Hace 4 años | Por Inutil a csic.es
Publicado hace 4 años por Inutil a csic.es

Ante las informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre un informe del CSIC del mes de enero alertando del peligro del coronavirus y de supuestas medidas a tomar, el organismo quiere manifestar que dichas informaciones no se ajustan a la realidad, ni reflejan el sentido del informe al que se alude.

Comentarios

Derfel_Cadarn

#26 A ver, tú y yo no tenemos por qué saberlo pero Simón y la OMS sabían que era prácticamente incontrolable una vez que salió de China.

Iker Jimenez ya avisó de que esto iba en serio, si él lo sabía...

Rembrandt

#72 Iker Jimenez avisó que las ratas amarillas son un peligro para el mundo y que las lombrices del culo pueden controlar mentes.... amos... no me jodas hombre

g

#20 #26 el 30-Enero cuando lo dijo Simón no, pero el 11-FEB cuando se le puso nombre, antes era un 'nuevo coronavirus', ya habían bajas de empresas al MWC siguiendo las recomendaciones OMS, y fueron cayendo otras hasta que se canceló el evento y aquí en los medios y el gobierno informaba que no era por el coronavirus.
http://www.elindependiente.com/economia/2020/02/13/calvo-y-calvino-niegan-que
Calvo y Calviño niegan que el coronavirus sea el motivo de la cancelación del Mobile: "Es por otras razones" cc:#25

Paltus

#25 no es descabellado, SARS y MERS, predecesores de éste virus se controlaron en su momento. Lo que si esta claro es que nunca puedes afirmar nada tan tajantemente, aunque claro, luego están los mercados que quieren oir mensajes de tranquilidad.

c

#20 ¿Y si no tiene nombre, no existe? No entiendo esa lógica.

D

#53 Si no tiene nombre es porque se desconocía completamente todo sobre él.

Joder, es de perogrullo.

c

#56 No. Es un tipo de coronavirus.

Empezando por ahí, casi toda la información que tenemos sobre los coronavirus en general, que no es poca, se puede dar por válida.

Que esta cepa en concreto no tuviese nombre porque es una nueva mutación, no quiere decir que se desconociese completamente todo sobre él.

D

#88
No se sabía cual había sido el vector de contagio.
No se sabía qué mutación había realizado para llegar al ser humano.
No se sabía su tiempo de incubación.
No se sabía la mortalidad total, ni por edades.
Por no saber no se sabían ni sus síntomas.

Pero sí, se sabía que era un coronavirus, pero es que los coronavirus tienen 4 géneros y te pueden provocar desde un resfriado hasta el Mers. Por lo que estábamos a ciegas ante este nuevo virus.

D

#14 Y UNA MIERDA. La OMS nunca dijo que en España no habría más que unos pocos casos. EMBUSTERO.

D

#5 Para bulos, los de Simón.

D

#9 ¿No sabes leer?

Inutil

#10 ¡Capitán A posteriori al rescate!

D

#43 Simón es de quien le mantenga en el puesto mintiendo, y por un plato de lentejas.

CerdoJusticiero

#70 Y es un podemita porque le mantiene Podemos en el puesto.

lol lol lol

Pobrecillo.

D

#80 Yo no he dicho que Simón sea podemita sino el del cochecito ( todo el mundo sabe que lo puso el PP por lo del ébola), pero viéndole las pintas de zarrapastroso a Simón, y ahora que lo dices, no me extrañaría nada que los votara. Fíjate, ni lo había pensado.

CerdoJusticiero

#95 ¿Qué significado le das dentro de tu prodigiosa cabeza a la palabra "otro"?

roll

c

#13 Por favor, infieles, dejad de nombrar a South Park en vano.

u

#13 A los que soltáis la nueva gilipollez del "Capitán a posteriori"... No procede. De posteriori nada, muchas voces lo dijeron a priori y bien claro. Entre ellas este estudio del CSIC de la noticia.

