Publicado hace 8 años por ninyobolsa a primaveravalenciana.info

Los gestos y los símbolos representaron sus primeros pasos al frente del Ayuntamiento de Gobierno. Pero esta mañana el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha decidido a pasar a la acción con una reforma completa de los impuestos...

Comentarios

ElCuraMerino

#8 ¿Ninguno se atreve o es que el Concordato sólo puede denunciarlo el Gobierno de la nación?

glups

#14 Exactamente, ninguno de los dos partidos que han gobernado han tenido los cojones suficientes para derogarlos

salteado3

#14 El gobierno de la nación lo forma uno o varios partidos políticos y, efectivamente, han tenido varias oportunidades de simplemente no renovarlo y lo han mantenido. Eso sí, sin hacer ruido.

RobertNeville

#24 En la taberna hay mucho entrenador de fútbol y presidente del Gobierno.

Penetrator

#27 Sí, y al parecer también hay mucho botarate que pretende arreglar el país a base de bajarle los impuestos a los bancos. En España no cabe un tonto más.

RobertNeville

#42 En España hay mucho envidioso que culpa a empresas y bancos de su mala situación. Esa gente suele aplaudir hasta con las orejas cuando un Gobierno sube impuestos a las rentas altas que son las que crean empleo. No les pidas a esa gente que se especialice más para conseguir mejores salarios.

Es más fácil aplaudir desde Internet las subidas de impuestos que formarse.

Hanxxs

#44 El empleo lo crea una sociedad sana formada por ciudadanos libres con poder adquisitivo. La acumulación de capital lo único que produce es mano de obra esclava.

RobertNeville

#49 No. Para montar una empresa se requiere dinero. Una persona puede ser muy capaz y tener ideas innovadoras pero para materializarlas se requiere de una infraestructura inicial.

Si esa persona no tiene recursos tendrá que llegar a un acuerdo con personas que sí tengan dinero. Prestar dinero conlleva riesgo y por ello el préstamo genera intereses.

La función del Banco es necesaria puesto que permite conjugar necesidades diferentes. El empresario necesita mucho capital a largo plazo. El ahorrador quiere una rentabilidad y posibilidad de retirar su dinero a corto plazo.

No todos los bancos son sociedades anónimas. También existen cooperativas de crédito.

Esta función intermediaria se realiza desde hace centenares de años y es necesaria. También es necesario un intermediario que lleve los productos del campo al comercio. La distribución forma parte del proceso productivo.

J

#50 El problema es que, en muchos casos, se da por sentado que en los bancos hay buena gestión (lo que nos "venden" los grandes medios), cuando ha sido todo lo contrario. También se da por sentado que hacen "su trabajo", cuando se está viendo continuamente que sólo pretenden resultados a corto plazo a costa de lo que sea para "cumplir objetivos". Sería bueno analizar cómo han hecho su trabajo TODAS LAS PARTES antes de echar tierra a los demás (los que no tienen grandes medios de comunicación que les pongan voz). La típica costumbre de analizar sólo una parte del problema (la que no nos atañe). No hay peor ciego que el que no quiere ver...

RobertNeville

#24 El ahorrador desea una rentabilidad por la inmovilización de sus ahorros y la posibilidad de retirarlos a corto plazo.

El empresario desea capital con el que poder comprar maquinaria o contratar personal. Por tanto, necesita financiación a largo plazo.

Como vemos las necesidades de ahorradores y empresarios son diferentes. Hace falta la intervención de un intermediario que consiga satisfacer ambas necesidades.

Algo me dice que no eres precisamente un emprendedor de éxito sino tan sólo alguien que culpa a bancos y grandes empresas de su mala situación. Saludetes.

Penetrator

#46 Pues oye, si el intermediario es tan necesario y resulta que no podemos ponerle impuestos, ¿no sería más lógico que dicho intermediario fuera directamente el estado? Más que nada porque al que se dedica a ganar cantidades obscenas de dinero libres de impuestos por realizar una labor fundamental para la economía tiene un nombre: parásito.

Y no, yo no estoy en mala situación. Pero el país sí y, aunque te parezca mentira, gran parte de la culpa la tienen los bancos.

RobertNeville

#48 Pues oye, si el intermediario es tan necesario y resulta que no podemos ponerle impuestos, ¿no sería más lógico que dicho intermediario fuera directamente el estado? Más que nada porque al que se dedica a ganar cantidades obscenas de dinero libres de impuestos por realizar una labor fundamental para la economía tiene un nombre: parásito.

