Hace 11 años | Por amlluch a alt1040.com
Publicado hace 11 años por amlluch a alt1040.com

Concedida al profesor de economía Joseph Henry Vogel, una nueva patente en EEUU tendría como objetivo evitar el intercambio de libros. ¿Y cómo funciona? Todos los estudiantes que formen parte de un curso deberán participar en un apartado web, una actividad que contará para la calificación final. Los estudiantes sólo podrán acceso a esta web a través de un código especial que se obtiene mediante la compra de libros de texto asociados. Los estudiantes que no pagan no pueden participar en el curso y por lo tanto obtendrán una calificación más baja

Comentarios

petunio

#1 anda calla, que a ver lo que tardan en copiarlo aquí...

D

#1 yo lo tengo claro muerto el perro muerta la rabia

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/Beretta_92FS_left.jpg/250px-Beretta_92FS_left.jpg

1) se envía un mensaje claro, DEJAD DE TOCAR LOS COJONES O HABRÁ CONSECUENCIAS

2) se paraliza el uso de la patente hasta que algún "valiente" , valore tan poco su vida como para querer volver a imponer semejante aberración

fendet

#9 Justo el texto que me vino a la cabeza al ver el titular. Desgraciadamente avanzamos hacía eso a marchas forzadas... (tecnológicamente ya es posible aplicarlo)

radio0

#4 #6 Que no cunda el pánico que esto de momento es en EE.UU.
Como siempre creando "tendencia" roll

D

#13 Te equivocas: eso mismo YA se hace en la UNED. Un colega que estudia psicología se encontró con que tenía que comprar el libro sí o sí, porque con él viene un boletín de preguntas que tiene que entregar al profesor, y éste sólo admite el original, no le valen fotocopias. Y si no lo entregas, no apruebas.

E

#40 perdona me he equivocado al votarte negativo.
Ya te lo compensaré

D

#6 Y ese tio está cobrando por no dar clase y dejar que sea un libro el que la de en su lugar? O está cobrando por hacer publicidad del libro

Monino

#6 Doy fe...estudio lo mismo en la UNED y tengo que ir reservando en la biblioteca el libro semanas antes y renovándolo para poder llevar el original al examen lol

D

#91 aaah ¡ eras tú¡¡

Rorok_89

#18 Creo que lo que estamos viviendo es más bien una eclosión de la estupidez, motivada por unas condiciones de vida favorables. No hay presiones en nuestro ecosistema y la gente se hace idiota porque no pasa nada, puedes ser idiota y vivir y criar niños igual. De la misma manera que llegó a existir el pájaro dodo. Echarle toda la culpa al capital creo que es absurdo, ya que todo nuestro modo de vida se basa en él.

Rorok_89

#39 Eso es una visión un poco ingenua de las cosas, en mi opinión. Si no fuera por el "gran capital malvado" que nos mantiene oprimidos tú no tendrías acceso a una máquina compleja como es un ordenador, con la cual puedes acceder a mucha información y hablar con gente. Compañías como Microsoft son el epítome del capitalismo, y no obstante sus productos y actividades aportan un avance a la humanidad que creo que es indudable.

"es el Capitalismo el que hace que a determinados empresarios, en colaboración con políticos cómplices, busquen nuevas formas de aumentar sus beneficios, explotando a la ciudadanía, y asegurarse la compra de sus libros evitando la solidaridad entre familias y alumnos." Yo creo que más que el capitalismo, es la codicia. Un buen hombre de negocios sabe que un buen negocio de verdad es aquél en el que ambas partes salen beneficiadas. Si obtienes un beneficio a costa de arruinar a la otra parte de tu negocio, quizás te hagas rico ahora, pero ¿de dónde obtendrás beneficios mañana si has arruinado a todos aquellos con quienes podías negociar?

Es la codicia, la ignorancia y la cultura del pelotazo. Los buenos negociantes pueden prosperar y sacar productos que benefician a la gente, y todavía obtener un beneficio para sí mismos. Véase: Industrias de energías renovables, industria médica...