winstonsmithh

#19 Ajá entonces estarás encantado de transcribirnos el audio en el que habla de los primeros casos importados (Canarias y Ciudad Real) y de que espera que no haya habidon mucha transmision local, también habla de otros posibles escenarios posibles en España, lo tienes aquí https://www.mscbs.gob.es/gabinete/audios.do?metodo=verAlbum&album=202001

te lo pongo como tú en mayúsculas MANIPULADOR

D

#24 Aquí tienes una progresión de los acontecimientos, de las mentiras, de las manipulaciones, de las vergüenzas de tu gobierno y sus tentáculos mediáticos. Exactamente lo mismo que la escoria pepera: vidas por un puñado de votos.

https://otrosvendran.wordpress.com/2020/03/20/expertos-medios-y-esloganes-ante-el-espejo-del-coronavirus/

Vasallos.

D

#27 Mira que interesante



No tiene desperdicio. El minuto 11:30 es donde sale el "experto" diciendo que está controlado el día 7/3.

powernergia

#10 Eso lo puedes llamar de muchas maneras, pero no es un bulo.

D

#10 El día 7/3 dijo que estaba controlado el virus!!!

Lekuar

#10 Hay una diferencia notable entre mentir y cagarla.

RubiaDereBote

#9 Simón se apoya en la OMS cuando quiere, revisa todo lo que dijo los primeros días.

yoma

#5 Mejor que actúe ya para que no se sigan difundiendo bulos.

RubiaDereBote

#5 Y cuál sería el delito exactamente?

Las trolas de Simón, esas sí que son pura negligencia con resultado de muertes. Y permitir y alentar el 8M contradiciendo a la OMS.

v

#57
En general en estos días: delitos contra el honor (injurias y calumnias) y desorden público.

RubiaDereBote

#77

Berlinguer

#57 Que mania con el 8M de los cojones cuando ese mismo dia hubo iglesias a reventar por todas partes, con fieles comiendose hostias por doquier, partidos de futbol de las distintas divisiones, otras concentraciones....
Pero lo que os da rabia es el 8M, casualmente!

Nada tiene que ver con lo que os molesta el feminismo, es pura objetividad selectiva.

mirav

#5 No ayuda que ocultasen informacion de forma tan flagrante cuando decian que esto era una gripe que no se iba a expandir por el pais. Luego la gente ve que han mentido (o que son unos inutiles tremendos) y ya han perdido la confianza de la poblacion para toda la crisis. Y asi ya tienes el terreno perfecto para los bulos y teorias conspirativas mas estramboticas.

D

#62 Pero qué información oculta ni qué niño muerto?

Que es un puto informe interno del CSIC, que lo usa para su material de investigación y que además estaba en etapas tan iniciales que no tenían ni nombre para ponerle a lo que estaban investigando. Si por no haber no había ni un paper en pre pint en todo el mundo.

Cómo os gusta regodearos en vuestra ignorancia.

mirav

#65 ni he leído sobre ese informe no se que me estás contando quizás deberías mejorar tu expresión lectora antes de llama ignorante a nadie

j

Perro no come perro.

SirMcLouis

#1 no podías haber escogido otro anima? Los perros si comen perros…

mahuer

#44 Y humanos también, de hecho ocurre bastante más de lo que la gente se piensa.

#92 Yo mismo he comido perro

Bourée

#1 Te estás pasando el beneficio de la duda que se dá a todo el mundo ( según otro comentario tuyo ) por el forro.

j

#91 la verdad que sí

pichorro

#1 O eso o La razón miente descaradamente.

D

#23 Lo que llevan es desde enero trabajando con él y sin enterarse.

D

#29 A ver, que veo que no tienes ni la más remota idea de lo que hablas y estás quedando en evidencia delante de mucha gente.

Pues claro que llevaban trabajando desde enero con él, como cualquier otra enfermedad nueva que aparece en cualquier lugar del mundo y como estaban haciendo centenares de centros de investigación en todo el planeta. Es lo que tiene la Ciencia, que no entiende de lugares, ni fechas ni pollas en vinagres, sale algo nuevo y todo el mundo científico se lanza a investigarlo.

