Hace 4 años | Por --636820-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --636820-- a elpais.com

El portavoz de para la crisis, profesionales y pacientes denuncian que la sanidad está al límite. La Comunidad pide ayuda al Gobierno por la falta de equipos de protección

Comentarios

El_Cucaracho

#1 Libergales

x

#1 y su petición no fue escuchada, porque los denodados servidores públicos estaban en su casa...

c

#9 En su casa, o contando billetes en Suiza para la Corinna, o con el Compi Yogui...

x

#10 les acabas de dar la categoría de funcionarios. Y al paso que vamos, van a ser los únicos funcionarios que sigan haciendo lo que se supone que tienen que hacer en vez de estar en su casa cobrando todo el sueldo...

c

#11 Les acabo de dar la categoría de servidores públicos, la misma que les has dado tú... o no son servidores públicos? ... por cierto, donde están escondidos los máximos representantes del estado, con la que está cayendo?

x

#12 lso máximos representantes del estado están a sus cosas, sus cintas, sus cenas... lo que hacen siempre. Los médicos, también en su sitio. Los policías, igual. Pero parece que los funcis de oficina van a poder irse a casa a cobrar todo el sueldo...

acido303

#9 Anoche cuando yo estaba cenando estaba este hombre trabajando y seguramente más gente del Gobierno, pero es muy fácil hechar mierda a los demás, ¿Qué estabas haciendo tú?

D

#1 en Madrid él problema no es de falta de camas, sino de exceso de enfermos. Vivimos una situación sin precedentes. Porque es uno de los mayores focos.

Agradéceselo a los organizadores de vistalegre o el 8m y reza porque el número de infectados no crezca en CCAA tan bien gestionadas por la izquierda (porque entonces se rompe tu gran argumento)

zenko

#14 entre 2 y 14 días con una media de 5, ahora con estos datos explícame por qué no habrían de aparecer algunos de ellos ya?

Ainhoa_96

#81 Porque sólo han pasado 2 días y medio desde esos dos eventos, lo peor está por llegar!

t

#81 Porque los resultados de los tests tardan en llegar. A finales de semana habrá un pico de infecciones.

danish_troll

#81 Porque comes sopa con tenedor y no sabes contar

Vichejo

#13

diophantus

#36 No ha dicho que con 600 enfermos estén saturados.

yoma

#36 Sube un poco la población de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madríd tiene más de 6 millones de habitantes.

zenko

#36 creo que quieres decir 600 enfermos por coronavirus en plena temporada de gripe que si recuerdas bien satura la sanidad pública todos los años, por cierto quien dice 600 dice 761 y subiendo

J

#36 Madrid supera los 6 millones sobradamente. En cuanto al problema no son las camas, son las UCI (Unidad de cuidados intensivos) que suele haber para entre 10-15 por hospital. Son salas con medicos y enfermeros vigilando continuamente

Y esto no es algo de Madrid, es lo que suelen tener los hospitales en general.

Bacillus

#57 no solo camas....los respiradores disponibles no van a ser suficientes. Están a ver si los centros privados, ya que derivan pacientes por no cubrirles sus seguros, envían al menos respiradores porque no va a haber para todos los que pudieran necesitarlos.

O

#78 nosotros problemas con respis teníamos antes de esto...
Pero me consta que van a hacer compra (si pueden)

D

#58 Viva el vino!!!

bubiba

#63 el del vino es Aznar. Lo suyo sería:

"¿Quien es la OMS para decirme cuantos virus puedo coger?"

D

#58 Rajoy es un perosnaje muy oportuno, dada la responsabilidad que está teniendo en este despropósito.

Por cierto, se te ha caído esto:

SrTopete

#58 ¿Tú eres M., verdad?

q

#58 "El virus es en forma redonda como de plastilina y en horizontal "

Lamantua

#13 Por si acaso pierdes uno.

D

#66 claro, porque lo que nos viene en Madrid respecto a esa noticia no va a tener nada que ver con el 8M. Ya.

RubiaDereBote

#13 De las fallas no dices nada?

