Hace 7 años | Por numero a eitb.eus
Publicado hace 7 años por numero a eitb.eus

Un establecimiento comercial de Vitoria deberá indemnizar con 25.000 euros a un cliente que fue detenido durante varias horas por sospechar que utilizó un billete falso de 500 euros para abonar su compra. El demandante permaneció en dependencias policiales durante casi cinco horas, pese a que, finalmente, se demostró que la moneda utilizada era de curso legal, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava.

Comentarios

D

#19 Te votaba dos veces de lo acertado que me parece tu comentario, incluso podría pensar que hubo maldad en el cliente y que sabía de antemano que muchas máquinas pitaban con billetes de 500 y que la gente por norma no está habituada a manejarlos.

Tanenbaum

#29 Eso hicieron, pero el tipo lo intentó repetidas veces...

D

#79 Tienen guardias de seguridad que pueden "acompañarlo a la salida". Se excedieron culpando a alguien de algo sobre lo que no tenían pruebas fiables. Un detector de billetes sin homologar puede fallar porque el billete esté viejo o arrugado, suelen basarse en sensores de infrarrojos y UV que "leen" las marcas de agua y una especie de código de barras con el valor del billete, y si no pueden salta el error.

Hasta los de los bancos, que también detectan la "tinta magnética" que llevan, a veces fallan con billetes buenos. Un comercio no puede asegurar al 100% "este billete es falso".

D

#19 Te doy la razón en casi todo. No estas poniendo en indefensión absoluta al de la tienda. Tu, aunque no denuncies, porque tus medios no son fiables, puedes perfectamente no aceptar el billete, por mas que el tío insista. Y si quiere, que llame el a la policía, y les demuestras alli mismo que tus aparatos te marcan lo que te marcan. Que no digo que sea el camino a seguir, como he dicho antes te doy la razón. Solo digo que siempre te puedes negar a aceptarlo aunque no denuncies.

D

#30 No estoy de acuerdo, si sospechas de intento de estafa con esa cuantía de dinero lo normal es llamar a la policia. Yo trabajé en un bar y con poco dinero hacíamos caso omiso, pero si insisten y ante la posibilidad de armar escándalo y perjudicar el negocio llamábamos a la policia y ellos mismos nos lo recomendaron.En esa época era famoso el timo de las diez mil pesetas, te montaban un circo con el cambio, se fugaba gente sin pagar y perdías el control de todo.

D

#59 Si denuncias por sospechas, luego no llores si te acusan a ti de denuncia falsa. Si por denunciar puedes denunciar por lo que te de la gana, otra cosa es que por listo te comas un marron como es el caso de la noticia.

D

#19 No, impides la compra con ese billete, como hace todo cajero con dos dedos de frente. Ni los bancos tienen cojones para retenerte un billete, y va la encargada listilla de turno sin ni puta idea y lo acusa y denuncia de tener un billete falso. Pues bien les cae la multa, si no saben identificar un billete bueno no lo cojas, pero no la líes, que irte detenido siendo inocente tiene que ser una de las peores cosas que te puedan pasar. Por suerte a veces la justicia hasta funciona y todo.

c

#100 Yo diria que falta bastante información en la noticia, pero me parece que el que se pasa de listo eres tú. En ninguna parte dice que el establecimiento haya denunciado nada, y mucho menos la encargada. Dice que avisaron a la policia, algo que cualquiera debe hacer si sospecha que se está cometiendo un delito, y es la policia quien decide detenerlo. Es como trincaron, por ejemplo, a estos:

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-detenidos-pagar-billetes-falsos-50-euros-nochevieja-universitaria-20161216143329.html

En cuanto a que los bancos no tienen cojones para retenerte un billete estas pero que muy equivocado. De entrada el banco tiene la obligación de retener cualquier billete que crea que puede ser falso:

http://www.bde.es/clientebanca/es/areas/Productos_Bancar/Efectivo_y_chequ/Efectivo/Billetes_falsos/Que_debe_hacerse/

Otro tema es que si eres un cliente conocido, es fácil que el cajero te lo devuelva, pero ya te digo que como decidan retenerlo, te vas a casa sin billete.

D

#19 además que la multa me parece desproporcionada.

D

#19 Si un día compras algo y te detienen delante de todo el mundo porque su maquina de billetes no funciona y dice que es falso, te lleven a comisaria y entres en el sistema hasta que se aclare, supongo que no pensaras igual

No, con la ley en la mano, no puedes hacer que detengan a la gente por sospechas basadas en el mal funcionamiento de tus medios de prueba, si sale mal, te pueden meter un buen puro

Además, no dejan de ser responsables del "incorrecto funcionamiento" de tus aparatos de detección de billetes falsos

La policia actuó por la sospecha del comercio, no de oficio

D

#19 está claro que no puso los medios adecuados. Los detectores serían una baratija, como el resto del local.

NotVizzini

#19 Yo creo que hay partes del caso que no estan en la noticia...

PepeMiaja

Me metí en la noticia con la idea preconcebida expresada en el 2º párrafo de #1, pero, tras leerla me parece clamorosamente evidente que #19, #2, #3 o #149 han descrito perfectamente lo sucedido.

c

#144 Exacto, con la ley en la mano no puedes hacer que detengan a nadie. Literalmente. Tu avisas a la policia y ellos ya deciden si tienen que hacerlo o no.

A falta de más información, por ejemplo sobre el trato que haya recibido en la tienda, si este señor tiene alguna queja sobre la detención debería hacerla a la Polícia, que es quien decide detenerle. Como muy bien dice #19, el comercio hizo lo que tenía que hacer.