La banca pública ya existe. Aquí la experiencia no nos salió demasiado bien con las Cajas de Ahorros. Son las que han absorbido todo el dinero del rescate.

No he dicho que no se puedan poner impuestos. Lo que debe quedar claro es que si pones impuestos al intermediario, el intermediario los repercute al consumidor: familias y empresas.

La banca no está libre de impuestos. Paga el impuesto de sociedades por los beneficios que obtiene en España y el IVA.

salteado3

#32 Hasta ahora tenían amigos que se "olvidaban" de que tenían que pagar impuestos. Ya han caído.
Ahora hay que ir a por los que luego se los perdonan.

x

#32 Es decir, que le ponen un impuesto a la Iglesia que saben que no van a cobrarle a la Iglesia pero que al final terminara pagando un tipo de Asturias o Murcia y su parroquia les rie la gracia y les promete votos futuros porque en el titular leen que se meten con la Iglesia...

Lo demas, pues bueno, hay buenas ideas, ideas absurdas (¿¡subir impuestos a comercios y negocios en una crisis?!) y cacicadas en preparacion (¿quien decide cuales son los valores culturales que bonifican un rodaje al 100%?)

salteado3

#40 Si te pegan déjate o aún recibirás más.
Si no pagan impuestos déjales o aún nos robarán más por otro lado.
En algún momento habrá que decir basta, ¿no?

x

#55 Si, pero pueden hacerlo bien. Cobrarle impuestos de verdad.

Lo que han hecho es decir que le cobran impuestos y cobrarselos en realidad al opresor Estado Español.

Eso es trampa.

Hastaloshuevos

#32 Por algo se empieza.

polvos.magicos

#18 Yo llevo años haciendolo.

anfioxus

#18 me encanta esa frase! Te la pillo!

RobertNeville

#35 Si tienes pruebas de que un banco que opere legalmente en España está desviando sus ganancias hacia un paraíso fiscal para evadir impuestos no lo comentes conmigo. Ve directamente a un Juzgado a denunciarlo.

A mí no me parece ultraliberal desear que el dinero esté en el bolsillo de cada uno. Yo quiero gestionar la mayor cantidad de mis ingresos y no que lo haga el Gobierno.

RobertNeville

#17 El Banco es un intermediario cuya finalidad es canalizar el ahorro hacia la inversión. Si gravas con impuestos al intermediario se penaliza la inversión. Con menos inversión menos ampliación de capital productivo y, en consecuencia, menos empleo. Esto es de primero de económicas.

Uno se acaba hartando de tanto populismo y de tanto cuñadismo.

D

#20
#17

No, hay algo mejor todavía que podemos hacer que no hacer nada: obligar a los ricos a pagar impuestos, pero asegurándonos además de que ellos no sacarán esos impuestos del Estado ni de los ciudadanos.

salteado3

#26 Lo uno no quita lo otro.

dani.oro.5

#16 Lo que dices es una simpleza. No tienen por qué repercutir la subida en los nuevos créditos hay muchas más opciones.

RobertNeville

#25 Tal vez sea muy simple pero es que las ecuaciones son las que son. Coste de los factores más impuestos es el precio de mercado. Si subes impuestos aumenta el precio de mercado.

g

#28 #25
No es ninguna simpleza, es exactamente así. La subida de impuestos provoca un desplazamiento a la izquierda de la curva de oferta, por lo que se crea un peso muerto que deriva en una subida de precio y una disminución en la cantidad producida (en este caso, de los créditos concedidos). El coste de los impuestos no se traslada íntegramente a los precios (es decir, si los impuestos son X, el precio aumenta menos que X), pero sí provocan una cierta subida del precio de los créditos, eso es de cajón

RobertNeville

#37 Si escribes nombres propios escríbelos bien.

Precisamente, a quien más afecta una subida de puestos al sector financiero es a las pequeñas y medianas empresas que tendrán que pagar más por sus créditos.

Si el Banco es grande seguirá obteniendo ganancias en otros países. En fin, sigue con tu cultura callejera.

d

#45 es historia. La bajada de impuestos a las rentas altas es historia. A nivel de cultura popular la gente no tiene ni idea de esas cosas.

Un banco tiene como propósito ganar dinero, y prefiere ganar muchísimo dinero a mucho dinero. Si se va de un país porque le cobran más impuestos, pierde dinero. Así que, aunque gane menos, le seguirá interesando.

RobertNeville

#51 Un banco tiene como propósito ganar dinero, y prefiere ganar muchísimo dinero a mucho dinero. Si se va de un país porque le cobran más impuestos, pierde dinero. Así que, aunque gane menos, le seguirá interesando.

