Hace 5 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Islu a eldiario.es

Ambos partieron el 25 de diciembre de 2014 hacia la región siria de Rojaba para alistarse durante seis meses en una organización paramilitar dependiente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y combatir al ISIS.

Comentarios

gonas

#3 no dejan de ser mercenarios, con muy noble que sea su causa.

panchobes

#11 tío, la guerra no sirve para nada...

Baal

#16 como que no? Sirve y mucho

chu

#16 Si no sirviese para nada no existiría, pero la hay desde antes de que el hombre fuese hombre, hasta entre chimpancés existe una especie de guerra entre grupos.
Siempre es un drama y algo a evitar (que muchos no lo ven así) pero su utilidad es innegable.

D

#35 "La hay desde que el hombre es hombre". Falso, las guerras existen desde los últimos 12-14.000 años. Los 186.000 años restantes de nuestra especie no existieron. Al menos es lo que las pruebas nos dicen hasta ahora. Los primeros esqueletos con señales de violencia datan hasta 14.000 años de antigüedad, que casualmente coincide con el fin de una glaciación que originó una escasez alimentaria brutal.

Como dices, si la guerra no sirviera para nada no existiría. La guerra sirve o no sirve dependiendo de las circunstancias.

Baal

#39 bueno, el volumen de individuos antes de las revoluciones neolítica y del sedentarismo no daría para mucha guerra... Si acaso para acabar con 3 o 4 y de paso canibalizarlos

D

#45 No era necesario. Vivían en un entorno de relativa abundancia donde la violencia, el almacenaje/acumulación (lo que llamamos avaricia desde nuestra cultura católica) y las jerarquías carecen de sentido adaptativo. Haber realizado guerras en esa circunstancia habría sido un desperdicio de energía. Y todo lo que es un desperdicio de energía acaba desapareciendo en la naturaleza por la evolución.
Si estás en un campo con 1 millón de manzanas, no puedes pelearte por dominarlas todas porque no has conocido una situación en la que te faltan manzanas en toda tu vida, ni nadie te ha contado que pueden faltar.

Sí existía conflictos y enfrentamientos entre 2 individuos, pero eran muy anecdóticos. Se sabe porque se ha estudiado las sociedades cazadoras-recolectoras que quedaban en la edad contemporánea, que eran las que existían por aquel entonces.

Baal

#46 más menos eso pienso, los conflictos con resultado de muerte rara vez sería por recurso materiales, salvo según situaciones de precariedad debido al clima o alteración de entornos y hábitats por factores externos en áreas locales que obligará a competir por esos recursos o bien factores netamente humanos:eso que llamamos envidia, odio, miedo... Pero serían conflictos particulares o de "clan"

chu

#46 Según lo que he leído en este rato el tema es que nos pasamos muchos años en los que no convenía la guerra como dices, aunque no por abundancia de recursos, que en ese caso lo que habría ocurrido es un boom demográfico sino porque éramos nómadas con una densidad de población muy baja, por lo que no convenía la guerra, salía más a cuenta pirarte en un conflicto.

Y antes de eso es muy difícil tener registros. Pero como digo si los chimpancés organizan guerras me sigo quedando con la idea de que los humanos (o lo anterior a los humanos) también tenían luchas intergrupales en cualquier situación en que dos grupos compitiesen por unos recursos limitados.

D

#51 Si no había boom demográfico era porque la demografía estaba limitada por lo que la naturaleza podía ofrecer de forma estable. Con el comienzo de la agricultura y el excedente, sí hubo ese "boom", aunque obviamente acompañado de sequías y malas cosechas aleatorias que generaron una cultura de la inestabilidad, el miedo y la escasez, y las primeras adoraciones al Sol (el primer Dios, del que dependían en gran parte las cosechas).

Los chimpancés, como los humanos y cualquier animal, sí se pelean cuando los recursos son escasos. Por eso digo, que no es que la guerra sea natural y ocurra en cualquier situación. Es una reacción al medio exterior, nada más. La envidia tiene gran parte de su origen en poder compararte con una situación de otra persona diferente a la tuya. En la prehistoria la igualdad social era prácticamente absoluta.

D

#16 War is a risky business.
La guerra es un negocio con riesgo.

E

#11 hasta donde yo se han puesto pasta y todo.

