Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a sevilla.abc.es

Una mujer de 42 años ha sido condenada por denunciar en falso al ex marido y a la actual novia de éste, a los que acusaba de lesionar y abusar de una de las dos hijas del matrimonio, de 7 años, «a sabiendas de que estos hechos eran inciertos y con absoluto desprecio a la verdad», según recoge en su sentencia el juez de lo Penal número 1 de Córdoba. El juzgado condena a la acusada por dos delitos de delito de falsa denuncia a una multa de 3.240 de un lado y otra de 2.160 euros. La Fiscalía de Córdoba solicitaba una pena en esos mismos términos.

Comentarios

D

Bastante barato.

jacktorrance

#4 bueno esa multita es de algo más y ni te cuento si eres reincidente.

Varlak

#16 No, nos da pánico el miedo a las películas que os montais.

Treal

#24 para pelicula la que se ha montado la condenada a pagar las multas.

Varlak

#36 totalmente, y por eso le toca pagar lo que a un trabajador normal le cuesta 4 o 5 meses ganar.

Treal

#39 sale barato!

Varlak

#41 eres consciente de que no he dicho lo contrario ¿Verdad?

D

#39 ¿Y si le hubiera salido bien, cuánto le habría costado al hombre?

Varlak

#44 es que eso no tiene que ver con lo que estoy diciendo. Creo que no entiendes mi comentario, sinceramente.

sagnus

#39 No, si lo venderás como una gran condena, pero si le hubiese salido bien el resultado habrían sido bastantes años de cárcel para el acusado (y todo lo que eso implica, que va infinitamente más lejos que 4 o 5 meses de sueldo).

Teniendo en cuenta que para probar la falsedad tiene que quedar claramente probada la intención de la denunciante, no veo por qué no endurecer la pena por ello.

D

#16 mientras se siga manteniendo que se debe probar la falsedad de la acusación, no debería ser un problema.

D

#16 De hecho, ya he oído ese comentario en bocas "feministas" un par de veces.

T

¿Cuál película? Lo que ha dicho #16 es cierto.

Varlak

#29 Y si pierde el empleo? y si acaba en suicidio? y si tarda en aclararse 4 años y mientras eres señalado por todos y por todo como un canalla y si mientras tanto no puedes ver a tus hijos? Y esto que pongo pasa muchas muchas veces en procesos de denuncias falsas sobre este tema.
¿Y si le atropella un autobus???
Y hasta donde yo se, que te echen de tu curro o te miren mal o no poder ver a tus hijos es menos grave que follarte a un niño. ¿O no? Ninguno de esos casos es penalmente comparable, ni de cerca, a abusar de un crio. Y por lo tanto las penas tampoco lo son. Es de una obviedad que asusta que haya que discutir a estas alturas.


Un abuso me parece un horror y merecedor de una condena severa. Pero una denuncia falsa sale muy muy barato en España (empezando porque siquiera la fiscalia actue de oficio cuando toca con lo cual se roza la impunidaz de facto).
Y me parece bien que te parezca "barato". Lo que no me entra en la cabeza es la gilipollez de "las penas deberian ser iguales". Es que quien dice esa subnormalidad, sin animo de ofender, no lo ha pensado ni 10 segundos seguidos. Es pensar que la ley se hace por revancha, por venganza, es volver al "ojo por ojo" pero peor.

Wir0s

#34 Vamos, culpable hasta que se demuestre inocente.

Si por el camino se le destroza la vida, que le vamos a hacer.

Varlak

#37 em ¿Qué??? lol

m

#34 ¿Y si le atropella un autobus???

Claro, porque lo que yo he puesto no ocurre, no hay señalamiento social, no se pierden empleos, la gente no se deprime, o deja de ver a sus hijos años...Lo que suele pasar es que le pille un autobus. Bien.

Y yo no he dicho que sea penalmente comparable, digo que 3240 € de multa es cuasi impunidad. O te parece bien que con 3000 € lo arregle con el ex? Si? Pues a mi no.

Y yo no pido igualdad de penas entre abuso y denuncia falsa. Pero igual que no pido que se quite ni un solo día de abuso, si creo que le faltan ceros y carcel a la falsa.

Varlak

#40 Y yo no pido igualdad de penas entre abuso y denuncia falsa
Entonces Tu comentario no tiene nada que ver con el mio

m

#52 En realidad si tiene que ver aunque yo no apoye la igual de penas. Pero si coincido con el fondo al que contestas porque si bien igualdad en absoluto de penas si empezar a subir el listo para que se pongan las penas de denuncia falsa un justo castigo proporcional al daño que realiza en las vidas de los que la sufren (aunque a ti sólo te preocupe su seguridad vial).