Aparte, eso de aprovecharse de la gente y subyugarla se ha visto tanto en regímenes capitalistas como comunistas. Stalin no era capitalista y aún así, preferiría vivir en los individualistas EEUU de ahora que en la "camarada" URSS de aquel entonces.

Rorok_89

#69 No he dicho que mis intereses coincidan con los de las empresas, ni que las empresas sean todas beneficiosas para la gente. Es obvio que no es el caso. Lo que digo es que, nos guste o no, ese modelo de funcionamiento es el que sustenta nuestro modo de vida.

La cuestión es: Qué alternativa propones para este sistema? Los libros de texto deberían ser siempre gratuítos? Vale, entonces deberá costearlos el Estado, porque la gente tampoco los va a escribir y editar gratis. La medida que se menciona en la noticia sí es abusiva, pero también hay que tener en mente un modelo sostenible para los editores de libros de texto. Deben recibir algo a cambio de su trabajo, frecuentemente dinero. Hay entonces que contar con una partida para eso en los presupuestos del Estado y contar con que ello subirá un pellizquito los impuestos.

Creo que ambos sistemas, el capitalismo y el comunismo, no son ni mejores ni peores el uno que el otro. Actualmente el mundo funciona mucho más habitualmente en base al primero que al segundo. Ambos pueden dar buenos resultados para la gente si se hacen funcionar bien, y ambos pueden ser perjuiciosos si se pervierten. En el caso del capitalismo, vemos que se explota a la gente y se la tiene en la cuerda floja a cambio de dinero a corto plazo. En el caso del comunismo, pues tenemos ejemplos de regímenes supuestamente comunistas que no son más que dictaduras totalitarias: Stalin, Corea del Norte, etc. En ambos casos el pueblo es el que sale explotado en la ecuación.

Creo que la solución pasa por buscar el punto de equilibrio entre las prestaciones sociales y el desarrollo comercial potente. Reunir lo mejor de ambos mundos y limitar los efectos secundarios adversos de cada modelo.

bensidhe

#73 evidentemente, el capitalismo es el que "sustenta nuestro modo de vida", o al menos es el que lo hacía hasta no hace mucho. Y cuando nos sustentaba, lo hacía a costa del llamado "tercer mundo", la explotación primero colonial y luego neocolonial a la que los sometimos. Hoy, la depredación ya nos alcanza a nosotros y es evidente que hoy ya no somos depredadores.

La cuestión es, efectivamente, qué "alternativa" proponemos, pero no hay por qué hablar a priori de una alternativa de "bloque", pues la realidad es muy compleja. Tenemos que hablar de alternativas concretas a las políticas capitalistas para ir conformando entre todos un sistema alternativo que defenderemos en un proceso constituyente del que sea partícipe el pueblo.

En el caso de los libros de texto, hay que luchar porque los libros de texto sean gratuitos o que vayan en función de la renta de los padres, suponiendo un coste a los Presupuestos Generales del Estado. Incluso hay que estudiar la posibilidad de hacer uso de recursos como libros electrónicos, apuntes online, etc.

Rorok_89

#79 Bien, entonces estamos de acuerdo en este punto concreto. Es que tu comentario en #18 me sugería que mantenías un discurso como si el comunismo fuese la solución a todos nuestros problemas, que yo opino que no es el caso. Si estuviésemos en un régimen comunista y el presidente fuese todavía Rajoy no creo que nos fuese mucho mejor, es lo que quiero decir lol

bensidhe

#84 en ningún comentario, ni en #18 ni en los demás, he dicho que la solución sea o no "el comunismo". Hablar de "el comunismo" es como no hablar de nada, pues hay muchísimos tipos de comunismo, muchas personas con ideas diferentes siendo comunistas, etc.