En cuanto a las máquinas de billetes, si tanto el rotulador como la máquina te dan el billete como falso, es razonable suponer que muy probablemente lo sea.

losuaves

#19 y para evitar su indefensión lo mejor es saltar el derecho de presunción de inocencia del cliente. si sospechas que es falso o no tienes medios para comprobarlo no aceptas el billete como pago y propones alternativas al pago.

y

#19 Sospechar es gratis y lo que se hace en estos casos es rechazar el billete. Para ponerte a denunciar tienes que estar muy seguro. No dudo que el tendero estuviera seguro, pero se ekibokó y me parece normal que indemnice por el perjuicio causado sin motivo alguno. Solo faltaria que pudiera hacer algo así y le saliera de gratis, como las famosas denuncias falsas por violencia de género.

r

#19 Opino lo mismo y de paso la empresa debería denunciar al fabricante de los detectores de billetes falsos.

c

#222 ¿entonces las inspecciones de trabajo se las vas a mandar a la policía, a los legisladores o cómo va el tema?

Eres tú el que ha empezado mezclando cosas, patinando y metiendo la pata, y ahora andas cuadrando cuentas y cambiando sobre la marcha para no desdecirte. Pero va, que tengo tiempo:

Tu, aunque no denuncies, porque tus medios no son fiables, puedes perfectamente no aceptar el billete, por mas que el tío insista.
Falso. Un billete de 500€ es moneda de curso legal y un comercio no puede negarse a aceptarlo salvo que demuestres que es falso, cosa que no puedes hacer cuando estas reconociendo que tus medios no son fiables, que el valor del billete no sea proporcial al de la compra (lo que resulta bastante relativo y discutible) o que previamente tengas expuesto un cartel indicando que no tienes cambio para billetes de X valor (cosa que tambien es relativa, si te hacen una compra de 390 y pagan con 500).

Y si quiere, que llame el a la policía, y les demuestras alli mismo que tus aparatos te marcan lo que te marcan.
¿No habíamos quedado en que esos aparatos no eran fiables para saber si el dinero es bueno o no? ¿Y pretendes usarlos para justificar el incumplimiento de la obligación de aceptar dinero de curso legal con la policía delante?.

Si denuncias por sospechas, luego no llores si te acusan a ti de denuncia falsa. Si por denunciar puedes denunciar por lo que te de la gana, otra cosa es que por listo te comas un marron como es el caso de la noticia.
Mentira. Afirmas que la tienda ha denunciado, cuando en ninguna parte dice que la tienda lo haya hecho. El usuario al que contestabas tampoco hablaba de denuncias, sino de avisar a la policia. A estas alturas supongo que tienes clara la diferencia entre una denuncia y avisar a la policia.

Utilizar un telefono de emergencias de forma fraudulenta es sancionable.
Usar un telefono de emergencias de forma fraudulenta... otra acusación de algo que tampoco ha sucedido.

¿Cuando el tio te ha dicho claramente que no lo esta haciendo?
Tonteria de las gordas. Ahí te preguntaba si avisar a la policia cuando crees que se está cometiendo un delito es uso fraudulento de un teléfono de emergencia y me contestas ¿Cuando el tio te ha dicho claramente que no lo esta haciendo? Con esta me he descojonado un buen rato, pero tampoco he querido hacer sangre. lol

Como ya he dicho antes, tienes la opcion de rechazar el billete y ya esta, lo que no puedes hacer es joderle un dia entero a un hombre porque quieras creerte un buen ciudadano.
Falso y falso. Como he dicho antes, no puedes rechazar el billete. Y sí, puedes joderle el dia entero a alguien si razonablemente sospechas que está cometiendo un delito. De hecho, es tu obligación, independientemente de lo que te creas que eres.

Como ya he dicho en otro comentario, yo soy el pavo ese y todo los meses pongo una denuncia anonima para que tengan inspecciones periodicas.
Error. Culpas a la tienda de que la policia haya decidido detener al tio del billete. Aparte, creo haber leido por alguna parte que eso de poner denuncias falsas esta feo y es delito.

Yo no considero correcto que una persona sin presuncion de veracidad pueda hacer que te retengan durante horas por un indicio tan nimio como un supuesto billete falso
Error. Quien decide a quien se retiene es la policia. Tu puedes contarles lo que te salga de los huevos, que como no encuentren motivos razonables, no lo van a detener. En este caso, parece ser que los encontraron.

En cuanto a lo de un indicio tan nimio como un billete falso, pues es precisamente de lo que va el delito de uso de moneda falsa, tipificado claramente en nuestro Código Penal. Por el valor del billete, tu nimiedad lleva pena de 8 a 12 años de cárcel. Por cierto, cuando le endosas a otro ese billete de 20 falso que te colaron, estás incurriendo en ese delito, aunque por el importe la pena sería solo de multa.

Yo no he dicho que te retenga la de la tienda, no se si me he explicado mal, he dicho "hacer que le retengan", ademas la presuncion de veracidad, aunque la tuviese, no le capacita para retener a nadie. Eso lo tiene que hacer una autoridad del estado como dices.
No, pero los culpas a ellos por avisar a la policia. En ningún momento has dicho nada sobre la actuación de la policia; vas contra la tienda y tu supuesta venganza iria dirigida contra la tienda, cuando realmente han actuado como debían. Que la policía (esa autoridad del estado a la que has reconocido el derecho a detenerte) se llevase detenido al tio del billete, da a entender que efectivamente había indicios suficientes para sospechar de la comisión de un delito.

