Hace 10 años | Por anxosan a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por anxosan a lavozdegalicia.es

Los camareros cobraron la jornada ordinaria, de ocho horas de duración, pero trabajaron de diez de la mañana a cuatro de la madrugada, sin ningún descanso semanal, durante todo el mes. Como la empresa se cerró en banda, sin pagar las horas extra, tres trabajadores se concentraron ayer delante de la empresa, y reclaman a la Pulpería Aurora Baranda el abono de las horas extraordinarias que realizaron en el nuevo negocio, durante las fiestas de San Froilán.

Comentarios

alvaromsouto

#4 si es que hemos perdido buenas costumbres; la que tu dices es una, la otra la guillotina.

D

#3 lo peor no es eso, lo peor es que habrá gilipollas que dirán que no se quejen, que "por lo menos ellos tienen trabajo y yo no".

Y los negreros y el gobierno descojonados de risa darán una nueva vuelta de tuerca.

pys

#2 De querer cobrar horas extras al tiro en la nuca hay un paso

Amenophis

#2 Como diría mi ex-jefe del bar "Estos no valen para la hostelería"

Esa frase me revienta. Esa frase si se usa para hacer referencia a que la hostelería son horarios malos, largos, un trabajo duro y cara al público y que no todo el mundo aguanta ese ritmo, me parece bien. Pero hoy en día esa frase se usa para decir que no te dejas mangonear todo lo que le da la gana al dueño y eso sí que no. El unico trabajo en mi vida que dejé por mi propio pie.

b

Siendo una pulperia es muy probable que aparezca algún sindicato.

g

#15 Ja ja ja brillante

¿18 horas diarias todos los días durante un mes? ¿Y no concretaron cómo se iban a remunerar? ¿A ninguno se le ocurrió llamar a la inspección de trabajo? ¿A ningunno se le ocurrió negarse?

Es inhumano, cuando estudiaba yo estuve en una ETT trabajando un mes seguido sin descansos, eso sí, 8 horas, y psicológicamente te machaca el no tener un puto respiro. También es cierto que me embolsé una cantidad de pasta bastante maja.

D

Oye, si trabajan 18 horas es porque quieren, nadie les obliga. Si se sienten explotados lo tienen tan fácil como dejarlo. Hay mucha gente más necesitada que ellos que no va a poner tantas trabas para trabajar.
(Comentario patrocinado por la CEOE).

A

#14 En la web tienen la siguiente cita:

"Quien tiene vergüenza, ni come ni almuerza."

Me ha quedado bastante claro que es así como piensan...

wooldoor

Boicot a Pulperías Aurora Baranda, va a comerse el pulpo su puta madre.

Mov

Aurora paga las horas, primer aviso.

filosofo

Y digo yo.... ¿Estas cosas no se pueden reclamar judicialmente sin necesidad de verse obligados a montar estos saraos?

j

#7 En España, tal y como funciona la justicia, es más difícil. Nos queda montar el numerito, justicia de la república bananera. Yo veo bien hacer públicas de esta forma las prácticas de este tipo de empresas/chiringuitos.

D

Yo estuve trabajando ahí ese mes. El día que menos se trabajé entré a las 10 para salir a la 1 de la madrugada. El que más se trabajó fué de 10 de la mañana a 5 de la madrugada. y TODOS los días. El local abre a las 6 de la mañana. La gente que entraba a esa hora luego salía a las 10 u 11 de la noche. La verdad es que se merecen eso y más.

F

Patrón a feira con cachelos!!

maelswys

Práctica habitual en la hostelería lucense: Se coje un chav@l, jovencito, tierno y sumiso (que no esté influenciado por esas ideas tan raras y nocivas de los sindicatos, como los derechos laborales), se le pone a trabajar 12, 15 ..... horas, las que sean necesarias cobrando y asegurado por lo mínimo, libra cuando al encargado o dueño le salga de los coj...s, cuando tenga 45 años y esté reventado por enfermedades profesionales (varices, dolencias óseas, cardiovasculares, stress), se le dá una patada como un despojo y se vuelve a empezar. Ya sabéis, E PARA COMER......LUGO.

D

¿En una pulpería...? ¿No se han ido a una marisquería?

Ah, vale, no son UGT o CCOO.

hamahiru

Ya han cobrado la nómina ordinaria.
Ahora quieren que les den la del pulpo.

maelswys

Aquí tenéis un enlace para expresarle vuestra opinión, no necesito explicaros el poder que tenemos como consumidores. Por desgracia mucho más que como ciudadanos

http://www.pulperiasaurora.com/contacto.html

D

Y los pulpos... ¿qué dicen?

k

Alucinante hasta dónde llega el aguante de los currantes.
18 horas diarias sin descanso durante un mes, vamos ni las peores condiciones en China

S

El cliente tiene el poder.

D

Yo me se muchos que dirian "es lo que hay oye"

Xenófanes

#26 Además de que las raciones en Aurora son minúsculas.

