Publicado hace 8 años por --418333-- a blogs.elconfidencial.com

Vivo en un edificio y en la junta se aprobó que todos los vecinos debemos cerrar con llave la puerta del portal para evitar que entren extraños al edificio. No pude asistir a la junta pero me parece una medida peligrosa, por ejemplo, en caso de incendio. ¿Es legal lo que nos piden?

Comentarios

D

#13 Es posible que se pueda cerrar con llave y a la vez que se pueda abrir desde dentro.

¿Qué sentido tendría impedir la salida de quien no tenga llave?

placeres

#19 Pues una comunidad que no quiera gastarse las perras en una cerradura decente, o que obligue a cerrar para que los que se cuelen no puedan escapar (Asi ese vecino del 6E no invita a tanta gente a su casa que me molesta que sea tan sociable), si hay algo en lo que jamas quiero trabajar, es ser administrador de propiedades horizontales, la gente es simplemente imbécil, en esos momentos.

chorche77

#22 Gran estrategia, no hay nada mejor para parar un ladrón violento que hacerle ver que está acorralado. Esa norma va claramente en contra de la seguridad de los vecinos en caso de emergencia.

D

#19 Tiene sentido en caso de incendio o terremoto.

w

#25 A mi me paso, hubo un incendio en uno de los bajos...y en gayumbos en la calle.

Para mas inri, volvi a subir porque me deje la puerta abierta...y me deje las llaves dentro

Saludos

D

Los portales suelen estar cerrados ...

Azucena1980

#2 ¿En qué barrio vives? Ahora empiezo a entender muchas cosas...

Veelicus

#3 A la espera de que algun abogado de fincas nos pueda dar la respuesta correcta se me haria muy raro que te puedan obligar a cerrar con llave el portal.

Azucena1980

#4 ¿Y si es un acuerdo aprobado por la junta de vecinos por consenso por problemas de seguridad?

Veelicus

#7 Ya te digo que no se cual es la respuesta correcta.
Entenderia que se pongan camaras en el portal y medidas similares, pero obligar a alguien a que cierre el portal... no se, es que se te puede pasar y tal.
A mi una vez me dijeron que se me habia olvidado cerrar la puerta del garaje, pero nadie me dijo que fuese obligatorio ni nada, simplemente que me despiste.

D

#7

jajajaja
El consenso de una comunidad de vecinos ... eso explica muchas cosas
Lo que decida una comunidad de vecinos por consenso no está por encima de las leyes

Azucena1980

#12 Me da que tienes que ser un vecino ideal...

D

#14

Mañana votamos el vecino ideal en mi comunidad.

Por favor ...qué ingenuidad ...."consenso de vecinos", como si fuese politica internacional, ñoñería en estado supremo

Artok

#5 y luego por la calle en gayumbos? lol lol lol

Ruador

#6 pues como te pille la policia de las llaves¡¡¡

D

#2 Se te quema la empanada junto con la cocina, bajas a toda leche a la calle, pero !Ops!, las llaves del portal me las he dejado en el colgador con la estampita de primo de rivera. A ver si tiene cojones de subir a buscarlas

K

Nosotros en la porteria tenemos dos puertas, la exterior que da a la calle y se abre con el portero automático, entonces se entra en el rellano donde tenemos los buzones, pero para acceder a las escaleras y al ascensor hay otra puerta que hay que bajar a abrir si tienes visitas, aunque no se necesita llave para salir solo lleva un pomo por dentro y por fuera cerradura, por lo que si vienes de la calle si que necesitas la llave.

Pusimos la doble puerta hace bastantes años después de decidirlo en una junta de vecinos, habían robado a una señora dentro del ascensor, aparte que subían a los pisos cada dos por tres para vender máquinas de coser y otras cosas, porque el portero automático lo abrían muchas veces sin saber quien llamaba. Ahora como hay que bajar expresamente para abrir la segunda puerta se acabó el problema.

D

Hombre si lo han decidido por mayoria pues hay que bajar cada vez que suba alguien a visitarnos. Normalmente eso se hace por la noche durante el dia no. Ademas en caso de incendio, la normativa aconseja que debe incorporarse extintor cada dos plantas o rellanos de escalera. Con el tema del ascendor pasa lo mismo si la mayoria lo quiere se pone pero no estas obligado a pagarlo, de ahi que funcione con llave para los que lo pagaron.

D

Yo lo he visto en diferentes comunidades. Hay que bajar a abrir. Pero siempre puedes salir sin llave desde el interior.

