Hace 3 años | Por --636234-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 3 años por --636234-- a diariodesevilla.es

La madre acudió a un hospital de Segurcaixa Adeslas en Sevilla. La bolsa amniótica se rompió a las 8:00 h y el ginecólogo le dijo que se tranquilizara y que se quedara en casa. Pero ella decidió acudir al hospital ese mismo día sobre las 23:00 h. El obstetra, que la atendió vía whatsapp, no llegó al hospital de Adeslas hasta la mañana del día siguiente. La parturienta estuvo con la bolsa amniótica rota 27 horas. Al no recibir antibióticos, el bebé sufrió una infección generalizada que acabó con su vida el mismo día de su nacimiento

Comentarios

D

#5 a veces no son los mismos médicos.

D

#7 ya, si me refiero al morro que le echan losemdicos especialmente los que tienen carrera reconocida que mezclan publica y privada.

antares_567

#13 ¿por qué morro?

c

#51 Hay mil motivos.

antares_567

#52 dame unos cuantos

c

#54 Que te informe de qué? De un debate mil veces debatido? Vaille dar a lata a un guardia.

antares_567

#61 Sigo esperando. Lo que he descubierto es lo que ya sé. Tenemos el mismo derecho que cualquier funcionario.

c

#76 No estamos hablando de derecho, hablamos de morro / falta de ética / mala praxis.

Pacomeco

#51 A los profesores de secundaria les tienen prohibido dar clases por las tardes, le llaman ley de incompatibilidades.
Para un funcionario es un principio fundamental. Se exige de los servidores públicos un esfuerzo testimonial de ejemplaridad ante los ciudadanos, constituyendo en este sentido un importante avance hacia la solidaridad, la moralización de la vida pública y la eficacia de la Administración.

antares_567

#74 sobre los profesores ni idea. En Andalucia aún tenemos el complemento de exclusividad. A aquellos que decidimos no trabajar en privada nos dan un extra.
Por cierto lo de los profesores me parece a mí que es como lo nuestro. He hecho una búsqueda rápida y en Canarias, voila:
"Las excepciones y, por tanto, la compatibilidad para el desempeño de actividades privadas a puestos de trabajo que comporten complementos específicos pueden otorgarse, pero el complemento específico no podrá superar el 30% de la suma del salario base y los trienios"

Continuó, 3° o 4° resultado en Google en el que te dice que sí que un profesor puede dar clases particulares y cómo, de hecho, oh sorpresa, son los mismos pasos que cualquier funcionario
https://www.superprof.es/blog/clases-particulares-para-profesores-funcionarios/

Seguiré investigando puesto que es una búsqueda rápida.

K

#75 En Andalucia aún tenemos el complemento de exclusividad. A aquellos que decidimos no trabajar en privada nos dan un extra.
No sé si eres funcionario, porque lo que dices no es cierto. El complemento de exclusividad requiere 2:30 h. más a la semana que los que no lo tienen, y a realizar por las tardes y por tanto se cobran dichas horas ( el complemento) y este va asociado a determinados puestos no a todos.
La incompatibilidad es para todo funcionario que no solicite realizar algunas actividades y debe ser concedida por la Inspección General de Servicios dentro de unos baremos de límites horarios y de tipo de actividad. Lógicamente el que tiene exclusividad y tiene horario de tarde, como mucho podrán autorizarle algunas horas como docente, pero nada más.

antares_567

#81 los médicos tenemos complemento de exclusividad. No se el resto de funcionarios. Se que ese complemento se ha retirado del resto de comunidades salvo una que no se cual es.
Lo de la compatibilidad es porque alguien dijo que solo los médicos pueden trabajar en pública-privadla

Jangsun

#74 Se dice por ahí que se les permite porque los sueldos son bajos, y si no les dejaran a los buenos que se saquen ese sobresueldo, se largarían todos. A mí lo que me molesta es que a los demás no nos den permiso para hacerlo, mientras demostremos que no hay conflicto de intereses. Ya que no nos suben el sueldo, al menos que nos dejen sacar un extra para poder vivir sin llegar con imsomnio a final de mes.

d

#9 No es el caso. Ha sido dejadez del medico, ni siquiera estaba pensando en que la empresa tenga beneficios. No tiene sentido lo que dices. ¿En qué caso se ahorraban dinero, si el parto iba a suceder igual 4 horas antes o despues?

mafm

#11 o no tienen UCI para neonatos y al niño te lo mandan al hospital público cuando se tuerce la cosa

M

#47 Un hospital privado tiene que funcionar 24h porque las urgencias ocurren cuando ocurren, no cuando al centro le vienen bien.

