Publicado hace 4 años por Priorat a elperiodicodelaenergia.com

La mayor planta fotovoltaica de Europa ya es una realidad, y es española. La Mula es el municipio murciano que puede sacar pecho y decir que posee la planta fotovoltaica más grande del Viejo Continente y una de las más potentes del mundo (entraría en el TOP 20).

Comentarios

xenko

#1 deberías trabajar en el club de la comedia.

D

#1 Lo que no sabia es que allí se hablara catalán, casi todos los comentarios gráficos están en ese idioma.

D

#17 Porque su cuñao se lo dijo en el bar.

D

#64 No sé por qué me has llamado cuñado. Yo a ti no te he dicho nada más que una pregunta.
Gracias por los enlaces. ¿Podrías poner también el enlace a la fuente de la tabla para saber qué son las siglas?

Aokromes

#84 por que desde hace mucho el ciclo combinado y el carbon ha sido mas caro que la solar, y si te das cuenta hace 5 años era mas barata la solar, ahora es aun mas barata y el gas y el carbon aun mas caro. y nadie se sabe el precio exacto de algo tan enrevesado como la energia electrica mantenida de tal forma para enrriquecer a las grandes compañias.
https://www.eoi.es/blogs/merme/coste-y-precio-de-las-diferentes-fuentes-de-energia-2/

D

#89 Bueno, pues espero que te des cuenta de que estabas equivocado. Yo no tenía por qué saber eso, y precisamente por eso preguntaba.
Gracias por este otro enlace.

D

Es canadiense, no española.

D

#19 Solo quiero destacar que la explotación no es por parte de una eléctrica española ni ninguna otra eléctrica española que parecen ir siempre por detrás en este tipo de explotaciones. Recursos españoles, explotación y titularidad extranjera.

D

#16 Se están llevando nuestro sol, el patrimonio futuro de nuestros jóvenes cry

bonobo

Florentino Pérez decidió poner en venta el activo el año pasado, en el mes de septiembre. ACS vendió la planta de La Mula al fondo canadiense Northleaf, filial de TD Bank Financial Group por unos 300 millones de euros.

Priorat

#42 Construirla lo han hecho empresas españolas.

Thony

#42 No he juzgado en mi comentario si los hechos son buenos o malos. Eres tu quién parece calificarlos a tu juicio.

Tan solo he constatado hechos. Si tu quieres añadirle un valor extra, libre eres.

Personalmente me alegro que se instalen plantas de energía renovable en España. Es más, yo solo consumo energía procedente de fuentes de energía renovable. Pero me gustaría que la propiedad, gestión y beneficios de esta producción, fueran nacionales y no en manos de empresas privadas.

borre

#71 Pasito a pasito.

guizb

#71 Pasarás a consumir energía de esta planta

D

#42 ¿Y el beneficio resultante del negocio donde va? ¿ No cuenta esto,?

l

#66 Yo tenia entendido que las de combinado eran lentas adaptandose a la demanda y para cambios rapidos se utilizaban turbinas de gas. Mas rapidas pero mas ineficientes.
Aunque lo mas rapidas de todas las centrales son las hidroelectricas.
Supongo que puede diseñar combinados con reaccion mas rapida, quen pierdan eficiencia en las transiciones.

En isla se utilizan diesel marinos, segun tengo entendido pueden acercarse a los rendimientos de un ciclo combinado. Se usan en islas porque tienen muy buen rendimiento cargas bajas y en muchos rangos y arrancan rapido si hacen falta.

Priorat

#100 Se sabe perféctamente lo que se va a producir al día siguiente y eso incluye las renovables. Por mucha eficiencia que se pierda en un ciclo combinado la estándar está en el 65%. Carbón y nuclear están en el 30%. Y la nuclear, desde luego, no puede regular ni con antelación.

Pérfido

#66 ¿a qué te dedicas exactamente en este sector? ¿instalaciones?
Si se puede saber claro

borre

@Livingstone85 todavía hay resquicios de luz (badam tss) en la sombría región.

#13 ¿Y a qué le decimos qué sí, al carbón?

Jokessoℝ

#15 Quemar madera o
Y mejor aún, carbón,es la única energía sostenible y perfectamente ecológica que usa el hombre.
El co2 generado crea nuevos arboles, y su generación es solar.
Quemando carbon añade la ventaja que reintegramos a la atmosfera miles de millones de toneladas de CO2 atrapadas y secuestradas desde millones de años, con lo q fomentamos el crecimiento de arboles hoy.

E

#23 Algunas personas simplemente quieren ver el mundo arder. lol

D

#23 No se si lo dices en broma o por ignorancia, sinceramente.

