Hace 3 años | Por Ruador a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Ruador a eldiario.es

Según la sentencia queda probado los acusados "adoptaron un mecanismo de presión laboral consistente en abandonar sus puestos de trabajo de forma masiva, paralizando, de esta forma, el tráfico aéreo y ello bajo la dirección de los miembros de la Junta directiva y delegados sindicales del sindicato Usca"

Comentarios

sevier

#10 efectivamente, así nos va, en vez de luchar por tener más derechos, libertades, etc, la mayoría dicen: "que los jodan igual que a nosotros". Penoso.

h

#10 #12 y #13 mirad a #22 y decidme que es por cumplir su horario y que no es huelga encubierta....

Supercinexin

#12 Hacer sólo las horas que ponen en tu contrato está muy mal visto en España. Suele ser motivo primero de cuchicheos, risitas y descalificaciones de tus propios compañeros y en última instancia de despido o no renovación del contrato eventual.

R

#12 hicieron huelga ilegal, y si, habían cumplido sus horas pero negar que hicieron huelga es mentir.

Deberían haber acudido a un juez y solicitar cautelares o similar, no abandonar el puesto sin más.

Coucou2

#84 Es posible que cuando les pidan a los funcionarios que se aprieten el cinturón, habrá huelgas. Y creo que les obligarán a hacer sacrificios, porque todos los ciudadanos se están apretando el cinturón , sin poder abrir sus locales, los hoteles sin clientes y cerrados, los autónomos jodidos, los artistas sin trabajo etc, etc. Habrá " ajustes" en la administración, ya lo están avisando.

Coucou2

#96 en los mundos maravillosos de dimensiones paralelas los funcionarios y los que van sobrados se ofrecen a poner su granito de arena para que todos llevemos adelante la lucha por la vida.

UnDousTres

#c-22" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3395305/order/22">#22 #12 y 13#, parece que no los multan por lo que vosotros comentais no?

Capitan_Centollo

#13 Cierto. Esta sentencia acabará siendo recurrida al final en instancias europeas, les darán la razón, y la multa al estado la pagaremos todos. Como siempre.

undeponte

#29 Creo que en todas las demás comunidades autónomas las sentencias han sido absolutorias, y en algún caso, como la de Galicia, culpabilizando a Aena del caos. El único sitio donde se ha fallado contra los controladores es Madrid, además del que más ha tardado en dictar sentencia.

LostWords

#22 Si fuera uno o dos, vale, ¿pero todos a la vez? Es huelga unilateral y encima con riesgo para la seguridad aerea.
No soy quien para decir si hicieron bien o mal pues desconozco los riesgos que se dieron con los vuelos ni tampoco se que condiciones tenían los controladores aéreos, que les proponían, etc. Siempre digo que desde fuera es fácil juzgar pero, fue en este caso, fue un acto deliverado y sincronizado. El escrito conforme habían perdido sus capacidad psicofísicas en ese escenario se usó para justificarse pero no es creible. Es como si en medio de un conflictolaboral en la SEAT todos se van a pedir la baja por estress. Se quiere evitar las implicaciones que tiene la huelga en el salario pero no debería aceptarse, es más, debería tener consecuencias por usar la ley tortilleramente.

D

#57 ¿Tortillera o torticeramente? lol lol

elchacas

#26 Y siguiendo el ejemplo que dices de sabotear las líneas de metro... ¿Qué dices que han saboteado los controladores?

¿Entonces los reponedores si se niegan a reponer han saboteado las estanterías? ¿Si se cumplen los horas anuales y se niegan a trabajar más son saboteadores?

D

#31 según el artículo sus prácticas eran organizadas y tenían como objetivo paralizar el tráfico aéreo. Habría que mirar el detalle para ver como eran y si era así realmente como digo.

Normalmente las sentencias judiciales están más cargadas de razones que otros textos, podrían equivocarse también, pero a priori les doy veracidad.

elchacas

#37 Pues claro que paralizas, si tu trabajo es atender aviones y te niegas a hacer más horas y limitarte a cumplir lo que pone pues evidentemente paralizas. Como paralizas un supermecado o el metro o la fabrica de persianas...