D

#76 Las fallas, ya las han anulado. Pero por pura vergüenza torera.

RubiaDereBote

#95 Pues eso.

D

#13 en Madrid él problema no es de falta de camas, sino de exceso de enfermos SURREALISTA, parte del problema es que al sistema público de sanidad se le viene recortando desde 2008 muchos recursos, y el resultado es que no aguanta ni el comienzo de un brote, el problema no es sólo de Madrid, pero es una de las CCAA que menos gasta en sanidad de toda España, ¿Crees que eso no genera un problema de número de camas y de atención médica?

m

#13 hay exceso de enfermos porque madrid es una colmena y es una colmena porque la derecha corrupta trae todo el trabajo sólo a madrid por sus intereses inmobiliarios y financieros (paraíso fiscal)

D

#34 en absoluto.
Smith establece que donde no llega el mercado, a la sanidad sí llega el mercado: hay demandantes de sanidad privada por lo tanto hay oferta.

En cuanto a las utopías, es un concepto mal entendido en general. No es un topos al que llegar si no al que aspirar

D

#48 es decir, que que el estado se inmiscuya en el mercado caca: estoy de acuerdo.
Ahora me explica, si tiene a bien, cómo el estado a hecho eso que usted dice

Noeschachi

#49 Mas bien: que el estado inmiscuya al mercado en sus competencias básicas - caca

D

#50 ¿y por qué inmiscuye usted en la preferencia de los individuos?¿por qué pretende coartar mi preferencia?¿por qué arroga al estado dicho monopolio?¿en qué lo fundamenta?

D

#54 Efectivamente, se habla poco de los efectos que tendrá el coronavirus en el "país de la libertad" porque a las farmacéuticas les importa entre 0 y nada la salud pública. Sólo cuando vean a la mayoría de los clientes a los que saquean, muertos en un mes por no poder pagarse las pruebas y mucho menos los cuidados necesarios, pedirán a Trump que se haga cargo. Y la verdad es que no hace ninguna gracia.

D

#54 ¿Por qué no voy a poder externalidad los servicios de la pública si el resultado es más eficiente?¿El estado no se debe también a la eficiencia en el gasto (así hay más recursos a dedicar en otros menesteres)?
Que se han sustituido los objetivos meramente sanitarios por objetivos de beneficio es absurdo, no ha sido así. Lo que se ha racionalizado y priorizado el gasto (mal, es cierto. Pero eso no tiene que ver con la concepción ideológica sino con la capacidad de los gestores. Una razón más para que "los gestores" vean minimizado en lo posible su capacidad de acción).

Por cierto, que me ponga como ejemplo del mal del liberalismo a los eeuu de norteamérica es de chiste. Una federación que interviene en todo el proceso del mercado como la que más, protegiendo a los donantes de campañas (hola empresas farmacéuticas, hola grandes trust sanitarios).
Es un sistema perverso, sí. Pero no es un sistema liberal en absoluto.

Jean_Grey

#49 Pues el mercado se apoya y no sería nada sin las leyes estatales que rigen transacciones y validez de contratos, la policía estatal que protege la propiedad privada, la moneda validada por el estado, etc., etc. El mercado no es ningún ente independiente o natural, no es más que un conjunto de convenciones que decidimos entre todos para realizar transacciones. Es un nos ponemos de acuerdo para hacer las cosas así o asá, con reglas que podemos cambiar cuando queramos. Esa manía de hablar del supuesto "mercado" como si fuera un sistema biológico o físico que atiende a ciertas leyes que hay que dejar actuar no es más que la conveniencia de algunos que les interesa que los demás piensen eso para luego ellos manipular esas reglas a su favor.

D

#72 lo veo como que su premisa es falaz.
La empresa le ofrece un servicio tasado en el contrato. Si la empresa decide no suministrarle el servicio que ha contratado y pagado usted puede llevarles a los tribunales para que rectifique. Y en caso de ocurrir lo peor, ka indemnización será tal que los despidos en la empresa irán cayendo.