Varlak

#55 La proporcionalidad me parece bien.... Y ya se aplica. No te condenan igual si me acusas de robar un movil que si me acusas de violar a 27 monjas. Así que supongo que estamos los dos contentos con la ley actual, no?

m

#61 No no se aplica. Las penas por denuncia falsa son bajas en proporcion al daño que se realiza. De verdad que 3000 € y ya... Pues no. Eso no es justicia. Y yo con la de abuso si, con la de penas falsas no. A ti te parece bien 3000 e por denuncia falsa de un abuso sexual a tu hija (y mas) y resuelto? A mi desde luego no. A poco un 0 mas y creo que pondria carcel (1 año que no iria muy muy en general salvo que tuviera otros delitos previos).

Varlak

#63 que sea mucho o Poco es otro debate, pero si son proporcionales al delito. Insisto, si yo te acuso de robarme el Coche la Pena es distinta que si te acuso de violar a mi hijo Durante Una decada

m

#64 No es otro debate, es el debate de este hilo. Porque es el tema de este hilo. Una señora ha acusado de abusos su ex y pareja y por 3000 eros con su ex ya resuelto el tema. Y te insisto en que la penas de abuso me parecen bien PERO las de denuncia falsa, osea esta, osea la del hilo me parecen insuficientes (por cierto te lo he preguntado 3 veces ya, te parece bien que con 3000 € esta señora ya lo resuelva con su ex?).

Varlak

#66 y yo te insisto que me da igual porque en este hilo estamos hablando de igualar penas. Tienes el resto de la noticia para decirle a alguien a quien le interese esa conversacion que a ti te parece que son pocas: me parece Una opinion respetable que no voy a discutir.

m

#67 Es increible...

Varlak

#68 el qué? Tu opinion me parece respetable, no tengo interes en discutirla. Yo estaba hablando de una cosa y has dicho que estas de acuerdo cnmigo y me has cambiado de Tema para contarme tu opinion sobre otra. Genial ¿Qué quieres que te conteste?

m

#69 Lo que te he preguntado? Pero vamos, que tu mismo (al fin y al cabo escrito queda lo dicho).

Varlak

#35 Esa opinion me parece respetable, la otra no.

D

#23 ¿Cuáles son las consecuencias esperables de decir "mi exnovio ha abusado de un menor, que encima es su hija" delante de un juez?
¿Las mismas que decirlo en un entorno de confianza en la barra de un bar alrededor de un palillo?

Varlak

#45 no, pero menores que follarte a un menor.
Pero eh, que el cuñado soy yo, cuñao

D

#23 no creo que una pena por falsa denuncia deba ser igual a la pena por el delito falsamente denunciado, pero sí debería haber rangos o algún tipo de proporción: no es lo mismo robar 20€ que 500€, no es lo mismo la pena por un puñetazo que por una paliza con ensañamiento.
Si se considera una denuncia falsa como una acción contra la persona denunciada, según de qué se le denuncie en falso será un ataque más o menos grave, por tanto la pena también debería tener grados.
Otra cosa es que la denuncia falsa se pene como un delito contra el sistema judicial, entonces el delito viene a ser siempre el mismo: mentir ala justicia.

Varlak

#56 no creo que una pena por falsa denuncia deba ser igual a la pena por el delito falsamente denunciado
Pues entonces estamos de acuerdo en lo importante, el resto no entro a discutirlo porque nos eternizamos, si no te importa.

D

#60 Si quieres obviar todo lo demás, allá tú. Pero el argumento de que no es lo mismo violar a un menor que denunciar falsamente de haberlo hecho, solo te vale en el caso de que alguien diga textualmente que merecen la misma pena.
En el momento que alguien diga que las condenas por denuncias falsas debieran ser proporcionales al hecho denunciado, supongo que dirás que te parece completamente razonable que la pena sea proporcionalidad al ataque (eso que expliqué antes pero no te parecía importante).

Varlak

#72 Pero el argumento de que no es lo mismo violar a un menor que denunciar falsamente de haberlo hecho, solo te vale en el caso de que alguien diga textualmente que merecen la misma pena
Por supuesto, y es el comentario al que he contestado....

D

#23 es bastante mezquino recurrir a sentimentalismos como ataque a los argumentos ajenos.
Nadie dice que sea lo mismo violar/matar/robar/agredir que denunciar falsamente de esos delitos.

Lo que dicen es que si intentas manipular a la justicia para que me caigan X años de cárcel contando mentiras, la pena por esa falsa denuncia también sea de esos mismos X años de cárcel.