Por eso, prefiero hablar de cosas concretas para ir conformando un sistema político y económico democrático. Eso es para mí Comunismo, la democracia radical, colectiva, en la que el centro de decisión sean sean las personas, los trabajadores, y no los mercados y el Capital. Es evidente que hasta el momento no se ha conseguido ese sistema, pero eso no invalida en modo alguno las ideas comunistas.

satchafunkilus

#73 "La cuestión es: Qué alternativa propones para este sistema? Los libros de texto deberían ser siempre gratuítos? Vale, entonces deberá costearlos el Estado, porque la gente tampoco los va a escribir y editar gratis."

A mi se me ocurre que los libros podrían ser libres y que cada uno se pague el soporte en el que va impreso.

Toranks

#18 Pues sí, una economía basada en recursos, como la que propone el Proyecto Venus

repapaz

#5 Lo dices de broma, pero yo recuerdo haber leído que alguien estudiaba cómo hacer una tinta que, expuesta a la luz de un escáner o fotocopiadora, se borrase. No era perfecto, porque una cámara de fotos sin flash también serviría, pero a mí me dejó asustado...

Miguel_Martinez_1

#78 interesante,gracias

rar

#2 ¿De qué les vale un eBook, sino tienen eReader?

xaman

#2 ¿Y cómo se paga a los pedagogos que se curran los libros?

r

#3 Si han patentado esto para que la gente compre libros obviamente harán los códigos de un solo uso , aunque como dice #35, si te toca repetir... ¿que ocurriría?

#36 La universidad les paga para hacer clase, y eso implica que les pagan para que hagan material docente... ¿me equivoco? ¿O les han de pagar un sueldo por ir a clase, otro por hacer un capítulo del temario en power point, otro por redactar el examen, otro por corregir el examen?

#29 Siiiiiiii, claaaaaaaaaaaaaro, por eso tooooodo el mundo compró el juego

xaman

#34 Pues dependerá de qué estemos hablando (no me carga la web del envío).
Si son libros de primaria, libros de la universidad, etc.
Pero no creo que sean los powerpoints que pasan en clase, porque eso no se vende.

r

#43 ¿Y que diferencia hay entre un power point y un ebook? La extensión y el formato, nada más.

xaman

#88 Que el powerpoint es una guía que hace el profesor para clase, y va a hacer sí o sí.

Y un libro de primaria o secundaria (me da igual si ebook o papel) es un compendio de contenido que alguien ha juntado, sintetizado, resumido y explicado para que sea entendible para la edad correspondiente.

#113 Eso sí, soluciones mola escuchar, espumarajos no.
Aunque se me ocurre que un sistema así serían los políticos los que pagarían a los docentes por el contendio...

D

#36 Si van a ahorrar un montón de pasta al alumnado, ese dinero puede salir de los impuestos, que para eso están. Se les pagaría por la creación del libro y por las actualizaciones, y seguro que saldría más barato que tener todos los libros en papel, y que de un año para otro haya que cambiarlos porque han cambiado los colores de las tapas y el orden de las páginas.

australia

#2 Dos cosas sobre la educación universal y gratuita:

1. Es Estados Unidos

2. Yo no sé hasta qué punto la educación superior está protegida por ese derecho.

Además, escribir los libros de texto tiene su coste, tanto para el autor al que le supone un esfuerzo como para la editorial que tiene que pagar al autor y distribuirlo. Esta medida es draconiana, pero de ahí a empezar a repartir libros grauitamente a todo el mundo... Creo que la calidad terminaría cayendo.

D

#55 Esto es un ejemplo de calidad:

http://www.udacity.com/

RubenC

#29 Eso no es viable. En tanto en cuanto los ID sean únicos, irrepetibles, y estén registrados en la base de datos de los editores, por mucho que generes códigos "compatibles", como no van a estar en dicha base de datos, no servirán.

Gresteh

Es una patente de software... deberían estar prohibidas, no es un producto físico, es una idea y además no es novedosa, como mucho es novedoso el que se aplique a un libro de texto, es lo mismo que se lleva aplicando ya varios años en los videojuegos para el acceso online y cosas similares.