Si el fantástico plan de la empresa para evitar eso es modificar unilateralmente esos límites tócate los huevos.

Como anécdota en el summa de Madrid (donde trabaja mi madre) llevan años recortando personal y hasta poniendo eventuales... Cuando se niegan y pretenden protestar por la situación... resulta que la respuesta es que el 100% de plantilla de servicios mínimos.

D

#47 es distinto que haya un paron de servicio por falta de trabajadores a que estos saboteen de alguna forma la producción.

Que si el argumento de la sentencia es que la paralización era por un acto de huelga rutinario, pues no lo veré bien, pero yo diría que por ahí no van los tiros, me puedo equivocar.

Sería muy absurdo una sentencia que argumentara eso, solo se me ocurre que haya alguna ley como la de militares que les impida hacer huelga, que eso requeriría otro análisis.

cc #44

D

#37 Pero eso cuela con cualquier huelga. Si los trabajadores no trabajan no hay servicio.

Se usa la excusa del sector estratégico para quitarles derechos, ya ni siquiera el derecho a huelga sino el derecho a trabajar 40 horas semanales y tener bajas por enfermedad.

c

#37 Organizada y premeditada fue la decision de no cubrir bajas y turnos, y obligar a hacer horas extra fuera de convenio.
No desviemos la culpa.

undeponte

#37 Entonces también darás veracidad a esta, de signo contrario.
https://elpais.com/ccaa/2014/01/18/galicia/1390067784_738462.html

D

#31¿Dónde has leído que se negaran a hacer más horas? Simularon que todos se pusieron de baja para no trabajar, es lo que se ha demostrado en el juicio.

D

#53 Me pones un enlace de los condenados en el juicio. Esa es su versión, desmontada en el juicio.

D

#31 Ya lo han contestado antes. O no lo quieres entender, o tu compresión lectora falla.

"Así, entre las 17:00 horas y las 17:15 horas (hora local), la totalidad de los controladores, en una acción colectiva y concertada con el fin de paralizar la actividad aeronáutica al margen de cualquier negociación colectiva u otra vía legal, presentaron ante el responsable de la sala dicho documento, escrito de su puño y letra, en el que cada uno a su manera, alegaban una disminución significativa de sus capacidades psicofísicas para desempeñar su puesto de controlador aéreo."

Si hay un incumplimiento grave del convenio lo gestionas como se debe gestionar... no abandonando tu puesto de trabajo de forma coordinada con la intención de causar el mayor daño posible a un servicio esencial para el país.

He trabajado en los centros de control de Aena y he visto como los controladores han chantajeado (literalmente) a Aena durante décadas, se jugaron un órdago en un partida muy seria y lo perdieron.... poco les ha caído.

Capitan_Centollo

#26 En el artículo mienten pues. El objetivo era no tener la enorme carga de trabajo que estaban sufriendo, que suponía un riesgo de salud para ellos y de accidentes para los demás. Condiciones laborales estas perpetradas por miembros del ejecutivo para poder justificar lo que se hizo con Aena. El gobierno utilizó dinero público para llevar a cabo una campaña mediática de difamación contra este colectivo con el objetivo de aislarlos e impedir que recibiesen el apoyo de otros sectores. Y el resto de sindicatos mayoritarios cayaron como putas, en vez de apoyar a un grupo de trabajadores que se negaban simplemente a hacer horas extras y sustituciones en condiciones ilegales e ilegítimas.

En definitiva: nada nuevo cara al sol.

D

#35 el artículo pone citas de la sentencia judicial, que contendrá numerosas páginas explicando al detalle lo ocurrido siguiendo una metodología garantista.

A priori, voy a creer que lo que dicen se acerca más a la verdad que lo tuyo, pero puedes coger los fragmentos de la sentencia y tratar de demostrar con evidencias que se equivocan por supuesto, podrías tener razón.