No es así. El banco es un intermediario. Coge dinero de ahorradores y lo presta a empresas y familias. Si le subes los impuestos, parte de esa subida repercute en las familias y las empresas, que tendrán que pagar más dinero por sus créditos.

Es que algunos piensan que cuando se suben los impuestos a los "malos" ya no nos afecta. Pues no es así.

d

#58 al menos sabes cómo funciona un banco, en parte, ya que no prestan el dinero que les dejan en depósito, sino mucho más. Es decir, crean dinero que no existe mediante el crédito.

Si al final la banca es un mal necesario sólo hay dos opciones: que esté fuertemente regulada, o que sea pública y nos evitamos chantajes, milongas y estafas varias.

RobertNeville

#59 al menos sabes cómo funciona un banco, en parte, ya que no prestan el dinero que les dejan en depósito, sino mucho más. Es decir, crean dinero que no existe mediante el crédito.

Un banco no puede prestar más dinero del que le dejan en depósito. De hecho, deben guardar en su caja parte de ese depósito. Es lo que se conoce como encaje bancario.

¿Cómo se crea entonces el dinero bancario? Pues así:

Banco A recibe 100 presta 80.
Banco B recibe como depósito los 80 del préstamo. Puede prestar 64.
Banco C recibe como depósito los 54 del préstamo. Puede prestar 51.2
...

¿Cuánto dinero puede crearse a partir de un depósito de 100? Pues 100*(1+0.8+0.64+0.512+...)=500

Ya hemos tenido banca pública. ¿Qué pasó con las cajas de ahorro españolas?

Además, ahora tenemos una entidad pública, el Banco Central, con un gran poder sobre el sistema financiero y no se puede decir que las cosas vayan bien.

d

#60 por medio del coeficiente de caja los bancos prestan más dinero del que guardan. Cada vez que un banco hace un préstamo, crea simultáneamente un depósito correspondiente en la cuenta bancaria del prestatario, y por lo tanto crea nuevo dinero. Esto lo explica el banco de Inglaterra. http://www.bankofengland.co.uk/publications/Documents/quarterlybulletin/2014/qb14q102.pdf

El Bce presta a los ciudadanos? No. Pues entonces no es una banca pública, sino una banca pública al servicio de la privada, que es a quien surte.

RobertNeville

#61 por medio del coeficiente de caja los bancos prestan más dinero del que guardan. Cada vez que un banco hace un préstamo, crea simultáneamente un depósito correspondiente en la cuenta bancaria del prestatario, y por lo tanto crea nuevo dinero.

No. En ese enlace no explica eso porque eso es falso.

Aquí lo tienes en castellano: https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja

El coeficiente de caja (c) es igual al porcentaje entre los activos del sistema bancario o reservas (ACSB) y los depósitos entregados por los ahorradores al banco (D).

Esto quiere decir que un coeficiente de un 2% (habitual en la zona Euro hoy en día) significa que por cada 100 € que depositamos en ahorros en una entidad, ésta mantiene 2 € como reservas legales (ACSB) y tiene la capacidad de invertir o conceder créditos por valor de 98 €.

Ya te lo expliqué el otro día. El dinero se crea cuando se ingresa el préstamo en otra entidad bancaria. Esta otra entidad puede prestar parte de ese depósito y así se crea dinero nuevo.

Estoy opositando al Ministerio de Hacienda por eso tengo estas lecciones presentes.

d

#62 en el enlace explica precisamente eso y el cómo se crea el dinero. Si me replicas sin leer lo que te enlazo, no me molesto en contestarte. Como comprenderás, sobre el cómo se crea el dinero, me fío más del banco de Inglaterra que de tu temario y una cita de la Wikipedia sobre el coeficiente de caja, cuyo concepto teórico entiendes pero no te das cuenta de su repercusión práctica.

RobertNeville

#63 Ya he leído el enlace. ¿Dónde pone en el enlace que un banco presta más dinero del que tiene en sus depósitos?

Ya te puse los números anteriormente. Con coeficiente caja de un 20% y una base monetaria de 100 se puede crear una oferta monetaria de 500. La oferta monetaria supera a la base monetaria por la creación del dinero bancario pero, en ningún momento, un banco presta más dinero del que tiene en depósito.

