Hace 4 años | Por --487822-- a elboletin.com
Publicado hace 4 años por --487822-- a elboletin.com

Antes de que se iniciara el periodo de recortes en España, las Administraciones Públicas del Estado dedicaban 50.880 millones de euros al gasto público en Educación. Fue en el año 2008, cuando los conciertos de enseñanza se repartieron los 5.368 millones de euros destinados desde el sistema público. Una década después,

Comentarios

D

#15 Vale, entonces que quiten la parte de los impuestos que va a financiar la escuela pública.

D

#23 claro, y que nos quiten parte de los impuestos que van a carreteras que nunca vamos a usar, o los de sanidad que van a hospitales que nunca voy a pisar...

D

#31 No, yo estaba hablando de la parte que va a la escuela pública, eso se puede cuantificar.
Y de todas formas, también debería ser posible no pagar impuestos para pagar carreteras, si después las usas, pues pasas por caja, como se ha hehco con las autopistas privadas (no rescatadas con dinero público) toda la vida.

D

#34 ya se de lo que estabas hablando, eres tú el no me entiende a mi. Y después de esta contestación ya me queda claro con que tipo de persona estoy interactuando, y no me interesa.

D

#37 La gente debería ser libre de hacer con su dinero lo que le plazca, y no trabajar para Estado la mitad del año.
Si tu quieres hacerlo, adelante, pero no me pongas a mi por medio.
Y sí, ya sé que eso no interesa en menéame.

D

#38 aún no has usado papa estado, eso te dignifica como ser humano.

tdgwho

#38 nunca pensé que leería esta ideología por meneame, quieres ser mi nuevo papá? lol

Vensier

#38 pasarías a depender de las grandes corporaciones (que ya en gran parte dependes) una sociedad individualista no tiene poder frentes a grandes bancos, multinacionales con monopolios que se la sudán los derechos humanos y no tienen ni ética ni moral, que su único interés es ganar dinero, echa un ojo al documental la corporación para tener una idea de lo bueno que es que nadie las controle
https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_corporación
y si un día tienes un problema gordo de salud, o pierdes tu empleo a vivir de la caridad como pasa en EEUU.
Lo que hace daño de verdad es el capitalismo de amigos que se hace en España para robar dinero a dos manos, y no el dinero destinado a la sanidad y educación publicas.

powernergia

Probablemente en sanidad encontremos datos parecidos.

D

#5 Y que no te extrañe. El PP jode lo público y el PSOE lo mantiene jodido sin revertir lo cortado.

D

#6 #4 En 2008 ZP ganó las elecciones de su segunda legislatura. El ppsoe mejor. roll

D

#7 ¿Y eso tiene que ver con mi comentario...?

D

#8 ZP no es del PP. Cuando esto comenzó no estaba el PP. Estaba el psoe
Por eso digo ppsoe mejor

BastianBaltasarBux

#30 Educación depende de las Comunidades autónomas.

f

#62 Desgraciadamente

Varlak

#5 #6 lo pone en el artículo

D

Es cierto que la escuela pública recibe cada vez menos, pero es tan sencillo como quitar los conciertos y ya está.

Claro, que no pueden, no hay plazas y la escolarización es obligatoria.

#5 ¿Que el PSOE mantiene lo jodido? no, perdona, aplica la misma tijera que el PP.

r

#9 mantienen lo que hay aguantándolo con pinzas mientras la pasta se va a la concertada. No construyen escuelas nuevas y la mayoría de la pasta se destina a los conciertos educativos.

D

#13 Es que eso no es aguantar, es dar tijeretazo.

Y si no hay plazas en la pública, la concertada ha de seguir existiendo, de hecho para que deje de existir, esas inversiones han de ir a la privada. Encima la mayoría son colegios religiosos.

D

#9 uy, si te pones haces hasta una expropiación por el bien colectivo. Y aquí paz y después gloria.
Y no soy mucho de ese tipo de soluciones pero la educación solo debería ser pública. Ni la concertada ni la privada deberían ser legales o existir. Si el hijo del ministro pudiera ir al cole con cualquier hijo de vecino madre mía como cambiaba la vida.