Capitan_Centollo

#39 A priori, la sentencia dice que cada uno de los acusados firmaron un documento en el que expresaban no estar en condiciones psicofísicas para desempeñar su trabajo. A priori en ningún lugar de la sentencia hay prueba médica o profesional por parte de psicólo o psiquiatra alguno que pruebe que todos y cada uno de los firmantes, o al menos la mayoría, mintieron. A priori el juez prevaricó, pues no ha probado de ninguna forma que las alegaciones hechas por los trabajadores fueran falsas, y es ilegal que un controlador aéreo esté trabajando en esas condiciones. Ha dictado una sentencia injusta a sabiendas, sin poseer pruebas ni indicios suficientes.

Al final, como siempre, se acabará recurriendo a instancias europeas, les darán la razón a los trabajadores, los españoles pagaremos la multa, y no habrá consecuencias penales ni políticas contra los que perpetraron esta farsa.

D

#60 si tú lo dices.....ya estas tardando en denunciar por prevaricación al juez, delito que en muchos países de Europa no existe, pero que encanta mencionar a los que mentan a Europa.

A Europa solo se puede recurrir en vulneraciones de normativa europea o de los DDHH, lo primero lo veo descartado, y lo segundo habría que verlo.

En cualquier caso, España tiene un ratio de condenas en Europa inferior al de sus homólogos europeos, así que a priori no hay motivo para creer que "como siempre" iban a ser condenados. España gana la mayoría de casos, mejor que sus homólogos insisto.

Me sigo esperando a un análsis serio.

Capitan_Centollo

#61 Bueno, habría que ver si de verdad la normativa europea no incluye ninguna regulación acerca del trabajo de los controladores aéreos (relacionado al menos con el funcionamiento de aeropuertos y control de espacios aéreos) y en qué condiciones deben estos trabajadores realizar su labor. Recordemos que este colectivo en España llevaba años exigiendo más personal y medios, así como denunciando la situación de degaste y estrés en que estaban trabajando. También habría que ver si la legislación europea no contempla nada acerca de obligar a los trabajadores a hacer más horas extras de las que las leyes de su país permiten, especialmente en trabajos con un especial riesgo.

Por otro lado, me extraña que la mayoría de países europeos no cuenten con normas que castiguen a aquellos jueces que dicten sentencias ilegales. Pero, bueno, eso lo desconozco, así que supondré que tienes razón y en muchos países europeos un juez puede dictar sentencias ilegales impuestas desde el poder ejecutivo sin temer consecuencias legales de ningún tipo.

thorin

#30 Recuérdame qué decían de los servicios mínimos impuestos esa vez, por favor.

elchacas

#43 Es una verguenza, lo he conocido en servicios médicos. Fijan que el 100% de la plantilla es imprescindible y arreglado.

Y luego te dicen, claro, que es que no quieres negociar.... Aceptar la mierda que te propongan es lo que ellos dicen que es negociar.

D

#73 curioso que nunca se mencionen todos los años en los que ellos estaban encantados en superar ampliamente sus horas anuales... cobrándolas religiosamente de una forma mucho más que generosa (como debe ser).
El problema es que ese año querían dar otra pequeña vuelta de tuerca y sucedió lo impensable... Aena se plantó... y de repente las horas extras no se podían hacer.

elchacas

#98 Curioso que sepas el estado de ánimo que tiene la gente... Por otra parte es AENA la que quería firmar un nuevo convenio ante las reclamaciones de los trabajadores y los excesos de horas. ¿Su solución? Quitar los límites de horas...

No se donde sacas esa información- película.

bac

#98 hola

Si no recuerdo mal no sólo hacían las horas extras sino que se organizaban para maximizarlas, con el consiguiente sobre coste para todos.

D

#8 Incurrieron en un delito muy grave por abandono colectivo de un aeropuerto, con la paralización del tráfico aéreo, penado en la ley de navegación aérea con una sanción de prisión de entre tres y ocho años.

Fué un abandono premeditado concertado y colectivo de los aeropuertos.

r

#33 correcto, fue la primera vez que se declaró el estado de Alarma en democracia.

D

#8 No hicieron huelga. Las huelgas se avisan. Aquí fueron a hacer daño.