Lo que pasa es que si usted contrata el servicio más barato posible habrá contingencias que la cobertura no cubra. Igual que si se compra el móvil más barato la cámara del mismo será una mierda.
Solución, prívese de otros gastos e invierta en sanidad.

mafm

#34 ni la sanidad ni la seguridad pública

D

#94 la seguridad pública es otro cantar pues la que garantiza los derechos, todos, de los ciudadanos. Y la que garantiza que el más fuerte no se impondrá al más débil.
Como la administración de justicia (que por cierto, sí está en parte privatizada).

Pero ¿la sanidad?¿por qué no?

D

#1 Yo veo a los rojos viviendo tan contentos en el capitalismo salvaje.

D

#39 Bueno, al gran rojo de Galapagar y al rojo El Guapo, a los tontos que les votan creo que les gusta menos. Pero dicen que sarna con gusto no pica.

imagosg

#1 Rescate sanitario.
Si nos va bien, nos forramos.
Su no va mal llamamos al Estado, al que llevamos décadas saqueando y privatizando

D

#41 ¿es consciente que (#1) ataca a los liberales con su comentario que usted aplaude y que a la vez que denosta los rescates a empresas privadas por parte del estado?¿Puede ver la contradicción?

#1 TRanquilos, si el domingo no pasaba nada y las manifestaciones eran seguras es que esto es pasajero...

cathan

#1 Pidiendo que el Estado les proteja del coronavirus con recursos del Estado, recursos que tenían y tuvieron pero que desmantelaron para dárselo a bajo coste a sus colegas de la privada, aquellos que ahora se lavan las manos y mandan a los enfermos de la epidemia a la pública.

Vendemotos

#1 Eso, la comunidad de Madrid se queda sin camas, pero lo importante es el politiqueo de baja estofa.

A los afectados que les jodan! roll

D

#64
El politiquero es precisamente los cientos de camas eliminadas de hospitales públicos.
A disfrutar lo votado.

D

#1 que les pidan camas a Espe y Cifu, q cerraron de sobra

D

#68 entonces no eres liberal de verdad por mucho que te llames asi.

En realidad tal y como lo veo, tu descripcion es la de un jeta. En la que busca el beneficio personal cuando vienen bien dadas, pero que cuando vienen mal dadas pretende aprovecharse del esfuerzo ajeno.

francesc1

#1 "Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán...

Attanar

#1 Toma, creo que te hará falta

Jack_Sparrow

#1 ¿Con "recursos del estado" te refieres a impuestos que esos mismos liberales pagan?

Lo hipócrita sería que no pagando impuestos ir luego a exigir al estado que te ayude. Pero cuando el Estado te quita el 45% de lo que ganas, ahora resultará que no hay que exigirle nada.

Exagerando mucho, es como si un esclavo le pide "un poco de agua y pan" al esclavista tras estar 15 horas trabajando, y este le dice "¿ves como sin mi no te puedes ni alimentar y me necesitas?"

baronrampante

#1 Espero que valga de algo y que con esta situación nos pongamos las pilas en la defensa de la sanidad pública.

Tristemente, los recortes han ido mermando la sanidad ciudadana poco a poco y sin demasiada visibilidad. Esto, en cambio, es tan a lo grande que es vergonzosamente manifiesto, hasta el punto de ver cómo los liberales tienen que pedir auxilio.

D

#1 he visto liberales hijos de la grandísima puta, regalar la sanidad a otros hijos de la grandísima puta la sanidad pública por cuatro duros, para hacerse ricos. Y esos hijos de la grandísima puta son la banda de delincuencia organizada Pepetarra.

c

#1 Sabemos por quién está gobernada la Comunidad de Madrid, pero no confundamos al gobierno de una comunidad con un partido...

urannio

#1 en España desde la época del nefasto Fernando VII no existen liberales

AmenhotepIV

#1 Como siempre, socializando pérdidas y privatizando beneficios.

