Hace 13 años | Por russell a diarioinformacion.com
Publicado hace 13 años por russell a diarioinformacion.com

"El centenario del literato se parece a cualquier cosa menos a una celebración. La última "perla" fue la declaración que hizo la concejal de Cultura, Pepa Ferrando, a tenor de la discusión de una moción que tenía como fin nombrar a Hernández Síndico Honorífico. 'Ningún oriolano le debe nada a Miguel Hernández. Más bien al revés. Es grande porque sus conciudadanos lo hacen grande', dijo la edil."

Comentarios

D

#4 Yo no le doy ni mil horas.

D

#5 Era una estimación conservadora. No me gusta equivocarme en mis cálculos

D

#4 #5 Eso estaria bien si dejase el cargo mañana.

Si, en cambio, permaneciese varios años en el cargo, creo que estaria bien que nunca fuesen olvidadas sus palabras en Orihuela.

Hispa

#4 Iba a decir algo parecido: dentro de doscientos años igual Orihuela está gobernada por gente con más vergüenza y se celebra el bicentenario como Miguel Hernández merece.

V

ah... cómo les escuece a estos peperos que el hijo más ilustre de su municipio fuera un activista de ultraizquierda, comunista convencido para más señas. Es que esdifícil hacer un homenaje a Miguel Hernández despolitizándolo, Básicamente porque su vida y su obra son una misma cosa. Un hombre que escribió poemas como el que cita #27 y consecuente con ello se fue al frente a matar fascistas con su propio fusil (es verídico, pese a estar en el ministerio encargado de labores culturales se escapaba al frente a pegar tiros cuando podía)

La historia pone a cada uno en su sitio, y Miguel está y estará entre lo más grande.

La pena es que esto no es un hecho aislado, ni mucho menos. Como bien dice #8, el franquismo ideológico continúa. Este mismo fin de semana venía en el País un artículo echando mierda sobre otro poeta comunista español, nada un don nadie llamado Rafael Alberti. Ni más ni menos.

(otra que sabe de Orihuela porque es el pueblo de Miguel Hernández)

D

#27 Eso es de un anuncio de Rumasa, ¿no?

c

#27 Un buen ejemplo para la concejala de Incultura. Tal vez piense que la poesía solo es para poemas empalagosos de enamorados.

Entre esta casta de incultos
políticos sin ley y alma
se mueren sobre los yunques
las lágrimas de mi España.

Atrás quedaron los bueyes
y los carros que cantaban,
atrás quedaron los yugos
uncidos a las guitarras,

atrás quedó la nobleza
de las gentes que la labran
sobre los yermos terruños
de la envidia y las venganzas.

¡Levanta la frente y mira,
observa a esta oscura casta
sembrando rosas corruptas
en los jardines de España!

¡Levanta la frente y mira
las gaviotas que levantan
los turbios vientos azules
de mentiras y añagazas!

Y esas hoces y martillos
con estrellas de hojalata
se despuntan con los soles
que alumbran mi vieja España.

¡Levanta la frente y mira
como muere la esperanza
de los vientres encogidos
ante hambrientas amenazas!

Musitan entre las sombras
los labios de las preñadas
una oración de espinas
ante un Dios que escucha y calla

Las bocas mueren abiertas
atestadas de palabras
y los puños apretados
blanquean en las guadañas.

Esperan llorando inermes
a la sombra de las zarzas,
y en un banco de impotencia
se sientan mirando al alba.

¡Que vienen tiempos mejores!
recitan y así se engañan
ante los vientres orondos
de la política casta.

No saben que en las colinas
no nace si no la grama
y que en los valles se secan
los hartazgos y las aguas.

La hiedra de la incultura
se aferra sobre esta casta
de señores de opereta
y señoras diputadas.

Lucen los nuevos soles
que alumbran la vieja España
división como divisa
y el odio como anagrama.

Yo

bicha

#49 Me ha gustado la poesía Es de su estilo.

D

#12 Concejal... lectura... cultura... no, no pegan, hay un baremo de analfabetismo para estar en una alcaldía, si no lo cumples no entras lol

yoma

Desde luego algunos están en sus cargos.... mas que concejala de cultura debería ser de "Incultura"

D

Seguramente tiene razón en que Miguel Hernández debe mucho a Orihuela y sus habitantes, Ramón Sijé mediante, pero a la de su tiempo, no a la de esta malnacida. Desde luego Orihuela debe a Hernández, para empezar, que yo conozca su existencia. ¿Seguimos sumando?

Abohemiada

¿Entonces Las nanas de la cebolla lo escribieron a pachas entre el párroco, el farmacéutico y el panadero, no?

Wayfarer

Siguiendo su misma línea de razonamiento, Pepa Ferrando es estúpida porque sus palabras la hacen estúpida.

NenPetit

Y se queda tan ancha!!!

carlitosbongo

Vergonzoso y triste

g3_g3

Menuda fascista ignorante.

Jiraiya

#23 Siento haberte votado positivo, rectifico. Llamemos fascista a lo que realmente lo sea. Esta es una ignorante con acceso al poder, nada más.