De hecho, incluso han investigado casos como el tuyo, el de #37, #54 y demás ralea:

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797611421206?journalCode=pssa
https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(18)31420-9

D

#63 ¿Te tengo que explicar el chiste, genio? Claro que lo conocían, por eso acabará en los tribunales el gobierno. Y Simón.

D

#67 Deja de hacer el ridículo, que lo tuyo empieza a dar pena, por tu bien.

Y no, no lo conocían, ni ellos ni nadie en el mundo.

Bueno, excepto tú, que no acabaste ni la ESO.

D

#69 " no lo conocían, ni ellos ni nadie en el mundo."

¿Esta es tu excusa para salvar a un gobierno de embusteros al que no le importaba la vida de nadie por un puñado de votos? Buena suerte.

D

#63 modera tu condescendencia. Te aconsejo que no le hables a un desconocido por internet en un tono en el que no te atreverías a hacerlo a la cara en la vida real.

D

#75 Piensa que en la vida real siempre habrá alguien más chulo que tú. Que como bien dices detrás de una pantalla se te ve muy comodo.

D

#78 menudo subnormal, vete a Twitter gilipollas.

D

#83 Habló!

D

#83 lo siento por haberte hablado así, estoy ingresado, y lo estoy pasando mal.

D

#23 Oye, que uno de los expertos trabajó en New York, aquí hay nivel.

powernergia

#49 ¿Tú has leído la noticia?

D

#55 Ni eso, para que...casi mejor, así queda en evidencia con su ridiculo.
#49 mira ver la linde...

D

#54 Tu dame pan y llámame tonto... Me entiendes ¿no?

D

Pero vamos a ver, el ministro astronauta dijo que en enero había un comité de expertos elaborando protocolos y planes de prevención, y que estábamos preparadísimos. Y no es un bulo, lo he viato en vídeo.

Ni para mentir bien sirven estos inútiles.

Tienen que ocultar cualquier prueba que demuestre su negligencia, porque lo que están haciendo es de juzgado.

Adson

#18, el bulo según entiendo es que hay quien dice que el informe se publicó en enero.

D

#30 Y que traía recomendaciones para el gobierno.
Y ni una cosa ni la otra.

insulabarataria

Joder, cuantos listos veo en este hilo. Supongo que todos trabajan en la ESA, CSIC... Mira que ellos lo vieron todo con meses de antelación, y mira cómo estamos al final. Si ellos hubieran hecho algo...

c

#32 Te voy a contar lo que hicimos.

Leer. Comprar antes de que la gente se volviese loca. Hacer un pequeño botiquín de medicamentos. Comprar comida y entretenimiento para una temporada.

E intentar alertar a nuestros allegados, que en 95% de los casos se rieron de nosotros por alarmistas.

insulabarataria

#58 ¿y porqué no lo parásteis antes que pasara todo esto? ¿Esa era vuestra solución, comprar comida? ¿Hay gente pasando hambre por no haber alimentos?
Cuantos listos, de verdad, y todos en meneame en lugar de estar trabajando en el CSIC...

c

#66 Porque no tengo ningún tipo de poder para hacerlo, y como te he dicho, éramos el hazmereír de todos.

Ahora ya nadie se ríe. Yo tampoco.

Llevo en confinamiento voluntario desde 5 días antes de que se decretara de manera oficial, porque había estado en Madrid un par de semanas antes.

insulabarataria

#68 podías haber convencido a quien tenía poder, si era todo tan obvio no te hubiera costado nada. Supongo que la gente tan lista sólo está en España, porque en Italia, China, Suiza, UK, Alemania, Japón, Corea del Norte... Ninguno, nadie, de los que tienen poder lo vió. También es mala suerte que los únicos que lo vieron son todos españoles y usuarios de meneame... Cachis

c

#71 En Asia en general aplicaron medidas con mucha más urgencia que aquí, especialmente en China. De hecho, se veía venir por la información que venía de China y por como actuaron ellos y la importancia que le dieron a la crisis sanitaria.

insulabarataria

#79 claro, porque allí esto pasó hace dos meses, y no las aplicaron hasta que no tuvo más remedio. Cincuenta y no se cuantos días han estado en cuarentena.
Y con todas esas medidas, y estamos así en Europa. Y nadie lo vió, en ningún pais. De ningún continente. Excepto los expertos en Menéame. Ya es mala suerte, joder.

c

#86 Cuando las aplicaron, muchos "soloesunagripistas" los tachaban de exagerados, de "es que China es una dictadura" y demás argumentos.

