Hace 11 años | Por Leone a diarioinformacion.com
Publicado hace 11 años por Leone a diarioinformacion.com

Alicante (Sección 8ª) ha condenado al titular de una página web por permitir a sus usuarios la descarga masiva del software de navegación de Tom Tom. La Sala entiende que el condenado infringió los derechos de propiedad intelectual de Tom Tom International B.V. porque realizó una explotación inconsentida del software para el funcionamiento de los sistemas de navegación por satélite relativos a mapas y radares propiedad de la mercantil actora. Se contabilzaron más de 82.400 descargas del programa desde la web del demandado...

Comentarios

b

#9

Bienvenido al "maravilloso" mundo del lucro cesante, una cifra imposible de calcular, totalmente subjetiva y que los lobbyes quieren que sea clasificado como argumento de peso.

raum62

#26 Una pequeña puntualizacion, distribuir/compartir software pirata por P2P no conlleva ni un mayor aprovechamiento ni un beneficio economico para el que lo hace. Si estoy equivocado cuentame como...

D

#28 Lo que dices es correcto, salvo que el enlace p2p venga de una web con montones de banners publicitarios, cobros por sms...que aunque creo que esto es legal hasta con el software, la persona de la web se estaría sacando una pasta.

Ya no importa que si gana dinero o no, en este caso se esta ya aprovechando de quien comparte el archivo y del trabajo de quien lo creo.

Con que complicaran la obtención de software privativo "pirateado" la gente buscaría alternativas, y esas alternativas pueden ser que la compañías ofrecieran versiones lite gratis o precio reducido, mas apoyo y utitilizacion del software libre y/o gratuito...alternativas.

Ejemplo simple: No puedo usar photoshop pero necesito un editor de imagen asequible, pues todo la gente que usa el programa de adobe tiene que usar alternativas, lo que las populizaria programas como Gimp o se crearían nuevos programas a mejores precios, pero mientras el "gran photoshop sea gratis" y tan popular esto no va a pasar.

D

#28 Es #30 ILEGAL distribuir software propietario cuya licencia expresamente lo prohíbe. Eso no es música o vídeos, cosa permitida por la ley.

¿Añternativa al Photshop? Paint.NET en Windows o Pinta en Ubuntu. Ambos tienen una interfaz clónica al PS.

También son libres, y si necesitáis algo muy avanzado es que sois profesionales y por lo tanto dudo que no podáis pagaros Photoshop.

b

#26 Mmmmmm, es un poco mas complejo de lo que dices si fuera como lo planteas no me extrañaría que fueras un poco mas del lado que no es productivo..., Diego, no te cuadricules...

D

#18 Figurate, incluso lo piratean roll
#26 No te engañes, algunos fabricantes de software, algunos de los que has citado, quieren ser pirateados... evitarlo para ellos es más sencillo de lo que imaginas, al menos de manera masiva, y no lo hacen para que la gente conozca y se habitúe a sus productos... luego para comercializarlos los calzan con un hardware via acuerdo con el fabricante o simplemente serán demandados por las empresas ya que su masa laboral sabrá usarlos y estará habituado a ellos... incluso también los hay buenos...

yusavi

#34 Al hilo de tu comentario me vienen a la cabeza Wordperfect y MS Word....

Locodelacolina

#26 lo que viene a ser una falta de respecto y educación.

F

#26 Creo que eso no funciona así. Hasta donde yo sé esto no es una multa, sino una indemnización. Las indemnizaciones se basan en el daño producido a un tercero y se trata de recompensarle, las multas tienen el objetivo de sancionar infracciones. En mi opinión en estos casos las indeminaciones no proceden porque creo que es simplemente imposible demostrar el daño.

Dicho esto, basar la indemnización en el número de supuestas descargas no es razonable pero todavía lo es menos teniendo en cuenta que es de suponer que ese número de descargas es perfectamente manipulable. Y todavía es más absurdo si, como es también de suponer, el propio demandado puede manipular ese número de descargas.

takamura

#26 Qué aburriiiiiiiiiida la falacia de que no debes aprovecharte del trabajo de los demás. Qué cansinez, por dios. Y encima los borregos te votan positivo. Voy a dejar de hacer de hacer derivadas, por no aprovecharme del trabajo de Leibniz.

Bojan

#74 interesante señalar una falacia con un argumento falaz.

Cantro

#6 No es una propiedad intelectual. Al ser software es propiedad industrial.

Por cierto, voy a romper una lanza por Sygic (20 euros me costó a mi la versión España + Portugal) y al igual que TomTom permite añadir puntos de usuario para añadir radares, más monumentos, etc. Y hay páginas desde donde puedes descargarlos.

