41 meneos
 

Conducir a 140 kilómetros por hora puede llegar a ser legal en España

Las vías que ilustran estas paginas no están en España y, pese a que sólo alguna carece de límite de velocidad, son las preferidas por algunos para pecar de rapidez. También por ir mas deprisa, pero en este caso dentro de la legalidad, batalla en nuestro país una iniciativa que apuesta por aumentar el tope permitido a los 140 kilómetros por hora.
etiquetas: conducir, 140, puede, ser, legar, españa
usuarios: 37   anónimos: 4   negativos: 1  
40comentarios mnm karma: 88
  1. #1   A que no.

    Por lo menos a corto plazo, con la disminución de víctimas y el tema medioambiental, el gobierno se siente seguro y a salvo de probar experimentos.
    votos: 1    karma: 33
  2. #2   Yo tambien creo que no fundamentalmente porque dicen que si se aumenta el limite se ha calculo que dejaran de recaudar como 60 millones de euros.

    Pero bueno, nunca se sabe. Si alguien del PSOE o del PP esta convencido que subir a 140 le daría suficientes votos para ganar las elecciones no dudes que asi se hará.
    votos: 0    karma: 11
  3. #4   No hace falta que te llames Pere Navarro, te basta con ser político de un municipio algo grande y ya puedes correr sin que te multen. Si encima tienes sitio en el congreso o el senado ya entonces puedes correr mas todavia.
    votos: 1    karma: 21
  4. #6   #4 Ni siquiera te hace falta ser político: a mi me ha tocado ver a....
    a)un empresario bastante conocido en mi pueblo
    b)el hijo de un guardia de tráfico
    c)un agente fuera de servicio
    ... jactandose de haberles sido retiradas multas por ser empresario/hijo_de.../guardia_civil...
    votos: 1    karma: 16
  5. #7   40 metros por segundo. ¿Para qué? ¿Para consumir más gasolina y asumir un riesgo mayor? Yo intentaría la experiencia contraria: reducir todavía más el límite, quizá a 25 m/seg, y comprobar si el número de accidentes vuelve a disminuir drásticamente. Si así fuera, y libráramos con ello cada año a unas decenas de personas (quizá nosotros mismos) de la muerte o de enfermedades graves o minusvalías... ¿no valdría la pena?
    votos: 3    karma: 5
  6. #8   No me parece mal ese aumento en autopistas (vías que estan preparadas para ello), simplemente legalizaría algo que es práctica común.

    #7 El que suban el límite no obliga a ir a esa velocidad.
    votos: 4    karma: 44
  7. #10   Mejor sería así:

    Conducir a 140 kilómetros por hora puede llegar a ser letal en España.

    Hay mucha carretera mal diseñada y con el firme en mal estado. España no es Alemania. Tener un asfalto perfectamente liso y duradero cuesta pasta.
    votos: 3    karma: 27
  8. #11   #10 #7 pues no corrais, nadie os obliga a ello, el resto si lo desea en determinadas vias pues si que vaya a 140.
    votos: 4    karma: 26
  9. #12   #10 Discrepo. Se habla de poner el limite en autopistas y autovias no en cualquier carretera convencional.
    Por cierto tambien se habla mucho de Alemania y parece que muchos no han ido por allí. El estado de la mayoria de autopistas y autovias españolas poco tiene que envidiar a las alemanas. Eso si allí la gente no se olvida que no va sola en la carretera, se usan los intermitentes, se respeta la distancia de seguridad y se circula por el carril derecho.
    votos: 5    karma: 51
  10. #13   #11 Tu argumento es falaz. Quizá lo entiendas haciendo pequeños cambios: "¡Pues no bebáis, nadie os obliga a ello! El resto, si lo desea, para determinadas rutas sencillas, pues sí, que se tome un par de cubatas."

    #9 Hay una gran diferencia: reducir la velocidad máxima, incluso a 90 km/h (sería exagerado: lo reconozco), no supondría NINGÚN inconveniente para NADIE. Nadie tiene límites de tiempo tan estrictos como para necesitar ir a 140. Corren porque les gusta la emoción, la adrenalina, el prestigio, contarlo a los amigos... incluso porque disfrutan con el riesgo. En cambio, el gas y la electricidad de las casas sí son necesarios. Comparas un riesgo innecesario, con otro inevitable. Además, la tasa de fallos tampoco es comparable; los accidentes de gas y electricidad son sucesos poco frecuentes, y los accidentes mortales por exceso de velocidad ocurren por decenas cada mes.