D

#7 No sabes lo que significa "mercenarios".

D

#7 mercenarios?
Fueron a la guerra por dinero?
Tú no tienes npi, a ver si aprendes y dejas de decir tonterías.
Unos héroes contra el fascismo de Isis, pagado por EEUU (y la dictadura de Arabia Saudí).

D

#7 Los mercenarios cobran dinero, estos heroes lo hicieron desinteresadamente.

D

#7 Todos somos unos mercenarios, tu no trabajas para el que mejor te paga?

a

#3 el equivalente a las brigadas internacionales.

E

#13 pues si. Y buena falta hace gente así.

sonixx

#3 pues a mi estas cosas siempre me suenan a loco que no encaja con la sociedad y se va a un país a matar con la moralidad por su parte, no digo que sea este el caso.
Pero muchos pueden decir que se han ido a matar gente

R

#38 "pues a mi estas cosas siempre me suenan a loco que no encaja con la sociedad y se va a un país a matar con la moralidad por su parte, no digo que sea este el caso."

vamos, la definición de soldado no?

sonixx

#42 pues no, un soldado puede estar en su país sin matar ni intentar matarte a nadie

letra

#5 Qué complicado esto de las Fake News... ¿eh? Por un lado la trola de que al ISIS lo financia EEUU. Y por el otro, que los kurdos son unos mercenarios de EEUU.

L

#23 Hombre, hasta donde yo sé estos kurdos (PKK, ¿YPG?) y los kurdos financiados por los yanquis (peshmerga) son harinas de muy diferente costal.

letra

#29 Pero a los dos grupos kurdos los apoya EEUU. Lo que es incompatible con el bulo de que EEUU financia al ISIS https://guerrasposmodernas.com/2018/04/25/hillary-clinton-y-el-estado-islamico/

L

#59 Se agradece el link

gonas

#4 el isis ha sido como una enfermedad que surge de la podredumbre de la guerra. Para meter miedo no hace falta liarla tanto.

c

#8 Usted perdone, pero ISIS no sale de ninguna guerra, a no ser que se refiera usted a la guerra comercial. ISIS, DAESH o cualquiera de sus franquicias sólo son herramientas creadas por y para que otros paises saquen rédito político, económico y geoestratégico.

D

#8 el ISIS sale de Abu Graib y otras tres carceles donde se fugaron todos los presos en marzo de 2013, según comunicó la interpol en abril.
La organización del ISIS, sale de los lluesei y sus aliados como Francia, lluquei, Holanda, Noruega, Israel, ...

superjavisoft

#4 Si no tienen antecedentes se libraran de la carcel seguramente, así que no creo que el sistema judicial este metido en ninguna conspiración. Si quisieran meterlos en chirona, serian dos años y un dia.

ttonitonitoni

Ostia igualico que los nazis que fueron a luchar a Ucrania... a no...

ttonitonitoni

#14 supongo queOlazOlaz no le gusta que se hablé de los nazis españoles luchando contra el donbas en Ucrania y la impunidad al volver, por el negativo...

Olaz

#15 Acabo de releer tu comentario y lo entendí mal, te devuelvo un positivo

ttonitonitoni

#60 tranqui, ya pasa lol ya me habia extrañado siendo tu lol

D

Titular sensacionalista marca El Diario.
Que el PKK sea una organización terrorista en Europa ya tal https://www.consilium.europa.eu/en/policies/fight-against-terrorism/terrorist-list/
y lo de poner que son comunistas en el título...
OkDiario Styles.

Marco_Pagot

#20 OkDiario Styles.

dilo, dilo, "yo votaba a Podemos, pero..."

D

#36 asumo que esa coletilla es porque no hay argumento contra lo de organización terrorista en Europa.

dudo

#20 y el consejo europeo, el cancer de la unión europea

T

Vaya titular joder. Seis meses para uno y dos años para el otro.

c

#1 Le falta el 'respectivamente'.

Baal

#33 vaya película te has montado tu sólito, a) me parece fuera de lugar que el estado intervenga sobre manera en la vida de la gente, si estos fueron por su deseo y voluntad a combatir al isis pues no tengo nada que objetar, es más, Vista la naturaleza del isis me pueden parecer héroes. B) lo que vale para uno vale para el otro, o unos son más heroes que otros u otros son villanos por su posicionamiento político particular? Puedo empatizar más con unos u otros personalmente, en este caso, con ninguno en particular, pero sus acciones y conducta frente al isis me son dignas de admiracion.... Si no lo entiendes tendré qué recurrir a las marionetas.