D

#24 No, no, si estoy de acuerdo en que no debería existir otra educación que no sea pública, o al menos que el temario sea idéntico, al igual que las asignaturas.

inar

#24 Poder puede, solo que no quiere. Y mejor, porque si no igual nos encontraríamos públicos de primera categoría, de segunda...

Lo importante es que la pública reciba fondos, esté bien atendida y sea de calidad.

¿Que luego quieren privados con jardíncitos y estanques de nenúfares, camareros con pajarita y chorradas varias para mandar a sus retoños? Por mi perfecto. De su bolsillo. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen.

D

#21 El 12 % no.

t

#33 Son más baratos para las arcas públicas. Es evidente que para los padres salen más caros, pero es su elección.

Vensier

#39 tienes libre elección de ir a estudiar en un privado o en un público (concertado o no), pero todos los alumnos tienen derecho a una educación pública de igual calidad, no se puede andar subvencionando un colegio privado al que se lo pueda pagar, algo que además es ilegal, pero esconden con donaciones, extraescolares, etc. La educación sirve para garantizar la igualdad de oportunidades y la concertada hace justo lo contrario, por eso en Europa solo en Bélgica hay tantos concertados como en España.

t

#42
No entiendo por qué el dar dinero a los centros concertados puede influir en la calidad de la educación pública. En todo caso, si la administración está destinando menos dinero por alumno a los alumnos de la concertada, quiere decir que queda más dinero disponible para los alumnos de la pública, por lo que la educación de la pública será de mejor calidad que si todos los alumnos tuvieran que acudir a la pública, ¿no?

a

PP y La Iglesia siempre tienen favores recíprocos pendientes.

D

#4 Mi hijo va a un concertado y no es católico.

D

#10
lol Pobre niño.

c

#10 ¿Quien no es católico el concertado o tu hijo?

f

#10 Y seguro que tampoco es mejor que uno público ...

calaña

Mi hijo va a un colegio rural y hoy los padres hemos tenido una reunión con el director. Resulta que la Junta de Andalucía va a hacer recortes y de 5 a 10 años igual el colegio ni existe. En la educación publica se hacen recortes y se fomenta la semipublica, la de los quiero y no puedo. Que vergüenza de generación que se crió con Espinete.

tdgwho

#56 la cosa es, la pública va 100% a la saca del estado, la privada, 0%, y la concertada, pues un poco de cada. Que crees que compensa? gastar 1000€ en un colegio público con 200 plazas, o gastar 200€ en 5 institutos de 200 plazas cada uno, y que el resto se lo pague cada familia?

A efectos de gasto estatal, la operación es evidente, con el mismo dinero, se escolarizan 1000 alumnos, en lugar de 200.

f

#70 O te informas o no mientas.
Lo único que se ahorra el estado con la concertada son las instalaciones, la educación la paga al 100% y además sacan dinero cobrando extras. Pero teniendo en cuenta que no tienen ni los profesionales que han demostrado su capacidad ni los alumnos que nadie quiere creo que además sale muy cara.

D

#75 Los cojones paga la educación al 100%... para empezar por el suelo el estado o ayuntamiento puede cobrar un canon, segundo, de la educación paga un mínimo, no todo.

tdgwho

#75 ya no hace falta que lo diga yo, ya te lo dice #76

si solo fuese instalaciones, sería un chollo, pero aqui veo mucho picajoso.... porqué se lleva el gasto publico dedicado a educación? tanto colegio compran? en fin

calaña

#70 la educación es una inversión, nunca un gasto. Y no sé de dónde sacas esas cuentas porque no creo que sean realistas.

tdgwho

#82 evidentemente son inventadas, ningún colegio cuesta 1000€, pero creo que eres lo suficientemente inteligente como para inferir que pagar totalmente un colegio público, cuesta mas que pagar una parte de un colegio concertado, donde el resto, se paga de forma privada, no?

calaña

#85 yo pensaba que eras lo suficientemente inteligente para poner datos reales y no inventados. Igual fuiste a un colegio concertado donde eso funciona.

tdgwho

#87 necesitas datos para saber que lo que cuesta al estado un colegio publico es mas que lo que cuesta uno concertado? Venga, al cuarto oscuro

D

#56 Hombre educación rural hay y hay. No sé cómo será la de tu hijo, pero mi novia el año pasado estaba cubriendo varios centros que tenían el que más 15 alumnos, sumando todas las edades. Una cosa es que el estado abastezca, y otra que ponga colegios para 5 o 6 niños cuando puede poner simplemente un autobús, por ejemplo.

calaña

#71 un antiguo alumno del colegio de mi hijo ha sacado este año la selectividad perfecta. El único de la provincia. No me vale eso de como son 6 o 7... Dinero hay para hacer las cosas bien y en cualquier lugar puede haber grandes estudiantes.