Otras alternativas: Nokia Maps, Route 66 (tiene una versión gratuita), etc.

Nova6K0

#47 Que en España sean tan cenutrios de separar la propiedad intelectual de la industrial. No quita que la segunda pertenezca a la primera:

Propiedad intelectual:

- Propiedad industrial (Patentes, marcas, modelos industriales...)

- Derechos de autor.

Y esto no lo digo yo, lo dice la WIPO/OMPI:

http://www.wipo.int/about-ip/es/

Salu2

Megharah

#6 4 Modificaciones y mapas incorrectos , en Asturias este verano me mandó meterme literalmente contra un muro del que colgaban hortensias de una parcela , posteriormente , meterme en el garaje de otra finca , a un amigo lo mando a un barranquillo y tuvieron que ayudarle los aldeanos a poder salir .

Osea , ya no es que sean 4 modificaciones , es que tienen muchos mapas con unos fallos garrafales.

e

5,1 millones? Qué poco...

No es, cuanto menos, desmesurado?

lithium777

#4 Si, cuando menos, lo es.

D

El problema es que con esto rompen la cadena de obsolescencia programada, pues es más barato comprar un navegador nuevo que una actualización. Y si a esto le añadimos que Tomtom ya no se come un rosco gracias a Android (Google Maps), y que su participación en los mapas de Apple ha sido catastrófica hace que se agarren a un clavo ardiendo.

pandragoq

#14 TomTom no solo hace software para sus dispositivos, también tienen software para iOS y Android... asi que puedes piratear su software, sin comprar su hardware. http://www.tomtom.com/en_us/products/mobile-navigation/

Edito: has sido rapido editando tu comentario....

D

#17 Tienes razón. Pensé que nadie usaba ya TomTom fuera de sus propios navegadores/gps.

D

Gracias TomTom, ahora tengo un motivo más para seguir usando los mapas de toda la vida.

D

#10 Ni que tú fueras su cliente típico, más bien todo lo contrario. Su perfil de cliente no es perrofláutico, es de gente de negocios y adinerada a la que le da igual pagar por mantener su nivel de vida.

o

#21 ¿Ein? Mapas offline ya tiene, los uso desde hace tiempo, incluso antes de tener la opcion integrada se quedaba la información en cache si lo dabas un repaso antes... y sobre los radares, pues tan facil como no ser un delincuente y respetar los limites de velocidad.

Yomisma123

#41 Yo me he movido con Google Maps por todo el mundo y va de cine (y utilizando la descarga de mapas offline para no gastar datos en el extranjero)
La vista satélite es real, al representación de TomTom es aproximada, además Google maps te permite hacer zoom o alejarte con lo que puedes ver el itinerario con más antelación.
Vamos, para mí no hay comparación, TomTom me parece un timo

D

#50 Para ir a pata sí, conduciendo no hay color.

D

#25 No en españa. Creo que no has intentado cargar mapas offline. Si lo hubieses intentado verías que te dice "Los mapas offline no están disponibles para esta zona por el momento". Otra cosa es que los guardes tú en caché... pero como mucho guardarás trayectos calculados por Navigation o pequeños recuadros de lo que tu veas, pero las carreteras, calles y sus nombres solo se graban a partir de cierto grado de ampliación.

Respeto los límites de velocidad, pero hay que reconocer que en algunos sitios es desesperante.... como algunos tramos en La Castellana con los túneles que obligan a ir a 40 cuando se podría ir a 70 tranquilamente (ni pido éso.... pero al menos ir a 50 y no parecer gilipollas, porque vas ahí a 40 y te sientes con una pistola en la nuca siguiendole el juego a unos hijos de puta que están DESEANDO que te pases de velocidad para cazarte con un radar, y así hay miles de zonas). Otra cosa es cuando te ponen límite 50 y si vas a 53 ya te multen, y así con todas las velocidades. Pues no... mejor saber del radar y curarte en salud reduciendo velocidad.

o

¿TomTom? ¿Pero esa mierda no había quebrado cuando Google anuncio que incluía el modo turn-by-turn en Google Maps? ¿todavía la gente paga teniendo una alternativa gratuita y de mejor calidad?

Ahh, es verdad, que a la gente le gusta pagar por mierda, véase Windows.

D

#18 Google Maps sería la polla si no fuese por el detalle de que no tiene radares y aquí aún no tiene mapas offline años después de haberlos anunciado.