D

#36 Les negaron el derecho a huelga poniéndoles unos servicios mínimos que excedian el 70% de lo que hubiera sido su jornada habitual si no hubieran estado haciendo horas extra.

D

#51 es lo que tiene cuando llevas un servicio crítico para el país, que no puedes unilateralmente tener al país pillado por los huevos poniendo tu las cifras que consideras "justas"...

Como tu mismo reconoces, como no les gustó el 70% pues unilateralmente aplicaron el 100%, lo que es un delito (la ley se cumple, nos guste o no)... y de esto va este juicio... unos señores cometieron un delito y se les ha juzgado.

Una cosa son nuestras opiniones sobre los derechos, justicia... y otra la ley. ¿su actividad merecía ser juzgada por un juez? Si. ¿el juez ha determinado con la ley en la mano que han cometido delito? si.

Mi opinión personal:
- poco les ha caído para la que montaron.
- son un colectivo que ha chantajeado a Aena (literalmente) durante décadas... y llegó un punto que rompieron la cuerda de tanto tensarla. Su "avaricia" rompió el saco.
- no me dan pena.

D

#62 Unilateralmente les aumentaron el número de horas anuales y unilateralmente querían que siguieran trabajando una vez superadas estas horas, algo que va contra el convenio colectivo de trabajadores.

Lo que hizo Pepe Blanco fue forzar la situación para que a los controladores sólo les quedase seguir trabajando incluso renunciando a sus derechos o detener el tráfico cometiendo una posible ilegalidad. En algunos casos incluso se permitieron imponer servicios mínimos superiores al 100%, algo que no sólo va contra el derecho a la huelga sino contra toda la lógica.

http://www.controladoresaereos.org/2010/09/27/el-ministerio-de-fomento-y-ccoo-y-ugt-niegan-el-derecho-a-la-huelga-a-los-controladores-aereos-con-unos-servicios-minimos-superiores-al-100/

D

#88 Los controladores realmente pedían mejorar (aún más) la retribución de las horas extras (como todos los años), nunca les importó la cantidad total... durante años estuvieron encantados de pasarse de la jornada máxima.

Simplemente ese año Aena no cedió al chantaje anual (o me mejoras las condicionas te hago una huelga en la operación salida de turno)... y perdieron el órdago.

Nota: he trabajado en centros de control (ya me gustaría ser controlador) y tengo un amigo controlador. No son unos pobres trabajadores explotados a los que les han impedido ejercer su derecho a la huelga. Son trabajadores muy bien pagados, que durante años han mantenido un mercado cautivo en el que ellos imponían las condiciones y utilizaban las horas extras para conseguir unos salarios totalmente desorbitados, estaban más encantados haciendo horas extras (yo también lo estaría).

Aquél año se pasaron de listos, no tuvieron en cuenta que la situación había cambiado (privaticaciones, cambios en el gobierno) y se jugaron el órdago.

C

#8 no son trabajadores "normales". Pertenecen a un sector estratégico. Y no fue una huelga donde comunicaran los servicios mínimos, etc...

Los recuerdos de la época es que no fue una huelga, sino un chantaje.

Curiosamente desde entonces no recuerdo las habituales reivindicaciones que coincidían con los puentes, vacaciones de verano...

T

#8 No, por hacer huelga no. No hicieron huelga.

R

#8 no les multan por hacer huelga, les multan por hacerla de forma ilegal. Lo del estado de alarma fue después no antes.

Ojo, yo creo que tenían razón en sus quejas, pero no en las formas

squanchy

#8 Tu derecho a huelga acaba donde empieza la seguridad de la gente que está en pleno vuelo.
Una cosa es decir "tal día no vengo que estoy de huelga", y que las compañías cancelen vuelos y se adapten, y otra levantarte a las 5 y decir que estás cansado y te vas casa.