A mi si me parece nimio en comparacion con otros delitos. Retener a una persona violenta si lo vería mas logico, o que creas que pueda huir. Retener a una persona, que ni si quiera se han escondido o intentado huir porque dos personas discutan sobre la veracidad de un billete me parece una pasada. Y no apruebo la estafa o la falsificacion, lo que no apruebo es criminalizar a la gente sin pruebas, y menos cuando no hay indicios de que esa persona sea un peligro para la sociedad.
La detención, te recuerdo, no es por discutir, sino porque la policia observa indicios razonables de un presunto delito de estafa (te lo dice en la noticia). A ti te puede parecer lo que quieras, pero no deja de ser una opinión y la policía no está para actuar según la opinión del espectador de turno, sino según la Ley. Según el código penal, son delitos graves y con pena de cárcel, así que me parece muy normal que se aseguren antes de andar soltando tan alegremente a un posible estafador/falsificador.

Ley y justicia no son sinónimos. La unica motivación que tiene la policía para ello es la palabra de un tendero en base a unos tests no realizados ni por autoridades ni con sus herramientas. La detención preventiva cuando no hay indicios de violencia, fuga, o riesgo social me parece un abuso de autoridad, y de todo menos justo. Perfectamente podían haber tomado los datos, validar el billete y después si fuese falso, cogerlo. La ley esta llena demierda, y cuanto mas años esta el PP en el poder mas mierda tiene y menos justa es. Insisto, en ningún momento he dicho que sea ilegal retener a una persona por parte de las autoridades.

La motivación exacta que tuvo la policia la desconoces, al igual que la mitad de las cosas de las que has estado hablando, sencillamente porque ni conoces la ley, ni has presenciado los hechos. Te limitas a comentar en base a como tú crees que deberían ser las cosas y jugando con la ventaja de saber que al final el billete ha resultado ser bueno. Cómo mínimo, y además de la declaración del tendero, hay un billete de 500 aparentemente falso y testigos (los cajeros y posiblemente alguno más) confirmando que intentó endosarlo en DOS cajas distintas.

En cualquier caso, no me vengas ahora con que esto era un alegato contra la injusticia de la detención preventiva y las leyes de mierda que tenemos, cuando lo que has estado haciendo es cargar contra la tienda por hacer que detengan al tio del billete y hasta decir cómo te vengarias de ellos por semejante afrenta. Esta es tu salida, cuando al final te das cuenta de que no hay por donde coger la mayoría de lo que has dicho y esto es tan sencillo como decía #19: La que detuvo al cliente fue la policía no la tienda. Lo contrario sería poner en una indefensión absoluta a cualquiera que recibe un billete que tendría que aceptarlo por mucho que tuviera dudas de que fuera falso.

s

#1 Gracias Juan Cuesta

Pedro_Bear

#48 Un poquito de respeto para el señor presidente en estas fechas tan bonitas ahora que lo ha dejado su mujer. Alzad la mano para ruegos y preguntas.

q

#1 pero tendría que pagar personalmente el responsable del cuerpo de policía, no supieron distinguir un billete y se llevaron a alguien detenido gracias a que un vendedor le acusa en falso

D

#1 ¿Dónde ha sido descartada? Sigo viéndola y los comentarios siguen abiertos.

D

#76 El correo es AEDE, por tanto (y con 17 negativos) no tenía ninguna oportunidad de llegar a portada.

Yoryo

#77 Titiriteros... fin de la cita

D

#1 debería indemnizarlo el estado, no el vendedor, quien se lo ha llevado esposado y ha actuado desproporcionadamente es la Policía.

G

#39 BOOOLAAAS

y no compares no pedir un DNI con una inducción a cometer un delito

Campechano

#40 Veo que has editado el comentario original. Yo particularmente no gano nada contando "experiencias" falsas porque no lo hago. Y lo de que va a rodar hasta el que me he dicho que lo cuele, en fin, algunos tenemos principios cuñao, y más cuando lo único que vamos a conseguir es enmerdar a alguien más sin sacar ningún beneficio. Así que, chico, te devuelvo la pregunta: ¿qué ganas tú acusándome de mentir sin más pruebas que tu cuñadismo?

G

#52 Yo no gano nada, solo pongo de relieve la tontería con la que te has columpiado, claro que puede ser que sea verdad, pero entre que te has montado la película y que dieras con un cajero tan tonto en su trabajo ya no solo para saltarse la ley y sus obligaciones devolviéndote el billete si no cometiendo un delito de inducción a cometer un delito pues comprenderás (si no me la suda) que la probabilidad de que te montaras la película es para mi casi del 99%.

G

#90 goto #69

Campechano

#69 ¿Que yo me he columpiado aprendiz de troll? Al principio mentía como un bellaco, ahora hay una pequeña probabilidad de que diga la verdad. Como sigamos discutiendo vas a acabar admitiendo que mi historia es verdad ¿no cree señor Rivera?

Sh0ni0

#40 Pues no pedir el DNI es muy grave. Es más se arriesga a que le empures si opera en tus cuentas sin las debidas comprobaciones de seguridad entre las que se incluyen identificarte con documento en vigor y con foto.

D

#13 Pues las maquinitas de marras no son baratas. Ahora, si para tener una homologada haya que irse a la que tiene un banco... La amortizarían cuatro comercios, por eso en los pequeños no se aceptan billetes de más de 50. En el caso de los rotuladores, por lo que me han comentado varios comerciantes da igual de que tipo sea, no son muy fiables, mejor un fluorescente de luz negra.