Otra cosa es, por ejemplo, una prueba diagnóstica, que en vez de hacertela dentro de una semana o un mes en la pública te la hace el mismo médico en SU consulta privada por las tardes (además, ¿has visto los sueldos de miseria que pagan las grandes empresas de Sanidad privada, por ejemplo Quirón? 25.000€ brutos/ año por una jornada completa para un médico especialista. Ningún médico de la pública va a perder el tiempo echando horas en esas empresas por mucho menos de lo que le pagan en la pública)

d

#47 Ojo, que en un hospital haya neonatologia es imporante a la hora de decididr donde vas. Hay publicos, muchos, que tampoco tienen. Y si estas embarazado, procura elegir uno con neonatologia por si las moscas.

Dsociaty

#21 Pero es generalizando mucho y en el caso de algunos hospitales que funcionan como un lupanar.

t

#21 Que los médicos hagan demasiadas horas sucede por 2 razones fundamentales:

1.- No hay suficientes médicos para toda la demanda pública y privada con lo que todos tienen una tendencia a tener un horario sobrecargado, de forma voluntaria en muchos casos por el punto 2.

2.- Con los salarios por hora en la pública y los honorarios de las mutuas ( no digo la privada pura que sí que es muy rentable, pero también poco importante en comparación a la actividad total) si los médicos trabajaran las 40 horas reglamentarias tendrían un sueldo bastante poco interesante para la responsabilidad que tienen.

Esto tiene un efecto muy negativo en la forma de tratar a las personas y da pie a errores médicos ( en este caso pudo ser simplemente un fallo por vago). El protocolo del antibiótico tras romper aguas es de 24 h aunque debería revisarlo.
Está claro que no siguió las recomendaciones, protocolo, y por eso se le sanciona.

No creo que el hecho de que fuera privada ( ahorro de ATB como alguno dice) sea el problema.

Los medios en este caso concreto, no hablo de grandes cirugías o enfermedad oncológica, no tienen nada que ver con el desenlace fatal.

Mi hijo tuvo una situación parecida, rompió aguas a las 8 de la mañana. Fuimos a la clínica por la noche sobre las 22:00 y el ginecólogo no decidió venir hasta la mañana siguiente porque las contracciones no eran lo bastante fuertes y seguidas para que el parto se desarrollara.
Empezó los antibióticos a las 24 horas de la pérdida de líquido amniótico. Y por suerte todo fue bien.
Mi ginecólogo era mi suegro por cierto. Para ilustrar que el hecho de que el gine del caso de Sevilla no hubiera ido a las 23:00 h al hospital no fue mala praxis. Mala praxis fue cuando llegó más tarde de lo previsto la mañana siguiente y empezar claramente tarde un ttm que todo el mundo conoce. Para mí debió ser un olvido un acto de vago como reitero.

Saludos

e

#55 Yo me reitero en que en un hospital público, su area de maternidad está las 24 horas a tendida por matronas que son las que tenían que haber estado contigo desde las 22 vigilando que no hubiera sufrimiento fetal. Y hablo de primerísima mano.

S

#20 En mi caso solo tuvimos una clase y eso no lo dijeron. La matrona enfermo y no la suplieron. Fue el año pasado, antes de la exclusa del covid.

#21 Las guardias de 24 horas de los médicos son obligatorias, así la sanidad es más barata y eficiente.

https://hipertextual.com/2019/03/riesgos-guardias-medicas-24-horas-realidad-ignorada

e

#69 No, te hablo de gente que tras esas 24 hacen otras 24 en la privada, o viceversa, o directamente se las pagamos y estan "por ahi" (y no son guardias localizadas). Quien trabaje en la publica conoce 1000 casos, a cual peor, seguro.