D

#36 Revisa tu trollómetro, creo que se te ha estropeado.

D

#41 Es verano, vacaciones, cerveza, trolleos.
Joder, que ya me como la cabeza el resto del año.
Estos días son para comer y joder... lol lol

l

#77 #36 Es un troll habitual. ignoralo todo lo que puedas. #46

l

#77 #36 Es un troll habitual. ignoralo todo lo que puedas. #46 #30 #46 #60

D

#23 Y como la solución del calentamiento global es plantar árboles, es un "win-win" (como dicen los jóvenes activos y dinámicos).

https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190705/463293114197/plantar-mas-de-500000-millones-de-arboles-nuevo-reto-cientifico-contra-la-crisis-climatica.html

borre

#23 No sé para que te doy la opción a la réplica para la gilipollez que has dicho.

Un saludo.

Jokessoℝ

#77 Lo de gilipollez parece una apreciación tuya, pues no aportas muchos datos.

D

#13 Best chistaco de hoy.

t

#13 En Murcia pocos árboles y muy pequeños, algún tumbleweed y poco mas roll

F

#13 Pobres lagartos que ya no les queda apenas desierto en el resto de la región

Jokessoℝ

#46 noto cierto retintín irónico, pues sabras que cuando haces emigrar a una masa de población de una especie, tiene que invadir el espacio de otros congéneres: se producen peleas, guerras por los recursos,y a su vez otros desplazamientos de otras especies que depredan los migrantes, que alteran enormemente el ecosistema.
No te extrañe si esto desencadena una plaga de caimanes o mosquitos tigre q maten a millones de murcianos y enfermedades q se expandan por España no es ninguna coña
Solar NO gracias

D

#50 hay que construir un muro y que lo pague Florentino.

l

#46 Hay muchas estructuras que vienen muy bien a los lagartos. Entre los paneles tienen zonas donde da el sol y tambien necesitan protegerse del sol y para eso los paneles les vienen bien.

c

#13 No sé si has abierto la noticia y visto las fotos de la extensión de la planta solar, pero para muchos millones de árboles, no da. Si aquí, en Mallorca, sustituyéramos los campos de golf de los putos guiris por plantas solares, le dábamos mil vueltas a Murcia, y ahorrábamos agua. Por no hablar de la moda de plantar viña a tutiplén, que, siendo la parra una planta tan enana, mucho CO2 no come. Pero ahí està, también, por dinerillo. Además, ¿iba alguien a plantar encinas en un sitio desértico sin agua? Yo creo que no. Pues al menos que pongan paneles.

Jokessoℝ

#60 yo creo que no has entendido.
Con el CO2 que se dejará de introducir en el ciclo natural, por culpa de esas centrales,morirán millones de arboles

c

#61 Yo creo que CO2 hay de sobra. Dicen que es una de las causas del cambio climático. Pero tampoco sé mucho de física medioambiental. Solo sé lo que leo, y puedo entender, en los artículos científicos que alertan sobre el tema.

Paco_Vela

#60 ¿Has visto esto?

https://www.ecoticias.com/energias-renovables/191095/proyecto-Power-to-Green-Hydrogen-Mallorca-sera-mas-grande-Europa

Desmantelan Cabo Cañaveral (la cementera de Lloseta) y ahí meten la central generadora de hidrógeno.

Supongo que por eso están haciendo los nuevos accesos de la autopista.

condemorerror

#13 que alternativas propones??? Nuclear? Eólica? Hidráulica? Carbón? Volver a las cavernas?

guizb

#13 los animalicos agradecerán la sombra estos días

angelitoMagno

Tiene que haber un error, hace unos días me dijeron que lo de la isla del Hierro era un caso aislado, que España en general no es puntera en renovables.

Supongo que será otro caso aislado.

Mauro_Nacho

#12 La isla de Hierro es puntera en energías renovables, gran parte de la energía que se utiliza la red eléctrica es renovable, pasan días en los que toda la energía es renovable, tiene un sistema de almacenamiento para guarda los excedentes para cuando las plantas solares y eólicas no satisfagan la demanda.

Pulgosila

Bien hecho, ahora que sigan tapando Murcia con las placas esas hasta que no quede nada a la vista.

p

Pero Florentino Pérez decidió poner en venta el activo el año pasado, en el mes de septiembre. ACS vendió la planta de La Mula al fondo canadiense Northleaf, filial de TD Bank Financial Group por unos 300 millones de euros.

Y los beneficios para Canada...

S

#59 Llámame loco, pero si el que lo vendió fue ACS por 300 millones, el beneficio inmediato, fue para ACS, no para la Canadiense...

p

#65 Me refiero a los beneficios de la producción de la planta.

l

Recordemos que todo esto lo empezó el emule...