En este caso la culpa fue de la segunda cajera, no tenía ningún derecho a detenerle, solo a denegarle la compra o darle a elegir otro método de pago. Los billetes grandes no deberían existir, son un gran engorro (para cualquier cajero y comercio (excepto bancos), ya que nadie está habituado a manipular ese tipo de billetes y deben delegar la seguridad a detectores ya que de lo contrario el marrón que se pueden comer les puede llevar más de medio sueldo).

Nividhia

#92 hasta donde yo se no se pueden 'no aceptar' billetes de curso legal. Te dicen que no garantizan que tengan cambio, pero creo que deben aceptarlo.

Rafa_Orloff

#92 Hay que tener muchos huevos para pagar con un billete de 500 euros falso, como para no fijarse

D

#92 lol

LaResistance

#9 yo lo que haria seria romperle un trozo, pegarlo con celo, e ir a una oficina del banco de españa a cambiarlo. Si es falso ya te lo quitaran y si no te daran uno nuevo.

Campechano

#12 Es lo que me dijo que iba a hacer, de ahí el justificante que llevaba una fotocopia del billete y su número de serie. Lo iba a enviar al Banco de España y si era falso como él creía lo retirarían y si no me haría el ingreso por su valor en mi cuenta. Cuando volví me dijo que, después de comprobarlo, efectivamente era falso. Perdí 50 aurelios del ala

J

#16 Bueno... al menos te queda que contribuiste a destruirlo

D

#9 si tu intentas pagar con un billete y resulta ser falso no suele pasar nada pero si insistes en pagar con ese billete entonces ya es sospechoso . Además es más simple , te acusan de un delito , hay indicios suficientes pues te llevan a comisaría , llamas a un abogado y te defiendes . La opción de dejarle ir no contempla en ningún lado

D

#23 entiendo tus razones pero la policía no juzga , eso son los jueces . Hay indicios de delito pues a comisaría y se lo explicas al juez . Este es el sistema que tenemos

G

#9 Bola gorda, el del banco tiene obligación de no devolverte el billete falso y quedárselo, aparte de informar a la policía..

No se va a mojar el culo devolviéndotelo y menos diciendo que se lo enchufes a otro por que al final si te detienen la bola va a rodar hasta el que te ha dicho que lo cueles.

No se que ganáis contando estas películas/"experiencias" FALSAS.

G

#62 pequeño riesgo le llamas a ...
1 delito, no retener un billete falso a lo que están obligados.
2 delito, no avisar a la policía de una falsificación y entregársela así como denunciar un presunto delito (pudieran intentar estar colándosela)
3 delito, inducir a cometer un delito recomendandole que lo cuele.

Venga señores un poco de cabeza con lo que decís, aun dando con un empleado mongólico perdido no iba a columpiarse tanto.

Y los bancos hoy en dia cuentan los billetes maquinas, si detecta una falso seguramente queda grabado aparte de saltar la alarma al cajero.

sorrillo

#75 Es un pequeño riesgo decirle a un cliente que se quede un billete falso ya que el riesgo de ser denunciado por ello y el riesgo que se pueda demostrar el delito es también bajo.

Si fuera algo reiterado y reincidente sí podría existir una investigación y que fuera un policía de paisano o algo parecido, pero en ese caso seguramente para el de la caja sería un desconocido y no un cliente habitual.

Y los bancos hoy en dia cuentan los billetes maquinas, si detecta una falso seguramente queda grabado aparte de saltar la alarma al cajero.

Eso podría ser posible pero desconocemos si es cierto y seguramente el del banco conozca mejor los riesgos que cualquiera de nosotros.

G

#78 es un delito, no es un pequeño riesgo, sin contar que los bancos tiene cámaras grabandolo todo y quedara grabado como te devuelve el billete, que de todas formas la incidencia va a quedar marcada seguramente en la maquina de procesar el dinero, que hoy en dia ninguno revisa billetes a mano.

sin contar el resto de delitos.

sorrillo

#85 En un delito injuriar al Rey de España pero yo lo acabo de hacer y me ha supuesto un pequeño riesgo, por que en este momento a menos que haya alguien con un micrófono direccional nadie lo ha escuchado ni grabado ni puede demostrarlo.

G

#86 dale las vueltas que quieras, si eso os juntais los dos y le ayudas a escribir la pelicula pero un cajero no va a decir todas las tonterias que ha dicho el otro.

sorrillo

#88 Lo surrealista es que con todas las sucursales y todos los ciudadanos que trabajan en bancos puedas afirmar categóricamente que eso nunca ha ocurrido.

c

#35 También se supone que si lo recibe un particular tiene que llevarlo a la comisaria o al banco, y la mayoría se lo pasa por el forro los huevos e intenta colarlo en otro sitio.

Y sí, hay cajeros de bancos que, si te conocen, te devuelven el billete. En principio quedan bien con un cliente/conocido y no tienen nada que perder. Si te detienen por intentar colocar un billete falso, lo primero es que habría que ser MUY subnormal para reconocer que lo sabías porque te lo había avisado el del banco, y lo segundo, a ver cómo demuestras que es cierto.

La teoría está muy bien, pero la realidad no es tan simple.