D

Que nadie se extrañe, apple ha patentado la cuña.
Mientras tanto seguid comprando a apple y asi nos luce el pelo.
Apple consigue patentar el diseño en forma cuña del MacBook Air

Hace 11 años | Por --236314-- a es.engadget.com

l

#10 que tendrá que ver la velocidad con el tocino, o es el tipico comentario gracioso antiapple para conseguir karma.

lestat_1982

#10 Y yo que pensaba que decías

Rorok_89

#57 Eso es un conejo, para mí una cuña es esto: http://www.farmaroy.com/images/productos/_19133810102010905002G.jpg

lestat_1982

#59 Para hombres más práctica la mia.

Rorok_89

#63 Para hacer pipí sí, para hacer popó... Me gustaría verte intentarlo lol

lestat_1982

#66 Para eso ya es más complicado, no se puede tener todo. Estas conversaciones tan escatológicas...

E

¿y la segunda mano?

E

me quedé sin tiempo de editar en #3. Es increíble que obligue a pasar por un intermediario impidiendo vender tus libros directamente a otro estudiante.

imagino que un libro de 50$ lo compraran a 10$ y lo venderán al siguiente, usado a 30-40$ y como una gran oportunidad

si hasta Steam te permite ceder juegos usados a tus contactos directamente...

D

#11 Con lo de Steam te referirás a juegos repes no? Por que yo no he visto otra opción...

E

#94 si compras un pack que incluye un juego que ya tienes puedes ceder a un amigo el que te sobra. A mi me sorprendió bastante

los únicos juegos que he comprado en 5 años han sido por Steam

D

#97 Pues eso, pero no puedes regalar o prestar los que tienes, sólo si tienes 2 copias.

m

#3 comunista!

D

Bueno, es un profesor de economía, así que supongo que es un ejercicio práctico de economía capitalista: Acapara, no compartas, no existe el win-win, sino el win, y gracias a ellos destacarás por encima de los demás, los sin recursos.

Meinster

#23 Ya, pero el destacar por encima de los demás no creo que sea una buena solución, es muy válida para el ego, pero funciona solo un tiempo (unas generaciones) luego cuando los que tienen menos no tengan nada los ricos empezarán a empobrecer (si es que nadie se los carga antes)
Lo mejor es favorecer la igualdad y el que todo el mundo esté feliz y las cosas gratis favorecen eso, cuando vives bien, entonces no te importa que tu vecino sea más rico que tu. Pero cuando las pasas putas, te jode ver al ricachón del vecino.

e

¿y si repites curso?¿tienes que comprarte el libro otra vez?

D

Introducir un código, que solo encuentras en algo que has comprado, en una web. ¿Eso han patentado? Pero si eso lleva haciéndose años...

ankra

sin libro maximo 5
con libro de otra universidad maximo 6
con libro de la universidad maximo 7
con libro de alguien del departamente maximo 8
con libro del profesor maximo 9
con mamadita maximo 10

m

Bah, en España hace mucho tiempo que existen los profesores universitarios que, si no compras su libro, no apruebas.

RadL

Por tanto, los estudiantes no asistirán a las clases del señor Joseph Henry Vogel y se irán a otra Universidad donde no haya tanto profesor subnormal por metro cuadrado.

Rorok_89

Por otra parte, el invento no tiene nada de nuevo. Es el DRM aplicado a la educación.

IkkiFenix

Es decir, importa el dinero que te gastas y no los conocimientos que tengas. El dinero por encima de todo. En mi cole no teniamos libros (solo el de ingles), nos daban fotocopias a todos. Supongo que eso ahora tendría pena de muerte.

pichorro

O sea, a este profesor de economía le importa más el negocio de las editoriales que el aprendizaje de sus alumnos. Así de simple.

D

El sistema capitalista poniendo el potencial económico por encima del potencial humano.