Yo no estoy de acuerdo en que fueran los mismos X años, pero creo que deberían ser kX (proporcionales) como explico en #56.

Varlak

#73 Nadie dice que sea lo mismo violar/matar/robar/agredir que denunciar falsamente de esos delitos
Si, lo dicen, ese es el Tema, y si, es mezquino. Hay mucha gente en meneame (como el comentario Al que he contestado) diciendo que la Pena de Una denuncia falsa deberia ser la misma que el delito Al que acusas, y eso, amigo Mio, es exactamente lo Mismo que decir que violar a un crio es igual de grave que decir "ese ha violado a in crio"

D

#75 eso es absurdo! que A implique B y C implique B no significa que A sea igual que C

Aparte que ya te he explicado dos veces, y ambas veces lo has ignorado vilmente, que no es cuestión de comparar la mentira que cuentes ante el juez con el hecho denunciado si fuera cierto, lo que importa es el daño al que expones a la persona con esa mentira.

Te lo voy a explicar por ultima vez: Dos denuncias falsas, una por robar una cartera, la otra por violación a un menor. La primera te supone ir al juzgado al cabo de unos meses a aclarar el tema, la segunda te jode la vida. La pena por poner cada denuncia falsa debe ser proporcional al daño que se busca hacer poniendo esa denuncia falsa.

Varlak

#78 La pena por poner cada denuncia falsa debe ser proporcional al daño que se busca hacer poniendo esa denuncia falsa.
¿Y tu te crees que es la misma?

D

#79 eso es opinable, pero en ningún caso nadie está comparando una violación con una denuncia falsa, eso es pura demagogia.

Lo que dicen es que manipular a la justicia con una mentira que te puede causar 10 años de cárcel sea penado con esos mismos años de cárcel (ley del talión).
Yo creo que se debe tipificar, igual que se tipifican las formas de violencia. La ley del talión solo busca venganza, no justicia.

Varlak

#80 pero en ningún caso nadie está comparando una violación con una denuncia falsa, eso es pura demagogia
No estoy para nada de acuerdo. Decir que merece la misma pena es decir que es igual de grave, al menos legalmente hablando. Las penas son proporcionales a la gravedad del delito, así es como funciona nuestro sistema penal.

Lo que dicen es que manipular a la justicia con una mentira que te puede causar 10 años de cárcel sea penado con esos mismos años de cárcel (ley del talión).
Ok, tu quieres volver a un sistema judicial de la edad de hierro, me parece bien, pero yo puedo llamarte troglodita entonces. Perdóname si quiero un sistema judicial que no lleve, literalmente, miles de años descartado.

D

#81 hombre, al menos lee los comentarios antes de responder. Digo literalmente " La ley del talión solo busca venganza, no justicia."

Y te vuelvo a repetir, nadie compara con un caso de violación, comparan el castigo por un delito con los daños que ese delito te hubiera causado.

Llevamos ya muchos comentarios como para que no hayas entendido el matiz que intento explicar, no haces más que desviar el tema.

Varlak

#82 Si entiendo el matiz, lo que tu no entiendes es que me la sopla, porque tu y yo estamos de acuerdo desde el principio. Yo he escrito al que decia que hay que poner la misma pena a una denuncia falsa que los años del delito del que acusas. Tu no estás de acuerdo con eso. Pues ya está ¿Para qué me escribes exactamente?

D

#83 porque les estas respondiendo con una falacia. Esto no es cuestión de ganar una conversación, es cuestión de argumentar adecuadamente para que otras personas puedan cambiar de opinión. Si nadie cambia nunca de opinión, para que escribes? si respondes con falacias a los que no piensan como tu, esperas convencerles de algo? para que les escribes?

Varlak

#84 no, no es una falacia. La unica forma de medir como de grave es un delito de forma objetiva es mediante la Pena a la que se enfrenta. Dos delitos igual de graves se enfrentan a la misma pena nominal y vice versa, es asi como funciona.

Puedes no estar de acuerdo, y si quieres lo dejamos en que estamos de acuerdo en estar en desacuerdo, pero vamos, es que a mi me parece absurda toda esta conversacion, la verdad...

D

#87 entonces es que no entiendes la diferencia entre lo que yo estoy argumentando y lo que tu dices (que sí es una falacia).

Te lo explico en genérico, para no confundas el móvil con las formas:
Si una persona conspira de cualquier forma para que yo acaba 10 años en la cárcel, esta gente defiende que a esa persona se le condene a esos mismos años. Ya puede haber sido hipnotizándote y mandándote a robar un banco, asesinando a alguien y haciendo parecer que has sido tú o denunciando delitos inexistentes. La herramienta utilizada es irrelevante, lo que esta gente propone es que la pena sea proporcional al daño potencial.