D

#9 En teoría como dice #35 el banco está obligado a retener el billete falso. Pero dependiendo de la sucursal, la confianza que tengas y la posibilidad de que como cliente la montes, muchos escurren el bulto y te devuelven el billete. A mi padre le llegaron a colar uno de 200 y cuando mi madre fue a ingresarlo y descubrió la papeleta... "trae pa acá". Nunca lo llegamos a colar, pero si en vez de 200 son 10 o 20 (que nos ha pasado, y tampoco nos lo han retenido en contra de nuestra voluntad) pues se cuela y a rular.

Por tanto de bulo nada, los bancos pasan de marrones como enfrentarse a un cliente al que le han detectado un billete falso y retenerlo. Lo que menos les interesa es permitirte montar una escena, porque pone en duda la fiabilidad del banco a la hora de gestionar el dinero de sus clientes (y los clientes no somos bobos, ni ellos tampoco).

D

#35 Sin ir mas lejos, a mi el día 31 de Diciembre por la tarde un cajero de La Caixa me ha dado un billete falso de 20 euros. No me percaté al no ser el único billete que saqué e intenté pagar en un local de confianza sin darme cuenta, en el cual el dueño me indicó que era falso.

Abrí una incidencia telefónica en ese mismo momento y me han indicado que me acercase hoy a la oficina con el billete ya que aquí era festivo ayer. Hoy no he podido pasar por motivos laborales, pero mañana a primera hora me acercaré a ver que me cuentan.

No hace falta que discutáis, mañana después de pasarme por la oficina os cuento lo que me han dicho y lo que ha pasado.

Thelion

#94 ¿Y como demuestras que ese billete es el que has sacado del cajero y no otro, máxime habiendo pasado ya más de tres días dos de los cuales hábiles para intercambiar billetes por ahi? Simple curiosidad, ¿o anotan el numero de serie de los billetes que meten en el cajero?

G

#94 Ese es un tema diferente.

Aunque me sigue pareciendo raro que los cajeros no tengan detectores de billetes falsos o que esos billetes no hayan pasado por maquinas antes cuando hoy en dia pasa todo, no hay billete que no entre en un banco que no lo pasen por la maquina por que lo guardan dentro de las maquinas, hoy en dia no se guardan como antes, los coje los cuenta a mano y los guardan en un cajetin, hoy en dia mete los billetes en una maquina y quedan guardados y comprobados por seguridad y no se abre la caja de seguridad.
Sin contar que a mi al menos siempre me dan billetes nuevos nunca me ha dado uno usado.

Si hay un billete falso como llego hasta allí puede ser una película la que se monte en el banco en cuestión, por que eso tuvo que ser algo interno.

cc #99

D

#99 Doy por hecho que voy a palmar los 20 pavos.

D

#94 yo te digo lo que te va a pasar porque esa historia la conozco.

Te van a decir que efectivamente ese billete es falso, que su cajero automático no te lo ha podido dar porque tiene chopocientasmil medidas de seguridad y que a pesar de todo no dudan de tu palabra porque te has podido confundir y ellos no tienen forma de saberlo. Pero te lo vas a comer con patatas.

Ya dirás si acierto.

Kereck

#94 No te preocupes por nosotros, a nadie le importa tu historia.

D

#94 eso es falso, y los sabes. Estoy flipando con los comentarios. La gente se aburre mucho y se pone a inventarse historias.

Como bien dice #35 , el tema de los billetes falsos esta muy procedimentado en los bancos, y las historias como la de #9 son simplemente falsas.

D

#35 goto #152.

victorjba

#35 Ayyyy alma de cántaro. Estaba yo un día en la oficina principal de Cajamadrid en Zaragoza, en la plaza Aragón. Delante mía estaba ingresando dinero en efectivo una señora (por lo que les oía hablar debía tener una farmacia) y un billete pitó... y el cajero se lo devolvió y aquí paz y después gloria, ni le preguntó, no debía ser la primera vez. Y no es cuestión de perder un cliente por un billete de nada de vez en cuando ¿no? Eso sucede muchas más veces de las que crees.

Darma

#35 para nada, lo de #9 es totalmente cierto, trabajo en un comercio donde regularmente realizo ingresos y en un par de ocasiones que me han colado un billete falso, el personal del banco no me ha retirado el billete, aunque si que me ha dicho que es su obligación retirarlo. Yo lo necesito para justificar el descuadre de caja enviando el billete a mi central, después ellos se encargan de retirarlo de la circulación.
Un saludo

D

#9 No sera la primera vez que un cajero de ventanilla acaba con un billete falso y este, acaba en un cajero automatico reemplazado por un billete o se lo cuela a algun cliente de la tercera edad...

D

#9 Hace años vi algo parecido a lo que cuentas. Estando en la cola del banco la persona que iba delante de mí hizo un ingreso en efectivo. Uno de los billetes, de 50€, se detectó como falso y el cajero se lo devolvió sin más. Cuando llegó mi turno le pregunté si no estaba obligado a retenerlo a lo que el cajero me respondió con un encogimiento de hombros. No pregunté más.

D

#25 yo no se tu, pero con un billete de ese calibre yo no me separo ni un metro.

bikooo2

#25 creo que se hace como dices, lo identificas y ale para su casa, si es bueno ya se lo devuelven http://www.bde.es/bde/es/areas/billemone/Publico_general/Lucha_contra_la_/Que_se_debe_ha_5f03879cd19d821.html

D

La detención la veo justa , en ese momento y con los medios disponibles era lo que había que hacer , también me parece raro la insistencia en pagar con ese billete

Stash

#3 Hay gente pa' to'

Esta intentó pagar con un billete de 1 Millón de dólares en WallMart
http://www.nbcnews.com/id/4489683/ns/us_news-weird_news/t/woman-says-she-thought-million-bill-was-real/#.WGu88n2tZdo

fofito

#2 Una máquina y un rotulador que dan fallo repetitivamente no es tener "medios disponibles".