Es aquí donde se ha aplicado cuando no ha quedado más remedio, cuando se tenía que haber aplicado antes.

Nuestra cuarentena será igual o más larga que la suya.

insulabarataria

#90 claro, pero sólo vosotros sabíais eso. Si yo hubiera sabido que iba a pasar todo esto hubiera removido cielo y tierra para que no pasara...pero nadie de los expertos virólogos de meneame hizo nada. 0. Ni uno. Y sólo vienen aquí a decir, después de 3 semanas, que ellos ya lo sabían gracias a sus amplios conocimientos en todología. Juas!

c

#93 Será que tú eres un héroe y utilizarías tus poderes psíquicos para avisar al gobierno.

Yo soy una persona normal, y créeme, una persona normal poco puede hacer, especialmente cuando al avisar, ves que la respuesta de los que te rodean es decirte que te pongas un gorrito de papel de plata.

insulabarataria

#97 yo no soy un héroe, ni voy por ahí diciéndole a todo el mundo, 3 semanas después, que yo lo sabía.
Una persona normal puede hacer mucho, y si la respuesta de todo el mundo es decir eso, será porque con los datos que se tenían hace 2 meses era la opción más probable. Hay miles de epidemiólogos, médicos, expertos de todo tipo. Gente que dedica su vida a estas cosas... Y ninguno lo vió. Será porque la cadena de acontecimientos que han sucedido no se esperaba, y la probabilidad de esto era extremadamente baja. Los que habéis acertado lo habéis hecho por casualidad, no porque seais más listos o lo vierais mejor. Había un 50% de probabilidades, y habéis caído en el lado correcto por casualidad.

W

#71 Después de lo de China todos lo vieron. Otra cosa es que tuvieran los huevos de actuar con antelación a verse contra las cuerdas. Y España tuvo muchos avisos antes con Italia y China, pero se esperó a que la cosa ya se hubiera descontrolado.

insulabarataria

#81 España, y EEUU, y Suiza, y UK, y... Todos mal. Mala suerte. Menos en Menéame que ya sabían todos qué hacer... Pero claro, nadie les preguntó. Mala suerte.

W

#89 Lo del capitán a posteriori ya no cuela. Había muchos expertos que avisaron de lo que venía. Algunos incluso consultados por el gobierno, como se ha leído en los periódicos, pero prefirieron hacer caso a los que le quitaban hierro al asunto.
Desconozco la razón que tuvieron para aceptar la recomendaciones de unos y no de otros, que alguna tendrían, pero ya teníamos información de otros países que además avisaban al resto de que había que tomar medidas.

D

#89 oye, a ti te pagan? Es que llevo un rato leyéndote y no puedo creer que lo hagas gratis.

l

#71 los mercados lo llevan viendo al menos desde el 21 de febrero, que es cuando todas las bolsas han empezado a caer. Ya son 20 días antes que el gobierno.

insulabarataria

#82 ¿Y qué hizo ese Sr. Mercado?

l

#87 parte del mercado vendió porque preveía la que se estaba montando, por eso bajó. Y cuando hablamos de mercado hablamos de inversores, personas, que lo vieron.

insulabarataria

#98 que tampoco hicieron nada para pararlo. Gente con muchísimo dinero y poder. Prefieren perder un montón de pasta, claro.

l

#99 todo lo contrario, los que sacaron la pasta no perdieron. Y tampoco es su responsabilidad, mis impuestos los pago al gobierno, que entiendo que paga a unos asesores para que hagan este trabajo de previsión. Si los asesores que tienen contratados no son lo suficientemente listos que los despidan ya, y si es el gobierno quien no ha escuchado a los asesores que dimitían. Pero aquí alguien ha fallado, y mucho. Noticias de hospitales colapsados en wuhan, millones de personas en cuarentena y hospitales construidos en 10 días nos han estado llegando desde el 25 de enero.