Así, entre las 17:00 horas y las 17:15 horas (hora local), la totalidad de los controladores, en una acción colectiva y concertada con el fin de paralizar la actividad aeronáutica al margen de cualquier negociación colectiva u otra vía legal, presentaron ante el responsable de la sala dicho documento, escrito de su puño y letra, en el que cada uno a su manera, alegaban una disminución significativa de sus capacidades psicofísicas para desempeñar su puesto de controlador aéreo.

D

#79 No fue una huelga.
Superaron su jornada máxima anual
Y zp y el infame rubalcaba les aplicaron la ley militar

D

#80 Pobres... durante las últimas décadas se pasan por el forro el máximo número de horas anuales para cobrar cantidades elevadísimas de dinero...
Ese año Aena/gobierno no ceden... y automáticamente hay que cumplir la legislación a rajatabla.

vomisa

#8 las huelgas se tienen que comunicar.
Y cumplir servicios mínimos.

o

#8 No es por hacer huelga, sino por hacer sabotaje de un sistema crítico de primera necesidad. El día que tu médico se vaya a mitad de tu operación porque ha cumplido sus 8 horas, seguro que te parece igual de bien. El día que se vayan todos los médicos a la vez en mitad de tu operación porque han sobrepasado sus horas anuales, entonces ya no podrá parecerte ni bien ni mal.

rakinmez

Solo diez años en dictar sentencia?

mariKarmo

#1 algunos ya se habrán hasta jubilado.

kmon

#2 la multa es igual

mariKarmo

#4 A quién esté jubilado se la pagaremos todos.

Ddb

#5 No

D

Ah, esto no prescribe, no es como las mierdas de la corrupción pepera, claro! Vaya mierda de justicia pinchada en un palo español...

#9 Se habla mucho de la prescripción pero poco de la preclusión.

Una cosa es denunciar algo que ya ha prescrito y otra denunciar algo en su momento antes de que prescriba y que debido a los plazos legales y la saturación general en los juzgados habida cuenta de la cantidad de acusados y de los recursos se haya tardado casi diez años en dictar sentencia. Si el gobierno hubiese tardado diez años en denunciar seguro que hubiese prescrito.

Pasa con algunos actos de corrupción (lo de la prescripción) porque hasta que no hay un cambio de personas al timón qe haga una auditoría no se detecta el posible delito. Y menos si se hace dando la máxima apariencia de legalidad posible.

BM75

#9 Creo que no sabes mucho lo que es la prescripción de un delito...

D

La verdad es que montaron un lío tremendo, que produjo bastantes pérdidas económicas y grandes molestias a los viajeros. En general cayeron mal a la opinión publica porque estábamos en unos momentos de destrucción total del empleo, con salarios bajando a marchas forzadas, y ellos cobraban más de 150.000 € anuales de dinero público, y no querían perder los privilegios.

D

#15 A mi me jodieron las vacaciones y la pasta, bien no me caen.

thorin

#17 Pues vale, pero no toda España tenímos vacaciones contratadas, y muchos no tenían ni dinero para ello. Al fin y al cabo había "destrucción total del empleo, con salarios bajando a marchas forzadas".

Y aunque te las jodieran dudo que ello te haga creer que el derecho a huelga depende del nivel de paro.

T

#19 Que no fue una huelga. No ejercieron ese derecho. Dejad de repetir esa mentira.

D

#19 Creo que el derecho a la huelga no permite que todos los trabajadores de un servicio para el país se levante de su mesa a la vez y se vayan... pero lo mismo estoy equivocado.
creo recordar que el derecho a la huelga implica cosas tipo: se tiene convocar, negociar servicios mínimos, duraciones... pero vuelvo a decir... lo mismo estoy equivocado.

eldarel

#56 También hay servicios mínimos abusivos del 100%, antes de la pandemia.
Lo cual es gracioso. Estás en huelga y trabajando a la vez.

elchacas

#17 Te las jodió AENA que no es capaz de organizar a su plantilla, no los controladores. Si no se respetan los turnos, horarios y demás acordados pasan estas cosas.

s

#21 Y tampoco le sirvió meter esquiroles del ejército. Cagada del gobierno y pagan los trabajadores, porque cobraban mucho y porque la prensa del régimen se puso en su contra.