D

#1 Oye imbécil, el estado lo pagamos entre todos, de hecho unos más que otros que os dedicais a protestar mucho protestar

jonolulu

#1 No sin antes haber recortado en 3000 sanitarios en la última decada, en la que ha aumentado la población en medio millón

mperdut

#1 Es lo que hay, cada autonomía se va a tener que buscar la vida como pueda ya que eso va a pasar en todas. Tienen que empezar a planificar mas camas de UVI para atender a gente con coronavirus. El estado podria dar linea extra de credito, pero la gestión es cosa exclusiva de cada autonomía.

m

#1 ... después de haber sido ellos quienes cerraran las camas de los hospitales

D

#3 esos no hacen solo más que robar.
Lo que todo el mundo estaba avisando.
Madrid tiene miles y miles de casos más de lo que se decía y el PP sin cerrar el metro y el gobierno ni el fútbol.
Madrid baraja hasta 5.000 casos de coronavirus en la región

Hace 4 años | Por --636820-- a vozpopuli.com

El_Repartidor

#4 Madre mía, PP mal pero aquí quien lo está haciendo realmente mal es el PSOE . Que como lo tiene que estar haciendo de mal para que eldiario.es se ponga de lado del PP.

El Ministerio de Sanidad intentó frenar el cierre de colegios y universidades en Madrid

Hace 4 años | Por wondering a eldiario.es

Verdaderofalso

#3 exprópiense

Shotokax

#15 #18 ellos son más de expropiar al Estado para dárselo a sus amigos. "Liberalismo" creo que lo llaman.

Lamela, fichado por la empresa de ambulancias a la que adjudicó millones siendo consejero de Sanidad madrileño
https://www.elperiodico.com/es/madrid/20180213/lamela-fichado-empresa-ambulancias-adjudico-millones-consejero-aguirre-puertas-giratorias-6622156

#3 con esas ya cuentan según el protocolo

o

#3 estos hospitales derivan a sus miembros a la sanidad publica.
Una vez mas demuestran q lo unico q les interesa es la pasta y no la salud

pinzadelaropa

#3 Sería lo lógico. Que esas camas y esos recursos fueran "expropiados" durante una crisis y luego devueltos.

el_loro

#3 Nada de pedir, nacionalizados durante la emergencia por decreto ley.

D

#2 Lo que cubre la sanidad privada está en un contrato.

Coronavirus

#85 Privado = malo, público = bueno, que no te has enterado. Que en China la mayor parte de la sanidad sea pública y todo esto haya explotado igualmente hay que ignorarlo.

Luego tienes Francia con un sistema mixto: en general, el estado paga y lo privado trata (hasta en hospitales públicos tienes consultas privadas), y la progresión de la enfermedad es casi idéntica pese a que los sistemas sanitarios se parecen lo que un huevo a una castaña.

Hay que ignorar también que aunque hubiera el doble de hospitales y personal, estaríamos en la misma situación pero 3 días más tarde, porque la propagación crece exponencialmente.

Hasta los más "libegales" saben que el estado tiene razón de ser para situaciones donde una respuesta rápida y coordinada es necesaria, y por eso tienes cosas como el CDC en EEUU pese a que es el paraíso del hacer pasta con la salud.

Aquí lo que ha pasado es que los gobiernos han reaccionado tarde y mal y los falderos de ciertos lo utilizan para hacer campaña. Asqueroso.

D

#85 Contrato que no tiene con la sanidad pública. Lo tiene con la persona que lo contrata.

ur_quan_master

#85 Por eso es una mierda.

debería venir advertido claramente en la publicidad, como las cajetillas de tabaco:
"Contratar su póliza de salud no le garantiza asistencia en todos los casos"

TonyStark

#85 pues si no te lo cubre lo pagas

D

#2 Si hace falta se deberían intervenir los hospitales privados durante la crisis.

D

#5 a ver que le parece la opción: los recursos se estiman para las necesidades en un escenario de normalidad.
En un escenario anormal las necesidades cambian.
¿Le parece coherente?

casius_clavius

#31 Es perfectamente coherente. Lo que no lo es es defender la privatización de los servicios públicos, estar en contra de la intervención del Estado, pero pedir ayuda cuando las políticas de la comunidad no funcionan.