D

#5 #6 hay métodos homologados de uso obligatorio ? No creo , si en ese lugar y con esos medios el billete da falso pues se le detiene , se le lleva a comisaría y una vez allí se hacen las comprobaciones , además de que le das la oportunidad de llamar a un abogado

lindopulgoso

#7 Hay establecimientos que no admiten esos billetes. Lo ponen en la puerta en un cartel. No sé si este establecimiento podía hacerlo

D

#5 Paso por dos cajeros distintos y en los dos saltó el chivato del detector. Los detectores de los comercios no son infalibles (los de los bancos tampoco, a mi me ha pasado de ir a ingresar y que alguno lo escupa la máquina, la cajera lo compruebe a simple vista y lo ingrese manualmente sin pasar por la máquina). El error de la cajera fue no pasarlo por el resto de detectores de las cajas, alguno debería haberlo reconocido como verdadero.

A

#97 Si lo pasas por varios detectores y sólo uno lo detecta como verdadero, ¿cómo sabes que no es ese el que está fallando?

Suckelo

#10 No, pero si hay 2 pruebas para ver si es coca y da positivo en los dos, entonces si (que es lo que ha pasado con lo del billete)

LaResistance

#11 Los cuales son del tendero, sin homologar y por lo que parece poco fiables. Me compro yo en internet un par de detectores de drojas y lo mismo me serviria.

Suckelo

#15 No sabía que eran sin homologar, cómo es posible que se acepten como "prueba" para llamar a la policia?

elpayito

#11 si esas pruebas no están homologadas no valen como prueba.

simiocesar

#26 cómo prueba no pero como indicio si.

D

#11 lo malo de esos rotuladores que se gasta y crees que son todos auténticos.

Edito. Lo que si quedo por lo que se ve el billete pintorreado.

z

#46 Pues que detengan a la cajera por intentar destruir moneda de curso legal! es un delito gravísimo (en serio).

sasander

#10 La comparación es absurda, eso lo primero, un simple agente de tráfico lleva un detector, en 10 minutos resuelto y lo segundo, ¿tu detector está homologado?. ¿Qúe te llevó a abrir un producto para comprobar si se trata de cocaina? ¿Eres parte implicada? Un idiotrómetro te hubiese ido mucho mejor.
EDITO: Se me olvidaba, si tienes sospechas, de un delito de ese calibre, se ha de llamar a la policiía, no intervernir.

LaResistance

#14 Si yo quisiera hacer un bizcocho prefiero hacerlo con harina que con cocaína, y obviamente para que el tendero no me de gato por liebre comprobaría si es o no cocaína tras realizar la compra (que por algo he dicho en el ejemplo que lo comprobaría después de comprar). El detector tal y como he dicho sería comprado por internet o en algún chino de mala muerte, sin homologaciones ni garantía alguna, exactamente igual que los que tenían en la tienda porque no estaban homologados.

Hay que ser parte implicada para creer que porque una tienda tenga un sistema de detección no homologado y le de por decir a la policía que mi billete es falso no tengo por qué ser detenido?

El idiotrómetro no se pero el subnormalometro no para de pitarme desde que me has escrito.

sasander

#18 Sincronízalo bien, que igual lo está contigo por defecto.

B

#10 Bueno, pero haciendo un simil, llamas por sospechar de drojas y te arriesgas a que si se verifica que no es cierto te pongan una multa de 25.000€... Así que adelante...

perico_de_los_palotes

#10 ¿detienen durante 72 horas al tendero hasta realizar las pesquisas?

6 meses en prision hasta que determinaron que la coca era falsa:

http://elp ais.com/diario/2011/09/05/espana/1315173610_850215.html (AEDE capado)

G

#8 La falsificación de moneda o documentos publicos es un delito independientemente del valor

Lo de los 400 pavos es por robo/hurto y aun así actualmente aun siendo menos de 400 es tambien delito, delito de hurto.

simiocesar

#8 incorrecto. En el delito de falsificación de moneda la cuantía da igual.
Las penas son alucinantes. Como defiende el estado lo suyo

Don_Gato

#8 las faltas desaparecieron tras la última reforma del código penal. Ahora son todos delitos leves (gracias Gallardón)

http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/11234-la-derogacion-de-las-faltas-y-la-creacion-de-los-delitos-leves-por-la-lo-1-2015/

Te lo dice un delincuente al que una tipa denunció porque no había recibido un peluche valorado en 9€ enviado por Wallapop y el juez estimó delito leve de estafa.

Socavador

#6 Porque ese tipo de errores no son reconocidos por su programación y al final colapsa todo el software, permitiendo solo dos opciones. Detención o paliza. Casi mejor que le haya salido detención.

D

#28 Que no llamen a la policía si se trata de un billete falso? Vaya consejos....

Penetrator

#57 Si no estás seguro, no, claro que no. ¿A ti te parece normal llamar a la policía en base a lo que dicen un par de detectores cutres sin homologar?

D

#28 Penetrator, luz ultraviolada... (XXX)

Penetrator

#80 Perdón, quise decir ultravioleta. También conocida como luz negra.