Dsociaty

#25 Pero eso es por poder... y por poder también puede provocarte una enfermedad, para que vuelvas y te gastes más dinero...

StuartMcNight

#25 Depende del parto. Un parto normal sí. Un parto distocico (que no son pocos) lo hace el ginecólogo-obstetra.

#25 En la pública te lo atienden ambos: matrona y gine. La matrona te va llevando el proceso (dilatación, constantes, etc.) y la ginecóloga, además de ir controlando el seguimiento, está en el parto.
Y si es un parto gemelar el despliegue es increíble porque hay dos de cada: dos matronas, dos gines, dos anestesistas, dos pediatras (que en un parto normal no suele haber pediatra) e incluso dos celadores/as. Súmale un par de MIR y tienes más público que un partido de fútbol. Eso en una privada no se lo pueden permitir ni de lejos, de ahí que en caso de embarazo gemelar ni se lo planteen y programen directamente cesárea.

e

#87 En la pública, la matrona es la única asistente al parto, si lleva un progreso normal, de principio a fin. El gine sólo aparece en caso de parto instrumentalizado (forceps...) o cesárea.

#91 Es posible que en distintos lugares
haya distintos protocolos. Por mi experiencia y la de gente que conozco, hubo matrona y ginecóloga desde el principio del expulsivo. En todo el proceso de dilatación, blabla, era la matrona, pero luego también estaba la gine.

c

#91 Joder, pues en el parto de mi hija (hace casi 5 anos), un parto completamente normal, habia 2 ginecologas y 2 matronas y una auxiliar. Era 25 de diciembre y no habia nadie mas en paritorios, y estaban todas alli (el parto lo llevaba una de las ginecologas), fue solo casualidad.
Hace un ano nacio mi otro hijo y el parto tambien lo llevo la ginecologa, asistida por una matrona con muy mala leche. Tambien estaba por ahi una auxiliar.
La ginecologa en el expulsivo, claro, no para en el proceso de dilatacion, .... de vez en cuando pasaba a mirar como iba la cosa.
Y lego lo de las habitaciones: en las dos ocasiones solos en la habitacion, como todas la de maternidad, asi que no entiendo eso de que la gente se vaya al privado para tener habitacion individual, al menos en el hospital publico de mi zona es siempre asi. Una conocida nuestra se fue a parir al privado por esta razon, a 70 km, y casi da a luz por el camino, cuando el hospital publico lo tiene a 5-7 minutos.

D

#5 Está claro, la privada es para poder ver al especialista en menos de una semana y para poder hacerte operaciones simples que en la publica tardarían años en hacerte (como por ejemplo una hernia).

Pero no hace falta que me manden ellos, los que tenemos seguro médico privado ya sabemos que esa es la mejor estrategia.

DaniTC

#5 Puede que muchas veces sean los mismos médicos o no, pero lo que está claro es que en la privada el médico no tiene por qué estar en el hospital como ha sucedido en #0. Esto me ha sucedido también a mí en hospitales privados pequeños.

o

#5 eso son consultas externas te lo digo yo que le tengo el seguro a mi hija solo para poder ir a pediatría cuando quiera, porque en la publica por consultas normales me dan pa un mes, pero si me pasa algo grave ya te digo yo que íbamos al hospital publico de cabeza.

