Hace 7 años | Por yesaire a arainfo.org
Publicado hace 7 años por yesaire a arainfo.org

Un juzgado de la capital altoaragonesa confirma una sanción de la Delegación del Gobierno por "provocar reacciones" que "puedan alterar la seguridad". Varios testigos desmintieron en el juicio que se hubiesen producido ningún momento tensión. La Plataforma de apoyo a Raquel denuncia la indefensión en que quedan los manifestantes y la vulneración del ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión o el de manifestación.

Comentarios

fofito

#1 Que quieres que te diga,quien se escandalice que se arrasque...

ipanies

#1 Comunista!! Fablista!!! eso es un dialecto que solo utilizan los CHAvistas lol

D

#1 En Huesca capital no se habla el aragonés, no veo por qué se debe usar esa nomenclatura si ni sus propios habitantes lo hacen.

yesaire

#11 Comentario cuñado 100%. No se puede hacer más en tan poco. Enhorabuena.

ipanies

#13 Se va poco a poco, en el campo de la S.D. Huesca de segunda división, el librillo que te dan a la entrada esta en Fabla y Español... aunque después hagamos el ridículo menospreciando a un entrenador por hablar catalán o euskera durante la rueda de prensa, somos un poblado de contrastes

yesaire

#13 Cuando uso el término "cuñado" para referirme a tu comentario lo hago porque es el típico comentario que hace alguien que no tiene ni idea de un tema, opinando para "sentar cátedra" y además de una forma rancia.
Sí, Huesca la conozco perfectamente. En la mayor parte de los comercios el único idioma que van a hablar es el castellano, correcto. No obstante, a los hechos me remito, se ha iniciado una campaña (vía facebook y demás) en la que se pretende identificar (mediante una pegatina o algo similar en la entrada) a aquellos establecimientos en los que te pueden atender en aragonés. No sabría especificarte si esta campaña ya está en marcha en Huesca, sé que en Zaragoza ya hay establecimientos así. Y conozco al dueño de algún establecimiento en Huesca que estará encantadísimo de atenderte en aragonés.
Que sea una moda o no...bueno, yo creo que es aportar un pequeño granito de arena a la preservación de una lengua minoritaria (y minorizada), ya que las instituciones no lo hacen en demasía (en Huesca, por cierto, esto parece que está cambiando).
Que la toponimia no la utilizan los habitantes...Bueno, sí, el nombre oficial es Huesca. No obstante, si vas alguna vez, fíjate en que la rotulación de los demás pueblos de la comarca es bilingüe y que, el nombre de la comarca (Hoya de Huesca/Plana de Uesca) también. De hecho, la denominación OFICIAL de la comarca es bilingüe. Pasa en varias comarcas en Aragón (no solo en aragonés, sino las de habla catalana: La Litera/La Llitera, Bajo Cinca/Baix Cinca, etc...).
Lo de Graus...supongo que has soltado un pueblo al azar, así, porque sí.
Ahí te argumento lo de tu comentario "cuñado". Es muy fácil opinar cuando no se tiene ni idea.

ipanies

#16 #15 No discutáis por esto, es mas complicado de lo que parece, yo no conozco la zona de Zaragoza ni de Teruel, pero solo en la provincia de Huesca, se hablan multitud de variantes del aragonés, uno de Almudevar, no tiene por que entender a un habitante de la zona de Echo, ni ha uno de un pueblo de la zona de Benasque, por eso mismo se debe intentar convertir el aragonés en lengua. Una vez es oficial y reglado, mas importante que oficial, empiezas a reintroducirlo en las nomenclaturas publicas.

Pinchuski

#16 ¿qué propones tú para conservar y extender ese patrimonio inmaterial? El lenguaje pertenece a la cultura y es herencia. Pertenece a todo aquél que se identifique con el mismo, independientemente de si tiene los conocimientos sobre el mismo.

D

#15 Osea, que el cuñao eres tú que te remites a campañas de facebook para quitarle la razón. Pues muy bien.

D

#12 Y en lugar de demostrar que se confunde le llamas cuñao.

Entendido genio!!

D

#12 lo que es de cuñadisimo es que critiques a alguien por pedir que se utilice el toponimo en la lengua en que estas hablando. Uesca sera en aragones, Huesca en español.

Chera

#11 ¿Has preguntado a todos sus habitantes? Por que conozco algunos que si, creo que en porcentaje es de un 7% a un 10% de Huesca capital el que lo habla, lo cierto es que el aragonés es el idioma patrimonial de Huesca, a diferencia del castellano, y se utiliza bastante en tema de nombres de peñas, negocios etc... No entiendo por que se puede poner Girona y no Uesca.

hamahiru

#1 O sea, que modificas el titular original "por si acaso"...