IvanDrago

#2 ¿Quizás no tenía otro? ... No sé... Yo suelo llevar siempre 7 u 8 en la cartera pero entiendo que todo el mundo no puede... lol

e

#2 el problema de que pueda parecer raro no da derecho a rechazar el pago. La moneda de curso legal es de aceptación forzosa por lo que no se puede rechazar un pago en euros. En determinados sitios hay carteles que no garantizan tener cambio pero en esa tienda no rechazaron el billete de primeras por lo que se puede suponer que se puede pagar habitualmente con esos billetes. Si el tío sabía que su billete era legítimo tiene derecho a que se le cobre de ahí y podría incluso haber llamado el a la policía.

Sofrito

#2 Yo he tenido muchos de ésos billetes en mi poder. Si los imprimeen será para poder usarlos, digo yo.

M

#2 cartelito:
no se admiten billetes de..
o bien:
se admiten billetes de ....

Por cierto, no indica el valor de la compra.

Azucena1980

Lo que me jode repetir chistes.

Constructor y 500 €... sin duda adjudicatario de las obras de la sede del PP.

salteado3

#4 A mi me vienen con un billete de 500 y ya pienso en sobres.

kumo

Nostamal... A 5000 pavetes la hora.

Ya me parece excesivo que se te retenga, pero además 5h en comisaría porque nadie sabe mirar un billete? Que paguen.

D

#32 Que pague la policía, vamos tú y yo. ¿Pero el comercio?

peloxi

#38 #37 Porque es el comercio el que denuncia erróneamente al cliente. La policia solo actuó después de que el comercio llamara para denunciar al cliente.
De todas formas ya podría haber ido un policía capaz de ver con sus propios ojos como era el billete y al ver que no era falso comunicarselo a la tienda y no deterlo.

D

#45 Pocos billetes falsos has tenido en la mano...es fácil opinar así sin más.

D

#61 Yo he tenido uno que por que me dijeron que era falso pero tenia banda, hologramas, y hasta olia igual y tenia un tacto casi identico.

D

#72 La gente se cree que es sencillo saber si es falso o no... Normalmente los billetes pequeños son los que utilizan para cambiarlos ...establecimientos que cogen sin más el billete y ni lo miran. Los billetes grandes son más difíciles de colocar...

Thelion

#84 La de billetes falsos que habremos cogido y devuelto a comercios sin saberlo, imagino que hasta que lo llevan a un banco y la máquina lo rechaza.

D

#84 En mi zona paso con los billetes de 50, pero antes, ya colaron cientos de monedas zloti o venezolanas (creo que eran de venezuela) que si no andas vivo, te las cuelan.
Hay que andar con 3 ojos con los cambios en monedas.

D

#44 #45 #54 Los medios para comprobar algo así tienen que ponerlos la policía, que para eso está.

Por mucho que yo diga: "Fulano de Tal me ha robado el coche", antes de detener al señor de Tal, habrá que recoger todas las pesquisas pertinentes, y si no procede, pues no se le detiene. Si le detuvieron sin comprobar si el billete era falso, la culpa de que haya pasado ese tiempo en comisaría es de la policía. Luego él podrá también acusar al comerciante de falsa acusación, pero eso tendrá una multa, y retenerlo contra su voluntad otra, una debe pagarla el comerciante y otra la policía.

D

#71 Claro, pero como digo en #64 una cosa es una cosa, y otra cosa es otra.

D

#74 entonces que la policía pague otros 25000

D

#81 Mejor que cada uno pague lo que corresponde, unos por un delito/falta/whatever y otros por otro. Pero parece que aquí todo el mojón se lo ha comido el comerciante.

J

#64 Sigo sin entender la responsabilidad de la Policía cuando no ha actuado de oficio si no a petición de un ciudadano, y como garante de la Ley, está obligada a cumplirla, siendo la detención una de las medidas que la Policía puede tomar mientras investiga el suceso (cómo así fue).
La Policía no ha hecho más que prevenir a la sociedad de la comisión de más delitos, y en eso le asiste el poder detener a alguien (con una serie de fundamentos) durante un tiempo hasta o bien acusar a esa persona ante el juez o liberarlo.

r

#32 Se hubiesen ahorrado el tiempo dándoselo a un vendedor de la ONCE que los pilla al vuelo.

Mister_Lala

Una vez fui a poner una denuncia, y el guardia civil me preguntó si sospechaba del culpable del delito. Le dije que no tenía la certeza, pero que creía que era tal establecimiento. Me dijo que si no tenía la certeza, que no pusiera nada en la declaración, porque si luego resultaba que no era, podían denunciarme a mí.

D

Yo trabajaba en un bar donde no se admitían los billetes de 500. Por:
-Si el comercio es pequeño no tienes ni cambio.
-Es muy arriesgado por si te quieren colar uno falso. La maquinita detectora solía pitar con cualquiera que estuviera arrugado, húmedo, etc.

Además pagar un mosto con 500 euros es un poco... A ver cuando eliminan estos billetes de la circulación ya.

borteixo

#50 a mí siempre me llamó un poco la atención el hecho de que puedas negarte a cobrar por que te paguen con billetes mayores de cierta cantidad. ¿es realmente legal?

D

#83 A mi también me llama la atención, y en principio no se pueden negar porque es moneda de curso legal y tienes derecho a pagar con cualquier billete, pero...

"No obstante, tal y como se recoge en el número 1 del artículo 7 del Código Civil, los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe. En este sentido, parece lógico pensar que puesto que existe un amplio abanico de billetes y monedas, estos deben utilizarse de acuerdo con el importe del servicio a pagar. No parece muy adecuado pagar una barra de pan con un billete de 200 euros.(sic)".
Fuente: http://www.elsegurodeproteccionjuridica.es/podemos-rechazar-que-nos-paguen-con-billetes-de-500e/

Vamos, que recomiendan avisar de que podría no existir cambio suficiente para aceptar como pago billetes grandes en vez de negar el uso de billetes grandes.