WarDog77

NBE-CPI/96: NORMA BASICA DE LA EDIFICACION. CONDICIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN LOS EDIFICIOS. En concreto el artículo 8 exige que las puertas situadas en los recorridos de evacuación sean fácilmente operables. En general, esto impide que las puertas que deban de ser utilizadas en la evacuación, mientras los edificios y establecimientos permanezcan ocupados, puedan estar cerradas con llave por el lado desde el cual esté prevista dicha evacuación. Lo anterior es también aplicable a la puerta de salida al exterior de los edificios de vivienda.

placeres

#28 Esa norma lleva 9 años derogada, por la CTE, cuidadito con el google a veces te hace trampa 😜

WarDog77

#31 sigue leyendo en #30 anda.

Me toco empaparme las dos cuando fui presidente como explico en #34

WarDog77

Luego está el l Código Técnico de la Edificación actual (que es conforme a la norma UNE EN 179:2009 en este punto) y que derogó a la NBE, que dice claramente que "Las puertas previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo"

n

No entiendo esta noticia mi portal tiene cerradura eléctrica y no se puede cerrar con llave

D

Depende:

Si vives en los mundos de yuppi es muy peligrosa y sin duda atentará contra tu privacidad (algo se nos ocurrirá) e impedirá que te realices como persona plenamente.

Si eres una persona normal, ciérrala coño.

WarDog77

Lo que viene siendo en resumen, que cualquier puerta que este en una vía considerada de evacuación (y todas las estancias deben de tener una) deberán de contar un sistema de fácil y rápida apertura desde el lado de donde se pretenda evacuar sin contar con cerraduras o más mecanismos.

estudio

Hay muchos más medios para mantener a los extraños fuera sin tener que obligar a nadie a cerrar con llave el portal. Por ejemplo, ascensor y escalera con llave que desde dentro se puede abrir pero desde fuera no. Si viene visita le mandas el ascensor para abajo y listo. Así el cartero puede entrar y todos los comerciales de endesa y gas natural sólo te podrán acosar ya a un pie de calle.

Yo ya no por seguridad, que también pero lo que más me toca la moral es que un Sábado a la hora de la siesta llame a la puerta de casa un comercial a venderme la oferta del siglo.

WarDog77

#11 animales domésticos, están definidos y regulados

WarDog77

Este tema lo tengo controlado porque en mi comunidad, al haber habido algunos robos cerca la gente tenía miedo que desde el garganta subieran a los pisos así que se pusieron cerraduras en las puertas cortafuegos que dan desde el garaje a los ascensores, y la cerradura solo podía tener llave cuando se entraba del garaje al ascensor, pero no del ascensor al garaje (tiene solo una maneta) de forma que si fallaba el ascensor nadie se quedase encerrado en ese espacio por no tener llave.
Eso si, del garaje se puede salir o bien por la puerta de vehículos o por una cortafuegos de acceso a la calle en el otro extremo del garaje (llave de la calle al garaje y maneta del garaje a la calle)

D

Lo dudo, del mismo modo que no pueden impedir tener animales en el domicilio, solamente que pisen las zonas comunes.

Veelicus

#1 Imagino que dependera del animal... como alguien quiera tener una mofeta igual hay fiesta en el vecindario

mgrx

#1 ¿Esta seguro de que es así? No tengo mucha idea del tema pero recuerdo que hubo hace poco una noticia sobre una vecina denunciando a la comunidad porque en los estamentos estaba especificada la prohibición. Igual no recuerdo bien.

D

#1 leerse la noticia cojoneeeeee!!

b

No soy abogado pero nuestro administrador comentaba que muchas normas de la comunidad no se pueden ejercer. Por ejemplo, la comunidad prohíbe en junta regar las plantas los lunes o que los perros usen el ascensor. Pues no puedes denunciar por eso.

Otra cosa es que desactiven el portero automático para que tengas que bajar.

D

La puerta del portal de mi edificio puede cerrarse de tal forma que para salir basta con girar una "ruedecita" pero para entrar necesitas llave sí o sí. Cuando se cierra de esa forma no es posible abrirla desde el telefonillo de las casas, así que toca bajar a abrir a quien quiere entrar. En mi opinión es buen sistema. Por un lado nadie se queda atrapado dentro, y por otro porque hay mucho desaprensivo que abre a cualquiera por el telefonillo, ya sea porque no entienden lo que les dicen por el interfono o porque esperan a alguien y ni se molestan en preguntar quién es.