Hace 11 años | Por Esteban_Rosador a elplural.com
Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a elplural.com

En total, son once los centros existentes en la Comunidad de Madrid que aplican educación diferenciada por sexo. Nueve están gestionados por el Opus Dei (Los Tilos, Los Olmos, Retamar, Las Tablas Valverde, Alborada, Senara, Fuenllana, Andel y Tajamar), y otros dos por Comunión y Liberación (centro Juan Pablo II) y Segregación y Devoción Mariana (centro Monte Tabor).

Comentarios

D

#2 como con los toros o el propio sistema político (de gobierno quiero decir), toda una serie de intentos para volver o mantenerse en el siglo XIX.

Ragnarok

#1 luego la gente no entiende que el liberalismo no es eso y lo rechazan, cuando precisamente liberalismo es lo que necesitamos, la reducción del Estado y con ello de todos los males que representa el Estado (casta, corrupción, despilfarro, parasitismo, etc.)

G

#1 No llaméis liberales al PP, ensuciáis el nombre de los liberales. En el PP son una panda de incompetentes y ladrones. No son liberales.

Podéis estar en contra de los liberales como yo estoy en contra de otras formas políticas pero PP=liberal es mentira.

Lo dice un liberal que odia al PP. Un saludo

s

**
#19 #18 Un político democristiano. No parece muy neutral.
**
¿el tipo que -hace años- para descalificar al oponente en un debate porque ese era homosexual y defendía sus derechos, le soltó que habían estudios que mostraban -según él- que la homosexualidad estaba unida da la pederastia con gran tendencia el opositor al ver que le estaba tachando de pederasta pero sin llegar a decirlo subió el volumen de la voz molesto y el Arrebol ese le espetó -bajando el volumen y pausando las palabras- que él era civilizado y no como el otro que era incivilizando chillando y por tanto carente de razones?

Si, muy neutral, imparcial, y de una honestidad y moralidad superior, ya...

a

#9 España no es un país laico, sino aconfesional. Pero vamos, que se lo pasan por el forro.

D

Pues eso, que a disfrutar lo votado y lo abstenido.

#12: Yo para ser políticamente correcto digo que es un estado religiosamente neutro. Es... como más elegante.

Esteban_Rosador

#14 si al menos lo pudiéramos llamar religiosamente neutro. Pero ni eso

a

#12 Mira a ver si así. Son matices, pero hay diferencias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_aconfesional

Esteban_Rosador

#16 Mira a ver la discusión del artículo que enlazas,

http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Estado_aconfesional

a

#17 Aquí tienes un artículo de Miró i Ardèvol que a mi me resuelve las dudas. Como todo, es interpretable, pero recomiendo su lectura.

http://mercaba.org/FICHAS/Sociedad/estado_espagnol_es_aconfesional.htm

Esteban_Rosador

#29 Eso es un invento de los nacionalcatólicos para justificar que chupan del bote en España. Go to #16 y #17.

D

#30 Eso es una tonteria. Precisamente por eso Francia es laico y España aconfesional; si no existiera diferencia, no se emplearían palabras diferentes, y decir que son diferentes porque "lo dicen los nacionalcatolicistas" me parece un razonamiento de lo más infantil.

Por esa regla de tres, habría que dar la razón a los mismos nacionalcatolicistas por decir que un matrimonio homosexual no se puede llamar "matrimonio"

Esteban_Rosador

#31 Las palabras tienen exactamente el mismo significado, como se puede ver el DRAE. Se podría haber usado cualquiera de ellas. Que se apliquen al estado tampoco justifica el cambio semántico (véase #17). Son los neofranquistas los que quieren que el significado sea distinto para ASÍ jutificar los privilegios de la iglesia católica heredados de la dictadura franquista (junto a la monarquía borbónicA).