D

#83 ¿Y qué hacemos entonces? ¿Ponemos un colegio para cada 5 alumnos en vez de un autobús? ¿Ponemos un colegio para cada 3? ¿Para cada uno?

Yo no he dicho que se deje a los niños sin educación, a ver si revisamos esa comprensión lectora. Pero en vez de tener 16 niños distribuídos en tres colegios públicos y tener a los profesores desplazándose varias veces cada día y pagándoles los desplazamientos, ¿no sería más lógico poner un autobús escolar y que haya un sólo colegio para esos 15 alumnos? Y aun así un cole para 16 niños me sigue pariendo una burrada.

"Dinero hay para hacer las cosas bien". Sí, tenemos una deuda de más de 100% del PIB en este país, pero dinero hay. LO que hay es que joderse, entre los que no se enteran y los que no se quieren enterar, madre mía.

calaña

#84 grande amijo. Muy grande. Deuda del 100% del PIB... Bla, Bla, Bla. Dinero hay para hacer las cosas bien, lo que no hay es voluntad política. En Andalucía se ha destinado medio millón de euros a cofradías de semana Santa. Un niño no tiene la culpa de nacer en un pueblo ni en un barrio, sobretodo si no le ofrecen las mismas oportunidades e igualdad de condiciones. ¿Autobuses? Ayer mismo fuimos en uno con el colegio sin aire acondicionado. Comprensión lectora la tuya, que yo solo defiendo la escuela pública en todas sus vertientes, colega.

javierchiclana

La Iglesia católica necesita el adoctrinamiento infantil para subsistir... la escuela concertada lo hace posible.

D

#18 y respetar unas condiciones laborales decentes.
Si el colegio es de alguien, ese alguien se va a llevar una parte de dinero que dejará de ir a sueldos del profesorado.
En un concertado, que yo sé, de monjas, creo que no es obligatorio pagar, pero presionan para que pagues y al final va la gente que paga. La que me lo contó no pago por la hermana y no la sacó del colegio. La que tiene poco dinero va a la pública, por suerte hay gente que puede pagar la concertada y lleva los hijos a la pública y hay gente con buenas notas. La media la bajará el alumnado de familias pobres destructoras que muchas veces no tienen para los libros, aunque ahora es fácil no tener para libros.
Cuando yo era joven había colegios privados, no sé si ya había concertación o no, pero se pagaba muchas veces por aprobar. Era conocida la mala preparación de algunos colegios.

Souf

#60 Lo has dicho perfectamente, no te pueden echar, en teoría, en la práctica sí, te "invitan" a irte...
No he visto muchos alumnos de etnias o con problemas graves en concertados, al final, acaban en el público...

D

#29 Entonces que quiten la parte proporcional a esos servicios. Si no quiero escuela pública, que me quiten menos impuestos.
Y de todas formas, el Estado paga a las concertadas para REBAJAR el coste público de la enseñanza, así que los que aguantan el Estado con su bolsillo deberían estar agradecidos.

llorencs

#36 Si no quieres servicios públicos vete al bosque a vivir solo. El día que entendáis los liberales que vivís en sociedad, el mundo irá mejor.

Por cierto, no te molestes a contestarme. Ya estás ignorado.

D

#43 ningún liberal serio propone la eliminación completa de los servicios públicos.
Los liberales ya entendemos que vivimos en sociedad. Lo que no aceptamos es que bajo ese presupuesto se pueda destinar presupuesto público a lo que son iniciativas privadas.

valoj

#43 ¿Un poco exagerado ignorar a alguien sólo por decir eso no? Sin acritud, pero mostrar una piel tan fina no creo que sea la forma de enriquecer un debate.

llorencs

#48 Es un "ignore" no real. Simplemente, que si me responde no le replicaré. No me molestaré a responder.

