Hace 5 años | Por --175549-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --175549-- a 20minutos.es

Una concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, Ana Rama, declaró este sábado en un juzgado de la localidad tras ser testigo el viernes de cómo un turista alemán trataba de sustraer restos arqueológicos del cerro del Molinete, en la ciudad departamental. Rama descubrió al turista discurrir por una zona restringida del yacimiento, al tiempo que inspeccionaba la zona e introducía algunos objetos en una nevera de color negro. La concejala avisó a la Policía Local, que detuvo al turista y le incautó los restos.

Comentarios

D

#1 Te imaginas que iba a substraerlo ella y se le adelantaron

D

#1 Esto es verdadera apropiación cultural indebida y no esa mierda giliprogre de IU cuando se celebró la feria de abril en Madrid http://www.sevillaactualidad.com/feria-de-abril/91523-denuncian-apropiacion-cultural-indebida-evento-turistico-madrid/

D

#1 Deberías conocer a Francisco Igea y su lucha contra las pseudociencias, el esfuerzo que hace Cs para conseguir una separación real entre el poder judicial y el político y la eliminación de los aforamientos políticos. No es lo único que hacen bien los de Cs.

Belu84

#1 No empecemos a chuparnos las pollas todavía.

Igual lo ficha como asesor.

N

#4 Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

estemenda

#8 No es que se pueda, es que de hecho el puntito cainita es norma aquí en Menéame como tú mismo pones de relieve

D

#8 Igual te piensas que los alemanes no generalizan sobre los españoles...

M

#8 alli no hay nada que robar

tranki

#4 Totalmente de acuerdo, su gran educación, sus grandes modales, su temple, siempre por delante los alemanes.
Pero cuando llegan a España todo es jauja, aquí se puede hacer de todo, desde tirar un papel al suelo, hasta creerse los masters del universo.
Son unos guarros que han estado cohibidos en su país y aquí se creen con derecho de pernada.

¡Qué asco me dan!

D

#13 Triste pero cierto.

D

#13 A ver, son 80 millones de personas, tendrán su buena gente y tendrán también sus chorizos nacionales.

tranki

#36 Como todas las cosas...
Se habla en general.
Es un comportamiento que se repite mucho, por eso se generaliza.
¿Qué habrá maravillosas personas? seguro, pero en general actúan así (desgraciadamente)

squanchy

#4 Quien crea que un turista alemán es poco civilizado, debería ver un turista indio o chino. Suelen ser gente rica en sus países que tratan a los demás con la punta del pie, y cuando salen fuera se piensan que pueden tratar a los demás igual que en su país.

Aergon

#2 son sus costumbres y hay que respetarlas

avalancha971

#2 Mallorca, no todas las Baleares.

D

La tradición del expolio.

eldarel

¿La versión moderna de Schliemann?

D

#9 Schliemann usaba dinamita para excavar

Aguirre_el_loco

#10 al menos quería excavar. El teatro romano de Tarragona "estorbaba", lo que que queda, es a pesar de la dinamita. Y no hace tanto de eso...

T

#0 Una concejal. Una fiscal. Una juez... ¿tanto cuesta?
(En juez/jueza la batalla está perdida porque el rebaño sigue a la prensa)

a

#19 Pues yo de verdad no entiendo por qué nos cuesta tanto asumir jueza y concejala como la forma femenina de quien ejerce la profesión cuando desde hace mucho tiempo, desde mucho antes del feminismo, ya se usaban con normalidad esos vocablos para designar a la mujer del juez o del concejal. Que no son palabras nuevas inventadas de ahora. Lo único nuevo es que en vez de ser la mujer de... es la propia mujer la que ejerce.

Igual pasa con presidenta. Siglos utilizando "gobernanta" y resulta que "presidenta" nos cuesta. Por no hablar de "la médico", "la abogado" y similares, que esas sí que chirrían al oído.

T

#26 Exacto, para designar a la mujer de...
Juez, Fiscal, Concejal no son masculinos, son neutros. No son juezos, fiscalos ni concejalos.
Por tanto, si una mujer ejerce la judicatura, es juez. Llamarla "jueza" es decir que es simplemente la mujer de un juez, porque eso es lo que significaba. De hecho, es menospreciar que por méritos propios ejerce la profesión al igual que los hombres a los que se llamaba "juez" (no juezos). Por tanto, decir jueza, fiscala, etc... es totalmente machista.

a

#33 O sea, que no son masculinos porque no acaban en "o" (juezo, fiscalo...). Un argumento lingüísticamente un poco pobre, será que ahora sólo son masculinas las palabras acabadas en -o y femeninas las acabas en -a. Supongo que entonces tampoco es válido el femenino doctora, porque no existe doctoro. Asumiría que son naturalmente neutros si lingüísticamente no existiera la forma femenina desde hace siglos, en vez de que estemos forzando un neutro por falta de costumbre. Lo de que sea machista utilizar el derivado femenino para designar a una persona de ese género es brutal. Supongo que es machista decir "andaluza" porque el masculino "andaluzo" no existe. O "chavala" porque no existe "chavalo". Andaluz y chaval son neutros, porque como dices, no existe juezo o concejalo, igual que no existe andaluzo ni chavalo. Llevamos siglos empleando los géneros de las palabras mal.

PD Concejala y jueza designaban a la mujer de, por la sencilla razón de que no existían mujeres ejerciendo. No porque la palabra juez o concejal fueran neutros. Es más, si lo fueran, a la mujer de se la llamaría también con sustantivo neutro. Porque si algo define a una palabra neutra es que no modifica su forma en función del género.

D

xtrem3xtrem3 le tiraría piedros

D

Alemanes... cuando no invaden Polonia se dedican a robar tesoros ajenos...

D

#25 cuando gobernaban los nazis, invadían. Ahora que gobiernan los judios, roban.

D

concejala la pascuala

x

Estos inmigrantes...

D

Drang nach Süden.

D

Le pondrán una multa Españestí... Acordé con el salario mínimo alemán y la ruina para alguien de aquí, cosas de las repúblicas bananeras.

Mariele

Ciudadanos: orden y seguridad

Aguirre_el_loco

Este otro era suizo y lo hizo con permiso...
http://portalclasico.com/la-historia-de-un-expolio-con-licencia

Spartan67

Le darán dos collejas y poco más.

m

el turismo (masivo) va a dejar españa hecha unos zorros. al tiempo

T

Juez, fiscal, concejal no son masculinos porque, sencillamente, en su definición se habla de "personas que ejercen un cargo u otro". No especifica que tengan que tener pene o vagina.
El sexo, de querer especificarse, se indica mediante el artículo, el/la, un/una.
Como las mujeres son personas, hasta donde yo sé, una mujer que preside una concejalía es una concejal. Y un hombre, es un concejal.

Los que quieren inventarse la palabra "concejala" asumen implícitamente que existe un "concejalo", que nunca ha existido. Si nunca han habido mujeres concejales y ahora las hay, enhorabuena. Pero no por eso hay que pervertir el idioma absurdamente.

f

E dixo ela:
-aquí só roubamos os hispanistanís.