D

#40 Precisamente porque "lo que vale para uno vale para el otro" es por lo que se encuentra injusto que a estos se les meta en juicio y a los que iban "a matar árabes" no. O se enjuicia a todos o no se enjuicia a nadie.

wondering

Si fuera mal pensado, podríamos decir que eldiario.es intenta transmitir la idea de que fueron detenidos por ser comunistas. Pero yo no soy mal pensado.

Baal

#10 esos también son heroes como estos? O por ser cristianos y falangistas ya no?

Thermita

#19 No seré yo quien los juzgue

wondering

#10 pero están en españa?

D

#10 dependerá de si al grupo armado al que se unieron está considerado como terrorista

Si los kurdos cometen atentados en Turquía y Turquía es aliada de la ue, ir a combatir con los kurdos a otro sitio puede ser legalmente complicado.

A

#10 Estaba pensando lo mismo... Incluso creo que había uno, falangista, o, de los legionarios de cristo, o, de alguna hermandad de estas guerrero-cristiana, que estuvo junto a los comunistas, combatieron juntos, incluso en entrevistas hablaba bien de ellos... Es curioso, que de éste no sepamos nada y que a los comunistas ya los estén juzgando....

Thermita

#47 Más de uno. Igual que hay más comunistas que han ido a Siria ya Donbass a luchar y no los han juzgado.
Que hablen bien los unos de los otros no me extraña.
Una guerra te hace ver la vida desde una perspectiva diferente en cuanto a la ideología que puedan procesar quienes combaten a tu lado.

Baal

#6 esa es la idea que han inducido y que aquí muchos han comprado

D

Igual que la otra vez El Diario manipula, el titular bien podría ser "Condenados los dos españoles que se unieron a una banda calificada como terrorista por la UE".

neotobarra2

Cualquiera pensaría que esos usuarios que, en otras noticias, despotrican contra la izquierda diciendo que son los culpables de una supuesta islamización mundial, en esta otra noticia que trata precisamente sobre izquierdistas que se han ido a otro país a pasar miseria y calamidad y arriesgar sus vidas luchando contra el Daesh, aplaudirían su decisión y la pondrían como ejemplo.

Pero no. Cuando el Daesh pone atentados se critica a la izquierda, pero cuando gente de izquierdas se va a combatir contra el Daesh... se critica a la izquierda también. Y no solo a la izquierda, sino a estas personas. Hay que ser hooligan para actuar de ese modo...

t

Asesor de seguridad del presidente Jimmy Carter "¡Yo creé el terrorismo yihadista y no me arrepiento!".
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=230508
Una clave de las guerras es la propaganda; casi todas las guerras se han comenzado con ataques de falsa bandera cometidas por el que quiere atacar. La versiones oficiales y de la prensa oficial suele ser pura propaganda; ahora mismo:" lo que el complejo armamentistico-militar estadounidense quieren que la gente crea". Lean diferentes fuentes, y saquen sus propias conclusiones.

wondering

#17 vaya mierda de propaganda en la que supuestamente se auto acusa de crear el terrorismo yihadista no?

D

Heroes!!

Stryper88

Yo de lo leído extraigo que no fue por viajar a combatir al ISIS sino porque son una organización criminal al tener armas de todo tipo y amenazar tanto a compañeros de partido como a adversarios políticos.

D

Seguro que eran meneantes, de esos que se ponen avatares con el martillo y la hoz y luchan contra el imperialismo mientras buscan en google cómo hacer efecto prallax en su página web de furries.

D

Hay que contentar a los amigos del golfo.

D

En la cárcel se reformarán y cuando salgan serán gente de bien.

D

Es lo que tiene jugar a ser GIJOE
En España es delito ir a luchar a la guerra para otros ejércitos.
Sed lex dura lex

D

Buen hecho, esa gente es peligrosa y tiene que estar controlada, el mejor sitio es su reeducación en una prisión.

Llámalos como quieras, pueden tener delitos de sangre en sus manos, son vulgares mercenarios y peligrosos.