A

#5 Déjate de mitos absurdos, mi abuela con cáncer no piso un hospital publico.

e

#5 El tema no es que sean los mismo médicos o no... el tema es que no cubren todos los turnos y todas las horas... te dicen que si pero a mi me ha pasado con pediatra de seguro privado de ir a ciertas horas que te dicen que si que vale pero te tienen horas esperando y lo ves entrar por otra puerta y a los 5 minutos te llaman cuando no había nadie....
Son un negocio y tienen a minimizar gastos y aumentar beneficios... por eso nunca una asistencia sanitaria privada puede dar mejor servicio que una publica

D

#60 Por qué no hy pediatra de guardia, van llamando a los que tienen a ver quien puede acercarse cobra solo por la atención

Pacomeco

#5 Pero en la privada, al menos en ciudades medianas/pequeñas, los médicos especialistas no están en el hospital, hay que llamarlos y a veces tardan en venir. En mi ciudad no hay oftalmólogos de guardia, y en Semana Santa ni llamándolos vienen.

d

#5 Son los mismos normalmente. Depende de la suerte que tengas te pueden tocar buenos o malos como en todos. La diferencia de la publica, donde gana de verdad, es en casos dificiles que necesitan de medios especiales. La privada es para el menudeo, si tienes algo gordo, a la publica de cabeza.

D

#2 Eso no es cierto, pero como titular está bien...

w

#2 mi hermana estuvo domingo noche, lunes manhana, lunes noche la ingresan, martes manhana se dan cuenta que tiene la bolsa rota, hasta entonces nadie lo habia mirado. dio a luz el martes a la noche. esto fue en la publica

StuartMcNight

#17 ¿La ingresan sin mirarla? lol Ya...

w

#46 igual fue l martes a la manhana, ya no me acuerdo pero si que se que estuvo 3 veces en urgencias hasta que miran como estas la bolsa

D

#2 También la diferencia es que en la privada cobras la indemnización.
En la pública, entre bomberos no se pisan la manguera y ni la olerás.

D

#19 Falso.

D

#40 Si sí. Tan falso como lo que soltais de la privada.

E

#2 #9he visto de cerca un caso similar a este en la pública.
Lo ideal es que en cuanto pase una cosa así, aparte de una sanción monumental de las que te destrozan la economía personal para siempre, el vago irresponsable del médico en cuestión no tenga permitido ejercer nunca más.

keiko_san

#24 por qué vago impresentable?
Si quieres un medico 24h están los hospitales publicos.
Si te vas por la privada te arriesgas a estas cosas

E

#33 porque da por hecho que algo en lo que se juega la vida de un bebé "no es nada" y "puede esperar" sin ni siquiera verlo, solo por WhatsApp. Si está atendiendo al WhatsApp es que está trabajando, y si está trabajando y toca moverse que se mueva, o que se dedique a otra cosa.
Quién ha dicho que la privada tenga que tener menos asistencia que la pública?

keiko_san

#97 Vuelvo a decir, si quieres un medico 24h tienes la publica.
Estoy cansado de ver embarazadas que van por privado y les programan el parto para este miercoles, no sea que salga de cuentas el fin de semana y le joda el finde al medico de turno.
La privada no se orienta al beneficio del paciente. Nunca. Olvídalo

StuartMcNight

#24 ¿Similar a este?

Sinceramente... no me creo que haya NINGÚN hospital público en España que no tenga un obstetra de guardia en el hospital como cuenta esta noticia sobre el privado.

E

#48 casi peor: el propio ginecólogo le pincha la bolsa accidentalmente, la mujer se queja, refiere dolor y sangra un poquito, y el ginecólogo la manda a casa porque "las primerizas sois unas exageradas". Al día siguiente el bebé murió, la madre estuvo a punto, y al médico de la pública no le pasó nada de nada.

Dsociaty

#2 y pruebas, las pruebas creo yo que son la principal diferencia.

w

#2 el hospitaal de donorti es publico o privado?
lo digo por el bebe que falleció y el que esta enfermo por confundir su medicación

JuanCarVen

#12 Es el mismo modelo que con las residencias, la famosa cooperación público-privada, la segunda hace el negocio y la primera garantiza los clientes. Y esto sin ningún control serio, ¿qué puede salir mal?

Dsociaty

#12 ...
Menudas experiencias personales tenéis algunos oye...

antares_567

#32 en Cataluña hay hospitales públicos de gestión privada que pasan cosas un poco raras. Algunas denunciadas por personal de allí.
Quizás se refiere a eso

c

#32 Pues lo que cuenta es de lo más normal del mundo...