En cuanto a la palabra matrimonio, es un asunto distinto. Los nacionalcatólicos no querian que tuviera el significado nuevo de unión entre dos personas del mismo sexo, que es precisamente lo que hacen aqui: buscarle significados nuevos a palabras.

D

#33 Las definiciones del DRAE son limitadas y cortas; las palabras significan más de lo que pone en el diccionario

Y no hace falta irte a las palabras para justificar los privilegios de los que dispone la Iglesia católica, la propia Constitución ya lo hace

DexterMorgan

#31

Yo todas las diferencias que se les achacan, las encuentro totalmente artificiales. La gran diferencia radica en la colaboración del estado con confesiones religiosas que se da en el aconfesional.

Y eso para mí se carga el laicismo por la sencilla razón de que el estado nunca podrá colaborar con todas las confesiones religiosas del país en igualdad, con lo cual colaborará con las mas representativas. Con lo cual estas se volverán de alguna forma mas "oficiales" que las otras.

#33

Tampoco es bueno depender de los significados del diccionario. Que por esas mismas, la talibanería católica tira de diccionario a la hora de justificar su visión del matrimonio.

Esteban_Rosador

#48 Precisamente, el diccionario cambia a medida que los significados de las palabras cambian con la sociedad. La palabra matrimonio ya se utiliza actualmente indistintamente para el caso de matrimonios heterosexuales y para el de matrimonios homosexuales. Sin embargo, la distinción entre laico y aconfesional es un invento de la extrema derecha nacionalcatólica de este país, para justificarse.

http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Estado_aconfesional

DexterMorgan

#50

Mmmm, no se yo si será invento exclusivo de españa o será algo mas internacional.

Y sobre lo del diccionario, ha cambiado porque a sus señorias les da la gana. Podría no haberlo hecho.
Yo por eso prefiero pasar de definiciones de diccionario por lo general.

D

#50 Y dale; no es un invento. La diferencia existe aunque no venga en el diccionario, y a quien le preguntes entenderá así la diferencia entre aconfesional y laico. Por lo tanto no es que la gente use mal una palabra; es que el diccionario no se ha actualizado.

Esteban_Rosador
D

#60 A ver, pero eso es una discusión; no tiene ningún valor académico. Y están discutiendo sobre el significado según la DRAE, cosa que ya hemos hablado aquí y que he manifestado que me parece incompleta.

D

#12 Te lo digo yo: Laico puede ser un creyente que va a la Iglesia pero no tiene ninguna posición en la institución religiosa.

Aconfesional es un creyente, ateo, deísta o agnóstico que no se identifica con ninguna confesión religiosa.

Un gobierno debe ser laico, no anti-religioso ni anti-teísta. Por eso se invitan líderes religiosos importantes a ceremonias políticas y viceversa; no es nada de otro mundo ni tiene por qué serlo.

CerdoJusticiero

#66 Sí, sí es algo de otro mundo. De Narnia, del Paraíso, de dónde sea, pero que haya líderes religiosos en actos institucionales es absurdo.

¿Te imaginas que para cualquier recepción en un ayuntamiento invitaran a Del Bosque porque España es un país en el que la mayor parte de la gente es seguidora de un equipo de fútbol? ¿O que estuvieran presentes importantes narcotraficantes porque en España el consumo per cápita de cocaína es altísimo?

La religión, los DVDs de Star Wars y el resto de frikeces que cada uno las disfrute con libertad y alegría, pero no son símbolos del país porque no representan ni a sus ciudadanos ni a las instituciones democráticas.

luruna

#10 ahí queda claro, gracias (yo tampoco la encuentro..)

D

... y despiden a profesores de Matemáticas y Ciencias mientras no lo hacen en clases de religión católica en los colegios públicos... vamos bien.

luruna

¿País laico?

a

#7 ¿a qué país te refieres?

luruna

#8 a España por supuesto.

Tahrir

Opus Dei
Comunión y Liberación
Segregación
Devoción Mariana

y faltan los Legionarios de Cristo

¡¡Qué asco!!

