Hace 11 años | Por kierkegaard a europapress.es
Publicado hace 11 años por kierkegaard a europapress.es

En la proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, Baldoví señala que la inversión pública que se viene realizando en el deporte "no tiene un reflejo en el pago de los impuestos por parte de algunos de los deportistas que alcanzan el éxito, a pesar de lucir la bandera española en las competiciones en las que participan y ser el himno español el que suena cuando son galardonados".

Comentarios

Frippertronic

#15 goto #3
#29 hombre, Alonso creo que ahora sí paga sus impuestos en España... aunque es cierto que en un principio no lo hacía

D

#35 Ah, pues entonces si fue en el pasado perfecto, hoy es inocente...

Frippertronic

#37 Jajaja, no, sólo era por aclarar
#23 Goto #3

celyo

#35 Ok, lo de #3 restalta una parte del artículo, y es claro, si tu residencia habitual es en España, tribute en España y no en Andorra (caso Arantxa como pone #4)

En otra parte del mismo pone.

Por ello, y según la iniciativa recogida por Europa Press, Compromís-Equo reclama al Gobierno "las modificaciones legales necesarias con el fin de garantizar que los deportistas españoles tengan el domicilio tributario en España, y que aquellos que no tengan residencia fiscal en España no compitan bajo bandera española".

atendiendo a lo anterior a esto, se dice

Y es que, según recuerda, esos deportistas no pagan el IRPF en España acogiéndose a la "legal excusa" de no encontrarse en suelo nacional 183 días al año, "dejando de contribuir al coste del mantenimiento del estado de bienestar y en especial del deporte, que requiere do fondos públicos para cosechar éxitos".

Es decir, si como deportista, mi deporte a nivel alto deportivo se encuentra fuera de España, y debo pasar más de 182 días fuera (más de 3 meses) no podría competir por España.
Pues a mi esto me parece una mierda para según que deportes, donde el nivel de selecciones (independientemente del cariño al país, etc...) suele suponer el mayor nivel de competición (olimpiadas, mundiales, ...), además de reconocerte como gran deportista dentro del conjunto de jugadores de una zona/región/pais/....
Y no me refiero en exclusiva al fútbol o basket.
Pero vamos, es una opinión.

Frippertronic

#51 Es que esa Ley no contaría los días que está fuera por motivos deportivos

astur_phate

#29

¿Alonso no estaría incluído en los supuestos de #3? Trabaja para un equipo extranjero. ¿O es que Alonso como nos cae mal entonces no cuenta?

Alexxx

#40 Alonso no representa a nadie más que a sí mismo, quiero decir que esto se aplicaría para aquellos deporte donde hay una selección.

albertiño12

Relacionada:

"Kaká se queda en el Real Madrid por los impuestos: en Italia pagaría el 48% mientras que en España paga la mitad, el 24%"

Kaká se queda en el Real Madrid por los impuestos: en Italia pagaría el 48% mientras que en España paga la mitad, el 24%



A lo mejor puede que el que esté muy desinformado seas tú: lee a #3 y #4

joffer

#5 si y con los patriotas del PP y con los patriotas del PSOE

Dene

desde ya cuentan con mi voto!

Frederic_Bourdin

#1 Barato lo vendes.

Frasier_Crane

#1 Si les votas sólo por eso estás dando a entender que tu voto no vale un pepino.

piticlibonico

#1 ¡Y con mi hacha!

celyo

#4 Pues no me imagina para legislar de tal forma para que los que jueguen fuera se distingan de Arantxa o similares cuando estaba de moda llevarlo a Andorra u otros, ya que al final ante cualquier ley (en teoría) todos debemos ser iguales. A lo mejor tienen la fórmula.

CircumscripcioUnica

Qué lástima que, por culpa de las barreras electorales, Compromis, Equo y los otros partidos que defienden la solidaridad no haya obtenido más diputados como este.

Paradisio

Salvo que vivan realmenete la mayoría del tiempo en el extranjero jugando en otros clubes, si lo único que hacen es evadir impuestos que no jueguen.

Hay que ser español a las duras y a las maduras.

#8 ¿Salen en la televisión? ¿Salen en los canales de comunicación masivos? La gente no conoce las alternativas que hay. Y son de varios sabores y colores. Yo me esfuerzo en cada conversación política en romper el conformismo de "todos son iguales". A ver si se abre el espectro político de una vez. y una vez esto ocurra a demostras que no son iguales. Fácil lo tienen

angelitoMagno

Si esto lo hicieran TODOS los paises del mundo, Suiza arrasa en las próximos Juegos Olímpicos.

Frippertronic

#28 Seguida de cerca por las Islas Caimán, y Liechestein

#26 , genial, pues ya sabemos que hay al menos 2 grupos políticos que defienden esta idea. Ahora hay que convencer al resto

angelitoMagno

Tirando un poco de hemeroteca, esto fue propuesto en 2009 por IU-ICV-ERC.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/16/espana/1237192491.html

D

¿Donde hay que firmar? Es más, que les quiten la nacionalidad española y me importa tres mierdas no volver a ganar nunca más una medalla o una copa mundial. La dignidad de un país no se compra con medallas de cuatro sátrapas.

celyo

¿Entonces si Messi tributa en España lo metemos con la roja?

carlosfilosofia_1

#11 Ojalá...