Yonseca

#12 Otro más aquí. Mis primas (las dos) nacieron en la pública, derivados de la privada. En el primer caso según ellos por falta de medios, y en el segundo porque se lavaron las manos de buenas a primeras.

D

#12 Al menos en Castilla y León la indicación de varices es CEAP C2 sintomática salvo factores de riesgo que entonces es CEAP C4-C6 dependiendo de edad, obesidad etc.

El tema es que viene. Mucha gente con variculas contando superclinica para que se lo hagan en la pública.

Darva

#36 los protocolos entiendo son iguales en todos sitios, bolsa rota peligro de infección...de hecho a mi pareja le dijeron que si en 24h con bolsa rota no te pones de parto, te ponen antibióticos y empiezan a provocar el parto químicamente.

Pero claro...en La Pública...

Si es que no queremos enterarnos
...

tranki

#1 Ahora desgraciadamente todo es covid.
El resto no importa. Estamos apañados como se nos ocurra enfermar.
No cojáis la gripe ni os pongáis de parto, ni tengáis un cálculo de riñón, y menos una apendicitis.

Estamos aviados, parece como si nos obligaran a ir a la privada, no sé

dav

#4 Lo peor de todo es que al médico responsable no le pasará absolutamente nada. Cuando la justicia es esta mierda, es normal que la gente acabe buscando compensaciones de otro modo

jazzman

#20 Por fin alguien lo comenta. La responsabilidad empieza en uno mismo, una (y uno, que no es cosa solo de ellas) debe llegar al parto con la mayor información posible, y eso implica leer, asistir a cursos e involucrarse.
Ojo, no digo que el médico no tenga culpa eh, digo que algo tan importante como un embarazo, merece atención desde el primer minuto, que no es ninguna tontería, ni para la mamá ni para el bebé.

#20 Pues para casa con antibióticos 24h no me parece la mejor opción del mundo, la verdad. Teniendo en cuenta que los antibióticos se llevan por delante varios bichitos buenos que son importantes tanto en el proceso de parto como en la lactancia. De hecho, la administración de antibióticos durante el parto aumenta las posibilidades de mastitis en los primeros 15 días de lactancia. ¿Por qué van a administrar antibiótico por defecto en un proceso de parto normal como es la rotura de bolsa?
Como tú dices, si las aguas son transparentes, calma y tranquilidad pero al hospital. Sin prisa pero sin pausa. Y allí deberían ingresarte y controlarte, no mandarte para casa con antibiótico.
Y si son turbias, sí, es necesario saltarse los semáforos. No te mates por el camino pero pitando para el hospital.

D

#88 Porque una rotura de bolsa amniótica no significa que la mujer esté de parto y sólo hay dos opciones:

1- Provocar el parto con una combinación de prostanglandinas y oxitocina.

2- Esperar a que la mujer se ponga de parto. A partir de las 8 horas el riesgo de infección empieza a aumentar considerablemente.

Ningun de los dos escenarios es el ideal y, con mucho, es mejor una dosis antibiótica y un parto natural que un parto inducido.

#96 Si, pero mejor aún sería que, en caso de necesitar antibiótico, fuera en el hospital bajo supervisión médica y no en su casa, ya que en caso de que el parto siga su curso natural (efectivamente lo más deseable) ya está en el hospital y no sería necesario el antibiótico.
Que igual no es así, pero la impresión que me dio en el comentario anterior es que era una cosa rutinaria: rotura de bolsa, antibiótico por defecto y para casa. En caso de que sea protocolario, me parece mejorable. En caso de que no lo sea, simplemente aclarar que me dio esa impresión y por eso prefiero aclararlo.
Un saludo!

D

#100 Si no estás de parto y el embarazo no es de riesgo te mandan a casa durante 24 horas con tu dosis de antibióticos, sí. Es el mal menor.

En los hospitales terciarios del País Vasco, por ejemplo, con una rotura de bolsa amniótica te ingresan y te inducen. Dejan muy pocas horas para comprobar si cursa el parto de manera natural (cosa que ocurre en la mayoría de las mujeres antes de las 24h).