F

#21 Los mapas offline de Google están disponibles desde este pasado verano ( http://www.xatakandroid.com/navegacion-y-mapas/llegan-la-descarga-de-mapas-a-google-maps-y-los-nuevos-mapas-3d-a-google-earh-para-android ) y creo que lo puedes combinar con apps de radares como Radardroid Lite

D

#37 No en españa. Creo que no has intentado cargar mapas offline. Si lo hubieses intentado verías que te dice "Los mapas offline no están disponibles para esta zona por el momento"

Radardroid no me gusta... funcionará pero tiene una interfaz cutrísima y cuando se activa un aviso de radar te tapa todo el mapa y se tira ahí un buen rato...

rafaLin

#67 En Radardroid vete a Ajustes / Ajustes avisos / Estilo de ventana de alerta y ponle estilo google navigation, así se queda solo en un cuadrito sin tapar todo.

D

#77 A ver, miraré de nuevo, pero creo que eso ya lo hice en su día y no me convenció. Gracias.

S

#37 Los mapas OFFLINE no van con Sevilla, pero si que van con Londres.

D

Cual era la pagina del tipo al que condenan???

f

#22 No se si sera la de Javiermb... espero que no

anxosan

#27 y #22 La página era, efectivamente, www.javiermb.com lo pone en los Antecedentes de la sentencia (página 9 de http://www.diarioinformacion.com/elementosWeb/gestionCajas/INF/File/tomtom.PDF)

jaipur

La diferencia es que algunos otros cometieron una defraudación mayor con grave daño para el conjunto de la sociedad: Urgandarin, Rato, Matas, etc. y sin embargo mientras no sólo no han abonado su responsabilidad (y si lo harán lo harán con cuantías a mi juicio insuficientes, lo que está por ver), sino que pone de manifiesto el grave deficit de cumplimiento de la función del poder judicial de aplicar justicia y su doble rasero, como siempre de una forma palmaria.
Todo ello dicho sea de paso, sin negar la responsabilidad del culpable mencionado en el artículo que no cuestiono.

Nerk

Quepoca verguenza ¿y a tomtom no la denuncian por los falsos mapas actualizados? ¬_¬ pss

musg0

¿5,1 millones de euros por distribuir el Tomtom desde una web?
Que juzgue este juez a los de Bankia y nos pagan el PIB de varios años de su bolsillo.

D

Las empresas siempre flipando. No les importa en absoluto arruinar la vida de una persona exigiéndole lo que no podría pagar ni en 5 vidas con tal de ir de chulas.

isra_el

#20 Acojonando al personal para que no se repita.

D

#23 Claro, que mas da arruinar la vida de alguien de por medio eh?

dudo

Joer, una multa mayor que a las petroleras...

albandy

Vaya, que curioso, parece que estos de TomTom no se acuerdan de la violación de la GPL en la que incurrieron y de la que se lucraron descaradamente.

D

#61 Me sorprendo gratamente! Esperaba encontrar miles de respuestas llamándome de todo sólo porque no critico a Microsoft. En lugar de eso, me encuentro la respuesta de alguien con dos dedos de frente diciendo cosas totalmente coherentes y realistas.

Un saludo!

Jiraiya

Díganlo claro: Condenado a la EXCLUSIÓN SOCIAL.

Gracias ESPAÑA! Otro más que no tendrá más remedio que dedicarse a la economía sumergida y a las ayudas sociales para personas no contributivas.

D

Si el fichero estaba físicamente en sus servidores... hay que ser simple o ignorante.

Haiurame

Tom Tom es cultura

YoryoBass.

Cuando empezaremos a darnos cuenta de que cuando un software requiere una licencia, si yo cojo ese software y saco provecho de él, estoy cometiendo un delito. Parece que en el país de la cultura del "todo gratis" nunca... Y lo tengo apuntado como una de las razones por las que el desarrollo de software en España es una auténtica basura.

D

Ayer mismo me compré un manos libres TomTom con soporte para colgar el movil. Algo caro pero va de cine. Estoy deseando que actualicen el TomTom para que sea compatible con la resolución del Samsung Galaxy 3. Yo hasta ahora siempre había usado Tomtom pirata pero veo ventajas en adquirirlo: la licencia te sirve para varios móviles, la actualizaciones de mapas con solo pulsar un botón, y me interesa probar la opción de registrarme con cuenta Tomtom y que te informe de las incidencias de tráfico a tiempo real etc.

D

Pués sí que se forraba la página para poder pagar una multita de 5M de euros.

Olarcos

No conozco de ninguna sentencia por un error médico en el que se obliguen a pagar 5 millones. ¿Vale más la "propiedad intelectual" que la vida de la gente?

D

Yo pense que el tom-tom ya se habia descatalogado,aun se utiliza?