Es que no es tan difícil joder.

d

#64 parece que sí que lo es, porque no todo el mundo lo pilla a la primera. Con este ejemplo es más fácil:

Pepe va al banco e ingresa 100 euros. Los deja a plazo fijo. Luego llega Luis y pide un préstamo de 90 euros. En el banco quedan 10, aunque se supone que Pepe sigue teniendo 100 y Luis ahora tiene 90, que son de Pepe. Ya tenemos 190. Con 100 euros de Pepe, el banco ha creado 90 más intereses. Es decir, el banco crea dinero con la deuda adherida al préstamo de los depósitos de otros. Porque sólo hay cien euros reales (estoy simplificando, obviamente). Luis le compra una bicicleta a Juan por 90 euros con el dinero del crédito y Juan ingresa ese dinero en el banco. Luego llega Pedro y pide un préstamo. En el banco están los 100 euros de Pepe y 90 de Juan y se vuelven a prestar ochenta. El banco ya ha prestado 170 euros, más del que tiene, porque todo el rato son los 100 euros de Pepe, y sin perturbar el coeficiente de caja, ya que en todo momento hay un remanente en el banco. Es decir, el banco presta más dinero del que tiene y crea dinero con la deuda.

Henry Ford: “Esta claro que la gente no entiende el sistema monetario y bancario, porque si lo entendiese, creo que habría una revolución mañana por la mañana”.

RobertNeville

#65 Pepe va al banco e ingresa 100 euros. Los deja a plazo fijo. Luego llega Luis y pide un préstamo de 90 euros. En el banco quedan 10, aunque se supone que Pepe sigue teniendo 100 y Luis ahora tiene 90, que son de Pepe. Ya tenemos 190. Con 100 euros de Pepe, el banco ha creado 90 más intereses.

¿Cuánto dinero ha prestado el banco? El banco ha prestado 90. Puede prestar solamente lo que tenga en depósito. Es lo que vengo diciendo todo el rato. El banco no puede prestar más dinero del que tenga en su pasivo. Si vuelven a ingresar dinero en el banco entonces podrá prestar más.

Es normal que el banco exija intereses. Cuando presta dinero corre un riesgo. Tampoco puede operar con el dinero que ha prestado. Es natural que exija una compensación. Un préstamo sin intereses no es un préstamo, es una donación.

Porque sólo hay cien euros reales (estoy simplificando, obviamente).

El dinero que se ha creado con las transacciones no es irreal. Ese dinero existe y el Banco Central responde de él.

Oferta monetaria= Dinero Legalen manos del público+Depósitos a la vista
Base monetaria= Dinero Legalen manos del público+Encaje Bancario

La oferta monetaria siempre es mayor que la base monetaria pero no es irreal. Es legal.

d

#66 "Si vuelven a ingresar dinero en el banco entonces podrá prestar más."

Aquí es donde, o entiendes que no están ingresando más dinero, sino el mismo que ha salido del banco. O no lo entiendes. Porque en el banco siguen habiendo cien euros nada más.

El estado responde porque el estado siempre vela por el interés de la banca. Por eso hay rescate bancario para que se preste más dinero (para que presten el dinero que les han dado los ciudadanos a los mismos ciudadanos), pero no rescate ciudadano que permita saldar deudas.

Cuando entiendes esto ya sabes quién manda.

RobertNeville

#67 Aquí es donde, o entiendes que no están ingresando más dinero, sino el mismo que ha salido del banco. O no lo entiendes. Porque en el banco siguen habiendo cien euros nada más.

El banco no presta más de 100. Presta más de 100 si antes han efectuado algún depósito.

El estado responde porque el estado siempre vela por el interés de la banca. Por eso hay rescate bancario para que se preste más dinero (para que presten el dinero que les han dado los ciudadanos a los mismos ciudadanos), pero no rescate ciudadano que permita saldar deudas.

Yo creo que cuando el Banco Central Europeo compra deuda española sí está rescatando al Estado español. Igual estoy equivocado.

d

#68 Estás equivocado, es el estado español el que se ha hecho cargo de la deuda privada de muchas familias, empresas y bancos, que es mucho mayor que la de las administraciones públicas. En los últimos años la deuda privada mengua y la pública aumenta, pero lo que no cuentan es que el estado ha rescatado a muchísimas entidades bancarias, amén de haber creado el banco malo para absorver activos tóxico: http://javiersevillano.es/deuda-privada.htm

Comprar deuda no es rescatar a nadie. Ese dinero no llega a ningún trabajador, a ninguna empresa. Ese dinero lo que permite es que el estado español pueda seguir endeudándose para pagar deudas. Es decir, yo pago esta deuda y ahora me debes la deuda más los intereses. No pinta bien, ¿verdad?