El_Cucaracho

Hubiera sido mejor que la derivasen a la pública si no tenían los medios.

Espero que se les caiga el pelo.

D

Para # 2 Yo conozco a médicos que trabajan en ambas. Pero qué más da, un poco de demagogia simplista para empezar la tarde.

D

Joder, iba a hacer una broma y he pensado no, demasiado pronto.
Luego viene con su demagogia y a tomar por culo todo.
Pues yo conozco casos de niños que gracias a la privada a día de hoy puedo llamarles familia.

cc #8

ochoceros

#14 Yo también conozco un caso cercano, una amiga de mi mujer que se fue a un ginecólogo privado (con médico del Opus) porque ahí le hacían mejor seguimiento del embarazo. Fue 3 veces y le hicieron una ecografía muy chula en 3D, pero el médico por sus convicciones religiosas no le dijo que tenía que haber abortado al inicio del embarazo porque se veía que el feto venía con malformaciones.

D

#50 Entiendo que esa amiga de tu mujer sería también religiosa y por lo tanto a gusto con la decisión del doctor, si no no entiendo por qué alguien acepta como ginecólogo a alguien del Opus sabiendo cómo es esa gentuza al respecto del aborto y demás aún en situaciones de riesgo etc. La mujer tenía también malformaciones en el cerebro o como?

Obviamente el médico le ocultó algo gravísimo y esa mujer debería haber denunciado, es fácil si no le dieron ningún informe en el que se mencionase eso.

Lo que pasa es que tiene tantos cabos sueltos tu historia que le doy un 6/10 yo creo que si no hubieras puesto lo de ocultarle las malformaciones y hubieras puesto "presionó para seguir el embarazo" hasta te hubiera creído.

Y aunque el relato que cuentas fuese remotamente real, lo que dejas claro es que la culpa la tiene el Opus y la religión, no la clínica privada, ese señor podría haber hecho lo mismo en la pública así que no entiendo a qué viene esto, pero en cualquier caso siempre estoy a favor de meterme con cualquier religión dedicada a deidades.

ochoceros

#56 Son cosas que en el momento no se informaron bien. El es un ginecólogo de renombre y sobre el papel con un historial muy bueno y clientas muy contentas. Hasta que te viene el niño con, creo recordar, espina bífida, y tienes un lastre de por vida porque para la secta primero van sus creencias y obligaciones, y luego ya si eso el resto.

Y por supuesto que la culpa no fue estrictamente de la privada, al oír la historia de #14 me ha venido a la cabeza por ser un caso de niño "vivo" gracias a la privada, pero en la pública seguro que no le hubiesen dejado pasar muchos casos así, mientras que en la privada ya estaba a punto de jubilarse. En el caso de este meneo, puedo comprender que en la privada tengan el paritorio ocupado, que el médico no esté disponible o cualquier otra excusa, pero lo que es imperdonable es que ante un problema así habiendo roto aguas, no la derivasen a otro sitio, supongo que para hacer caja. Aunque hubiese sido a la pública.

D

#83 Si, desde luego que los problemas clínicos ya sean derivados de médicos incompetentes o que en este caso, muy de secta... son una cosa que puede ocurrir en la pública y en la privada.

Pues anda que no hay noticias de gente muriendo en salas de esperas de lo público... Pero como siempre, eso es culpa de forma remota de la privada, por algún motivo lol

Y es una pena, no debería morir nadie por culpa de esperar a un médico sea público o privado y dice mucho sobre la carrera de medicina, ya que en caso de vida o muerte debería importar más la vida que el dinero, independientemente de donde sea la clínica.

ochoceros

#84 "Pues anda que no hay noticias de gente muriendo en salas de esperas de lo público... Pero como siempre, eso es culpa de forma remota de la privada, por algún motivo"

No me parece de risa ni mucho menos, que estamos hablando de falta de atención que degenera muchas veces en muertes:
Si recortan camas por derivar más dinero de la pública a la privada-concertada...
Si recortan personal y medios materiales en la pública ...
Si las nuevas tecnologías no las implantan en la pública para que lo haga la privada-concertada...
Si le regalan hasta la sangre a la privada-concertada...
Si niegan la sexta parte de dinero destinado a la subida anual de un único hospital de la privada-concertada para aumentar el personal de urgencias de los principales hospitales públicos de la capital...