    #12 Pues hagamos las cosas en el orden correcto: consigamos primero lo de los intermitentes, la distancia de seguridad, el uso correcto de los carriles, el conocimiento y respeto de las señales, etc. y cuando lo hayamos conseguido y la gran mayoría de la gente conduzca como alemanes... pensamos en subir el límite de velocidad.
    votos: 2    karma: 30
  11. #15   Ojalá lo consigan, pero conociendo al gobierno, me parece mucho más probable que lo reduzcan a 100 o a 80 con la excusa de reducir emisiones.

    #13, si reduces la velocidad a 90, un viaje de 4 horas se convierte en más de 5 horas, sí supondría un grave inconveniente para mucha gente, el viaje es más largo, vas más cansado, más distraido, menos atento a la carretera, es más fácil dormirse...
    votos: 1    karma: 17
  12. #17   Por mí perfecto. El problema que veo es: ¿qué harán todos los que ya conducen a 140 o más?
    votos: 0    karma: 10
  13. #18   1) El parque móvil alemán es infinitamente mejor que el español.
    2) Las autopistas alemanas son infinitamente mejores que las españolas en los tramos donde no hay limitación.
    3) En Alemania se respetan los límites. En España dice 100 y la gente va a 120. En Alemania cuando dice 120, todo Cristo va a 120. Y si dice 80 de 10 de la noche a 6 de la mañana, todo Cristo va a 80. Y si no dice nada, el grueso de la gente va entre 120 y 140. Alguien con algún coche muy bueno (estoy hablando de Porsche, Lamborghini, Masserati y las más altas gamas de Mercedes, BMW y Audi...) te pasan que ni los ves a 190. Pero rebajan como cualquier Polo cuando dice que hay que ir a 100 porque a más se hace ruido y la gente no puede dormir.
    4) Cuando cruzas la frontera con Alemania, ves un letrero con las limitaciones de velocidad en las distintas vías. Y para la autopista es "recomendado 130". No 140.

    #16 Añado: Suecia 110, Suiza 100-120, Francia 110 (mojado) 130 (seco), Dinamarca 110 y creo recordar que en Turquía eran 90.
    votos: 1    karma: 23
  14. #19   #16 Vale, pongamos más ejemplos de límites en Autopista:

    sartre.inrets.fr/english/sartre3E/Booklets/spanish/Page18.htm

    Muchos países tienen límites por encima de los 120, otra cosa son sus datos sobre accidentes, en algunos casos mejores que los españoles y en otros peores:

    www.supermotor.com/revista/noticias/245761/mostrar.html

    Alemania, la eterna referencia, tiene muchos más accidentes que España, mucha más población, y en cambio en proporción muere menos gente ¿es todo cuestión de la velocidad entonces? Menos muertos pueden significar que tienen un servicio de atención en carretera efectivo, pero claro, eso cuesta dinero.

    En cambio si miras ese mismo informa de SARTRE, verás que esos países con un límite de velocidad mayor, tienen tasas de alcohol permitidas inferiores a las españolas, o sea, miran más ese tema que el que uno vaya a 10km/h más o menos, también tienes las veces que se multa por exceso de velocidad por país, España tiene un número curioso en comparación con otros.

    El problema no es la velocidad, son los conductores garrulos que no respetan las normas de conducción más básicas, y eso es lo que habría que cambiar, ahora mismo, fuese el límite de velocidad 120 o 150, seguirían conduciendo así y eso no se persigue, sólo la velocidad, más peligroso es un tio con 0,7 de alcohol en sangre o que no respeta un Stop que uno que va a 140, al que va a 140 lo multan, a los otros dos mucho menos porque hay que poner más medios humanos para hacerlo.

    Hasta que no cambie esa mentalidad, da igual la velocidad máxima, y la velocidad en si misma no es un problema, siempre que se sepa lo que se tiene entre manos y las consecuencias.
    votos: 0    karma: 7
  15. #20   a mi que me cambien el coche, porque ahora no puedo pasar ni de los 110...
    votos: 0    karma: 7
  16. #21   #19 No sé yo si prima más la atención en carretera o que el parque móvil es muy nuevo y mejor. Lo que en España son coches "buenos", aquí (en Alemania) son los normalillos.
    votos: 0    karma: 11
  17. #22   Vamos a ver, que no es tan difícil.

    El límite para una carretera se pone antes de su diseño. Es como si te vas a comprar ropa: antes de comprarla decides que tipo de ropa vas a comprar (traje, ropa informal, etc...). Pues lo mismo, cuando se va a diseñar una carretera lo primero (o de lo primero) que hay que hacer es elegir que "tipo" de carretera y de qué "calidad" se quiere/necesita/puede hacer.

    Si el límite va a ser 140 km/h, la carretera se diseña pensando en 140 km/h.
    Si el límite va a ser 120 km/h, la carretera se diseña pensando en 120 km/h.