NoEresTuSoyYo

Franco haciendo de las suyas !oh wait! que estamos en el 2012 y siguen haciendo lo mismo . Fachas, Fachas everywhere.

JefeBromden

EL PP no quiere "españolizar" a los niños, los quiere cristianizar...

Como siempre la ética de las gaviotas... para la iglesia dinero por doquier...

f

Los 25 que le han quitado a mi universidad

l

Respeto,integración,solidaridad,tolerancia,eso es educar en libertad y debe aplicarse desde la más tierna infancia empezando por no segregar a los niños para que aprendan en igualdad.
La segregación es adoctrinar a estos niños y hacerles sentir diferentes desde que empiezan su andadura como futuros ciudadanos de un país democrático.

M

Devoción Mariana Rajoy

faelomx

Fachas, hay q decirlo mas

faelomx

Fachas, hay q decirlo mas

D

La solucion es facil, volarlos por los aires. Por ti, por mi, por todos.

D

Alguien estudió en el Colegio Montecastelo, de Vigo?

ChiquiVigo

#32 Si yo, hasta que me expulsaron.

Ka1900

Gobierno ilegítimo ..ya no por incumplir reiteradamente un programa electoral, que no estaba carente de ambigüedad....ilegítimo por saltarse a la torera el principal de sus cometidos...defender a su pueblo, defender al estado y gobernar para el bien común de TODOS sus ciudadanos.

consuerte76

En que creíais que se invierten cosas como el euro por receta

D

Pero es que no podéis dejar tranquilos a los cristianos? Malditos rojos!!!

qwerty22

Y que la misma gente que va gritando por ahi que:

"Los niños tienen derecho a tener una madre y un padre ya que para una educación saludable han de tener contacto con progenitores de ambos sexos"

Luego vaya y meta a sus hijos en colegios segregados para que no tengan contacto con el otro sexo hasta la adolescencia. ¿Es irónico o no?

SHION

Y es a éstos a quienes votaron los que odian las subvenciones y paguitas. Se merecen un aplauso por payasos.

NoBTetsujin

¿¿Por dónde los segregan?? ¿Cuántos han salido?

D

Que coñazo con la separación de sexos. No sé qué pretenden a estas alertas de la película, cuánto reaccionario clasista

c

¡Qué hartura y qué asco y qué de todo con esta gentuza! O se les lleva a la guillotina o seguirán comiéndose el país.

D

¿ Y los pobres niños ?

¿ Es normal la educación que reciben, separados del otro sexo y con falta de práctica y estrategias después para integrarse en entornos sociales y de trabajo mixtos ?

c

#38 Hombre, no te pases, jajaja, si fuera así, la mayoría de españoles tendríamos ese problema.., en mi época de estudiante, el 70% de los colegios eran así, y anda que no hemos ligado... ¡De todo!

Manolitro

No hay nada como el prefijo ultra para tratar de desacreditar a antes

Viscerol

Me jode que con toda la mierda que hay se busquen titulares amarillistas, como si hiciese falta exagerar... Al final producen un efecto contrario, porque el que se encuentra con prejuicios por el medio que da la noticia lo único que piensa es que toda la noticia es una exageración y ya está, sin pararse a pensar qué hay de verdad en todo lo que se dice, que no es poco.

D

Si por mi fuese iríamos a por cada uno de ellos y les daríamos dos opciones.

A) Quieres seguir viviendo ?