D

#35 los servicios públicos sanitarios (camas y recursos exclusivamente sanitarios) no se han privatizado. Se han privatizado la gestión administrativa y los servicios no sanitarios (limpieza o mantenimiento general)

casius_clavius

#43 Se ha disminuido el número de camas en la sanidad pública mientras aumentaban en la privada. Nos hemos hartado de oír a Aguirre, Ignacio González y Cifuentes de las bondades de un sistema mixto público/privado, mientras sostenían que la sanidad pública no era "rentable" (para ellos, supongo).

D

#46 ¿datos de la disminución de camas en la pública? No me consta

Por otra parte, si las camas en centros privados aumentan: fantástico, eso significa que hay gente que gana dinero, empleos que cubrir, dinamismo económico. Todo buenas noticias. No sé dónde está el problema.

D

#43 lo que funciona mal, precisamente.

D

#77 ¿Están los hospitales de madrid sucios?
No ha sido mi percepción la última vez que estuve, que fue hace nada. ¿Algún enlace que lo corrobore?

De si la administración funciona mal, ni idea. No tengo datos de juicio.


Pero que la admon funcione mal no implica que haya o no haya las suficientes camas para atender una emergencia sanitaria. Son dos elementos sin relación (a menos que se hayan suprimido camas o facultativos, pero como ya hemos dejado establecido que de eso no se ocupaba el sector privado...)

D

#43 En Madrid, la FJD funciona como hospital público/privado (te mandan a una u otra parte del hospital según vengas por la pública o la privada), y se quedó con el servicio en ciertos distritos. Es una empresa con nombre de fundación que se ocupa del servicio sanitario y le pasa la factura a la administración.

D

#147 venía por tu comentario en #43 en el que decías que no se habían privatizado los servicios sanitarios ni las camas de hospital.

Yo tuve un neumotórax por el que acudí a urgencias de mi centro de salud (público), y acabé en una cama de la FJD (privado) durante una semana porque era el hospital que me tocaba por mi distrito.

Maestro_Blaster

#31 Y en un escenario de normalidad esos recursos ya eran muy insuficientes. Adivina que pasa cuando las necesidades cambian.
¿Le parece coherente?

D

#74 en absoluto lo eran.

A un familiar mío le han diagnosticado, programado, pruebas preoperatorias y operación en menos de un mes.
De esto hace dos semanas.

D

#124 no, no lo era. Pero cuando hable con él le daré recuerdos de su parte.

Y si ahora quiere debatir como si fuese usted un adulto:
En (#74) se me señala que en un escenario de normalidad los recursos sanitarios eran muy insuficientes.
En (#122) yo alego una experiencia personal reciente como dato experiencial propio
Y ahora usted me pega unos enlaces en lo que lo primero que pone es:
Los principales hospitales de la región están reforzando ya sus plantillas y aumentando el número de camas ante la previsión de un aumento de la demanda sanitaria debido a la epidemia de gripe que dio comienzo oficialmente este martes.

entiendo que o no se ha leído el hilo, o no se ha leído los enlaces o no entiende usted lo que es un "escenario de normalidad"

dick_laurence

#31 Tú mismo lo acabas de decir. Es un ejemplo claro de como la sanidad privada no puede llegar a cubrir acontecimientos como este, ya que mantener una infraestructura necesaria para cubrir posibles eventos cíclicos como este va en contra de los beneficios privados, excede sus posibilidades de negocio (y si no solo tienes que mirar la realidad más inmediata).

La sanidad pública, que al final es la única que se puede hacer cargo de estos eventos (si al final pasa lo que parece que pasará, un aumento exponencial de los infectados), no puede permitirse verse reducida en función de una derivación de "usuarios" a la privada en situaciones "normales" (sí, en Madrid el tamaño de la sanidad pública y las camas se ha reducido al derivar esta pacientes a la privada), porque cuando llegan momentos dónde realmente se pone a prueba la fortaleza del sistema se ve, como tenemos ahora el ejemplo, que la sanidad privada es ineficaz (ya ves que la privada esta derivando pacientes de Coronavirus a la pública, vaya, vaya...)...