B

#58 ¿Y que medicamentos comprasteis? Lo digo porque ni la OMS sabe aun que medicamento puede ser viable contra este virus, quizás les sacáis del apuro y os marcáis un tanto.

D

#100 compramos Paracetamol. De nada. Y alcohol.

c

#100 En mi caso, cloroquina como tratamiento. Paracetamol para los síntomas.

Metilprednisolona por si la cosa se pone muy fea y alguien de mi familia no tiene sitio en la UCI cuando empiece a mostrar síntomas de neumonía aguda y tenga pinta de que la va a palmar.

Lekuar

#58 Normal, es que según lo describes, en esos momentos estabas siendo alarmista.

D

La primera víctima del coronavirus en España ha sido la VERDAD.
*y "él que esté libre de pecado que tire la primera piedra"

D

#22 Ehhhh, no. Aquí hay un grupo, solo un grupo y no más, que tenían que haber informado a la ciudadanía correctamente desde el primer momento y tomado medidas correctamente desde el primer momento.
Y ese grupo no lo ha hecho.
Lo de intentar encender el ventilador para que con la lluvia de mierda se diluyan sus responsabilidades, como que no cuela. Para nada.

Sergio_ftv

#4 De la razón

D

La derecha miente y crea bulos para desprestigiar al gobierno. No entiendo, cual es la noticia? Eso es lo normal en ellos no?

Que va a ser lo siguiente, pedirles q no roben? Que no destruyan hospitales públicos?

Son sus costumbres y hay que respetarlas

Noctuar

La hipótesis del malthusianismo. Nuestros dirigentes miraron las gráficas y vieron que casi todos los enfermos y muertos eran mayores de 70 años; y que su impacto en niños y adolescentes y adultos sanos era marginal. Teniendo en cuenta el problema de envejecimiento que tiene Europa, y el mundo occidental en general, tal vez pensaron que no venía mal esta epidemia para aligerar el gasto público que supone la población de la tercera edad en cuidados y pensiones. Como hipótesis digo. Las pruebas no las tengo. Otras hipótesis tal vez se ajusten más a la realidad. Pero yo no la descarto de momento.

Bolgo

¿Poner en negrita parte de la entradilla es microbloggin?

Inutil

#39 ¿Sí? ¿tu crees? ¿que una noticia tenga título es microblogging?

Bolgo

#46 Pregunto, no afirmo...

F

La gente disparando para arrimar el ascua a su sardina, pero no explican porque prácticamente todos los países han acabado adoptando tarde o temprano medidas similares.

sorrillo

En otras palabras, que es exactamente lo que se ha visto en esas informaciones pero que dicen no es culpa suya que nadie les hiciera puto caso.

Duke00

#2 No

sorrillo

#11 El bulo no lo conozco, me he leído entre líneas el supuesto desmentido.

D

#11 Toma bulo desmentido por el ministro ex-astronauta del PSOE:

EN VÍDEO Y TO!

Derfel_Cadarn

#11 No sé en este caso, pero no es la primera vez que el desmentido del bulo resulta ser el auténtico bulo y el bulo la verdad.

powernergia

#61 Si, puede pasar.

Aquí tienes un ejemplo:

D

#41 Pero lo que dice #12 es más guay y creerlo me hace parecer inteligente, porque mi intelecto desentraña los misterios. Yeah

D

Tranquilos si ya sabemos lo que hacéis vosotros.

D

¿Y dónde estaban los informes del CNI para alertar al gobierno? ¿No tenemos agentes en China?

RubiaDereBote

#52 Pero si teníamos todas las noticias de China, Italia, Corea, ... las gráficas eran calcadas. No hacía falta ningún experto para saber la se nos venía. Oriol Mitja también lo decía mucho antes de que todo reventara.

Lamantua

La derechuza traidora, tambien trae bulos. Ni uno se salva.

C

¿Alguien puede explicar por qué absolutamente todos los gobiernos de países desarrollados han actuado tan tarde de forma tan evidente? Al menos los gobiernos europeos.

B

#51 Porque no miran menéame.

1 2