    Los países con carreteras limitadas a 140 km/h... ya tuvieron en cuenta eso a la hora de diseñarlas.
    En España, las carreteras están diseñadas con los límites que están diseñadas, esto es: 120 km/h para autopistas y autovías.
    votos: 0    karma: 12
    .hF .hF
  18. #23   #22 Sin atreverme a decir que no tengas razón... ¿me estás diciendo que por una autovía de las que a día de hoy tienen límites de 120 no es posible circular de forma segura más rápido? Lo digo porque no han sido ni una ni dos veces las que me han pasado a 180 con buenos coches (hablo de deportivos y grandes berlinas) y no he llegado a ver ningún accidente más adelante ¿Alteran esos coches las leyes de la física o es que en realidad el diseño de las autovías si que contempla velocidades mayores?

    Y por cierto, los límites de velocidad se han cambiando en ocasiones, supongo que no han rehecho las vías al hacerlo, así que no estoy del todo de acuerdo con eso por mucho que sea cierto que las diseñan en base a unos márgenes.

    #21 Que los coches sean nuevos ayuda, sin duda, pero al final lo que cuenta es el conductor, se puede ser un bestia conduciendo con un A8 y un buen conductor con un Corsa de hace 15 años. Sobre la atención... tendría que ver como va la cosa en otros países en ciertos temas que distraen, me sigo asombrando de que no se mire el peligro de conducir fumando y si otras cosas más inocuas.
    votos: 2    karma: 29
  19. #24   #23 ¿Alteran esos coches las leyes de la física o es que en realidad el diseño de las autovías si que contempla velocidades mayores?

    En realidad, ni una ni otra. Te lo explico:

    Las carreteras se diseñan pensando en que si pasa algo (p.e.: una moto tirada en mitad de la calzada), te de tiempo a reaccionar (hay muchos más limitantes, pero en general los más restrictivos son esos) y evitar el accidente.

    Eso quiere decir que si no pasa nada, puedes ir más rápido y no tener accidentes. Eso sí, como haya algo en la carretera el tiempo que tienes para reaccionar va a ser pequeñito y te la vas a dar (o no, pero tienes MUCHAS más probabilidades).

    El problema es que mientras conduces no sabes si en las zonas que no ves hay algo en la carretera o no. Si supiésemos al 100% que no nos vamos a encontrar con algo podríamos ir más rápido tranquilamente, pero no es así.
    votos: 1    karma: 23
    .hF .hF
  20. #25   Perdón, no había visto el segundo párrafo de #23.

    Habría que ver el caso, pero desde luego es bastante habitual reformar carreteras ya hechas y mejorarlas. También puede ser que sin cambiar la carretera en sí haya mejorado por lo que sea su visibilidad y en ese caso concreto bastase. Eso en el caso de que se haya aumentado el límite (que es raro).

    En el caso más habitual de reducción de límites, puede ser por muchas otras cosas, el aumento del tráfico, aumento de incorporaciones y salidas, construcciones cercanas,...

    Pero habría que ver cada caso.
    votos: 0    karma: 12
    .hF .hF
  21. #26   #24 En eso tienes toda la razón, es exactamente lo mismo que cuando vas por una carretera secundaria que no conoces, tu velocidad máxima está limitada (aparte de por los límites señalizados) por lo mejor o peor señalizada que esté la carretera, si las señales sobre curvas, peligrosidad de las mismas y elementos inesperados es buena, podrás ir a una velocidad diferente de la que llevarías teniendo que mirar con lupa cada metro que vas a recorrer.

    Es evidente que a mayor velocidad menor tiempo de reacción, pero hablando de un pequeño incremento y mejorando la visibilidad en las zonas apropiadas (o limitando la velocidad en esos puntos), no veo que sea inviable aumentar un poco la máxima con las carreteras actuales.

    Que esa es otra asignatura pendiente de la señalización de carreteras, poner señales veraces y acordes con el estado de la carretera, es agotador ver límites de 60 en tramos sin ningún peligro, señales de obra que llevan meses y meses ahí aunque la obra terminase hace mucho y señales contradictorias en ciertos casos o sin sentido.

    Y eso si que me parece peligroso y fuera del control del conductor.
    votos: 1    karma: 17
  22. #27   #26 Lo de las señales de obra abandonadas es una vergüenza, en esto te doy toda la razón.

    En cuanto al resto, solo decirte que a veces no es tan evidente el motivo de una limitación a 60. A algún amigo ya le he tenido que explicar la limitación que hay en un tramo "sin peligro".

