Publicado hace 6 años por efectogamonal a amp.theguardian.com

[Eng] En una colina sobre los olivos y el monte bajo de la Cataluña occidental, dos siluetas de hierro oxidado mantienen una quieta y silenciosa vigilia. Uno mira por encima de la tierra a través de unos catalejos; el otro se arrodilla y sostiene un pájaro en la cúspide de la liberación para siempre.

Comentarios

Poyaque

#2 correcto, necesitan que la legislación les apoye o no habrá nada que hacer

D

#4 Seguro que son más agresivos, y más que van a serlo. Si no impones la presencia y la ley, el ilegal se hace fuerte. No es casualidad, es una relación causa-efecto de la inacción.

Antes los forestales llevaban escopeta al hombro y no les tosía ni el más pintado. Tenían tres cosas: autoridad legal, autoridad personal... y una escopeta. Pero, como digo, la GC tiene armas y conocimiento del uso de la fuerza y no la ejercitan.
Seteros ilegales, motoristas ilegales, perros sueltos donde no deben, ciclistas ilegales, disparos lejanos fuera de temporada... Veo eso todos los días en los mismos sitios y de forma más que evidente; si yo lo veo sin ser mi trabajo, ¿por qué ellos no? Por lo mismo que la GC tiene cada vez menos intervenciones de ayuda y soporte al automovilista, pero más multas y controles.

Falta de ética: de los políticos, de los mandos y, desde luego, del ciudadano. Y los agentes forestales y guardias civiles también se han contagiado de esa desidia y son igualmente culpables.

A día de hoy, lucha perdida. Los montes son el como el Viejo Oeste

D

#5 Parafraseando una gran frase en la peli de conan...
"La fuerza del acero esta en la carne que lo empuña"

Jakeukalane

#5 A ver, no estoy cuestionando nada de lo que dices pero, ¿qué es un motorista ilegal?

D

#22 Es una simplificación de "motorista que circula ilegalmente". Es decir, un tipo que se mete con una moto por senderos, caminos, pistas o vías pecuarias donde no está permitido el tránsito de vehículos a motor no autorizados.

Jakeukalane

#28 entiendo.

AlexCremento

#5 La GC tiene armas pero tienen las manos atadas igual que cualquiera que tenga que ejercer autoridad en este país.

D

#2 Tengo conocidos furtivos y por lo que me dicen ellos es todo lo contrario. Ahora el monte está mucho más vigilado, hasta usan drones.

D

#1 crees que por cazar fuera de veda, sin licencia o sin seguro o un un lugar no permitido, ¿la multa son 60 euros? Y por prender el monte con la intención de provocar un incendio en repetidas ocasiones otros 60? Yo que tú me volvía a informar en otra fuente. Yo creo que el problema lo entiende mejor #2. Las multas son desproporcionadas pero casi nunca se aplican porque es difícil que te pillen

D

#2 Me alegro, señor justiciero/cheriff.

D

#13 Te alegrarás más cuando seas tú el ajusticiado por alguien que no solo no lleva placa, sino que está en el lado contrario de la ley.

D

#29 Ya te darán tu merecido.
Yo es que no me gusta vivir en 1984. El de George Orwell.

D

#31 Para ser alguien que no necesita vigilancia tienes un sesgo bastante mafiosillo: Ya me darán mi merecido, ¿eh? No serás tú, te lo garantizo.

Pues supongo que entendiste tan poco a Orwell como me entendiste a mi. Nada.
O lo que es más probable, no lo has leído y recurres a él como uno de esos lugares comunes facilones; es como el Godwin de la literatura en MNM., tendría validez si no estuviera tan sobado.

Nada tiene que ver el imperio de la ley con esa suerte de vigilancia omnímoda. Tampoco tiene nada que ver que el monte esté plagado de paletos maleducados, sin embargo tu tomas partido por ellos y no por el respeto de los valores naturales y su preservación. ¿Dónde te coloca eso?

También puede que tengas solo trece años y me estés haciendo perder el tiempo. A esa edad hay muchos pazguatos que piensan que el ser humano es chachi-piruli y que nunca hace cosas malas y que si se le deja a su libre albedrío obra con prudencia y respeto, ¿verdad que sí, chiquitín?

Lee algo más y lee mejor.

Feagul

#2 El SEPRONA es un cuerpo mucho más nuevo y menos especializado que el de los forestales. No entiendo eso de abandonar un cuerpo para favorecer a otro.

AlexCremento

#2 Pero es que así es todo en toda Europa. Leyes blandas con las que los "malos" se chotean de todo el mundo. Y no solo en el bosque o en la montaña, es TODO.

D

#1 "pues decía que si le daban un arma reglamentaria y mataba a alguien, iba a ser peor el remedio que la enfermedad..."
Bueno, bueno, no saquemos conclusiones precipitadas...