Y todavía hay quien se sorprende...

o

Resumiendo, si no pagas suspendes. Bien bien.

Highlander82

Nada, a subirse la cremallera del pantalón y que traigan niños al mundo los ricos, los neocons, y la puta que los parió.

j

Obsolescencia programada también en los libros.

Limite de duración un año (un curso).

jujutsu

yo leo con kindle gratis los libros bajados de por ahí, pero compro los que me gustan para mi colección. si esto se extiende y lo hacen habitual, dejaré de comprar libros, así de sencillo. como ya hice con la música

h

La codicia de los miserables no conoce límites. Está siendo nuestra perdición...

JanSmite

El que ha "inventado" esto es GILIPOLLAS, y no entiende internet: compran los libros entre 4 (o 25), acceden a la web y comparten el contenido…

D

#37 este curso he usado un libro de calculo que tenia acceso a contenido extra via internet( moodle) que solo era valido durante 10 meses desde el primer acceso. Lo que significa que se puede bajar el contenido de ese curso pero no el del siguiente y pueden ser diferentes.

Truco temporal: Las bibliotecas de las universidades publicas en españa deben tener mas de media docena de libros de los indicados como im
prescindibles para el curso.

frandura

#37 no creo que la web sea sólo de contenido, si no que deberás hacer actividades en ella, con tu nombre de usuario. Por lo que si alguien ya ha puesto el código en un usuario, no se puede volver a poner el mismo código para otro.

frankiegth

Sin duda estamos ante la patente más absurda de la historia.

Jiraiya

Podrá tener patentes, al igual que otros tienen leyes. Como dice David Bravo: Si tiro un lapiz, éste caera al suelo...

También podrían prohibir los besos entre personas en el domicilio personal...pero la aplicación de esta prohibición es imposible.

Baro

#8 El problema es la encerrona que supone obligar a comprar el libro para aprobar

h

#8 Pero si existiera esa ley te podrian hacer una encerrona en el caso de que molestases...

f

Hostias ahora van a vender los libros con online pass como en los videojuegos....

A donde vamos a llegar....?

Al final como mareen mucho la perdiz los libreros, se van a quedar peor, porque a mi si una deitorial me obliga a comprar un libro original para estudiar, se puede olvidar de que le vuelva a comprar un libro electronico.
Es mas, a partir de ese momento ya pueden hacer libros de texto solamente, porque libro que saquen, libro que les pirateare sin que reciban un puto euro de mi parte

Nova6K0

En Estados Unidos son unos "enfermos" de la propiedad intelectual, como las patentes. Se puede patentar la gilipollez más grande, como en este caso.

Salu2

Meinster

Pues es un buen invento, el látigo también lo es, por una extraña asociación de ideas una cosa me recuerda a la otra.

Aitor

#21 ¡Pues claro joder! No ves que es de economía... Lo único que intenta como buen economista es favorecer la economía para que todos salgamos de la crisis más rápido lol .

h

Pues yo llevo 3 años en la universidad y aun no he comprado ningun libro todo a sido por apuntes propios,apuntes fotocopiados o libros de la biblioteca.

a

Estamos en los principios de un cambio muy importante en la economía.
Pasamos del pagar por tener algo en propiedad por pagar para tener un derecho de uso. Eso está pasando ya en algunos videojuegos (no se puede ni revender en 2a mano) y ahora vemos esto con los libros de texto. Y lo mismo pasa con el hardware, por ejemplo te compras un iPhone de 700€ y no tienes ni derecho a hacer lo que quieras con el (sin hailbreak).

En el negocio de los libros ya hemos visto durante años como los iban modificando (3 o 4 líneas por libro y curso) para evitar que se pudieran pasar entre hermanos, sin hablar de los libros de fichas escribirles que es la tomadura de pelo número 1 que hemos tenido que soportar con e beneplácito de los centros públicos.

