
http://www.presspeople.com/nota/seguimiento-huelga-autonomos-ccaa

La mayoría del comercio valenciano asociado no secundará el paro general convocado para este jueves por los sindicatos "porque los comerciantes no se pueden permitir un día de huelga". Así lo ha manifestado la presidenta de Covaco, Encarna Sanchis, a partir de la consulta previa que la patronal valenciana de comercio minorista ha realizado entre sus más de 35.000 asociados, tras la cual "no se espera un seguimiento significativo" de la huelga entre los comerciantes valencianos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/28/valencia/1332952604.html

puedes buscar tú mismo si quieres más...

El de la tienda de mi barrio, que parece de cuéntame, me decía el día anterior cuando fuí a comprar para hacer unos bocadillos para el día de huelga, que él no se podía permitir cerrar un día... "¿y los que trabajan sí? A ellos incluso les pueden echar, a ti no"...

#20 Pues vaya mierda que me pones...

asirv

#22 ya, quizás tengas tú alguna prueba del seguimiento masivo en el comercio minorista... que el resto del mundo no tiene...

#23 El que acusas eres tú.
En mis tres locales cuando hay una huelga los trabajadores votan si quieren secundarla o no. Y se respeta el voto mayoritario (desde 1976)

asirv

#24 me parece perfecto. Pero el "Comercio Minorista" es más que tus 3 locales. Yo también conozco otros locales que cerraron, pero fueron muchos más los que pasaron olímpicamente porque no iba con ellos o "no se lo podían permitir"...

En qué creían que la "devaluación interna" que buscan las reformas laborales no les iba a afectar? Cuando se trabaja para subsistir, que parece ser el modelo que se busca... ¿quien va a comprar?

m

#8 Yo soy autónomo y no se si algunos de las PYMES sois caso aparte. Pero en el caso de que sea cierto que estamos, aunque yo diría estáis con los pies en el suelo antes de la crisis, no entiendo que muchas tareas pendientes llevan tantos años sin solucionar. Sin acuerdos, sin cooperación y por supuesto sin empatía:

Financiación bancaria: mayor dificultad para conseguir financiación bancaria debido a las exigencias de avales y al limitado patrimonio personal de muchos autónomos. Además existe un cierto desconocimiento sobre cómo negociar con los bancos, todo lo cual contribuye a que las condiciones obtenidas sean peores, es decir, que la financiación bancaria les sale más cara.
Financiación privada: mayor dificultad para acceder a inversores privados y business angels.
Morosidad: los elevados plazos de pago de los clientes, especialmente de la Administración, suponen un problema añadido dada la mayor dificultad del autónomo para conseguir financiación a corto plazo.
Adelantar el IVA: la obligación de pagar el IVA a Hacienda aunque todavía no se haya cobrado del cliente supone un esfuerzo adicional.
Cuota fija de autónomos: el hecho de que la cuota de autónomos sea un coste fijo y no esté ligado al volumen de facturación es un obstáculo importante para aquellos que empiezan, que realizan una actividad como autónomo a tiempo parcial o que atraviesan una caída de ventas en su negocio.
Mercado estancado: con la llegada de la crisis y la consiguiente caída del consumo, se han resentido considerablemente los ingresos de muchos autónomos, como los del comercio o el transporte.
Liquidez: como consecuencia de todo lo anterior, muchos autónomos tienen problemas para hacer frente a sus pagos, lo que pone en serio riesgo la supervivencia de sus negocios.

#16 "Te compro" casi todo el comentario. ¿Pero qué tienen que ver esas cuestiones que apuntas con #3 [goto #8]

>>no entiendo que muchas tareas pendientes llevan tantos años sin solucionar. Sin acuerdos, sin cooperación y por supuesto sin empatía

Yo tampoco lo entiendo. ¿Será que los representantes empresariales son unos sinvergüenzas?

m

#18 Hemos visto como grandes grupos han ido centralizando negocio a espaldas de pequeñas pymes y pensamos que evolucionar era ser más competitivos, pero a título individual. Estos grupos, que han obtenido muy bajos precios por la tierra que ocupan y subvenciones a tutiplé a cambio de "puestos de trabajo", y que han desplazado las zonas tradicionales comerciales hasta vaciar barrios completos, no trabajan con capital individual. Son grandes colectivos de inversión que arrasan situándose en la primera línea de distribución gracias a la fuerza y a las imposiciones que hacen en el mercado y con los que no hemos podemos competir. No hemos hecho casi nada al respecto por ególatras, buena vida, comidas de puta madre y una época glorios en donde nos la han metido doblada. Tu calle se llamará algún día Calle Mc Donalds o Calle Adidas y aún no entenderás porque tu tienes que ser su esclavo.

Y sí, los representantes empresariales son unos sinvergüenzas, pero no es su culpa. Un autónomo o una PYME no son lo mismo que El Corte Inglés. No jugamos en la misma liga pero ellos representan "a todos"-

Edit- Mira, sin ir más lejos: Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid pasará a llamarse ‘Barclaycard Arena’ http://www.meneame.net/go?id=2245224
Hay quien ve esto algo normal. Esa es la cuestión.

#19 Toda esa soflama, ese eslogan, no hace más que darme la razón.
Por si no lo sabes, existen pequeños reductos de empresas familiares, de capital familiar, que subsisten pese a las trabas, desde los 70 del siglo pasado o incluso antes.

m

#21 Como la de mi familia, y como dices, subsistimos y poco más.

vicus.

Ya estoy viendo a "Mariscos Recio" votando a "Podemos"...

#12 No sé quienes son "Mariscos Recio" pero sí conozco a unos cuantos empresarios (incluido yo) que han votado a PODEMOS para las europeas.

Mr.Google

lo mismo el problema es mirar solo la macroeconomía y no la economía de las familias.

colipan

estos señores son los que en huelgas generales y/ o sectoriales, cierran la puerta de su establecimiento mientras pasa la multitud y despues vuelven a abrir,
¿ahora se dan cuenta que los recortes a sus clientes les afectan tambien a ellos?

D

Alguien se sigue creyendo a estos gobernantes?

sotillo

Nadie se inquieta por un 3% de caída, la gente se inquieta cuando las ventas no cubren inversión, esto es otra estadística de las del "pollo" donde el muerto de hambre ha muerto por comerse medio pollo

Chimborazo

En la buena dirección