D

#21 #24 AENA no podía contratar más controladores porque no había en el mercado. La selección y formación de los controladores la gestionaban los propios controladores. Había carencia de controladores porque a ellos les iba bien. Además de ser un proceso de selección opaco y sin garantías.

Uno de los motivos del sabotaje era que les quitaban la gestión de selección y formación inicial de los nuevos controladores.

D

#45 Anda... alguien que sabe de lo que habla.
Les querían desmontar el chiriguito con el que tenían pillado por los huevos a Aena.

Nunca se quejaron de las horas extras mientras se las pagasen a cifras totalmente desorbitadas... horas extras que generaban ellos mismos controlando el número de controladores...

D

#58 Ha contestado #45.

Las horas extras se hacian porque el proceso de selección de controladores estaba controlado por los propios controladores... ellos eran los primeros causantes en generar la falta de controladores.
Les venía muuuuuy bien por que hacian horas extras, que Aena tenía que pagar al precio que a los controladores les daba la gana.

G

#45 ¿Tú sabías que la formación de nuevos controladores estaba limitado por la capacidad de simuladores de vuelo avanzados, de los que había poquísimos en España (y de los que AENA no quería comprar más)?. No porque los controladores no quisieran más personas en su cargo, sino porque no había capacidad de formar a más.

Las horas extras se pagaban muy bien, pero cuando cobras tanto prefieres cobrar menos y disfrutar de tiempo libre, máxime en una profesión con tantísimos infartados como es el control de vuelo.

Si crees que la formación de controladores es un chiringuito, te pregunto: ¿cómo es que no hay denuncias de nepotismo entre los controladores aéreos, como sí las hubo entre los estibadores por ejemplo? Si la formación hubiese sido como el gobierno y la prensa decían, hubiesen tardado en sacar noticias hablando de nepotismo entre los controladores.

undeponte

#86 La formación, cuando la daba Aena-Senasa era gratuita. Ahora tras la privatización de Pepiño, cuesta 75.000 € la más básica. Un gran avance para todos los aspirantes a controlador, sí.

D

#45 Eso es mentira. Los controladores no gestionaban la formación ni la selección. Participaban como consultores en las entrevistas.

La gestión de la selección y la formación se tuvo que separar de Senasa por una directiva europea que obliga a separar (como es lógico) el organismo que vigila del que provee los servicios y del que forma.

Lo siento pero no tienes ni idea. Ni siquiera hubo ningún sabotaje. Algunos controladores avisaron durante semanas que se quedaban sin horas anuales y la ley no les permitía seguir operando. Aena no hizo nada. Cuando algunos controladores faltaron, Aena cerró el espacio aéreo sin motivo. La idea era cargarse el control aéreo, reducir costes y vender Aena troceada a sus amigos, como hicieron.

Los controladores no se ausentaron, como han probado varios juicios en toda España. Algún sindicato de controladores ha preferido acordar una multa que pelear hasta el final y enfrentarse a posibles consecuencias peores. Te recuerdo que en España la fiscalía es directamente el PSOE.

D

#17 No fueron ellos. Fue Aena (Pepiño Blanco). Cerraron el espacio aéreo aunque la gran mayoría de dependencias funcionaban con normalidad.

s

#17 Y tuviste que pagar una pasta por cobrar la herencia que ya estaba pagada... España no es un país para liberales, ni para montar una empresa.

BM75

#17 Porque tú eres el ombligo del mundo.
Que se fastidien los demás, que yo quiero mis vacaciones

Con esa conciencia de clase, así nos va...

D

#72 ¿De qué vas? ¿Me quedé sin vacaciones y pretendes que les aplauda?

BM75

#94 Que sí, que lo tuyo, comparado con los derechos laborales de un colectivo, es súper trascendente...

undeponte

#94 El problema es que tú crees que fueron los controladores los que te dejaron sin vacaciones, cuando en realidad fueron los directivos de Aena y la Sra. Carmen Librero.