D

Planta privada, no es ningún avance positivo para el sistema español, españa sigue como siempre, gestionada por cavernícolas

D

#43 Aunque sea privada es un avance positivo. Se quemarán menos fósiles para generar electricidad.

XiaXiaXia

#48 Espera que lo consulto en la enciclopedia galáctica...

Priorat

#38 No está disponible esa información. El precio no se da por franja, sino por planta (que tampoco está disponible).

Lo que si puedes observar en OMIE es que la potencia pico, por ejemplo, de ayer fue necesaria a las 12h40, pero el precio máximo del mercado fue a las 10h. A partir de ahí va bajando suavemente. Hoy la fotocoltaica no es mucha, pero a las 11h es menor que a las 10h, a las 12h es menor que a las 11h y a las 13h es menor que a las 12h. Y así sucesivamente. El carbón puede estar por restricción del sistema, no por entrar por precio. Es decir, porque en una zona concreta solo se la pueda alimentar en ese momento con un carbón. En todo caso se irá reduciendo hasta quedar a cero o casi cero.

Si entras por restricción del sistema el precio puede ser caro, pero ahí no afecta a todo el mercado. Solo afecta a esa planta.

Priorat

#74 Es de ayer, pero si miras el informe diario de Red Eléctrica puedes ver que eso es lo normal con respecto al carbón. Que ha seguido una senda decreciente en los últimos 12 meses.

vviccio

También habría que aprovechar la superficie improductiva que existe en las ciudades: fachadas, tejados, parques, ... Los paneles solares podrían usarse también para dar sombra en zonas abiertas como la Puerta del Sol.

Priorat

Es un avance positivo porque hay una fracción de electricidad que para generarla antes se contaminaba y ahora ya no está.

sevier

La noticia es buena pero a medias, lo único bueno es que produce electricidad de forma ecológica, por otro lado no es española y además es una superplanta y esto no es lo mejor, lo mejor es fotovoltaica distribuida en tejados.

Priorat

#47 Vamos a necesitar a ambas y ambas se están instalando.

XiaXiaXia

#49 Lo que nos revienta la factura de la luz

o

#31 lo que necesitamos es que la hidroeléctrica sea pública en su totalidad para usarla en los momentos necesarios para bajar el precio que son bastante controlables y no como ahora que se especula cada día con el agua para no abaratar el precio cuando son concesiones públicas

Priorat

#92 Lo que dices no es lo que necesitamos. Lo que dices es una de las cosas que necesitamos. Otra cosa que necesitamos es implantar más renovables. Hay muchas cosas que necesitamos y plantas así están entre lo que necesitamos.

y cada día la luz más cara con más producción..algo falla en el sistema.

D

Solo veo pop-ups y mierdas, imposible leer la noticia.

Aurum.Turbo

#49 Generalmente son centrales que queman Gas Natural

G

Me pregunto si absorber tanta luz tendrá algún efecto en la temperatura de la zona.

perrico

#18 Menos que quemar combustibles.

G

#35 Parece una respuesta aleatoria.

G

#18 También me pregunto a qué carajo viene un negativo por plantear una duda científica.

¿Nadie más se pregunta si llenarlo todo de placas solares podría provocar que una región sea algo más fresca? Al llenarlo todo de asfalto hace el efecto contrario y se calienta.

guizb

#18 buena pregunta. ¿Y en la humedad?

Priorat

@admin por si me podeis cambiar el titular por "Conectados a red los..."

#24 Hecho.

polvos.magicos

Pues a ver si los españoles lo notamos, porque lo que es en otras áreas como la conexión a Internet, con las mismas compañías nosotros pagamos el doble.

Aokromes

#67 no lo notaremos hasta que no se corrija el abuso de "toda la electricidad cuesta al precio de la que sale mas cara de producir"

D

#93 Esperemos que poco a poco tiremos hacia generacion distribuida. Estamos en 2020, no deberia aprobarse en España la construccion de ninguna vivienda nueva sin su correspondiente instalacion fotovoltaica.

pablicius

El municipio se llama Mula, sin ningún artículo delante.

rafaLin

#94 Yo con la electricidad me aclaro más si me lo dicen en plantas de marihuana

yonkilano

#49 ¿En resumen? Gas natural.

Aurum.Turbo

No hay nada como buenas noticias para variar roll

moco36

La Mula? Es “Mula”, sin artículo

D

Que envidia,....
Con el Sol que tenemos en Cuba y que la familia castro haya colonizado Venezuela para solucionar los apagones de lo que el comandante ceniza llamo Periodo Especial.
Que de especial solo tenia lo que ellos comían.
Felicidades, que me consta que ustedes con la presión publica que han puesto desde Meneame ha contribuido de alguna manera a ese logro.
Lo comparto en nuestro ecosistema de paginas.