El problema no es solo falta de camas, es que las camas de la privada (que se quitaron de la pública) no se quieren hacer cargo del asunto...

o

#31 pero que normalidad, porque hace años que ya son escasas

Coronavirus

#5 Aunque dupliques los hospitales, la situación será la misma 3 días más tarde. No puedes solucionar un problema exponencial con medios lineales. ¡Pero gracias por hacer campaña!

GatoMaula

#7 En reunión de ayer entre empresa y trabajadores en el Ruber Internacional ( Grupo Quirón aunque van bastante por libre) decidieron habilitar habitaciones para atender pacientes de COVID-19 y aliviar la presión que sufren los hospitales publicos.
En el Gómez Ulla (Sanidad militar) también están preparados para echar un mano en cuanto sea necesario a la sanidad pública civil.
Lo mismo los hospitales de Mapfre y Asepeyo (Sanidad laboral)

Todo el sector sanitario indistintamente de los subsectores en que queramos compartimentalizarlo están dando el callo y poniéndose en primera línea de combate sin ningún tipo de vacilación. Héroes todos.

ixo

#21 Me temo que no va a quedar otra opción. Por las buenas, entendiéndose y llegando a acuerdos, o por las malas, interviniendo directamente en toda la sanidad privada. Van a ser necesarios todos y cada uno de los recursos sanitarios que estén disponibles.

GatoMaula

#24 Correcto, no queda otra opción y el personal sanitario (público y privado) no tiene dudas, otra cosa es el "personal de gestión" tanto el del sector privado como el del público.

D

#21 pero si el número de pacientes se duplica cada dos o tres días, no van a poder.
La solución esta en las autoridades por encima de ellos.
No puedes parar el mar solo con tus manos.

GatoMaula

#62 Eso me recuerda la inoperancia y el derrotismo de los políticos en lo del Prestige mientras los marineros gallegos, asturianos, cántabros y vascos se echaban a la mar por su cuenta parando el chapapote solo con sus manos, y muchos cojones eso sí.

D

#73 bueno, fueron solo los gallegos, por la zona.

Pero aquí no queda esa opción. Aquí quien facilitan la aparición de enfermos son las autoridades, que no cierran Madrid a la actividad social.

Ya están empezando a estar desbordados, tienen que parar la actividad para que el flujo de pacientes deje de aumentar exponencialmente.

A ver si lo hacen. La proporción que llevan, que es que cada semana el número de pacientes se multiplica por 10 es inasumible por muy buena voluntad que ponga todo el mundo.

GatoMaula

#83 Sí, ese es el escenario en el que estamos, y me temo que los próximos quince días van a ser duros de verdad, también creo que desde la política no se quieren asumir desgastes por tomar medidas impopulares, ni desde la ciudadanía asumir incomodidades y sacrificios personales, ni desde los medios la racionalidad de informar sin caer en amarillismos alarmistas, menos mal que aún tenemos a los profesionales sanitarios demostrando, una vez más, su rigor profesional y su compromiso con el oficio.

D

#96 los próximos 5 días más bien.

D

#21 Habrá que darles las gracias. Por otra parte, eso son empresas. Están para ganar dinero. Si habilitan recursos para este tema no es altruista y de la misma manera que los ponen los pueden quitar. No nos engañemos.
Los del hospital militar es otra cosa.

D

#21 ¿Tienes alguna referencia a lo que escribes?

c

#21 No deberían "decidir" nada. Se les debe imponer. Y gratis.

D

Por ley todos esos hospitales privados que se forran expoliando al propio estado deberían como digo por ley sumarse al sistema sanitario público en la epidemia.