Ya sabes, si anda como un pato, suena como un pato, huele como un pato, y nada como un pato... suele ser un pato.

D

#85 No no... es que tu hablas de malas gestiones políticas sobre el dinero de la salud pública, yo sigo preguntando por qué la salud privada es tan mala que se le echa la culpa de todo. El concepto salud privada no es malo, ni las clínicas ni los médicos, lo que es malo es que se destinen millones a cosas que son inexplicables y luego veamos como la sanidad está en bragas.

Ejemplos? Ministerios innecesarios, una burrada de miles de políticos, todo lo que roban, todo lo que perdonan a los que roban...

Tu tienes razón en lo que comentas, pero es que una vez más, habláis de gestiones políticas y no de sanidad privada, la cual no tiene culpa de nada, ni sus médicos, enfermeros, clínicas ni pacientes ni inversores. La culpa de la sanidad pública y su decadencia es únicamente de los servicios públicos, es decir, el gobierno, ponle las siglas que quieras, pero el gobierno es.

ochoceros

#86 Si todos ganásemos de media sobre los 50.000€, como en Austria, Alemania, Noruega, Finlandia, Dinamarca, etc... y tuviesemos políticos decentes como la mayoría en esos países, y las empresas y el sistema privado implantado no APESTASE tanto como el que padecemos, etc... pues igual, sólo entonces igual, nos podríamos parar a pensar si cambiar o no. Pero en una tesitura como la actual en España, con el salario más frecuente sobre los 16.000€, con el mayor operador privado (y extranjero) sobornando en España desde hace décadas para conseguir contratos públicos (y en otros muchos países en los que opera), con seguros que parecen la panacea porque sólo cobran 14, 50, 200€ al mes (como mucho) sabiendo que si hay problemas está la pública... Pues es un engaño creer que la privada pueda hacer una competencia sana a la pública, sobretodo cuando de momento viven casi mayoritariamente de conciertos y sistemas similares para recoger dinero público y sacarlo del país.

Así que la sanidad privada, en España, es igual de culpable que los políticos a los que sin disimulo corrompe. Si alguna vez en España salimos del medievo, entonces podríamos hablar de si es necesario mejorar el sistema público, pero por economía de escala y cobertura universal no tiene parangón con sistemas privados como el americano.

c

#50

e

#8 y echan más horas de las debidas.

A

Sanidad privada >>>>>> Publica.

blackv

En cuanto a la sanidad he tenido experiencias diversas tanto a favor o en contra de ambas (privada o pública).

Caso 1: mi madre se cae, se fractura la muñeca, acude a su clínica privada (era funcionaria), era viernes por la tarde y el traumatólogo no trabajaba hasta el lunes. La derivan a la pública.

Caso 2: mi padre comienza a tener problemas de movilidad, acude a la pública y le diagnostican (varias veces, incluidos tanto el jefe de traumatología, como un neurólogo entre otros) que el problema deriva de unas lesiones en la zona vertebral (se "jubiló" de su trabajo con poco más de 40 años por varias hernias discales). Cómo lo operación no era viable acudimos a la privada, lo ve el traumatólogo (Dr. Guillén, que fue quien lo operó la primera vez) y sólo verlo andar le bastó para diagnosticar que sufría... ¡Parkinson! (acertó de lleno, por desgracia).

Conclusión, la sanidad sea privada o pública depende del médico que te toque...el que es bueno será bueno (y el zoquete será zoquete) independientemente si le paga una empresa o el Estado.

Sanidad pública bien dotada y bien administrada siempre. Sanidad privada también, y el que se lo pueda permitir, que pague sus impuestos para que exista la primera y si no quiere lista de espera o prefiere elegir un médico a su gusto que lo pueda hacer sin mayor problema.