Kyoko

#17 A mi me cancelaron el vuelo estando ya en el aeropuerto. Nosotros recuperamos las maletas y nos volvimos a casa, pero mucha gente se quedó tirada. Puedo dar fe que si llega a aparecer un controlador habría acabado linchado como mínimo.

undeponte

#58 El caos sobrevino cuando YA se habían agotado también las horas extras y la jornada máxima anual. No se pueden hacer horas extras infinitas en ninguna profesión.

D

#14 Ni puta idea tienes. Llevaban años pidiendo refuerzos. No podían hacer más horas por ley y fue todo una operación política.

D

#14 ¿En que momento las perdidas económicas empieza a implicar que se os termina la vida? Así la cosa se balancea un poco y los hijos de puta empiezan a extinguirse y los trabajadores dejan de morir por goleada en comparación.

chemari

#14 Ahh, cobran mucho. Entonces me caen mal! Y no tienen derecho a hacer huelga! ea!

bac

#92 hola

Pues cuando ese sueldo exagerado sale de lo que pagamos de impuestos el resto que no cobra mos tanto algo de motivo en quejarnos y que nos caigan mal tendremos, ¡no? Y si encima te fastidian las vacas simulando enfermedades cuando el problema es un desacuerdo en el precio de las horas extra algún tipo de rencor se entiende que les guardes, ¿o tampoco?

aunotrovago

Sí, lo recuerdo, unos cuantos se pusieron chulitos.

Fj_Bs

#3 , tambien recuerdo , los mete patas politicos .. y mentiras de la prensa ; ganan mucho etc...

Elbaronrojo

#23 Y no te olvides del abaratamiento de los billetes de avión, que la culpa de que sean caros era de los controladores.

Yonny

#69 no, no es lo mismo.

Sabaoth

#69 si no recuerdo mal, los controladores aéreos no tienen responsabilidad civil si hay un accidente. Lo tienen garantizado en su estatuto.

R

#34 el problema es que el derecho de huelga no ampara que te plantes y dejes de trabajar, tienes que convocar huelga según la ley.

Estoy de acuerdo en que tenían razón, y seguramente la situación les desbordó ya que era la enésima vez que les cambiaban las condiciones por decreto impidiendoles tener vacaciones y horarios dignos, pero las formas fueron totalmente ilegales

D

#34 Recuerdo el especial de Telecinco, creo que en La Noria, donde entrevistaron a alguno de ellos.

La cadena (como buena pesebrista) intentaba dejar como la mierda al controlador, pero cada réplica de este era una bofetada bien dada y argumentada a Jordi González y al Gobierno. Cuando la cosa se ponía fea iban a publicidad y volvían con la misma entradilla "Con un sueldo de XXX.XXX euros..."

Pepiño le hubiese venido de lujo a Sánchez, por otra parte.

BM75

#3 Qué bien vendieron en los medios y cómo caló una idea negativa sobre la lucha de unos trabajadores por sus derechos. Hasta tal punto que la mayor parte de otros trabajadores se tragó que los controladores eran los malos y los privilegiados...

Con esa conciencia de clase, así nos va...

Varlak

#63 Ya te digo, nos lo venden como "mira esos privilegiados, que encima de cobrar mucho y tener derechos laborales quieren hacer huelga"... No, cobran mucho y tienen derechos laborales porque hacen huelgas y se organizan, ésta multa es para mandar un mensaje a los pocos trabajadores que aún quedan con ganas de luchar... indignante.

D

Condenados por cumplir su horario
Otro logro de ZP que les aplicó legislación militar y un estado de alarma por sus cojones morenos
El PSOE le ha cogido el gustillo a eso de aplicar estados de alarma por sus huevos toreros

D

#76 Ese estado de alarma fue una ilegalidad de zp y pepe blanco.

Pero el actual y el de marzo es porque están en riesgo cientos de miles de vidas, como bien sabemos. No es un capricho.

o

Se merecen q les caiga una buena. Por organizarse para cerrar el espacio aereo. Yo creo q los deberian reemplazar

Alguno ganaba mas de medio millon gracias a las horas extras

apoyo a los trabajadores y su derecho de huelga pero esto claramente fue un abuso

Peka

#90 Pense que creias que estaba en contra de una huelga.