J

Inconstitucional. ¿Un trabajador expatriado en una multinacional que derecho pierde si tributa en el lugar de residencia?

Es un brindis al Sol un tanto demagogico

mopenso

#16 La primera medida que citas englobaría a los deportistas de élite. La de "faena" que se haría solo con una ley similar.

Los paraísos fiscales son la clave de casi todos los problemas de la economía y de la sociedad a la postre (10 BILLONES de euros se han depositado ahí en 2010), empezando por la dictadura financiera, pasando por las burbujas immobiliarias y terminando por la corrupción política. Ninguna de ells podría existir, o al menos alcanzar tales magnitudes, sin la existencia de estos símpáticos estados ultra-liberales.

J

#16 Todas las que mencionas me parecen mucho mas eficaces y productivas que lo de los deportistas.

Frippertronic

#53 Las Leyes que menciona #16 , y ésta que se propone en esta noticia no son excluyentes entre si. De hecho son complementarias.

satchafunkilus

#2 Un trabajador expatriado no recibe subvenciones oficiales, ni representa oficialmente a España en las competiciones internacionales, por lo tanto no es lo mismo.

D

#2, un expatriado tributa donde reside, y no puede elegir dónde vive. Muchos deportistas con vida "itinerante" eligen dónde establecen su residencia con criterios exclusivamente fiscales y pagan en ese territorio. Qué casualidad que suelen elegir paraísos fiscales (o "cuasi-paraísos" como Suiza, Andorra y similares). Es esto último lo que hay que perseguir y no al futbolista que se ha ido a jugar a Estonia y que con toda la razón del mundo debe pagar impuestos allí si vive más de 183 días al año.

D

Y meterían su dinero en SICAVs y fundaciones, como ya hacen muchos...

joffer

Parece tan lógico que hasta duele.

K

Yo propongo que los equipos de futbol solo esten constituidos con jugadores locales, porque desde hace 80 años es solo un puto negocio en el que gana el que tiene más dinero para fichar. Por no hablar de la gente que presume de su equipo como si fuera un coche caro. Puro esnobismo. Desde hace 80 años solo tienen ya sentido las selecciones nacionales.

J

Me gusta

h

¿Y esto cuanto supondría a final de año? ¿5 millones? ¿10? ¿20? Ni para sellos.

hurd

Marca Hespaña!

D

Como es eso de soy español, español!!*

*pero mi pasta la llevo a suiza.

ragar

Yo impediría representar a España a cualquier deportista profesional.

El hecho de ser profesional implica necesariamente un interés económico, no quiero ser representado por peseteros.

PussyLover

¿Dónde hay que firmar?

D

Resulta penoso que lo que se "propone" sea noticia, y no una norma de obligado cumplimiento.

U

Gasol, Calderon, Ibaka fuera de la selección.

D

#23 Pues los que has nombrado son los que menos delito tienen, al fin y al cabo, trabajan fuera de España y es lógico que coticen donde quieran ""hasta cierto punto"" (todo habría que estudiarlo) pero... que TODA la selección española de furbol cotice sus primas por el campeonato del mundo, en Sudáfrica, aprovechando el hinchamiento de pecho del orgullo patrio-circense, es lo más sangrante que uno se puede llevar a la boca antes de potar y poca gente dijo ni pio por semejante TROPELÍA.

Barrapan

#32 Toda la selección española de futbol tributará donde vivan, que es en su mayoria en España y unos cuantos en Reino Unido. Así que o este señor está muy desinformado y esto es una chorrada soltada al aire o esto no va por el futbol o se referia a Torres, Mata y a Reina.

Esto basicamente lo único que hará será cargarse la selección de baloncesto que son los únicos que mayoritariamente están en EEUU (creo que son 6 o 7 en la NBA) y no sé si los del ciclismo.

D

#47 Venga hombre, que todos sabemos que esta medida, además de no ser seguramente de aplicación posible (por razones que ya dieron), va por un determinado perfil de deportista que lleva a España en el corazón y a Suiza en la cartera. Como Aranchita que moqueaba ante la bandera (que llevaba por todos lados) y luego declaraba la pasta en Andorra.

Si quieren nacionalismo, que sea para todo. El patrioterismo sobra a estas alturas.

D

Fernando Alonso. Nunca lo tragué.

m

el PPSOE de pleno votará en contra

Alon

la residencia fiscal en otro país quizá no, pero la residencia fiscal en un paraíso fiscal si que sería de lo mas justo.

D

Ojito, Islas Caimán próxima potencia deportiva mundial, en competición reñida con Suiza y la isla de Guernsey.

b

Habemus circus, 35 meneos y subiendo.

andresrguez

La chorrada demagógica de Compromís, olvidando que entonces habría que no permitir la participación con España a los deportistas que vivan en el País Vasco que ofrecen menores impuestos... que los que viven en Burgos.

miliki28

#10 Seguro que a muchos deportistas vascos les parece bien tu propuesta.

m

#12 Y seguro que a algún otro no le parece bien.

Rodin

#10 Meadita fuera del tiesto.