D

Sin Miguel Hernández, a Orihuela se la conocería por... por... ¿el himno de su equipo de fútbol vale?



Ah no, que es un plagio de Zelda y Castlevania.

KALIMA3500

Sin embargo con ella esta claro. Siempre le deberá más a Orihuela, que Orihuela a ella.

D

Concejal de cultura?

ahhhhh... empezaba a estar orgulloso de ser espannol con el tema del mundial... pero que rapido se me esta pasando...

T

¡CA-TE-TA!

D

"¿Orihuela va con o sin h?" preguntó al finalizar...

D

Hace bastantes años, pasamos cerca de Orihuela y decidimos ir a visitar la casa de Miguel Hernández (o lo que hubiese). Preguntamos a 4 o 5 personas que donde estaba la casa de Miguel Hernández, y ninguno nos supo decir. Varios no sabían quien era, y uno de ellos, con pinta "fachilla" (sí, el tufillo a exfranquista no se pierde nunca) nos miro con muy mala cara y nos dijo que no con bastante desprecio.

La acabamos encontrando, y tristemente, el homenaje se limitaba a una pequeña placa en la casa.

La verdad que llegamos ilusionados y nos fuimos muy apenados.

elpelodeannagabriel

Que hijos de puta los franquistas estos que encima van de demócratas.

D

El área de cultura se suele dejar en manos de aquéllos que mejor lo pondrán al servicio de una ideología partidista. Un ejemplo más de la consideración que se tiene de la cultura en este país desde la política.

jacm

No me ha costado nada adivinar en que partido milita

D

¡Huye, Miguel Hernández! ¡Que quieren quitarte eso de "ser poeta" y volverte "cultura"!

(Con los Concejales y sus estúpida proclamas has topado).

j

A esta mujer en cambio no le hace falta nadie para ser idiota. Es idiota por sí misma.

D

Como a esta mujer la dejen jugar con un mechero, termina ganando un Darwin Award.

D

Lo siento, pero yo ya empiezo a no poder seguir siendo políticamente correcto... por eso me pregunto: ¿Cómo deben ser los de Orihuela para votar mayoritariamente a esta bazofia de políticos? Y esto lo digo solo a título de ejemplo.

D

#26 Pues muy buenas personas, como por ejemplo, mi novia. Incluyo además a toda la gente que conozco de Orihuela. No tengo ninguna mala palabra para ellos.

D

Es grande porque sus conciudadanos lo hacen grande
Pues no será por usted, señora Pepa Ferrando. Porque hasta ahora ni sabía quien era, ni me importaba. Es más, sigue sin importarme ahora que lo sé.

m

Estos mierdecillas, si pudieran, se lo cargaban de nuevo. De todas formas, mejor que no le den una distinción que ya concedieron a Eduardo Zaplana. Con un "socio" como ese, mejor quedarse fuera.

e

Supongo que alguien le pedirá que dimita, ¿no?

A

Que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero...

isbel07

Orihuela no le debe nada a miguel hernandez ( solo la vida) ,Miguel Hernàndez es detenido en Orihuela el dìa 28 de septiembre de 1939 en su Orihuela del señor. por seguir fiel a sus convicciones ,la verguenza elige muchos caminos señora ferrando.

arameo

Con un concejal de cultura como ese ¡¡¡viva la incultura!!!.

A

#18 Y con una concejala, no te digo.

Dan ganas de gritar aquello de "Viva la Pepa".

Lagallinaazul

¡LA MENESTRA DE CULTURA DE ORIHUELA!

rar

Por cosas como estas, el legado de D. Miguel, anda disputándose muchos años entre los ayuntamientos de Orihuela (Oriola) y Elche (Elx), disputa que alimenta la familia del poeta.

A la mierda (que diría alguien), Miguel, eres grande por ser quien fuiste, no por nacer donde, ni entre los que naciste.

k

qué primo o amigo ha colocado a la elementa en ese cargo?

A

como alguien así puede tener un cargo como Concejal de Cultura, que horror, pero esa señora sabe quien era Miguel Hernandez

m

sólo hay ignorantes y pueblerinos en los ayuntamientos españoles. pero es lo que merece realmente esta españa de charanga y pandereta porque si no no se les votaría...

Eversmann

Seguramente es concejal por sus méritos y conocimientos.

mciutti

La típica responsable de cultura española.

D

¿Porqué en el PPCV solo admiten a hijos/as de prostitutas? Los pobres no tienen la culpa

k

pero qué tía más burraaaaa!

ocho08

Pregunten a Sinde, al igual le corresponde un canon a Orihuela por los beneficios de Miguel Hernández.

Qué gentuza... Solo piensan en ellos.

neike

Pues para mi es una fascista con todas las letras, y una grandisima ignorate por añadidura

D

Concejal de cultura: ´Orihuela no le debe nada a Miguel Hernández, es al revés´

En españa ya cualquier avorto ... se hace llamar concejala de cultura

Tengo_pollos

Con dos cojones. El mejor poeta español del s. XX junto a Machado, J. R. J. y Lorca, y así lo trata este pedazo de burro. Se equivocó de concejalía, la suya es la de Urbanismo.

R

Y esto en el Año Hernandiano