Diferimos y creo que ahí está la clave. El banco presta y represta una y otra vez el mismo dinero. Eso es prestar más de lo que tienes, porque es prestar lo mismo a diferentes personas en diferentes momentos, habiendo lo mismo siempre. No tiene cada vez más dinero porque el dinero es el mismo. Que luego llega el estado y le imprime billetes para legitimar la estafa es otra cosa, pero es una estafa. Si mañana todo el mundo va a por su dinero, no hay dinero ni para un diez por ciento de los clientes. Por eso tienen tanto interés los bancos en eliminar el dinero físico, así ya está todo arreglado y tienen la sartén por el mango y la bombona de butano: 'Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes'

RobertNeville

#69 Estás equivocado, es el estado español el que se ha hecho cargo de la deuda privada de muchas familias, empresas y bancos, que es mucho mayor que la de las administraciones públicas.

Vale, pero estarás de acuerdo en que el BCE ha prestado al Estado español. Después el Estado español redistribuye ese dinero.

Comprar deuda no es rescatar a nadie. Ese dinero no llega a ningún trabajador, a ninguna empresa. Ese dinero lo que permite es que el estado español pueda seguir endeudándose para pagar deudas. Es decir, yo pago esta deuda y ahora me debes la deuda más los intereses.

Si prestas el dinero por debajo de los intereses de mercado sí estás rescatando.

Si el Estado consigue mantener superávit primario (saldo entre lo que ingresa un Estado vía impuestos y lo que gasta en pagar a funcionarios y sus políticas), entonces puede darle la vuelta a la tortilla. Sigue pidiendo prestado pero cada año tiene que pedir menos dinero prestado para hacer frente a los intereses.

Por poner un ejemplo, Grecia ha conseguido superávit primario. España todavía no.

Diferimos y creo que ahí está la clave. El banco presta y represta una y otra vez el mismo dinero. Eso es prestar más de lo que tienes, porque es prestar lo mismo a diferentes personas en diferentes momentos, habiendo lo mismo siempre.

Banco A tiene 100. Si el encaje es del 10% puede prestar 90. Presta 90. Si no se ingresa más dinero en A, A no puede prestar más dinero.

d

#70 El BCE presta dinero a los bancos españoles o refinancia su deuda. Eso no es dar dinero a los españoles, es hacer que los españoles se endeuden más, dando dinero a los bancos. Es decir, ante una crisis donde la deuda es un problema, se pretende solucionar dando más dinero a los bancos, para que endeuden más, en vez de a las personas, para que paguen sus deudas y tapen los agujeros de los bancos.

Prestar dinero por debajo de los intereses a los bancos no es rescatar a nadie más que a los bancos.

Pero no pasa, cada año la deuda es mayor y eso no se soluciona endeudándonos más.

El banco no presta lo que tiene, esa es la teoría, lo que cuentan para que no entendamos cómo funciona todo esto. Te lo vuelvo a enlazar y no demos más vueltas alrededor de una cuestión que ya está aclarada por muchos:

El profesor Dirk Bezemer de la universidad de Groningen y Michael Kumhof, economista del FMI, explican en menos de dos minutos cómo se origina el dinero:

"Cuando un banco concede una hipoteca a alguien que compra una casa, no suele entregarle un montón de billetes. Al contrario, lo que hace es crear un cuenta bancaria a favor de la persona que pide prestado el dinero, por el importe de la hipoteca. Es en ese momento cuando se crea dinero nuevo."





Es decir, no prestan lo que tienen, crean ese dinero simplemente por el mero hecho de otorgar un crédito. Cuesta aceptarlo, lo sé, porque implica que todo esto es una estafa y que el poder real está en posesión de la banca, no de los estados y sus dirigentes.

Sir Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra entre 2003 y 2013, explicó este dato en una charla dirigida a empresarios:

"Cuando un banco concede préstamos a sus clientes, fabrican dinero nuevo otorgando fondos a las cuentas bancarias de los clientes."

Y Martin Wolf, ex miembro de la Comisión Independiente sobre la Banca, lo expresó muy claramente, afirmando en Financial Times que:

"La esencia del sistema monetario contemporáneo es la creación de dinero, de la nada, por los préstamos a menudo insensatos de la banca privada".

El dinero es deuda I - documental completo en español:

RobertNeville

#71 El BCE presta dinero directamente al Estado español. Compra deuda del Estado español. Eso es lo mismo que financiarlo.

Esa es otra forma de crear dinero. Un Estado emite obligaciones y el Banco Central las compra imprimiendo moneda. Estas compras masivas son las que permiten emitir deuda a intereses tan bajos.

El Banco Central también realiza otras operaciones como la compra de divisas.