Vichejo

#16 De hecho la ley lo permite, pero deberíamos estar en un estado de alarma al menos, que lo pueda justificar

Vichejo

#28 Si, me refería a propia ley de Sanidad y también a esta, esa subordinación al interés general no lo puedes aplicar así porque si, debe haber una justificación y el colapso de las UCI madrileñas no es suficiente ya que tienes recursos propios (el ejercito con sus hospitales de campaña) antes de expropiar propiedades

Ovlak

#30 No creo que el tema sea tan complicado ni que haya que agotar "todos los recursos" antes de llegar a ese extremo. Se me ocurre, como ejemplo, que en España se han producido expropiaciones de ordenación urbanística (expropiarte tu casa para levantar una urbanización). Llegado al extremo, habría que declarar la utilidad pública de los bienes (creo que se puede dar la situación lejos de toda duda) y la necesidad de ocuparlos para satisfacer dicha utilidad pública. Está incluso establecida juridicamente la reversión, que prevé la recuperación del bien por el expropiado cuando cese la utilidad pública.
Antes no nos andábamos con tanto lio y cuando la situación lo requirió el estado expropió Rumasa.

Vichejo

#45 Hostia Rumasa se me queda lejos hasta a mi La cosa es que yo soy de intervenir lo mínimo posible y ya te digo que los mandos militares están como locos por ayudar, que estas cosas limpian mucho la imagen del ejército.

Ovlak

#52 Habría que utilizar al ejercito llegado el caso pero veo preferible intervenir inicialmente la sanidad privada por varias razones:
- El ejercito dispone de mucho capital humano, pero no hay tanto personal preparado para gestionar emergencias civiles (con la UME tengo mis reservas en esta situación) y menos todavía con formación sanitaria.
- Los recursos necesarios no se limitan a hospitales de campaña. Parece que lo prioritario para los casos graves son unidades de cuidados intensivos con material indicado para la ventilación mecánica. Aquí hablo un poco sin saber pero supongo que los hospitales de campaña son más genéricos y enfocados a catástrofes naturales y estados de guerra (traumatismos, cirugía, etc.). Seguramente estén mejor preparados para este caso los hospitales privados.
- No se puede tampoco despreciar el factor psicológico. La gente entra en pánico con extrema facilidad (sólo hay que ver lo de los supermercados esta semana) y no tiene el mismo efecto psicológico sobre la población derivar pacientes a hospitales privados intervenidos que comenzar a montar hospitales de campaña en la villa de Madrid.

Tampoco estoy diciendo que se recurra a la confiscación. La sanidad privada puede ser compensada igualmente. Es cuestión de poner los recursos necesarios a disposición de la salud pública y al servicio de la sociedad y que después retornen a sus propietarios.

Jack_Sparrow

#45 Se me ocurre, como ejemplo, que en España se han producido expropiaciones de ordenación urbanística (expropiarte tu casa para levantar una urbanización).

¿Tienes algún ejemplo de esto? Por que a mi me suena a INVENT total.

Una cosa es que te expropien parte de tu terreno porque van a hacer una carretera, tienen que meter tuberías de gas por debajo, hacer una rotonda y cosas así, y otra que te quiten la casa para darle el terreno a una constructora y que haga una casa para otra persona. Eso es directamente ridículo y dudo que lo pueda hacer la administración con las leyes que tenemos.

Así que ¿tienes algún ejemplo de alguien al que le hayan expropiado la casa para que otro construya otra casa ahí mismo?

Ovlak

#84 Para VPO lo he visto. No he visto tirar una vivienda habitual, aunque me figuro que también habrá sucedido. En ningún lugar he dicho que fuera para disfrute privado. He hablado de urbanización.

Raziel_2

#84 Igual su ejemplo explícito es falso, pero te voy a contar uno verídico.
Hace 30 años la Xunta de Galicia convirtió en parque natural X Ha de terreno privado, no pagó nada porque siguen siendo privados, pero dentro de la red Natura 2000, dejo un porcentaje para pequeñas explotaciones agrícolas (recogida de pasto y algún cultivo de maiz) y nadie protestó.
Hace unos 15 años, la misma Xunta de Galicia, decidió que era una idea cojonuda convertir parte de ese parque natural en terreno industrial y alquilárselo a una empresa Holandesa durante 50 años para que montarse una mega-piscifactoria, eso si, a los legítimos dueños de esos terrenos ni un duro, que se joder las comisiones. Por suerte se montó un pifostio de cojones y tuvieron que recular.
Así que no te extrañe que haya habido ayuntamientos que han expropiado X con la disculpa de hacer algo público, y al poco tiempo lo hayan vendido a una empresa privada.

