Hace 11 años | Por santanderino a elmundo.es
Publicado hace 11 años por santanderino a elmundo.es

La Comunidad de Madrid suprime las ayudas directas a las familias para la compra de libros de texto para el próximo curso 2012/13 y estudia todavía si, en caso de que haya finalmente una partida presupuestaria para tal fin, va a transferir los fondos a los centros escolares para que éstos pongan en marcha un sistema de préstamo de libros para sus alumnos por un periodo de cuatro años. El presupuesto para el próximo curso escolar ni se acercará prácticamente a los 30 millones de euros anuales que la Consejería de Educación venía dedicando.

Comentarios

D

#1 dirán que es normal con lo que ha dejado Zapatero en este pais (de pandereta)

Alexxx

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19

¿Qué tal si leemos las noticias?

La Comunidad de Madrid suprime las ayudas directas a las familias para la compra de libros de texto para el próximo curso 2012/13 y estudia todavía cómo, en caso de que haya finalmente una partida presupuestaria para tal fin, va a transferir los fondos a los centros escolares para que éstos pongan en marcha un sistema de préstamo de libros para sus alumnos por un periodo de cuatro años.
[...]
A falta de poco más de dos meses para el inicio del próximo curso, la Comunidad de Madrid sólo ha podido anunciar a los colegios que les transferirá unos fondos "con la instrucción de que compren libros a los alumnos de rentas más bajas". Así, la compra de libros será con el compromiso de devolución para que puedan reutilizarse durante más cursos por otros alumnos y los centros escolares vayan constituyendo fondos para préstamos.

O

#20 ¿Y qué tal si nos asomamos a la realidad? En los colegios ya se ha dado la lista de libros a los alumnos para el año que viene. A ninguno se le ha dicho que no los compre o que se espere a ver que pasa o nada de nada. Hay que comprarlos y punto.
Lo que la comunidad ha dicho de apoyar a los alumnos con las rentas más bajas ya se hace. ¿Acaso crees que si un niño se presenta en el colegio sin libros porque sus padres son tan pobres que no pueden permitírselos no se le ayuda de ninguna manera? Todo esto es palabreria barata y siempre hay alguien dispuestos a defender estos sin sentidos que castigan a los que llevan a sus niños a la educación pública.

madstur

#20 Eso se lleva haciendo ya muchos años. Pero la realidad es que el cheque de libros desaparece, esa es la única verdad. ¿Qué tal si te pasas por un colegio en vez de "leer" bien la noticia para que aprendas cómo se funciona desde hace años? Además, esas instrucciones ya se dieron el año pasado.

S

#20 ¿un sistema de préstamos de libros de texto por cuatro años? ¿pero usted no sabe que las editoriales cambian las ediciones cada año o dos años como mucho? qué vergüenza tomar el pelo y reírse así de la gente que no tiene recursos. Qué vergüenza

dukebody

#29 pues lo que tiene que hacer el profesorado del centro es pasar de los cambios de las editoriales; basta ya de pasar por el aro de esta mafia donde todas las familias españolas se dejan una pasta cada año...

S

#35 con todo mi respeto, usted desconoce olímpicamente cómo funciona el mercado del libro de texto. Evidentemente, las editoriales privadas con ánimo de lucro descatalogan las ediciones anteriores y sólo producen las nuevas, con lo que si el profesor decide mantener la edición de hace cuatro años, entonces son los nuevos niños que tienen que comprarlo quienes no podrán seguir la clase porque el libro que necesitarán, simplemente, no existe en las librerías.

dukebody

#36 Quienes tengan que comprar uno nuevo pues que compren la última edición, pero los prestados del colegio sí que serían la edición antigua. No creo que pueda haber tanta diferencia entre una edición y la otra, supongo que corrección de erratas, meter más figuritas, añadir ejercicios... pero nada irremplazable vaya.

D

#1: Síndrome de Estocolmo.

te_digo_que_no

Cuando era ninho los libros se dejaban en clase y se reutilizaban de un anho para otro, solo se pagaba si algun cafre se cargaba el libro o lo pintaba, o cuando se quedaba desactualizado.

Esto de comprar y tirar los libros todos los anhos es absurdo.

deslicer

a falta de dos meses para que empiece el curso todavía no se sabe nada... "la Comunidad de Madrid sólo ha podido anunciar a los colegios que les transferirá unos fondos "con la instrucción de que compren libros a los alumnos de rentas más bajas". Esto probablemente quedará en que cada colegio le pague los libros a los tres niños más pobres y los demás tendrán que apoquinar el 100%. Se impone hacer mercadillos de trueque de libros de texto, y por supuesto, manifestarse, quejarse, reclamar por escrito y cagarse en la puta madre de estos asquerosos impresentables e indecentes ladrones que nos roban los impuestos para regalárselos a sus amigos banqueros. Ni medicinas ni libros:to pa ellos

elc

"Madrid - elimina - beneficio social" es un triplete que empieza a convertirse tristemente en demasiado repetitivo.

PedroMateu

Se mean en nuestra boca, nos dicen que llueve y aplaudimos con las orejas.. Que sociedad de BORREGOS hay en Madrí...

Sixela

¿Alguien duda del proceso privatizador de los servicios públicos por parte del PP?

e

Pero mantiene las ayudas a la compra de uniformes.

rafaelbolso

Ya no sé si escribir lo de "sufran lo votado" o jódanse por haberla votado y no botado. roll

S

Ahí está el mensaje del PP: joderos, niños pobres. Este gobierno hará todo lo posible por impedir la movilidad social

UnMatiz

Que prohíban estudiar a los pobres y a las mujeres. Así acabamos con esta agonía.

ignipa2

Para cuando libros copyleft?

sotanez

#10 Eso sí que sería una buena inversión por parte de la Administración, aunque me da que no va a ocurrir, no sé por qué.

AdobeWanKenobi

Más toros, más mantillas y peinetas

musicnek

¿Qué servicio social están haciendo los yihadistas del PP? O se van o hay que echarles de nuestro país a patadas.

Arzak_

Que más se puede esperar del duo dinámico Des-Esperenza & Wert.

Nomada_Q_Sanz

bueno, si habilita una beca para para la adquisicion de e-books con las asignaturas.(ironic)

blp

La Tuerka Rap

blp

Mi hijo ira sin libros

Espe va a morir matando, es así y así le gusta a muchos madrileños.

matacca

Ojo, porque esta ayuda se la daban a gente que la necesitaba de verdad. Yo no podía acceder a la ayuda por mucho (para los libros de mi hijo, se entiende), y no puedo considerarme mileurista por poco. Es decir, que la gente que recibía esta ayuda era gente que de verdad la necesitaba.

deslicer

otra cosa aparte es que antes se compraban los libros y se hacían los ejercicios en cuadernos, con lo que los libros se podían reciclar varios años, las editoriales acabaron con esto imponiendo los libros de ejercicios, que se rellenan en los mismos libros, y por tanto ya no se pueden reciclar, estos libros son así para los niños de hasta 4º de primaria, por lo que los más pequeños tienen que comprar la mayoría de los libros sí o sí.

Meneacer

«Los centros escolares estudian en la actualidad la puesta en marcha de este sistema de préstamo, que ha funcionado ya en comunidades como Andalucía y Castilla-La Mancha, y tienen cierta autonomía para decidir cómo establecerlo en cuanto a cursos y ciclos.»

Si no me equivoco este es el sistema que Cospedal se ha cargado o dejado en los mínimos en Castilla-La Mancha con la excusa del ahorro. Y es que la excusa del ahorro les vale a los políticos para hacer lo uno y lo contrario. Una de las dos comunidades miente, o este sistema supone un ahorro o un despilfarro. En este caso creo que la mentirosa es Cospedal.

dukebody

Pues yo estoy a favor del modelo de préstamo de libros de texto. Lo que es una vergüenza es que los y las estudiantes tengan que comprar un libro para cada asignatura al año y encima hasta que no les valgan los de sus hermanos más mayores porque haya cambiado la edición. Si me dices Historia todavía, pero Mates, Física, Dibujo, Filosofía etc. al nivel de primaria y secundaria no cambia apenas.

Si yo estuviese en un centro creaba nuestros propios libros de texto entre el profesorado y los imprimía en masa para préstamo con licencia Creative Commons. O si no, que se financie la creación de libros de texto de propiedad pública y que se usen en todos los centros bajo préstamo...

ikipol

¿QUÉ ES UN LIBRO?

ikipol

#6 O POR DETRÁS