He preguntado sin ninguna malicia por algo que, opino personalmente, afecta a tan poca gente en vacaciones nos obligan a tomarlo tan a pecho. Lo que digo es que los medios nos obligan a posicionarnos en cosas que igual no nos afectan tanto y se olvidan de las importantes.

Pero sin mas.

Peka

¿Que porcentaje de la población usa el avión semanalmente? El 0,5%

¿Por que estas noticias tienen tanta relevancia?

o

#52 cuenta todos los vuelos internacionales

Peka

#74 Centrate, el tema es que los controladores y pilotos hacen huelga en periodos vacacionales. No hay problemas para llevar productos.

Repito, ¿que porcentaje de la población coge el avión en vacaciones?

#65 #66

BM75

#83 Ah, vale. Que hagan huelgas pero que no molesten...

Además, si mides el impacto que tiene la aviación en la economía solo por el número de población que vuela, mal vas. (Pista: una persona puede volar un día y generar un negocio de varios millones de euros, por ejemplo).

Peka

#87 ¿Por que no van a molestar? El fin de una huelga es tener impacto sobre la producción.

Generamos mas dinero con otras cosas y no nos lo ponen en primera plana. Nos afecta mucho mas saber que los trabajadores tenemos el poder en las empresas y que si paramos la producción conseguiremos mejoras laborales, pero no lo veras en la televisiones.

BM75

#89 Sinceramente, ya me he perdido contigo...

No tengo ni idea de cuál es tu opinión sobre la huelga (ni pillaste la ironía) ni sé ya si la noticia te parece relvante o no, porque tus comentarios ya me parecen hasta contradictorios.

Pero oye, si crees que cerrar el espacio aéreo no es relevante, pues nada, para ti la perra gorda.
Yo me bajo.

e

#83 Estoy perfectamente centrado. Está usted hablando de un país en el que el turismo mueve el 14% del PIB. Su sugerencia de que la aviación comercial afecta únicamente al 0'5% de la sociedad está totalmente alejada de la realidad española. En términos de imagen aquel evento supuso un mazazo para potenciales turistas e inversores. Monte usted un país y no ponga la aviación como un sector estratégico. A ver cómo de bien le va.

e

#52 Porque la aviación tiene un impacto tremendo en el PIB de este país. Casi 60 millones de personas pasan por Barajas. En 2018 casi trescientos millones de pasajeros en España. El avión, para los que lo cogemos y los que no, tiene una gran relevancia en muchos aspectos.

BM75

#52 Porque multitud de productos (entre ellos médicos y clínicos) y mensajería no viaja por avión, ¿no? Será que el transporte aéreo no genera negocio...

Relator

Mal momento para volar... las represalias pueden ser geniales...

D

Pensar que me afectó este caso, y no vi un duro, AENA no sabía nada.... uf uf

aritzg

Suele ser habitual ahora ver a controladores aéreos, estibadores y demás apoyando las huelgas en el sector de los cuidados etc...

D

Venga que ahora nos va a hacer falta el dinerito...a pasar por caja

D

Y recordad que esto lo hizo el PSOE. Que de la derecha se espera, pero de quien lleva "socialista" en su nombre, es el triple de crimen. Por supuesto, sorpresa ninguna. Pero es que la derecha sigue repitiendo eso de "gobierno socialcomunista" o "el PSOE es izquierda" y me cabrea mucho que puedan mentir tan fácilmente negando/obviando la historia y los hechos recientes. Por cierto, dado la deriva de PODEMOS, también lo haría PODEMOS. Yo votaré a Frente Obrero y así hasta que exista un partido al que le metan un golpe de estado por defender a los obreros.

S

En el colegio deberían de enseñar menos tonterias y más cosas como ésta sobre Reagan y los controladores aereos:

http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/10/16/hace-30-anos-dia-que-murio-clase-media-usa/

p

Basura de nación. Merece revolcarse en la inmundicia en la que está sumergida.

D

Qué guay ¿me van a devolver la pasta?

1 2