Hace 4 años | Por Ratoncolorao a diariodecadiz.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a diariodecadiz.es

La juez condena a un hombre por enviar mensajes de contenido homófobo a su hermano.

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#2 Lo tendrás que repetir 50.000 veces +. Y aún así te saldrán opositores a pasantes que intentarán ponerte en entredicho.

PasaPollo

#4 Guarda esta noticia en favoritos

Charles_Dexter_Ward

#5 Yo pongo los paos y calibro. Tú ya sabes roll

D

#2 No, lo que conforma la prueba es que consta cual es la cuenta de Messenger, es equivalente a la IP. No es solo el testimonio, es algo que puede ser objeto de pericial en caso de necesidad.

PasaPollo

#7 La prueba en la que la jueza se basa para la condena es la autoría de dichos mensajes, en tanto que parece que la defensa sólo se ha centrado en ello. Dicha autoría la considera avalada sin necesidad de pericial, sino, únicamente, con la declaración del testigo-víctima (por cierto, yo hubiese pedido una pericial de todas formas, pero vaya). De hecho, de haberlo considerado indispensable, bien podría haber solicitado una pericial de oficio con ese objeto o haber absuelto, dado que recaía sobre la acusación el aportar el informe. Como bien dices, dado que es objeto de pericial (muy cara, pero objeto), el hecho de no absolver o no incoarla de oficio revela que no fue necesario.

Podría decirse que ha sido la documental (las capturas de pantalla) la prueba de cargo. No estoy de acuerdo. Como vayas sólo con unas capturas y la defensa te discuta no sólo la autoría, sino la manipulación de las mismas (torpeza por su parte, por cierto) estás vendido sin pericial. De hecho, si la defensa, como digo, hubiese tocado más palos, tal vez habrían conseguido absolver a su cliente.

Hace años colaba, pero últimamente, para que acepten conversaciones de aplicaciones móviles, tienes que convertirlas de documental a pericial. Y esto quiere decir que hubiese sido muy anómalo que sólo las capturas hubiesen sido prueba de cargo.

Sé que me está quedando lioso. Resumo:

1- Punto de discusión único: Prueba del autor de ese mensaje.
2- Declaración de la víctima: Según la jueza, que la víctima lo identifique es suficiente acreditación de la autenticidad de la autoría de ese mensaje.

3- Entonces, y en mi opinión, este es otro supuesto en el que la declaración de la víctima ha constituido auténtica prueba de cargo.

Conde_Lito

#2 Pero seguramente no le habrán detenido en donde estuviera en ese momento cuando su hermano interpuso la denuncia, ni tampoco de la misma acabó metido en el calabozo unas horas o días a la espera de la decisión del juez de guardia, además de una posible orden de alejamiento.

Por otra parte, has puesto un ejemplo totalmente contrario, no son igualables.
La prueba es totalmente fehaciente, es una prueba que está totalmente probada al quedar registrada la cuenta desde donde se mandó el mensaje.
Por un lado tenemos una declaración que resulta ser cierta ya que han probado que lo que ha dicho es verdad, y tú has puesto el ejemplo de cuando una mujer denuncia a su marido/compañero sentimental y en el juicio hay que dar por cierto lo que haya dicho esa persona haya o no pruebas de si lo que dice es cierto.


Si bien es cierto no hay una ley al respecto que diga tal cosa, exceptuando cuando se interpone una denuncia por violencia de género y te pasas un tiempo en el calabozo con todos los gastos pagados, pero la presión hacia los jueces es bastánte grande para que se tenga en cuenta el el testimonio de la mujer denunciante como prueba irrefutable.

De todas formas tarde o temprano acabarán modificando la ley para que esto sea así sin tener que presionar a los jueces.
Hace cosa de 6 meses ya volvió a dejarlo bien claro Carmen Calvo, Vicepresidenta y Ministra de las Cortes e igualdad, refiriendose a los delitos sexuales: "Las mujeres tienen que ser creídas sí o sí, siempre, como en cualquier otro delito"
Por delito sexual se entiende desde un hombre que toca con connotaciones sexuales el culo a una mujer o similar (8 meses de prisión y 950€ de multa según las últimas sentencias) hasta la agresión sexual o violación con fuerza y/o intimidación.

Aún así al final apostilla la frase con "como en cualquier otro delito" por lo que no solo se limita a los delitos sexuales sino que hay que dar por cierto a nivel legal cualquier cosa que diga una mujer.

"En este sentido, la vicepresidenta sostiene que la justicia debe creer a las mujeres que denuncian un delito sexual y considera que hay que dar pasos para que estas mujeres cuenten con el "crédito" y "reparación" del Ministerio de Justicia, así como con la "solidaridad" del Estado."

https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-calvo-victimas-violencia-sexual-tienen-ser-creidas-si-si-siempre-cualquier-otro-delito-20181213141708.html

Adunaphel

#10 Las mujeres y todos los denunciantes tienen que ser creídos siempre.
Se abre la investigación con esa premisa y si hay pruebas bien y si no, se archiva.

L

#2 Gracias.

D

Esos argumentos parecen de alguien muy frustrado con su sexualidad.

Azucena1980

#3 No. Los racistas, los machista y los xenófobos lo son porque en el fondo se creen inferiores a otras razas, a sus mujeres y a los extranjeros y les tienen miedo por su inferioridad.

a

#3 Muchas veces, la intolerancia suele incluir un miedo a que otros distintos a ti te coman terreno. Es una defensa desaforada de "mi territorio". El machista teme ver debilitada su masculinidad, en tanto su concepto de masculinidad es la tradicional de "sexo fuerte". El xenófobo teme que los extranjeros cambien el status quo de su sociedad, apoderándose de hipotéticos beneficios en perjuicio de su grupo social. Y el homófobo teme afrontar una visión distinta de la sexualidad, en una defensa desmedida de su propia heterosexualidad.

Aunque no siempre se cumple lo anterior, si ocurre con frecuencia. En el caso del homófobo, no es descartable que esa defensa desmedida de la heterosexualidad proceda de una necesidad patológica de reafirmar su propia heterosexualidad, quizás por sentirla débil o inexistente. Y su frustración se convierte en rabia hacia los que viven su sexualidad más libremente y no se someten a su misma represión.

D

#1 Este lo que quiere es que le metan una barra de hierro ardiendo .

patadevaca

Supongo que un "que te la metan a tí" o "supéralo" ha quedado obsoleto.