CTprovincia

A todos los que decidais que hay que hacerle boicot a este bar-restaurante, lo mejor que podeis hacer es dejar de ir a restaurantes y bares. Y si me apurais, a hoteles tampoco vayais: en todos, absolutamente TODOS los establecimientos de hostelería de España se incumple no ya el convenio, si no el mismísimo Estatuto de los Trabajadores e incluso la Constitución.

El que trabaje en la hostelería o vaya a trabajar en ella, que se olvide de tener familia, y si la tiene, que se olvide de verla a menudo.

Quien diga lo contrario miente o vive en yupilandia.

enpositivo

Y qué dice la ley? supongo que será tan sencillo como denunciar si algo está contra la norma

Libertual

Esto merece una expropiación. Si hay justicia, la pulpería debería pasar a manos de los empleados y el empresaio debería ser inhabilitado en el caso de que siga mostrando esa conducta despectiva con sus empleados.

D

Hay que ser un padefo de cojones si aguantas un mes a 18 horas diarias de curro sin descanso y encima sin cobrar extras.

D

Muy bien hecho, eso tenemos que hacer todos, exigir nuestros derechos, sino ya vendrá el típico que dirá que se quejan de vicio y que no saben apreciar lo que tienen.

D

¿Horas extras?? ¿En este país de mierda? JA!

b

La cosa es realmente jodida, si no te quita las horas extras el empresaurio te las quitará hacienda como se entere que cobras por encima de tus posibilidades, es para hacerte monje shaolin y desaparecer en las montañas de Nepal.

d

Yo no entiendo como un ser humano puede trabajar a destajo tantas horas y días sin descanso... ¿No es ilegal?

D

#32 juas juas juas.....ilegal, dice....

eternoycambiante

Claro que sí. Sino para la próxima vez, cuando termine la jornada laboral de 8 horas, que se vayan todos a su casa.

Gaiden

Existe un límite de horas extra. No se pueden echar todas las que quieras, por lo que tampoco se pueden cobrar (en A) todas las que eches. Me parece que la llevan clara. Y me cuesta horrores creer que alguien pueda echar 18 horas diarias durante un mes (que pueda fisica/psicologicamente quiero decir)

d4f

#12 Eso es cierto a medias. No sé pueden pagar más de 80 horas extra al año, pero se pueden cambiar por descansos todas las que quieras (siempre que el descanso sea en los 4 meses siguientes).

Gaiden

#20 Gracias por la puntualización.

peregrinov

#12 y #20, no se pueden hacer más de 80 al año, pero eso no significa que si las haces el trabajador tenga su derecho a la retribución correspondiente. Lo de que «no se pueden pagar más de 80» es algo que les gustaría a muchos explotadores, pero no.

Todo esto sin perjuicio de la sanción que le caerá al pulpero, además del exceso de horas, por no respetar descansos, jornada máxima de trabajo y descanso entre jornadas. Y le está de puta madre, por enriquecerse pretendiendo que otros trabajen gratis.

d4f

#29 Como explico en #20, según el estatuto de los trabajadores al año se pueden hacer 80 horas extra pagadas cómo máximo. El resto se tienen que cambiar por descansos antes se que pasen 4 meses desde que se realizaron.

Y por eso no hay ninguna sanción, otra cosa es que no quiera compensar esas horas extra y que no haya respetado los descansos.

peregrinov

#39 No pueden hacerse más de ochenta extras. A partir de ahí, ya sean retribuidas en euros o en descansos, pueden ser objeto de sanción. Las horas se compensan salvo que haya pacto que indique la retribución monetaria. Pero que una hora extra se retribuya en descanso no significa que deje de ser extra, esto es, realizada fuera de la jornada laboral.

d4f

#46 Pues parece que el estatuto de los trabajadores no opina como tú.

"El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año, salvo lo previsto en el apartado 3 de este artículo. Para los trabajadores que por la modalidad o duración de su contrato realizasen una jornada en cómputo anual inferior a la jornada general en la empresa, el número máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas.

A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, no se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización."

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a35

cc #12

D

Me huelo que no dan las cuentas. Que si hubiera que pagar las horas extras, no llegaba a abrir el negocio.
Es lo terrorífico hoy en dia de los trabajos sin cualificación.

Fisionboy

#11 Pues chico... no sé a cuanto estará el plato de pulpo en Lugo, pero en Málaga, si tengo abierto desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la madrugada un local vendiendo platos de pulpo, me da para pagar a un buen puñado de camareros, y si me apuras, algún que otro yatecito nuevo.

Todo mi apoyo para este grupo de valientes trabajadores!

Jebe

#18 A 7.50€ la ración, eso si donde te clavan es en las bebidas y el postre, como en casi todos lados...
Y doy fé que durante el San Froilán las pulperías de Lugo en general y la de Aurora en particular no dan abasto.

D

#11 Y de donde sacas tú que son trabajadores sin cualificación?