Cuando el Banco Central compra deuda de Estados o divisas crea dinero y se dice que sigue una política monetaria expansiva.

Cuando el Banco Central vende esos activos sigue una política restrictiva.

La otra parte de tu comentario ya ni la comento. Me cansa repetir lo mismo todo el rato.

d

#72 Ya era hora de que te cansaras, pues te repites más que el ajo. Si no atiendes a lo que te expongo y ni te molestas en intentar entenderlo o, cuando menos, leerlo, hemos terminado esta conversación. Porque además te estás yendo por los cerros de Úbeda y me cuentas la teoría que ya sé.

RobertNeville

#73 En absoluto. Tú has dicho que el Banco Central no presta a los Estados. Eso es mentira. El Banco Central compra deuda directamente a los Estados. Admítelo.

d

#74 ¿No entiendes la diferencia entre dar dinero y comprar deuda? El BCE no presta a los estados, ¿pero qué dices que miento? Enlázame una sola noticia donde diga que le ha prestado dinero a tal o cual país. Al país, no a los bancos. Creo que no te enteras. A ver si con estos enlaces te queda claro ya.

El BCE presta medio billón a tres años a la banca para que se sanee: http://www.publico.es/actualidad/bce-presta-medio-billon-tres.html

Las buenas razones por las que el BCE no presta a los gobiernos: http://juanramonrallo.com/2012/07/las-buenas-razones-por-las-que-el-banco-central-de-europa-no-presta-a-los-gobiernos/

¿Por qué el BCE le presta dinero a la banca privada y no a la banca pública y a los Estados para que estos no tengan que pedir prestado dinero a los bancos privados, que les exigen unos intereses elevadísimos, creando una enorme deuda? http://www.vnavarro.org/?p=11377

¿Por qué el BCE no presta dinero directamente a los estados? http://www.deudaexterna.es/por-que-el-bce-presta-dinero-directamente/

"...el BCE no puede prestar dinero a los estados, este presta dinero a los bancos (a un interés del 1 al 1.5%), quienes a su vez, lo prestan a los estados (a un interés del 4-5% o más). Es decir, muchos bancos se están forrando con este negocio." http://www.attacpv.org/web3/index.php?option=com_content&view=article&id=962%3Ael-banco-central-europeo-bce-iun-nuevo-dictador-en-europa&catid=26%3Aopinionsaltermundistesmenuue&Itemid=52

RobertNeville

#75 Yo te he dicho que el Banco Central financia a los Estados. ¿Sabes lo que es financiar o tampoco?

Si no hay inversores privados que quieran comprar deuda española, ¿se rescata o no al Estado?

d

#77 Financiar es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo...

No, no financia a los estados, pues no les da dinero. Da dinero a los bancos. El estado somos todos, no los bancos. Así que financia a los bancos. Si a ti te ha dado dinero el BCE comparte, no seas cabrón.

Vaya, que si no se compra la deuda española el país se va al guano. ¿En serio te lo crees? Seguro que conoces la frase: si le debes un millón al banco tienes un problema, si le debes mil el banco tiene el problema.

Muchos países, en vez de pagar la deuda que les decían que tenían que pagar, han dicho que no y no se han ido a pique.

RobertNeville

#78 El Banco Central Europeo compra deuda directamente a los Estados. Da dinero directamente a los Estados. Busca en Google. Es lo que prometió Draghi y lo está haciendo.

Admite tu error.

d

#80 si afirmas tú, demuestras tú, buscas tú, pruebas tú. Fumando espero a que me pongas un enlace, una noticia que pruebe que se ha dado dinero a los ciudadanos.

RobertNeville

#81 El BCE compra deuda española por 5.444 millones: http://cincodias.com/cincodias/2015/04/07/mercados/1428416709_625460.html

Primero decías que no compraba directamente a los Estados, pues ahí lo tienes.

d

#83 Sigo esperando una noticia que diga que da dinero al estado, no que compra su deuda, que da dinero al estado. Eso es lo que te he pedido. No me traigas manzanas

RobertNeville

#85 Comentario #75. Esto dices:

El BCE no presta a los estados, ¿pero qué dices que miento? Enlázame una sola noticia donde diga que le ha prestado dinero a tal o cual país. Al país, no a los bancos.

Te honraría admitir tu error pero no lo vas a hacer.

d

#86 Aún no he visto esa noticia que dice que el bce le ha dado a España equis dinero.

d

#88 sigo esperando.

d

#86 si compro tu deuda, ya no tienes deudas o se la debes a otro?

d

#86 cuando la encuentres seguimos. Voy a ver una peli. Suerte!