D

#83 No lo sé. Pero el sentido común hace que uno no vaya a un comercio donde pueden tener 300 en la caja a comprar un bien de 1€ con un billete de 500. Un bar no es como un banco o un gran supermercado que llama al banco y le llevan billetitos frescos. El cliente siempre puede pagar con tarjeta o ir él a cambiar.

D

#50 Y los de 200 y si me apuras los de 100.

Yo hace 5 años que vivo en el Reino Unido y los cajeros sólo dan billetes de 10 y 20 libras, que al fin y al cabo valen sólo un poco más que los de 10 y 20 euros. Los únicos billetes de 50 libras que he visto nunca me los dieron en España, cuando cambié moneda porque me iba a vivir allí.

Parece ser que los británicos no necesitan billetes más grandes, no entiendo porque en el resto de Europa los necesitamos hasta de 500.

arivero

¿hay enlace a la sentencia en algun sitio?

Ddb

En principio y, sin haber leído la sentencia lo que se cuenta en el diario me parece un despropósito. El comercio no lo deteniene, es lap olicía uqien toma esa decisión, no entiendo porque, repito, sin haber leído la sentencia, se condena a indemnizar al comercio. A ver si alguien la puede enlazar y vemos que es lo que ha pasado

D

#66 por un delito, repito, que se llama falsa denuncia.

D

#73 Pero eso es cuando denuncias a sabiendas de que los hechos son falsos. No se corresponde con lo que ha pasado, faltan datos.

O

#73 Para que sea una falsa denuncia es necesario que el comercio supiese que el billete era verdadero, lo que no parece el caso.

Al parecer, es por daños morales ("sensación anímica de inquietud, pesadumbre, temor o presagio de incertidumbre"...).

Sigo sin créermelo. Nos faltan datos relevantes.

D

No veo una sentencia justa la verdad. Todas las máquinas tachaban el billete como falso, el comercio no tiene la culpa.

Nividhia

#53 Depende. ¿Porque fallaron los sistemas? alguien tiene que saber donde estuvo el error. ¿Se usaron mal, estaban en mal estado, estaban defectuosos...?

D

Pues yo soy el comercio y denuncio al fabricante del rotulador o maquina. Y con un palo de 25.000e en tu negocio distribuidor le metes una ostia fina, y tienen pasta para pagarlo.

D

5000 para el juez, 20.000 para el hombre. Y todo queda en casa.

D

Lo que no entiendo es por qué tiene el comercio que pagarle al pobre hombre... por qué no es el estado, la policía que es quien lo detiene.

J

#37 El daño lo causó la tienda, no la Policía. Fue la tienda la que llamó a la Policía... la tienda es la responsable de la vergüenza pública y de que le detuvieran porque no puso los medios adecuados además de acusarle del delito del que luego fue exonerado.
A mí me hubiese cabreado un gran rato...

D

#37 por acusarlo de estafador?

D

#37 por un delito que se llama falsa denuncia

O

La noticia ni tiene ni pies ni cabeza.

Seguro que falta información relevante.

D

Ahí va mi tinfoil tinfoil :

Teniendo en cuenta esto:
"La cajera pasó varias veces la moneda por el detector de billetes falsos, que pitó en todas las ocasiones. Posteriormente, utilizó un rotulador, que rechazó también el billete, por lo que la empleada rechazó la compra pese a las protestas del cliente.

Con posterioridad a este suceso, tomó un producto y trató de pagar con el mismo billete en otra caja"


Y la "contradenuncia" posterior, casi parece hecho a propósito para propiciar esta situación:

Voy al banco, me saco un billetaco de 500, que sorprenden mucho, y le pongo por ejemplo una tira de celo o algún truqui para que de que es falso (algún método habrá tinfoil ), luego llamo la atención todo lo que pueda y cuando me denuncien (que lo harán, sino en el primer sitio en el siguiente), contradenuncia por dañar mi honor.

DIN DIN DIN! Vacaciones pagadas.

Zeioth

#70 Eso lo cuentas en comisaría y te conceden la nacionalidad Española ipso facto. Seas quien seas.

Thelion

#70 Dudo de que en el banco te den un billetaco sin identificarte bien previamente, y saber su número de serie.

D

#95 Pues no lo he probado, pero si quiero sacar 500€ de mi cuenta y remarco que me gustaría hacerlo en forma de bilelte de 500 (porque sí, lo quiero para el salón), ¿No deberían de darme problemas, no? Pregunto desde el desconocimiento.

D

#70 Un detalle, el honor de este hombre valdrá 25.000 euros, pero el de cualquier minundi no vale tanto, 100 euros por daños morales y listo.

Daniopk

#70 Ten cuidado no te vayan a denunciar por injurias al suponer que el supuesto actuó con mala fe y zas otros 25.000€ que se saca.

xamecansei

Espero que esos 50 billetes que le dan a el no sean falsos.

M

Fuerzas del orden que no saben detectar un billete... si señor clap

xyria

La insoportable levedad de los posts.

c

ufff las autoridades quieren que se deje de aceptar efectivo ya!

LLort_II

Nadie que intente pagar con un billete de 500€ necesita que le indemnicen con 25000.

D

#65 idiotez del día

1 2 3