D

#6 Sin cuerpo es jodido demostrar el delito...y el monte esta para algo.

itineratur

#6 Vale vale, pues ya nos avisas tú cuando llegue el momento de tomar decisiones.

Facochero

#1 desconozco que sanciones son impuestas a los que se dedican a quemar el monte, pero conozco muy de cerca como cazador, las multas por furtivismo. Lo que comentas de 60€ es totalmente falso, los delitos de furtivismo son penados con contundencia, aunque en mi opinión las penas deberían ser incluso más fuertes. Una persona que se cuela con un arma en una reserva o finca particular por poner un ejemplo, en primer lugar debe pagar una indemnización por el animal abatido, que puede ser de varios miles de €. Conlleva a su vez la retirada de la licencia de caza, y además la retirada durante cierto tiempo de la licencia de armas, con lo que deberá depositar sus escopetas y rifles en su intervención de armas de la GC. Por último una sanción administrativa. No, no son 60€ y una palmada, por suerte esto ha cambiado mucho.

Bacillus

#1 pues si les matan por denuncias de 60 euros, si las denuncias pasan a ser de 600 euros más posible privación de libertad no va a quedar un guarda vivo...

par

#1 Si la sanción es mucho más dura, no correrá mucho mas peligro quien la tenga que denunciar?

Entiendo que en este caso, el arma reglamentaria no es para matar a alguien, es para evitar que te maten a ti. Seguro que todos estos que amenazan con sus escopetas a los agentes rurales se lo pensarían dos veces si fueran armados.

Si fuera por mí, nadie (a parte de la policía) debería tener armas. Cuando estoy en España, si voy con los niños al monte, no me gusta nada oir disparos de cazadores. Pero tambien entiendo que si te tienes que enfrentar a alguien armado, es razonable que te puedas defender. Aunque si los agentes rurales llevaran armas, supongo que tambien se debería exigir un control más estricto sobre ellos.

D

#1 ¿Más protección? Forman parte de la guardia civil. Si les sacas una foto o les llamas "botarate", te aplican la ley mordaza. No se que más protección se les puede dar ¿Prohibición de mirarles fijamente al rostro? ¿Obligación de postrarse ante su presencia?

j

#1 El arma reglamentaria la necesitan para autoprotección, no para encañonar a alguien que esté cometiendo una infracción. Y las sanciones para pirómanos son ya, por fin, bastante más duras. En el caso de furtivos depende de la especie y de dónde lo haga, que no es lo mismo hacerlo en un parque natural que en una zona de caza fuera de temporada. Otra cosa es que hayan cogido al típico de los de familia bien de toda la vida, y el juez de primera instancia haya decidido aplicarle la mínima o incluso desestimar rozando la prevaricación, que ya sabemos que la justicia es igual para todos....

D

"Desde que Ribas e Iglesias fueron asesinados, agrega, a tres agentes les han tirado escopetas y cuatro han sido amenazados con cuchillos"

Lo razonable es equiparlos con lanza-granadas, aviones de combate y tanques.

Lara_Ruiz

Que el monte no está vigilado es MENTIRA. Por lo menos en Catalunya el Cos d'Agents Rurals ha crecido en los últimos años. Se convocaron oposiciones en 2014, 2016 y de nuevo este año 2018. El problema que aquí se expone no es si el campo y la fauna está o no vigilado, si no los peligros a los que se exponen todos los agentes forestales de origen distinto al intrínseco de su profesión. Es inaceptable que deban asumir el riesgo de que un chalado les pegue un tiro para evitar una multa. Eso no debería formar parte, nunca, de los riesgos de su actividad en defensa y protección del medio natural y rural.
Y el principal culpable de esta situación, una vez más, son la administración pública en primera instancia y la propia sociedad de forma "subsidiaria". Porque no nos engañemos, la sociedad no está evolucionando precisamente a mejor en cuestiones de respeto y tolerancia hacia la administración pública (fruto muy probablemente de la imagen que transmite la propia administración de si misma).
Si no se endurecen las penas, si no se deja de hacer la vista gorda, si no se le otorga la autoridad que merecen a estos agentes, si no se persigue judicial y administrativamente a los delincuentes ambientales, los forestales están perdidos. Su frustración ya es grande, y más que lo será si se siguen sintiendo indefensos. Porque lo que es su trabajo está indudablemente bien hecho, y demasiado a veces para los medios con los que cuentan...

D

#0 joder que si corre.

solrac79

Curioso la de veces que he visto la palabra ciclista. Ahora entiendo que haya tanto cafre poniendo trampas. Igualando a todo un colectivo que limpia y mantiene los caminos tradicionales con furtivos por lo que hacen cuarto subnormales maleducados.

americanidiot

Este artículo tiene cierto tufo a discursito de la NRA.
Si hubiesen llevado armas a lo mejor habría 3 muertos y no 2, o un muerto de cada lado.