Es una falacia decir que como buscan la misma pena que una violación es porque lo consideren igual que una violación. Es como decir que si me denuncian por una amenaza por teléfono me están condenando por usar un teléfono.

Varlak

#88 Si una persona conspira de cualquier forma para que yo acaba 10 años en la cárcel, esta gente defiende que a esa persona se le condene a esos mismos años.
Lo entiendo perfectamente.

Es una falacia decir que como buscan la misma pena que una violación es porque lo consideren igual que una violación.
Igual no. Igual de grave si. O eso o no entienden como funciona la justicia. En cualquiera de los dos casos, es absurdo. La cantidad de años que te pueden caer por un delito es,literalemente, la unica forma de medir la "gravedad" de un delito.
El tema es que me da igual si el meneante fisicamente cree que es igual de grave o no, lo que está pidiendo es que se considere que tenga la misma gravedad (o la misma pena, que es lo mismo en este caso) el follarte a un crio que el acusar a alguien de hacerlo. Es totalmente absurdo.

D

#83 por cierto, dices que entiendes el matiz, pero lo vuelves a expresar mal: No dicen "que poner la misma pena a una denuncia falsa que los años del delito del que acusas" dicen "que hay que poner la misma pena a una denuncia falsa que los años a los que por esa denuncia te enfrentabas"

Varlak

#85 es a lo que me refiero

D

#23 tú de derecho ni puta idea no? pues hale a la facultad a ver si aprendes algo

D

#1 Muy barato, vergonzosamente barato. Ni pena de cárcel aunque no la pise.

f

#1 Casos aislados.

vilgeits

#5 Bueno, el ha sido acusado, siempre quedarå ahi la duda.
#yositecreo #teprestomisalvaslipamiga

l

#7 La han condenado por denuncia falsa a mi no me cabe la más mínima duda que el padre es inocente.

Varlak

#7 Qué duda? si hay una condena por mentir

¿tu tienes alguna duda de la inocencia del padre?

D

#7 " el ha sido acusado, siempre quedarå ahi la duda" Y ella condenada y él absuelto...

SOBANDO

#13 No existen las denuncias falsas.

Tecnocracia

#13 pero vamos a ver, ¿no eran el 0.00000000000000000000000000000000000001%?

SOBANDO

#17 La minusvaloración en el número de ceros decimales en esa cifra es motivo de ban en Menéame. Yo aviso.

D

Dos multitas...
Lo que habrá hecho el padre y no le ha denunciado. Que metan al hombre en prisión. #justiciapatriarcal #yositecreo

tuiter

Pues quizás la pena a pagar por esta señora debería ser proporcional a la que pagaría el padre de haber sido cierto y condenado. Igual de esa forma se mepiezan a tomar un poco en serio estas cuestiones que por un arrebatom celos, o lo que sea, pueden arruinar la vida a una persona.

BobbyTables

#9 machista!, señoro!, incel!

tuiter

#10 Ah si...pues ya no respiro ea 😣 😨 😡

D

Puede que el padre se haya alegrado de que la cuantía de la multa sea pequeña, tal vez la pague él.

D

#18 Desgraciadamente, no es demasiado descabellado.

D

El problema de estos casos es que denunciar en falso es sumamente fácil. Lo que ocurre es que son casos en los que las contradicciones son excesivas, o se dan casos totalmente irregulares como este en el que prácticamente se trata de una organización criminal, y los han pillado a todos con el carrito del helado.

Desde el momento que una persona acuse a la otra de abusos porque notó algo "raro" pero no se moje nada en su denuncia, ni haga afirmaciones categóricas es posible que hasta prospere, o que por lo menos le joda la vida un tiempo al acusado en falso. De hecho es curioso, pero mientras más endebles son los casos, más polémicos son.

#21 luego basta con decir: yo si creía que era así y a menos que haya graves incongruencias no pasa nada de nada

tusitala

Yo, si fuera ella, recurriría. Seguro que puede pagar menos.

D

Te lo compramos como media condena. Si al denunciado le iban a caer 8 años por violador, a la falsa denunciadora 4 añitos. Que intentar destrozar la vida de otra persona no salga por una multa de risa.

jarenare

A ver, pedazodedescerebrados: ¡que las denuncias falsas no existen, que lo ha estipulado así el gobierno!

A las mujeres hay que creerlas sí o sí. ¡Presunción de veracidad para las mujeres YA!

D

#19 Ojo, el gobierno... y el Consejo General del Poder Judicial.