EntreBosques

¿A cuántos hogares da ésto electricidad?. Yo me muevo por hogares.

rafaLin

#57 Depende, ¿cuántos hogares caben en un campo de fútbol?

EntreBosques

#75 qué hacemos lo pasamos a campos de fútbol y luego a hogares o cómo. lol

guizb

#57 400.000 hogares aprox

katinka_aäå

Pero Florentino Pérez decidió poner en venta el activo el año pasado, en el mes de septiembre. ACS vendió la planta de La Mula al fondo canadiense Northleaf, filial de TD Bank Financial Group por unos 300 millones de euros.

Parece que la planta no es de Murcia sino de una SA.

S

#90 Bueno, las de IBERDROLA también son de una SA....

stigma1987

Bajará el recibo de la luz!!! Mmmm nah, preparaos para pagar por algo aunque los costes de generación estén en caída libre, seguiremos pagando por el carboncete!

Aokromes

#3 aunque un 0.01% de la energia se produzca por el carbon pagaremos el resto de la electricidad a su precio (o las de gas).

Priorat

#5 ¿Y cual es su precio? Ahora mismo cual es el precio del carbón. En esta hora.

O sea, lo sabes o es especulativo, porque lo leí no se donde o me parece que... si lo sabes la respuesta es en €/MWh.

Aokromes

#6 su precio no lo se, mucho mas caro que la solar si, por lo tanto dado el sistema como esta montado, seguiremos pagando la energia solar a precio de carbon (o gas natural, la que este mas cara).

D

#5 normalmente es el gas el ir marca el precio. Es más caro

Priorat

#21 A ver, no nos pasemos. Tienes parte de razón. Pero así como cuando hay grandes ventoleras el precio de mercado baja, si hay mucha fotovoltaica el precio de mercado bajará al mediodía.

D

#37 A mi me gustó mucho la historia de El Mulo.

D

#48 ¿El Mulo? Pues hablando no podrás salvar tu culo...

Dain

#37 Correcto, debe el nombre al río Mula.

D

#7 ¡Vaya! Ahora se ha caído la web de la REE

r

#10 Osea que el carbón siempre está, aunque poco. ¿Podrías darme el precio por franja? €/MWh

La noticia que has envíado es una muy buena noticia, como se lleva a cabo la subasta no.

balancin

#10 gracias por la gráfica.
Es de un día cualquiera, o es una media de muchos días?
Variará por época del año más que seguro.

Por otro lado es extraño que solar y térmica solar, apenas suben en detrimento de otras energías. Casi pareciera que la única que disminuye a hora punta es la eólica y un poco hidráulica (gran ironía).

De ahí a que quizá no se afecten precios.

D

#10 la solar parece un grano en la produccion total, ineficiente a lo largo de todo el año

G

#10 ¿La solar fotovoltaica produce a las 22h 13MW? Algo he entendido mal.

D

#4 qué es el ciclo combinado?

perrico

#49 Explicado de forma muy bestia, es como un reactor de avión que hace girar una turbina con la combustión de gas y aprovecha el calor del escape para calentar agua y con el vapor mover otra turbina u otra etapa de la turbina de los gases de combustión.

c

#2 lol lol lol lol lol

D

#2 Si se construye en Francia malo porque en España no hay sol.

Si se construye en Madrid o Barcelona, malo porque siempre se construye todo en las dos capitales y no dejan nada al resto.

Si se construye en Murcia malo porque mágicamente de un día para otro no soluciona la gigantesca deuda que tenemos por el sistema corrupto que llevamos arrastrando quince años.

¡A llorar al río! ¡cansino!

l

#39 Pues en murcia me parece mas optimo solar termica. La que concentra el sol para generar calor y mover una turbina.

Tienen un rendimiento mayor que la fotovoltaica y el calor de esa latitudes no le perjudica. La luz es buena para la fotovoltaica, pero el calor la perjudica. En zonas que se nublen, por mucha radiacon que haya la solar de concentracion no funcionara, porque la luz es difusa y no directa y los rayos reflejados no se concentran en un punto.
Un dia nublado puede ayudar a una fotovoltaica porque baja su temperatura, si baja mucho la luminosidad esta claro que tambien perjudica la fotovoltaica.

La solar termica, tambien se podria usar para almacenar el calor y producir energia por la noche. En un lugar calido tambien es mejor almacenar solar. Por un lado pierdes enficiencia tener guardado el calor, pero ganas en las turbinas al poder aprovecharlas a una potencia mas constante incluso por la noche.

1 2