B) No reniegas de la religión.

lol lol lol lol

s

**
solo por un sitio enconcreto mas estendido,lpensaste eso?
**
El problema es que el estado español es policonfesional predomidantemente católico

podría entenderse como laico el no tener confesión y a la vez pasar de ayudar a ninguna o dar favores

podría entenderse aconfesional como no tener confesión pero ayudar a confesiones minoritarias y con pocos recursos para que sus miembros no se vieran discriminados en relación a otros y gozaran de respeto social mientras estas respetaran los derechos de los demás y no coaccionaran ni presionaran para que sus miembros no conculcaran los derechos de los demás ni tampoco que en, nombre de la religión y sus contenidos, renunciaran a sus propios derechos como personas.

pero lo que se hace es privilegiar las que tienen mayor posición social previa y por tanto dar ayudas a las de por sí privilegiadas. NO es laicismo no se declara de una confesión concreta aunque se destaque el catolicismo y formas de cristianismo pero sí lo es de facto de varias y para privilegiarlas no para reparar la merma de derechos o la dificultad sino para premiar y ayudar a mantener la situación de previa privilegio, es decir: es policonfesional con prediominancia al cristianismo y, sobre este, el catolicismo

¿no?

n

Contra PRIVATIZACIÓN, NACIONALIZACIÓN.

c

Al margen de que den dinero a unos y quiten a otros, que me parece asqueroso.., yo creo que si hay padres que quieren ese sistema de "segregación", deben tener libertad absoluta para llevar a sus hijos a esos colegios.
Lo que queremos para nosotros....

Frederic_Bourdin

Pelín esagerao eso de ultracatólico ¿no? Yo diría más bien que son católicos sin más. Pero bueno, estamos hablando de El Plural. Ya se sabe.

D

Paciencia, las cosas se están arreglando...

D

Segregar es perjudicar o beneficiar a unos respecto a otros. Y no es el caso. Segregados somos los hombres respecto a las mujeres.

YawolfX

La comunidad de Madrid en los presupuestos para 2012 destina 4.784 Millones de euros a educación, ya me diréis lo que son 27 millones con respecto a 4.784 Millones. Y si no os lo creéis veros los presupuestos para 2012 http://goo.gl/sxC9v

Esteban_Rosador

#46 Copio

Estos centros educativos recibieron el pasado curso académico 25.357.484 euros del erario público. Cifra muy similar a la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid recortó en ayudas a becas de comedor y libros de texto (según el PSM esta partida presupuestaria ha sufrido un recorte de 28 millones de euros).

Léete la noticia.

PD: Esto sin contar lo que se gasta en clases de religión catequesis.

Macant

Es que estos no ADOCTRINAN como pretendian hacer los del PSOE con la Educacion ciudadana.

a

Hay que respetar la mayoría madrileña que votó al PP. Que os vaya bonito.

D

Hay gente que quiere dar una educación no perrofláutica a sus hijos y por eso no los mete en las cárceles de la plebe, es decir, los colegios públicos, en los que se educan a delincuentes y maleantes que cargarán en el futuro cajas en el carrefour de una estantería para otra. Además pagan de su bolsillo los impuestos del colegio de los pobres además del de sus hijos, por lo que no veo mal que se subvencione. Es educación, al fin y al cabo, sólo que de calidad.

centito

#39 ..."solo que de calidad"... te faltó añadir: clasista, elitista, sexista, conservadora y retrógrada. Calidad partidaria de las élites, las castas, los privilegios de unos pocos y el desprecio a la plebe como seres inferiores. Promotores de los lame-culos, los trepas, los que van dando lecciones de patriotismo, cristianismo y moral, de la que ellos carecen.

Lola_Luau

#39 Sobre educación de calidad a que te refieres? a la transmisión de la doctrina católica? pues bien que fallan ya que he visto chicas del Opus (y no una o dos sino muchas) ser unas santitas delante de sus padres (con todo lo que conlleva el catolicismo extremo de ser virgen hasta el matrimonio, no tomar drogas) pero luego paseando en algún parque cerca de su colegio bien que alardeaban de haber estado con uno y con otro (en plan de tener un novio oficial y acostarse con unos cuantos más) mientras se emporraban, siendo, en realidad chonis de otra categoría pero chonis al fin y al cabo

D

#54 Con uno o con otro pero nunca contigo, saca tus conclusiones lol