D

La multa es excesiva, quizá sea para dar ejemplo a los demás webmasters. Pero yo soy de los que si quieres algo has de comprarlo y no piratearlo. También soy de los que piensa que la licencia de Windows está por las nubes y se aprovechan de su posición. Que lío..

D

Eso tenían que hacer con todos los que piratean Windows y lo redistribuyen en Taringa.

D

#1 entonces muchos defensores de windows se replantearían sus preferencias.

En cuanto a Tom tom, mala política.

Si no puedes piratearlo, te piensas en comprar este modelo.

r

#2 ¿Windows tiene defensores?

I

#15 Bueno, yo no sé si soy defensor, pero me tocó pagar por una licencia de XP en un portátil y me parece que fue una inversión magnífica. Tengo en otro ordenador instalado Ubuntu y no lo uso jamás; tan sólo en el trabajo porque no tenemos más remedio.

Ahora, si hubiera tenido que pagar Windows desde un principio, con las alternativas que hay hoy en día... no sé si lo hubiera hecho, la verdad.

depptales

#3 De ilusion tambien se vive. lol

danic

#3 No creo, fijate que he buscado y no he encontrado nunca un crack ni un keygen para poder instalar el linux ese, así no hay manera

Igual deberían hacer eso, distribuir linux en páginas de pirateo, así le da mas morbo a la gente lol

minardo

#3 Según los Mayas, el año próximo será el año de Linux en el escritorio.

P.d.: sent from my ubuntu.

angelitoMagno

#3 Ni de coña, la gente se quedaria con el Windows preinstalado cuya licencia OEM ya han pagado, como hasta ahora.

D

#3 Hasta que no funcionen los últimos juegos de PC y el paquete Adobe a partir del CS2, nanai.

Mientras tanto, linux continuará siendo un SO para algunos informáticos y para los "revolucionaros contracorriente" que luchan cómodamente desde su habitación

Arganor

#54 Estoy de acuerdo contigo, y si me lo permites, añado, las empresas que desarrollan Software buscan el nicho de mercado, el target cliente. Un alto porcentaje usa Windows como plataforma, sus aplicaciones terminan trabajando en ese Sistema Operativo. Además tenemos la propia decisión de los usuarios, si les pones un "Linux con ventanas" se asustan.

De todas maneras todo esto puede ir cambiando con las aplicaciones Web.

b

#1 Mira que eres Troll mezclando las churras con merinas, apoya ese concepto e iras muy lejos...

D

#1 Torrent

D

#1 Yo me metí por primera vez en Ubuntu por el quebradero de olla que me suponía parchear Windows 7 para que no me saliera la dichosa alerta. Desde entonces uso Ubuntu.

D

Los mismos que justifican que se piratee así a Tomtom (muchos seran tan retrasados que son ellos informáticos), seguro que usan apple.

MEV

#8 Me hace gracia que un lumbreras que se declara como votante del partido de Álvarez Cascos llame retrasado a alguien.

Arganor

#8 Lo que dices "muchos seran tan retrasados que son ellos informáticos", no lo entiendo. Si llamas retrasados a los informáticos y estos a su vez desarrollan software, mantienen los sistemas a punto, etc. ¿Cómo estás llamando a toda la población que los necesita cuando tienen un problema?

j

#64 Te lo explico que es fácil y hasta yo lo entiendo: Si un informatico crackea, aplaude a los piratas, etc. es un "retrasado" o un miope o un capullo, como quieras llamarle, que se tira piedras contra su tejado quitandole valor a su trabajo y al producto de su trabajo. Es bastante sencillito de entender y ademas inapelable.

Arganor

#66 A ver, ahora lo entiendo porque antes no estaba bien expresado (en mi opinión) y usar el insulto no me parecía tampoco apropiado. Sobre lo que dices, en nuestro país aplicar la ley siempre ha sido algo absurdo, es decir, se premia al delincuente y se castiga al que cumple la ley. Solamente hace falta echar un vistazo, como insultan al policía que pone una multa y al multado que se había pasado un semáforo en rojo o aparcado en zona prohibida, le aplauden y le animan. O el que no paga el IVA o impuestos (luego queremos carreteras, saneamiento, etc.), aunque los que más dinero tienen son los que más defraudan y como tienen tanto poder, si les cogen, siempre habrá alguna argucia legal que les deje libres... Y si hablamos de política, aún es peor, roban, les cogen in fraganti y con devolver lo robado o pedir perdón, aquí no pasa nada. En vez de echarle para siempre de la política.
Primero la hacemos, luego nos quejamos. No hay conciencia social. Pero desde hace siglos ...

Que no quita con que me parezca DESMESURADA la multa impuesta al de la noticia y el tema Tom Tom... Ojo.