Hace 12 años | Por querolus a antroposcopio.com
Publicado hace 12 años por querolus a antroposcopio.com

La innovación en la que se sustenta gran parte del crecimiento económico en las sociedades capitalistas depende en gran parte de los conocimientos científicos que se generan. Estos conocimientos son obligatoriamente libres mientras que los productos que se derivan de dichos conocimientos pueden ser patentados. Sólo gracias a que el conocimiento científico es libre la adición a ese conocimiento de pequeñas aportaciones secretas permite enormes ganancias privadas. Ese es el comunismo científico en el que se sustenta buena parte del capitalismo.

Comentarios

gelogelo

La idea de las virtudes de la ciencia como institución social, entre las cuales se encuentra ese "comunismo científico", fue desmontado por autores posteriores quienes criticaron, entre otras cosas, el método de revisión por pares y su control sobre las publicaciones:

"los científicos más conocidos tienen mayor probabilidad de ser escogidos como árbitros, particularmente en las revistas más prestigiosas, estableciendo una especie de línea editorial que podría considerarse no neutral".

q

Que el proceso del peer review y el sistema de publicaciones científicas sea mejorable no quiere decir que aquellos descubrimientos científicos útiles no estén a disposición de cualquiera de forma gratuita para elaborar a partir de ellos inventos patentables.
Es diferente el tema. Obviamente la ciencia puede mejorar sus métodos internos, pero lo relevante en el post es lo que se hace ya hoy con la ciencia tal y como está organizada y que de forma muy clara contribuye decisivamente en los "inventos" y patentes.

Yomisma123

Desde mi experiencia.... cuando un tema tiene relevancia global, son los propios científicos los que hablan con la publicación para poder difundir su trabajo o sacan pdfs "piratas" a espaldas de sus empresas.
Hay artículos de Nature que valen 30/40 € pero en temas como el cambio climático, están disponibles gratuitamente también

q

#2 quiero insistir de nuevo en que en el post no se intenta poner de manifiesto la forma en la que se divulga sino que lo que se divulga es utilizable por cualquiera de forma gratuita.

JefeBromden

Así es el científico, un ser altruista, porque de sus conocimientos y descubrimientos se acabará beneficiando todo el mundo, incluidos aquellos que ahora mismo los desprecian y mandan al paro... en fin.