Pero para ignorar, con el botón de ignorar, me la tiene que haber liado mucho.

D

#55 la función de la administración pública es administrar con eficiencia los recursos del estado.
Y lo malo del "interés común" es que es un término demasiado evanescente como para que signifique algo.
El bien común para mí es diferente que el bien común para usted y diferente al bien común de mi vecina del quinto. ¿Cuál es más bien común? Dirá usted que el que más apoyos reciba, con lo que mi respuesta será que entonces el "bien común" con camps &co. era que en valencia hibiese un circuito urbano de f1

nemesisreptante

Esto se cura votando señores.

D

#44 el bien común es un paraguas bajo el que se cobija y legitima cualquier exceso de los líderes políticos.
Un ejemplo: la f1 en valencia se defendió porque para los líderes ejecutivos de aquel entonces era por el bien común.

Edito. Sus preguntas del último párrafo no las entiendo ni sé qué tienen que ver, lo siento.

t

#50 Ah, vale... ¿entonces la función de las administraciones públicas no es servir al interés común? ¿Cuál es entonces su función?

t

#50 las últimas preguntas tienen que ver porque en la actualidad la administración pública contrata servicios (como la construcción de infraestructuras) y compra productos a empresas privadas. Según tu comentario este dinero está mal destinado.

D

#63 carreteras, edificios y muebles se adquieren a un justiprecio, no a cambio de subvenciones o servicios (como la concertada) que ofrecen empresas privadas a los ciudadanos.
Si un ciudadano desea que sus vástagos no acudan a la escuela pública puede pagar una escuela privada. El estado no tiene por qué financiar los caprichos de esos ciudadanos.

Y si no: cheque escolar para todos y a elegir. Lo de la concertada es un ni pa ti ni pa mi, medias tintas que no conducen más que al vaciamiento de las arcas públicas.

t

#65 Consideras que el precio por los servicios educativos de las concertadas no es justo cuando el coste por alumno es inferior que el de las escuelas públicas. En el fondo estas contratando un servicio a un coste menor al que te saldría si lo hicieras tu con recursos 100% públicos.

Lo del vaciamiento de las arcas, lo mismo... si los alumnos de escuelas concertadas fueran a escuelas públicas el vaciamiento de las arcas públicas sería mayor.

Con argumentos económicos es difícil tumbar la educación concertada. A mi juicio, el mayor punto de ataque a las escuelas concertadas es que lleva a la "guetización" de la escuela pública. Que en el fondo es la razón por la que muchos padres optan por la educación concertada.

Agetro

Iba a decir que es absurdo, pero en realidad está todo muy bien medido

calaña

no te enteras.

d

El estado paga menos por una plaza concertada que por una pública. Así que tiene sentido: si está obligado a escolarizar, cuando menos paga es en la concertada.

En el fondo son recortes "adicionales", aunque aumenta el gasto, tendría que haberlo aumentado mucho más.

kiio1

2008 y estamos en 2019 un poco antigua no?

D

#1 El comentario karmaputa te ha salido mal amigo. Menos prisas y mas lectura.

Varlak

#1 lol
Joder que triste lol

D

La concertada es más barata que la escuela pública y encima da mejores resultados en los informes PISA.

Quejarse de esto será por gusto.

redscare

#11 Porque interesa cargarse la publica. Pero a igualad de condiciones una empresa privada cuyo objetivo es generar beneficios nunca puede ser mas barata que una empresa publica cuyo objetivo es dar un servicio.

D

#14 Si hay algo que es mejor que la pública y sale a menor coste para las arcas. ¿Por qué debería preocuparnos?

Que yo sepa el fin de una escuela es enseñar lo mejor posible, y si encima a los padres les sale por un menor coste que en una privada, estarán encantados.

Más concertadas hacen falta.

f

#18 Tienes datos de que los alumnos de las concertadas son mas baratos al estado ?

D

#11 #20 El Estado se ahorra al año 10.718 millones de euros con la escuela concertada
https://www.lainformacion.com/espana/educacion/el-estado-se-ahorra-al-ano-10-718-millones-de-euros-con-la-escuela-concertada_tacuz2qs0whfeckyklkkg4/

#19 La pública no es mejor ni de cerca, he estado en ambas, la diferencia en cuanto a aprendizaje es abismal. Y no soy el único que ha tenido la misma experiencia. Los informes PISA lo corroboran.