D

Es el mercado amijo.

Que os las ponga el mercado.

D

#8 pues sí, es el mercado. E incluso en los servicios públicos actúan en base al mercado (a la demanda y a la oferta): los servicios públicos se estiman en base a las cifras de demandantes de ese servicio en una situación de normalidad, cuando el statu quo cambia las necesidades también
¿Estima usted que estamos en una situación de normalidad?

D

#32

Como dijeron los ingleses cuando los irlandeses se morían de hambre: ya lo arreglará el mercado, que no pidan ayuda al estado.

D

#38 fue el estado el que promovió la hambruna irlandesa del siglo xix cuando priorizó los intereses de los terratenientes.

D

#32 50 hospitales privados socializados dan para muchas camas, situacion de anormalidad, fin del problema.

Ovlak

Ya sabemos por dónde se ataja este problema, ¿no?

orangutan

#18 Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo.

joffer

#25 Yo en esa foto estaba mirando a otro sitio

alcornoque

#80 jajajaja

D

#25 Para que mirar el dedo si hay buenas tetas.

Cehona

#18 Con calor, madre mía, que chica más guapa aparece.

Dene

No puede ser.. Ayuso pidiendo ayuda al gobierno de venezolanoscubanos del norte sociobolivarianoetarra que va a destruir el mundo????

Pilar_F.C.

Esto pasa por no hacer caso a la marea blanca. Ahora a pagar todos los madrileños en salud o a levantar un hospital en 10 días. No olviden esto que tardan dos años y con sobrecostes en ...

o

este enlace de camas hospitalarias perdidas en la sanidad publica con los recortes del PP, 800 camas, mas q pacientes de coronavirus en la comunidad de madrd.

Osea, si, el desmantelamiento de la sanidad publica del PP está jugando un papel clave en la falta de recursos hospitalarios. Ahora los liberales piden ayuda al estado


[Hemeroteca] La sanidad madrileña pierde 800 camas hospitalarias en cuatro años

Hace 4 años | Por x.y.z a elpais.com

Heni

#44 Ojo! Si lees a fondo el artículo:

...las camas en hospitales de gestión pública han descendido en 1.007, las de centros de gestión privada han aumentado en 116 ...

En la pública son + de mil, pero le suma las de la privada

Leni14

Esto es muy serio, los madrileños por responsabilidad y solidaridad tenemos que quedarnos en Madrid. Nada de irse al pueblo, apartamento en la playa, casa de veraneo etc. Si se provoca la estampida, vamos a extender esto todavía más sin control. Es una responsabilidad por nuestra parte aguantar lo que nos toca aquí. Los pueblos y muchas capitales de provincia están plagadas de gente mayor y hospitales con pocos medios, si la gente se "escapa" de Madrid el panorama será dantesco y estaremos como en Italia, que es lo que hizo la gente al escapar por decenas o centenas de miles de las cuarentenas del norte.
Toca ser solidarios y ayudarnos unos a otros en las cuarentenas que vienen, sobre todo a la gente mayor que vive sola. Pero no salir de Madrid.

O

Nacionalización temporal (o no) de la sanidad privada

D

La Comunidad de Madrid debía sacar a todos sus ciudadanos de las calles, como ha hecho Italia. Pero ya. Si hubiera sido ayer, mejor que hoy.

Quedarse sin camas de UVI's es el escenario principal, que no digan que no se lo esperaban.

D

Pues todos a la privada, a no que la privada ahora dice que no se puede hacer cargo de los enfermos del coronavirus porque no tiene medios lol lol lol lol lol

D

Desde la Comunidad de Madrid tendrían que haber sido responsables y no haber permitido manifestaciones políticas en su territorio. Ahora van a flipar con lo que va a salir de esas manis. El gobierno central ha demostrado ser unos irresponsables a los que no les importa la salud pública, pero el regional debería haberse puesto firmes para defender a sus ciudadanos.

¿No hay ni un político capaz de tomar decisiones a tiempo?

1 2 3