RobertNeville

#91

Error 1:

Esto dices en #75: ¿No entiendes la diferencia entre dar dinero y comprar deuda? El BCE no presta a los estados, ¿pero qué dices que miento? Enlázame una sola noticia donde diga que le ha prestado dinero a tal o cual país. Al país, no a los bancos.

Dices que el BCE no presta directamente a los países. Aquí tienes una noticia que deja bien claro que el BCE compra deuda directamente al Estado español: http://www.publico.es/economia/bce-adquirido-444-millones-deuda.html

Error 2:

Refiriéndote al BCE dijiste en #78: No, no financia a los estados, pues no les da dinero.

Dices que el BCE no financia a los estados porque no les da dinero. Buscamos en la enciclopedia económica el significado de la palabra financiar: Proporcionar los fondos necesarios para la puesta en marcha, desarrollo y gestión de cualquier proyecto o actividad económica. Los recursos económicos obtenidos deben ser retornados durante el plazo y retribuidos a un tipo de interés fijo o variable previamente preestablecido. Fuente: http://www.economia48.com/spa/d/financiar/financiar.htm

Cuando el BCE compra deuda española está prestando dinero, y por tanto financiando, al Estado español.

Lo honesto sería que reconocieras tus errores pero no lo vas a hacer.

d

#92 y sigo esperando... Lo honesto sería reconocer que no me has puesto una sola noticia en la que el BCE dé dinero al estado español, que es lo que significa prestar. Le puedes intentar dar la vuelta a la tortilla las veces que quieras que sigue siendo una tortilla, pero comprar deuda no es dar dinero. Dar dinero sería pagar la deuda, no comprarla. Si tienes hipoteca y la entidad a la que debes el dinero la vende, ¿el banco que compra tu deuda te está dando dinero? Va a ser que no. Comprar deuda y prestar no es lo mismo. Querido.

RobertNeville

#93 no me has puesto una sola noticia en la que el BCE dé dinero al estado español, que es lo que significa prestar.

¿Dar significa lo mismo que prestar? Lol...

http://www.wordreference.com/definicion/prestar

http://www.wordreference.com/definicion/dar

d

#96 Sí. Son sinónimos. Puedes consultar la RAE: 3. tr. Dar o comunicar. http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=uca7UDNRhDXX2isDhvaJ

Es muy complicado prestar sin dar. Para prestar a alguien 20 euros, es necesario dárselos. Aunque luego le pidas que te los devuelva en una semana. Si no hay una dación (acción o efecto de dar) económica, no hay préstamo.

Y, una cosa es ayudar a un gobierno a que se endeude cada día más y, otra muy distinta y esto ya es apreciación personal, ayduar al estado, que somos todos los que luego pagamos la mala gestión y el sobreendeudamiento. Porque, además, comprar deuda es dar por hecho que la deuda el legítima, cuando a todas luces parece ser que no lo es.

Ahora mismo el BCE está comprando deuda para devaluar el euro y mejorar la balanza económica mediantes las exportaciones. Lo cual es bueno también para nosotros pero, sobre todo, para los países que siguen teniendo industria: Alemania y Francia por encima de todos. Aquí no solucionamos nada con políticos que no contemplen la reactivación del tejido industrial que destruyeron gobiernos del PSOE y del PP y que tan poco importa al BCE, que nos ve como un país de servicios y trabajadores baratos.

RobertNeville

#97 Me parece que estás totalmente equivocado. Dar no es sinónimo de prestar. La acepción que da la real academia de la lengua no tiene nada que ver con dar dinero u otro objeto desinteresadamente. Extraigo de otro diccionario al azar y encontramos esto:

Prestar:

1 Dejar una cosa a una persona para que la use durante un tiempo y después la devuelva: prestar dinero.
2 Comunicar o transmitir una cosa: la prosperidad económica prestó un gran impulso a la cultura y al ocio.
3 Dar u ofrecer una cosa inmaterial de manera desinteresada: prestar ayuda; prestar colaboración.
4 Conceder o dedicar una cosa: prestar atención; prestar juramento.

Fuente: http://es.thefreedictionary.com/prestar

Busca en un diccionario de sinónimos uno de prestar.

Ahora mismo el BCE está comprando deuda para devaluar el euro y mejorar la balanza económica mediantes las exportaciones. Lo cual es bueno también para nosotros pero, sobre todo, para los países que siguen teniendo industria: Alemania y Francia por encima de todos.