    Mejorar la visibilidad no es tan fácil, además.
    votos: 0    karma: 12
    .hF .hF
  23. #28   #27 Entiendo que a veces el motivo puede ser poco evidente, pero son situaciones frustrantes. Vas a 90, ves un disco de 60 pero por más que le das vueltas no ves el motivo, dudas si reducir o no, el de delante no lo ha hecho, cuando te decides a hacerlo el de detrás no lo hace y se pega a tu culo de una manera incómoda... y al final sigues sin tener claro cual era el motivo de esa reducción tan brusca de la limitación de velocidad.

    Pienso que se criminaliza mucho la velocidad, pero que aunque tenga su riesgo, se dejan de lado cosas mucho más importantes para la seguridad vial, y ahí es donde uno se empieza a preguntar si se mira por nuestra seguridad o por las arcas.
    votos: 0    karma: 7
  24. #29   #28 Ya pero ¿que solución le ves a ese caso? ¿no limitar la velocidad en un tramo peligroso precisamente cuando el peligro es poco evidente?
    votos: 0    karma: 12
    .hF .hF
  25. #30   #29 Intentar indicar el motivo en esos casos poco evidentes y concienciar a la gente para que respeten los límites de velocidad a rajatabla.

    Lo primero puede ser más o menos viable, lo segundo es complicado de narices por los cabezas duras que abundan xD
    votos: 1    karma: 19
  26. #31   #28 Si tú cumples las normas y el de detrás se te pega al culo, tan molesto es para él como para ti, así que te acabará adelantando. Y luego tú podrás llamar a la ambulancia cuando llegues y él se haya estampado dentro de 2 km por no poder esquivar un animalillo que ha cruzado la carretera de repente.

    O igual la limitación es porque hay un núcleo urbano cerca. Pues bien, si a ti no te gustaría que los coches circulasen a 90 a 100 m de tu ventana, no lo hagas. Ya te adelantará el de detrás.

    De verdad que no veo el problema. Es una gozada ver que en Alemania la gente respeta los límites. Aunque sean absurdos.
    votos: 0    karma: 11
  27. #32   Bueno, creo que esto ya se hablò hace tiempo, no?

    Creo recordar que era para autopistas de péage el aumento.

    De todas formas no soy optimista, ya que el tiempo de crisis que vivimos, las medidas anti-contaminaciòn y un largo etc hacen de ello labor imposible.
    votos: 0    karma: 10
  28. #33   #32 Ah, es cierto.

    Si pagas las leyes físicas cambian. Lo había olvidado ;)
    votos: 0    karma: 12
    .hF .hF
  29. #34   #33 Eso, creo, fue lo que discutiò entre Fomento y Ministerio Interior:

    www.meneame.net/story/fomento-quiere-conduzca-140-kmh-autopistas-peaje
    www.meneame.net/story/fomento-choca-interior-propuesta-conducir-140-ki

    Por eso digo que recordaba.

    Si, la verdad es que para lo que quieren las leyes y normas varìan, si. ;)
    votos: 0    karma: 10
  30. #35   #34 Sí, está claro.

    -José Blanco, un político, hace una propuesta buscando mejoras económicas.
    -Los técnicos le dicen que no es viable por seguridad víal.

    Creo que representa muy bien una y otra postura xD

    No, las leyes físicas no cambian.
    votos: 0    karma: 12
    .hF .hF
  31. #36   #35 Si, por eso digo que para que quieren (los que ponen normas) les conviene opiniòn, leyes, etc... y cuando no conviene, pues no interesa opiniòn (o se busca otra que si interesa) de expertos.
    votos: 0    karma: 10
  32. #37   #36 Eh... no sé si estás (lo digo en serio, a veces nos ha pasado) entendiendo bien lo de las leyes físicas.

    Las leyes físicas son, por ejemplo, las leyes de Newton. Y esas no cambian.
    votos: 0    karma: 12
    .hF .hF
  33. #38   #37 xD Si, si, claro que entiendo tema de leyes fìsicas. Se que hablas, no preocupes. ;)

    No se si me explico bien cuando digo que politicos usan normas y opiniones de expertos cuando convienen... y cuando no convienen, callan.

    En éste caso, el de velocidad, aunque la ley fìsica no cambie, si interesa por temas de dinero, ese tema se oculta (olvida, ignora), se busca excusa, se cambia opiniòn de gente y... ya no importa, o importa menos ir a X velocidad en determinados sitios! (aunque las leyes fisicas, no cambien)

    Vamos, como quieres decir en #35 ,o eso he entendido en ese comment. ;)
    votos: 1    karma: 22
  34. #39   #38 Vale xD
    (creo que era yo el que no te entendía)
    votos: 1    karma: 22
    .hF .hF
  35. #40   #39 xD Ok, lo importante es que vayamos entendiendo uno a otro, con el tiempo conseguiremos. ;)
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame