Hace 4 años | Por --507437-- a gitanos.org
Publicado hace 4 años por --507437-- a gitanos.org

La población gitana española se ha incorporado hace apenas 30 años al sistema educativo. En tan poco tiempo, el avance ha sido enorme, y se ha pasado de la exclusión, a la escolarización, pasando previamente por una escolarización separada a través de las escuelas-puente. De los 15 a los 16 años hay un gran descenso en la escolarización. A los 15 años el 86,3% del alumnado gitano se encuentra escolarizado (frente a un 97,9% del conjunto de la población)y a los 16 esta cifra desciende a un 55,5%.

Comentarios

D

A ver cómo les vas a obligar a estudiar si no quieren y prefieren vivir de lo suyo. Claro que siempre se puede montar unas cuantas ONGs que se ocupen del asunto.

Sofiajeje

#4 Este artículo te está diciendo que si se escolarizan. Ya ni leer la entradilla.

D

#8 El Abandono Escolar Temprano de la juventud gitana se sitúa en el 63,7% frente al 19,4% que presenta el conjunto de la población.

Sofiajeje

#10
Sabes leer pero no entiendes lo que lees. Si abandonan es porque estaban escolarizados previamente.
"A los 15 años el 86,3% del alumnado gitano se encuentra escolarizado (frente a un 97,9% del conjunto de la población)".

KoLoRo

#12 Ah muy bien.

Realidad - Los Gitanos pasan del colegio y estudios para dedicarse a lo suyo
Noticia - No!! Es un mito! No veis en la noticia, que ese están escolarizando? A los 15 años el 86,3% del alumnado gitano se encuentra escolarizado
Noticia Realidad - El Abandono Escolar Temprano de la juventud gitana se sitúa en el 63,7% frente al 19,4% que presenta el conjunto de la población.

Resumido

m4k1n4v4j4

#16 Te falta añadir que antes no estaban escolarizados en ese porcentaje y que ahora sí. Negar los cambios es agarrarse al estereotipo de gitano que ha fraguado los mitos.

KoLoRo

#42 Pero que más da que se escolaricen si a los 2 años lo dejan todos? No entiendo como queréis ver estos datos.

m4k1n4v4j4

#45 ¿Para ti es lo mismo no ir nunca a la escuela que ir un año?

KoLoRo

#47 Y que ganas ? Vamos a hablar en términos generales.

Se escolarizan más Gitanos en el colegio, pero lo dejan a los 2 años un 70% y casi ninguno llega al Bachiller.

Sabes lo que hacen 2 simples Gitanos en un aula? El que muchas veces no se puede ni dar clase? En el que casi que es mejor que no se presenten por que van a molestar, crear mal estar y dar por culo al profesor?

Te lo dice alguien que ha estudiado en sus aulas, que me toco ir en 4º de la eso a un aula especial para gente con problemas de avance por pasar 3º de la eso y oye, en una aula sin esa gente termine mis cursos superiores, mis 2 FP tan felizmente.

En muchas ocasiones es peor el remedio que la propia enfermedad, querer meter a gente que no quiere estar en un aula, que le da igual que etc etc etc lo que vas a conseguir es que el resto de alumnos se vean afectados.

m4k1n4v4j4

#50 En muchas ocasiones es peor el remedio que la propia enfermedad

Tienes razón, es peor que la gente estudie a que sean unos ignorantes, entiendo tu lógica lol

KoLoRo

#53 Como mola que solo coges lo que te interesa, he? Ignorando el resto del comentario.

A tu ritmo.

m4k1n4v4j4

#54 Lo he sintetizado, trata de hacer lo mismo con tu comentario y a ver en que te queda.

KoLoRo

#58 trata

No se por que sacas la trata de gente ahora.

PD: creo que es así como se hace, no?

Caresth

#12 No sé si sabes que la edad de escolarización obligatoria es hasta los 16 años. Es decir, les obligan a estar en el instituto hasta los 16, de manera que no es como para ufanarse que a los 15 años estén escolarizados. El problema es cómo están. La mayoría, pasando de todo, esperando a los 16 para irse. Y es una pena, porque ya que están, podrían aprovecharlo.

D

#8 #12 #13 En vez de tanto señalar con el dedo a mala leche, ¿te has parado tú a leer tranquilamente la noticia y los comentarios de la gente? Porque estás dejando entrever que no...

Froku

#8 Se escolarizan más que antes pero menos que la media de la población general.

Sofiajeje

#11 otro que ni leer la entradilla.

Froku

#13 Me he leído el texto entero y dice lo que yo digo. A ver si el que no ha leído (o no entiende lo que lee) eres tú.

insulabarataria

#14 lo mismo es de las que no terminó la ESO y no sabe cómo funciona el tema de los porcentajes.

D

#8 La ESO es eso, obligatoria. Y a pesar de ello hay un porcentaje alto que no va, luego hay otro que se oculta que no va o que se le soporta a dudas penas. E imagino que al final alguno acaba, se educa, trabaja en algo común y después nadie sabe que es gitano.

X

#19 Estos si que son datos fiables y no los que aporta el artículo....

D

#32 Digamos que los "datos exactos" que aporta gitano,org me los paso por el Arco de Cuchilleros y me fio mas de lo que observo hacer a la Comunidad Gitana de mi ciudad, que no soy tan paya.

X

#33 Eso sí que es una fuente fiable, donde vamos a parar

D

#35 Yo como Santo Tomas, me creo lo que veo.

m4k1n4v4j4

#8 Viene a hablar de su libro. Como muchos otros que interpretan la noticia como "voy a soltar mierda de los gitanos".

m4k1n4v4j4

#4 Educándolos, es la única manera, igual que con los payos.

D

#40 Pues hala, no te cortes, acomete con la tarea. Que de momento ha fracasado todo y todos.

m4k1n4v4j4

#55 Esa afirmación no está sustentada en ningún dato.

Datos que afirman lo contrario: https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/PoblacionGitana/docs/ResumenEvaluacionNRISyPO_vf2.pdf

D

#59 Eso es un cuento.

D

#62 ver especialmente página 9, "paguicas"

Shotokax

Queda mucho por hacer; pero pienso que se ha avanzado mucho, lo cual es mérito de todos. De estas cosas sí que podemos y debemos enorgullecernos.

m4k1n4v4j4

#37 Yo también tuve cerca un barrio de chabolas. El que niega la evolución está muy cegado por los prejuicios.

Mysanthropus

#70 Cómo osas, pedazo de merovingio!!!

D

A ver si vamos derribando mitos.

ytuqdizes

#15 Confirmo palabra por palabra por lo que veo en los compañeros de mis hijas.

mudit0

#15 Ahora te dirán que es que eso son casos residuales, o que casos como ese no forman parte del colectivo, o que no han sido tomados en cuenta para hacer el estudio porque afean los números finales.

insulabarataria

#5 copia y pega, no corta y pega.
Pero vamos a ver, que lo pone en el mismo artículo, y que el mismo artículo dice explícitamente y en el primer párrafo:

El nivel educativo de la población gitana está muy por debajo del conjunto de la población española. Existe una gran brecha educativa entre gitanos y no gitanos.

No se si llamar mentiroso a alguien mientras coges únicamente los párrafos que dan la sensación contraria a lo que dice el propio artículo...
Me parece muy bien la excusa de los 5 siglos, pero es totalmente irrelevante, y una muestra de victimismo barato.
He ido a un colegio con gitanos, y si que iban, claro... A veces, y la mayoría de las veces era mejor que no vinieran. En el instituto público brillaban por su ausencia... Bueno, si que iban por la zona, pero estaban en los recreativos (te hablo de los 80/90)

D

#5 En ningún lugar de Europa los quieren cerca. Si no legislan abiertamente lo hacen de tapadillo. Les han sobrado siglos para integrarse o pedir ayuda para hacerlo pero no les ha pasao por el cipote.

Para mí la solución pasa por obligarles a integrarse bajo pena de retirarles la guardia custodia de sus hijos y cortar de cuajo un modo de entender la sociedad totalmente tóxico y parasitario que si lo llevásemos a cabo la mayoría de la gente significaria el colapso del Estado del bienestar.

Macho, que es que nadie quiere vivir cerca de ellos. Que hay empresas de mensajería o reparto que a determinadas calles te dicen abiertamente que no entran.

Enésimo_strike

#5 durante cinco siglos fueron perseguidos y se han incorporado al sistema educativo hace 30, eso me da que llevan solo 470 años de retraso respecto al resto de la sociedad.

La educación es pubica y gratuita desde hace bastante más de 30 años, pero obviamente el fallo es de todos menos de los que no van al cole o van y no lo aprovechan.

K

#27 Yo he tenido compañeros gitanos en 1983 en adelante e iban siempre a clase y se comportaban como cualquier otro alumno. Eran minoria en clase 3 o 4 en una clase de 25.
En el colegio de al lado era al reves 20 gitanos por 5 payos. Y conozco a alguno de los payos que iba a ese colegio y si el nivel de clases era muy malo pero asistir asistian a clase.

mgah

#2 * miedo a abrir debates
Discupas al foro. Se me ha quedado la 'h' de 'hablar' al cambiar "miedo a hablar"

m4k1n4v4j4

#7 Bien por darte cuenta, a mi me chocó ver la falta viendo que te expresas bastante bien, así que pensé que debía ser algún tipo de lapsus. Gracias por la aclaración.

Sofiajeje

#2 Si te están diciendo que sí que se escolarizan, que hay que derribar ese mito, y tú insistes en decir que son realidades, es decir, mentís a sabiendas.

insulabarataria

#9 el mito de que... El 64% NO terminan los estudios obligatorios. Que lo pone en la propia noticia. Si lo tomamos de manera literal es HABITUAL que no terminen los estudios.
No se, me parece que tenéis una manera muy rara de defenderlo.

Stiller

#9 Teniendo en cuanta que la escolarización es obligatoria hasta los 16 años, uno no escolarizado sería ilegal.

D

#2 Se te olvidó poner una "h" al comienzo de "abiertamente"

m4k1n4v4j4

#3 Que están haciendo esfuerzos, mientras otros siguen llamándolos gitanos despectivamente (gitanos asociado a vagos, antisociales...).

Tiene que ser muy duro ser gitano hoy en día y leer comentarios como el tuyo, donde en lugar de aplaudir su esfuerzo se les tiran pellas de barro oscuro al rostro.

insulabarataria

#39 yo no soy el culpable de que no quieran darle una educación a sus hijos.
Es muy duro ser payo hoy en día y que un gitano te culpe a ti de no quiera educar a sus hijos, cuando todos tuvimos las mismas oportunidades.
Los gitanos de mi cole podían haber seguido estudiando sin problemas, pero en lugar de eso se dedicaban a saltarse las clases y robar en las recreativas.
Fíjate que había uno que no lo hizo y llegó al instituto y todo (fue a otro distinto) y aunque le perdí la pista hace muchos años tengo por seguro que prosperó y ahora será un hombre de provecho.

m4k1n4v4j4

#44 Lee tu comentario y busca algún punto que no sea una comparación de ti con los gitanos, hablamos de gitanos no de ti. De pena lol

insulabarataria

#46 hablo de los gitanos que he conocido, claro, y de las experiencias que he tenido con ellos, ¿Y? ¿Se supone que ese comentario es una especie de ataque hacia mí? Un poco flojo, la verdad. Y eso si da pena.

m4k1n4v4j4

#48 Sigues hablándome de ti, que aburrido eres.

insulabarataria

#49 y tú sigues hablandome de nada. Eso si que es aburrido.

m4k1n4v4j4

#51 Te hablo de los gitanos y de su adaptación a la sociedad, pero no te interesa lo más mínimo.

insulabarataria

#52 adaptación a la sociedad en la que llevan viviendo 500 años. Y desde hace, pongamos, 50 años, se han podido adaptar sin ninguna traba.
Ese estudio habla de un ¡60%! de abandono de los estudios.
Si el porcentaje de un 19% ya me parece aberrante (suponiendo que los datos sean reales), imagina lo que implica que un colectivo tenga 3 veces más.
El problema no lo tienen los payos, lo tienen los gitanos, y la culpa de estar así no es de los payos.

m4k1n4v4j4

#56 Mira, datos de un seguimiento hecho entre los años 2012-2016 donde se aprecian sustanciales mejorías: https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/PoblacionGitana/docs/ResumenEvaluacionNRISyPO_vf2.pdf

insulabarataria

#60 ¿Y qué me quieres decir con eso? ¿Qué cada vez están más escolarizados gracias a los payos? No sé cuantos gitanos conocerás, pero los que yo conozco no son pobres, y no necesitan ayudas para que sus hijos vayan al cole. Simplemente prefieren vivir de los payos.
Me he leído el informe y los datos siguen siendo alarmantes, además no pone datos de abandono escolar, sólo de escolarización, y siguen siendo bajos. Un 7.7% hacen estudios post obligatorios (aunque no indica cuales), lo cual tampoco es que sea para tirar cohetes.
A mi me parece bien que dejen de ser una lacra para la sociedad, y un foco de conflictos allá por donde van, pero mucho me temo que no será así, al menos, en otros 500 años.

D

#1 ¿te has quedado a gusto? ¿de qué mitos hablas? hale vete a lavarte

thorin

#30 Esto es meneame. La gente se podría poner a discutir por algo tan actual cómo el reinado de Carlomagno.
lol

El meneo a estas alturas sólo puede ser editado por algún admin, pasó demasiado tiempo para que yo cómo "blogger" pueda editar nada.

thorin

#68 lol
Qué es una mierda de nombre.

thorin

#0 ¿Un estudio del 2013 en ActualidadActualidad ?
Hay subs mejores, cómo culturacultura

D

#29 Es actualidad, política y sociedad, no solo actualidad, y como puedes ver en los comentarios el debate tiene vigencia actual además. No obstante cámbialo de sub si te parece mejor, no tengo problema.

D

Básicamente el artículo dice lo que siempre dicen los artículos de las ONGs sobre este tema:

La mejora en los porcentajes de escolarización hasta los 16 años (aunque sea obligatoria, aunque muchas veces se "compra" la escolarización con paguicas) es mérito del esfuerzo de la Comunidad Gitana.

El abandono desastroso tras los 16 años, la tasa de cultura muy inferior a la media de la comunidad etc la culpa de los payos, que no entienden nuestra forma de ser

Postdata: ni que digamos malocotones

K

Errönea, los gitanos se han incorporado hace más años, otra cosa es que muchos no hayan querido hacerlo. La primera maestra gitana en España obtuvo plaza después de terminar sus estudios en 1966.

https://www.heraldo.es/noticias/blog/2010/03/23/la-primera-gitana-espanola-que-fue-maestra-nacional-1254443-2261124.html

https://www.radiohuesca.com/noticia/434087/adelina-jimenez-la-primera-maestra-gitana-de-espana-un-referente-para-las-nuevas-generaciones