Oh, la ironía.

D

¿ En una manifestación ? Pues claro.
Si no quería que la detuvieran, haber desfalcado unos millones.

manuelpepito

¿Minority report?

ipanies

Huesca es tan "tranquila" por cosas como esta, somos cuatro gatos y a la que te canteas un poco ZAS!! en toa la boca.

fjcm_xx

La frase “puedan alterar la seguridad ciudadana” es aplicable en cualquier momento de una manifestación pública porque de hecho en una manifestación la ciudadanía está alterada si no serían una tropa de pensionistas del Imserso visitando la ciudad u otra cosa y no una manifestación. Por tanto si ahí se agarra la policía cualquier juez puede efectúar la condena de lo único que depende es de lo que diga la policía por tanto la separación entre libertad de expresión y represión están separadas por un hilo muy fino.

c

Precrimen... se intenta, se intenta, ya existió en Alemania recientemente...https://es.wikipedia.org/wiki/Precrimen

Quieren volver a sacarla con el nombre de "detención terapéutica" en Alemania, o "detención por seguridad" en Francia de hecho, basándose entre otras cosas en "perfiles"...

D

E. Aguirre, Rita Barberá, Camps... ni os acerquéis a ese juzgado, que os meten cadena perpetua, por si acaso cierto.

D

Este país cada día tufa más a una dictadura

fperez

#17 Joder, sancionada por inventarse las frases a corear. A este paso cuéntame se va a convertir en "te lo dije".

D

Política del miedo, y esto suma y sigue. POR ESTO ES IMPORTANTE VOTAR con cabeza, a ver si os enteráis los "yo paso" y "todos son iguales". Iros a la parte final de la digestión todos los "new ages" pasotas, "trolls" y demás ralea de púlpito caralibro y pajarito, lo que costó sangre ahora cuesta derechos perdidos, y luego ni te cuento. En menos fino, ->IROS A LA MIERDA

l

No me lo creo. Simplemente.

#25 Me pasa lo mismo. Leo la noticia pero no me aclara los detalles. Me habría gustado que incluyese el auto, providencia o sentencia para ver los fundamentos

davhcf

#25 tratándose de España no me parece tan difícil. A un amigo comunista asiduo a manifestaciones lo denunciaron y lo llevaron a juicio por supuestamente acudir a una en la que hubo movida.

Lo curioso es que el llevaba meses fuera de España, lo denunciaron porque lo habían etiquetado en una foto de facebook de dicha manifestación...

mefistófeles

La condena no es "por si acaso", si no porque un policía acredita que alteró el orden público y esas cosas durante la protesta.

Que tres personas (un cámara de tv, el rector y la encargada de seguridad de la universidad) testificaran lo conbtrario no fue suficiente para desvirtuar la presunción de veracidad del policía (los tesstigos es difícil que puedan lograrlo si no tienen, además, pruebas objetivas que anulen el testimonio de la policía)

Que no digo que sea justo, ojo, sólo digo que el titular pelín tendencioso y amarillista sí que es.

D

Tengo un mal presentimiento.

r

Otro elmundotoday wannabe?...

D

La sentencia de este juzgado muestra, una vez más, que en Españistan hay tres elementos indispensables para explicar la situación de corrupción y degeneración que estamos viviendo: 1º el político chorizo, 2º el votante imbecil, 3º los jueces (presuntamente) venales.

D

Sin ánimo de criticar, ni tampoco de apoyar la condena, me parece que esto tiene mucho que ver con la percepción social del "se podría haber evitado" y se presta para legislaciones así, que luego nos aplican como les da la gana.

OviOne

Falló al ejercer el doblepensar.

b

Antes de las elecciones ya podían ir derrochando la ley mordaza

Russlov

Hay que echarlos ya del gobierno, esta ley mordaza es vergonzosa e indigna de un país democrático, tal y como les gusta decir a los patriotas de pulserita que tenemos gobernando.

Gayumbos

Lo único que veo aquí es un juez y un fiscal que deberían ir al paro con una inhabilitación de por vida para todo cargo público.

MasQueNada

El propio juez reconoce en la sentencia que “la conducta” de la joven “no causó desorden público real alguno” ...

el juez mantiene, basándose exclusivamente en la declaración de un policía, la sanción grave...


Sin comentarios

D

No a la ley mordaza!