D

Preparando la siguiente

richarm

Lo peor de esa putada es que siempre quedará tocada la reputación del pobre padre.
Una verguenza.

R

Que barato sale que te jodan la vida.

ilecinan

Lo veo muy barato

T

Por contexto creo que eres un hombre.

No te lo deseo, de verdad que no, pero si se da el caso de que una eventual pareja tuya (por estadística voy a suponer que, además de hombre, eres hetero) te denuncia en falso, cuéntanos a ver qué tal. Haces un "pregúntame" y lo hablamos.

T

Yo sí lo he pensado más de diez segundos, cosa que parece que tú no has hecho.

Ante una acusación de abuso de menores, por lo pronto adiós a la custodia de los niños, que tendrás suerte si los puedes ver un ratito cada X días y con alguien delante, no vaya a ser. Obviamente esa acusación es más que probable que vaya acompañada de otra por violencia "de género".

Entre que te detienen y tal, es bastante probable que pierdas el trabajo porque, a fin de cuentas, es absentismo laboral. No es lo mismo que trabajes en la panadería de Pepe, que sabe tu historia y te apoya a que trabajes una multinacional a la que le importas un pimiento, pero que te puedes quedar sin empleo es bastante fácil.

A partir de ahí, aún suponiendo que te exoneren, que te declaren inocente, vas a ser el señalado, al que acusaron de ello: "algo habrá hecho". Aún cuando la denuncia se demuestre falsa y se actúe en consecuencia.

Pero a ti todo eso y más, que ni siquiera he empezado a hablar de lo que supone para los niños, te parece más que de sobra pagado con 5.400€

Ole tus bemoles.

No, persona, no. Esto lo convertimos en un juego justo o no jugamos. No puede ser que unas acusaciones tan, tan graves resulten tan BARATAS, sí, BARATAS en relación a lo que la otra parte no ya que podría haber sufrido, que es obvio, sino que ya sufre por la mera denuncia.

Así que sí, una denuncia falsa en la que se demuestre la intencionalidad de la misma debería castigarse con la misma pena que el acusado habría obtenido de ser declarado culpable. Que una cosa es denunciar algo que no es cierto aunque supusieras que sí lo es, de buena fe. Y otra es hacerlo a mala hostia, a joder y, de paso, obtener ciertas ventajas (infórmate un poco de a qué tienen derecho las que denuncian ser víctimas de violencia "de género" según dónde residan) por hacer dicha denuncia.

Es decir, y esto no lo digo yo sino que hay abogados que lo explican mejor, se pueden dar casos como que una mujer denuncia falsamente a su pareja de violencia de "género" y de abuso a los niños. Por lo pronto él de quedarse con los niños que se olvide, van para ella. Pero es que además es bastante fácil, si se mueve un poco, que le puedan dar una paguita, o ventaja en unas oposiciones, o algunas otras prebendas simplemente por denunciar, ojo, sin sentencia firme. Eso es un gasto que tú y yo ya estamos haciendo con nuestros impuestos.

Así las cosas, si se demuestra que las denuncias son falsas, a ella le toca pagar una multa que, en este caso, han sumado 5.400€ y yo pregunto ¿cuánto se le ha pagado a ella antes? ¿está ella pagando algo o ya ha ganado esa pasta antes?

Y antes de que lo preguntes: no, aunque se demuestre que la denuncia es falsa no tiene que devolver nada de esas ayudas que ha conseguido por denunciar.

Pero eh, a ti 5.400€, que incluso puede que ni siquiera esté pagando, o no en su totalidad, te parece bien condenada por haberle intentado joder la vida a otra persona, al menos conseguirlo mientras no salía la sentencia, dejar seguramente secuelas psicológicas por ello, así como sociales ("a ese lo acusaron de abusar de sus hijos, algo haría"; ser despedido; etc.) y por último pero no por ello menos importante, los propios hijos, que han sido privados de su padre, inocente como ellos, y han sido obligados a vivir con quien provoca esa situación.

¿Ves como se puede pensar las cosas más de diez segundos y demostrarte que estás completamente equivocado?

D

Pues que cunda el ejemplo lol

Varlak

ilustrame maestro

J

Y lo va a pagar con la pasta de la pensión compensatoria

D

#27 Ya quisiera él. Como sea el único ingreso de la madre (hoy ya es bastante raro que sea así), a ver qué niña se queda sin comer y sin calefacción para pagar esta multa. Ya tragará el padre con pasarle más dinero para que salga del apuro.
Que lo de hablar mal de los padres porque no queremos saber nada de nuestros hijos está muy bien, es muy fácil, pero también es muy mentira.