Hace 5 años | Por anxosan a praza.gal
Publicado hace 5 años por anxosan a praza.gal

La Iglesia Católica no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por una amplísima parte de sus propiedades. El origen de esta exención está en los acuerdos firmados por el estado con el Vaticano en 1979. Estas reglas de juego son comunes a toda España, pero impactan especialmente en aquellas villas y ciudades con una presencia más relevante de la institución eclesiástica; un caso paradigmático es el de Santiago, que deja de ingresar 740 000 € al año por no poder cobrar el IBI a la Iglesia (mucho más si se consideran sus entidades ligadas) GLG

Comentarios

D

Ni sindicatos, ni partidos políticos, ONGs.

Ya basta de persecución religiosa, queremos acabar como el siglo pasado? quemando iglesias y metiendo religiosos en cámaras de gas? No se aprende.

Dene

#3 La cuestion es el concepto de "utilidad publica". Estan exentos de ciertos impuestos los inmuebles utilizados para fines declarados de utilidad publica.. y de eso se ha hecho un uso abusivo... Es de utilidad publica un sitio solo porque pertenezca al a iglesia? NO. Es de utilidad publica un local solo porque se rece allí dentro? por ahora SI. Debería ser de utilidad publica un local con el que la iglesia saca importantes beneficios? DEPENDE.. pero lo primero sería declarar exactamente cuando dinero sacan, por ejemplo en la catedral con entradas, dinero que ahora mismo es DINERO NEGRO, ingresos no legales, no reconocidos, no declarados.

D

#5 Es de utilidad pública un sitio porque pertenezca a la Iglesia, porque estás hablando de ella como si se tratara de una empresa, pero no lo es, el dinero que se recaude no va destinado a comprar Ferraris, sino al mantenimiento, obra social, evangelización, etc. Igual hay muchos ciegos que dirán que para qué se quieren bibliotecas o farolas, porque no las usan.

SrPerdiz

#3 ¿¿Me vas a comparar que pague IBI una institución con un fin social a que lo pague la Catedral de Santiago?? ¿De verdad te parece persecución religiosa eliminar los privilegios de quienes viven de un cuento de hadas? En fin...

D

#6 La Iglesia tiene un varios fines sociales, y me parece persecución religiosa y una falta de respeto que taches de 'cuentos de hadas', porque sean tus creencias personales.

SrPerdiz

#9 Ya, pero lo que está exento de impuestos no son los edificios destinados a fines sociales.

Y más falta de respeto me parece que quieras que perdonemos los impuestos a un edificio dedicado a darle rienda suelta tus creencias personales. Me parece estupendo que creas en lo que te de la gana, pero los que os queráis juntar a rezar o bailarle al dios de la lluvia, lo hacéis sin ningún tipo de privilegio.

D

#10 Todos los bienes de la Iglesia tienen el mismo fin, de una manera u otra.

No son solo creencias, tienen una función. Las religiones son una de las bases de cualquier sociedad, en cualquier lugar y tiempo, Egipcios, Mayas, etc. elige el que quieras. Cualquier historiador te contará que el cristianismo es una de las bases de la sociedad europea de la que disfrutas ahora, la liberté, igualité y fraternité francesas, leyes, costumbres, etc. tienen la misma fuente de influencia.

SrPerdiz

#11 Jajaja, y que más?? Lo siento pero no, esa es tu opinión personal, pero la religión hace más daño que bien, así que el que la quiera pues para sus círculos personales y sin beneficios de ningún tipo.

Y con esto que te digo no impongo mi criterio, si quisiera que se cumpliera mi criterio al 100%, toda la manipulación a base de mentiras estaría prohibida por ley y en ese saco entrarían religiones, sectas, tarotistas, homeópatas, el99% de los políticos que están hoy en activo, etc...

D

#12 No, no es mi opinión personal, son hechos históricos, tu opinión personal está basada en la política, la que te lleva a la idea de que hay que prohibirla, no es una idea nueva, el siglo pasado llevó a persecuciones, asesinatos y gaseamientos masivos, es esa idea la que hay que prohibir, la religión te dice que ames al prójimo, no que lo odies, aléjate del que te inculque odio.

SrPerdiz

#13 No, no es una opinión basada en la política. Es una opinión basada en la ciencia, en el conocimiento.

Y yo no odio a nadie, respeto a todo el que no cause daño a los demás. De ahí a permitir que me roben hay un trecho.

c

Atado y bien atado.

Spirito

#1 La estafa de una organización religiosa al Estado.

G

Toda persona física u organización que posea bienes inmuebles debe pagar el IBI religiosamente, con perdón...

G

Tened cuidado con lo que pedís... que como obliguen a pagar el IBI a ONGs, asociaciones deportivas, centros okupas; los mayoría tienen que cerrar.