Yomolocantidubi

Flipo

GamusinoAtomico

La patente que nadie les quita a los americanos es la del gilipollismo judicial con las patentes de esto y aquello. En vacíos legales heredados del siglo XIX, son los primeros.

D

Qué bien pensado, si esto se hubiese hecho a tiempo habríamos evitado, por ejemplo, que gente como Faraday estudiase y hoy no tendríamos televisores ni artículos electrónicos!!

zorreame

Estupendo, ahora sólo hay que enterarse de qué editoriales piensan poner esto en marcha y no comprarles nada.

D

Es una patente, veo imposible que se implante de forma general, los profesores suelen ser bastante razonables, y suelen apoyar que los libros se saquen de la biblioteca o páginas de segunda mano.

g

Bah, solo es cuestión de esperar al crack, y si un código no vale, pues probar otro.

RivaSilvercrown

llegan tarde. El sistema que se había puesto de libros digitales en los colegios (ese famoso un niño un portatil) ya hacía algo así... y sin tener que hacer patentes ni nada.

D

Serial Key Generator, hola? buenos dias? hay alguien ahi?

D

¿Alguien sigue pensado que esto no es una guerra contra la cultura?
¿Alguien piensa aun que no vamos de cabeza a una nueva edad oscura con señores feudales que controlaran totalitariamente a la población?

D

Y los estudiantes van a ser tan tontos de no hacer trampas. Esta gente que defiende el copyright no sabe qué hacer para mantenerse en el siglo XIX. Pero me parece a mí que van de culo.

s

eso es lo que pasa por ser piratillas ... ¿la pasta que saque este lumbrera vendiendo licencias acabará en un paraiso fiscal?

l

Pues como siempre, para quien paga mejores notas.

D

Solucion, que los estudiantes no entren en ese programa..Pero Oh wait, habran algunos que si entraran..los que quieren sacar mejores notas y pueden permitirse el gasto...Hay que diferenciarse del resto...

D

Llega un punto... Que las cosas no son discutibles. Brindemos muerte a esa patente entre todos, sigamos compartiendo más y más

D

Vaya... la cantidad de hijos de puta va creciendo día a día de forma exponencial.

t

Vamos, que han patentado el típico: "en mi libro podrán encontrar la explicación a los temas X,XX y XXX que a pesar de no haberse dado en clase representan un 50% del examen y ojito a quien vea con fotocopias que le suspendo directo"
Si es que los tiempos avanzan que es una barbaridad...

trivi

a privatizar la cultura!! ya no valdrá ni sacarlo de la biblioteca...

babuino

Hay muchas iniciativas como ésta:
http://www.ck12.org/flexbook/
...y que los fo$hen.

D

pues acabaremos todos por saber hackear, y cultura para todos.

a

Hundir la educación, destruir la sanidad, privatizar las ganancias, compartir las pérdidas.
Comprar un país a precio de saldo, IMPAGABLE.

marcosmgc

Y estas gilipolleces son patentables??

p

Bueno, esto es malo pero puede llegar a ser muy bueno, a ver, en todas las carreras está el típico profesor que te hace comprar su libro, no te obligan, pero muchos alumnos los compran. Después uno se da cuenta de que el libro es una grandísima mierda. Esta patente puede suponer una gran competencia que obligue a mejorar los contenidos y eliminar del panorama a profesores chupopteros del sistema (que no son muchos pero cuantos menos haya mejor, creo yo). Por otro lado habrá que ver que hacen con esas asignaturas que dependen de capítulos sueltos de diferentes libros, se me ocurre que las universidades obligarán a los profesores a hacer su propio temario que en teoría debería estar altamente actualizado porque serán los profesores de cada asignatura los que tendrán que escribir esos libros.

De todas formas, por lo menos aquí en España, me parece un poco chorra que se pueda llegar a pensar que para estudiarte una asignatura te tengas que comprar X libros a la fuerza, supongo que bastaría con demostrar que existen fuentes mejores que las que se ofrecen en ese curso y que están disponibles gratis en la biblioteca.

1 2