D

#18 Si hay algo que es mejor que la pública y sale a menor coste para las arcas. ¿Por qué debería preocuparnos?
Porque nada del presupuesto público debería destinarse a organizaciones o empresas privadas, por ejemplo.

t

#29
Porque nada del presupuesto público debería destinarse a organizaciones o empresas privadas, por ejemplo.

¿Por qué? Yo creo que la labor de la administración pública es gestionar el dinero de los ciudadanos de la forma más óptima de cara al bien común.

¿La administración pública debería construir sus edificios y carreteras? ¿Fabricar sus propios muebles y vehículos?

a

#18 Alguna gente piensa que el coste no lo es todo, por ejemplo se puede abaratar algo pagando salarios de miseria a los profesores o incluso mejor usando esclavos. Así que a lo mejor sí deberia preocuparnos.

D

#11 Vete con tus bulos a otra parte

D

#26 #27 El Estado se ahorra al año 10.718 millones de euros con la escuela concertada
La administración paga por cada alumno de un centro concertado 2.349 euros. En la pública, el coste es de 7.681 euros.
https://www.lainformacion.com/espana/educacion/el-estado-se-ahorra-al-ano-10-718-millones-de-euros-con-la-escuela-concertada_tacuz2qs0whfeckyklkkg4/

¿Por que rabiáis ante la realidad?

a

#27@DrewCastle que contesteee... que contesteeee...!!

D

#11 Mentira ( https://www.eldiario.es/sociedad/informe-desmiente-escolar-publica-concertada_0_270173975.html), en la concertada no entran todos los alumnos que lo desean, quedan fueran los niños con cualquier tipo de problemática, aún la más leve, como los discapacitados o los que por sus circunstancias necesiten una adaptación curricular. Los concertados cobran de una u otra manera a los padres cuotas (https://www.laverdad.es/sociedad/educacion/asociaciones-padres-denuncian-20181025180631-ntrc.html). Lo de que sacan mejores resultados, miratelo en este artículo a ver que conclusiones sacas (http://www.enclase.es/colegios-privados-o-publicos-los-analisis-del-informe-pisa/) Actualmente la mayoría de los maestros y profesores de los colegios concertados estudiaton en universidades privadas (La UCAM en murcia es una fábrica de vender títulosl al por mayor y ni te busco enlace porque es tan vox populy que averguenza). Para entrar en un colegio concertado o privado, o bien compras la plaza (https://www.20minutos.es/noticia/55871/0/plaza/maestro/Murcia/), o bien te la regalan para pagarte algún favor político o bien contratan a profesores externos en condiciones precarias, desde el 15 de Septiembre al 15 de Junio. Los maestros y profesores en ningún momento han tenido que ser evaluados y escogidos para dar clases. Las oposiciones se supone que están para escoger a los más preparados, a los que cumplan todos los requisitos exigidos para ejercer su profesión (profesores de privadas y concertadas sin ningún conocimiento ni titulación pedagógica acreditada, con los idiomas, exactamente igual) y a los que, como mínimo hayan sido capaces de defender sus conocimientos y su buen hacer docente delante de un tribunal. En definitiva, los colegios privados y concertados son unos chiringuitos montados por unas grandes corporaciones financieras que se están comiendo la educación pública, esa que es de todos y para todos. Compran voluntades políticas como toda entidad mafiosa, tienen a los medios de comunicación a su servicio y a los padres contentos con el mantra de que sus hijos van a ser la élite del futuro porque no se van a tener que juntar con "chusmas" como emigrantes y pobres.

Souf

#11 Lo de los resultados es fácil, todo aquel que hace bajar la media, fuera del centro, a un público. Los públicos no pueden elegir el alumnado que tienen...

Tanenbaum

#58 de un concertado no te pueden echar y, en teoría, tampoco pueden elegir el alumnado. Hay un baremo que, los X primeros que mejor lo cumplan, entran.

Otra cosa es "la cuota" que hace que los niños de familias con menos recursos se lo piensen antes de apuntarlos...