Tengo más casos médicos cercanos, pero no los cuento para no alargarme en exceso.

maloconocido

#39 +37 (no puedo votar)

Tannhauser

Eso es tan ridículo como si yo dijera que en la pública no hay neglicencias médicas.

Siento55

Espero que la indemnización sea multimillonaria. Pero en España, al pez grande le ponen siempre sanciones de risa. Siempre ganan, hasta cuando pierden.

borre

Mierda de sociedad que estamos creando.

D

LA SANIDAD PRIVADA ES UNA ESTAFA QUE CUESTA VIDAS, bye.

Paisos_Catalans

Es que el que alguien se haga un seguro en segurcaixa, y espere un trato justo y profesional, cuando se dedican a decir NO a todo por defecto... es de locos. Sinó que les pregunten a sus peritos o agentes comerciales, la vergüenza que pasan cada vez que han de mirar a la cara del mismo cliente al que le vendieron algo y luego la compañía les da la mas peregrina excusa para no pagar.

Incluso mutua madrileña es mejor... y estamos hablando de mutua madrileña!

Jamás os fieis de un seguro JAMÁS, leed con puterío todos los documentos preguntad por ejemplos reales de cosas que os puedan pasar, ya sea en casa o en salud o en el coche y que os respondan como esa compañia os cubriría o no. Y nunca tengais miedo a personalizar un seguro para meter alguna cobertura que sepais que os pueda ocurrir... mas vale pagar un poco mas ahora, que lamentar luego.


Seguros...

p

Aqui no creo que la cosa sea problema de ser PRIVADA, sino que los médicos han sido incompetentes. E incompetentes hay en la privada y la publica.
Lo que no habla la noticia es si a los medicos y personal implicado se les ha condenado de algun modo.

h

En la privada, en el caso de los partos precisamente te venden que cuando vayas al hospital estarán la ginecóloga y las enfermeras que te han atendido durante todo el embarazo. Evidentemente es algo que es imposible de cumplir, porque como personas humanas que son tienen derecho a días festivos y tienen una jornada laboral que les deja tiempo para, al menos, dormir un rato.

Por lo tanto si vas de urgencias porque estás de parto, hay bastantes posibilidades que no esté tu médico y te hagan esperar a que llegue. Esto evidentemente baja la calidad del servicio y puede tener consecuencias graves.

Por contra, el procedimiento de la pública es que vayas a la hora que vayas habrá un equipo formado y con muchísima experiencia que te atenderá. No podrás escoger quien te atiende, pero joder, que son todos profesionales y seguro que te atienden bien.

Por no hablar de que el protocolo de la privada es copiar el protocolo de la seguridad social y añadir pruebas (como por ejemplo y sobre todo ecografias extra) que no aportan nada, porque no están justificadas. Por poner un ejemplo, en el catsalut si todo va bien con 3 ecografías cubren todas las posibles casuísticas y el riesgo es mínimo. Si no está justificado no te hacen una ecografía extra.

D

Que raro que no le carguen el muerto a la publica

D

Mi intención no es echarle la bronca a nadie, menos por cosas que no se pueden deshacer, pero me da la impresión de que les ha faltado informarse mucho más por su cuenta. Todas las parejas con hijos que he conocido han pasado por la decisión de sanidad privada vs sanidad pública, cada una con su propia decisión particular, y tenían más o menos claro que hacer en cada momento. Romper aguas y quedarse en casa no me parece nada normal, era de que fueran a urgencias hace mucho tiempo.

J

Es lo que tiene la sanidad privada, pero mucha gente no lo quiere ver. Lo siento mucho, pero pena cero.

Yo soy de la aseguradora y capo al médico.

ToneMontana

Retirada de titulo y prohibición de ejercer de por vida....... una cosa es un fallo humano y otra una clara negligencia
La privada esta para ganar dinero y la publica no, ahi esta la diferencia entre ámbas

p

¿Y con la condena esa criatura resucitará?

BM75

#23 Es evidente que no, no sé a qué viene eso ni cómo pretendes solucionarlo.

c

#23 Igual no muere otro, no?

1 2