¿Francia es una potencia exportadora?

http://www.datosmacro.com/comercio/exportaciones/francia
http://www.datosmacro.com/comercio/exportaciones/espana

Francia está estancada desde hace décadas.

d

#99 ¿Y vamos a estar mucho tiempo debatiendo flecos vacuos?

Dar en el sentido de entregar. La palabra dar no significa que, cuando lo que das está en manos del otro, no vuelva. Te presto la bici. Se la tendrás que entregar, aunque luego te la devuelva. Entregar, dar...

Usa mejor la RAE:

prestar.

(Del lat. praestāre)
1. tr. Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva.
2. tr. Ayudar, asistir o contribuir al logro de algo.
3. tr. Dar o comunicar.

http://lema.rae.es/drae/?val=prestar

En fin, qué aburrido debate.

Francia es de los países de la UE que más exportan, sí. Por lo tanto le beneficia una devaluación del euro. Aún exportando menos en términos relativos, en términos absolutos exporta casi el doble que España.

Y por mi fin, que estoy a otras cosas. Un abrazo.

RobertNeville

#100 Prestar no significa lo mismo que dar algo material. Buscamos en el diccionario de la RAE la palabra dar. Una de sus acepciones debería ser prestar:

1. tr. donar.
2. tr. entregar.
3. tr. Ofrecer materia para algo. Dar tema para una composición
4. tr. Conferir, proveer en alguien un empleo u oficio. Le dieron el oficio de canciller
5. tr. Ordenar, aplicar. Dar remedio, consuelo, un consejo
6. tr. Conceder, otorgar. Dar licencia
7. tr. Convenir en una proposición.
8. tr. Suponer, declarar, considerar. Lo doy POR visto, POR inocente. U. t. c. prnl. Se dio POR perdido, POR muerto
9. tr. Dicho de la tierra o de una planta: producir (‖ rendir fruto). La higuera da brevas e higos. U. t. c. prnl. Aquí se dan bien las patatas
10. tr. producir (‖ rentar un interés). Un olivar da buena renta
11. tr. producir (‖ procurar, ocasionar).
12. tr. Exhibir un espectáculo o una película.
13. tr. Dicho de una persona: Sujetar, someter algo a la obediencia de otra.
14. tr. Impartir una lección, pronunciar una conferencia o charla.
15. tr. Recibir una clase. Ayer dimos clase de matemáticas
16. tr. Dicho de un alumno: Recitar la lección.
17. tr. En el juego de naipes, repartir las cartas a los jugadores.
18. tr. Untar o bañar algo. Dar de barniz una puerta
19. tr. Soltar algo, desprenderse de ello. Dar el hueso Dar el ombligo
20. tr. Comunicar, hacer saber la enhorabuena, el pésame, etc.
21. tr. Hacer, practicar, ejecutar una acción. Dar un abrazo, dar saltos, dar barreno
22. tr. Hacer sufrir un golpe o daño. Dar un bofetón, un tiro. U. t. c. intr. Dar DE bofetones, DE palos
23. tr. Causar, ocasionar, mover. Dar gusto, gana
24. tr. Accionar el mecanismo que hace fluir el gas, la electricidad, etc. Dar el agua, la luz
25. tr. Dicho de un reloj: Hacer sonar sucesivamente las campanadas correspondientes a la hora que sea. El reloj dio las cinco. U. t. c. intr. Acaba de dar el reloj Han dado las cinco
26. tr. U. con diferentes partículas para expresar el modo en que se transfiere el dominio. Dar de balde
27. tr. Dicho de una persona: Echar a perder la tranquilidad, la diversión o el descanso de otra. Me has dado el día, la comida
28. tr. Declarar, descubrir. Dar conocimiento Dar el texto
29. tr. Dicho de una o de varias personas: Obsequiar con un baile, un banquete, etc. a otras.
30. tr. Presagiar, anunciar. Me da el corazón que fulano sanará
31. intr. Ser indiferente. Da igual Tanto da
32. intr. Empeñarse en ejecutar algo. Dio EN este tema, EN esta locura, EN esta manía
33. intr. Dicho de una enfermedad, pasión súbita del ánimo, etc.: Sobrevenir y empezar a sentirla física o moralmente. Dar un síncope, un dolor, frío A mí me va a dar algo ¿Qué te ha dado?
34. intr. Encontrar a alguien o algo. Dar CON Isabel, CON el escondrijo
35. intr. Acometer a alguien con furia. Dieron SOBRE el enemigo
36. intr. Chocar, golpear contra algo. U. t. c. prnl. ¿Dónde te has dado? Aquellos dos se daban con furia
37. intr. Acertar, atinar. Dar EN el punto, EN el hito, EN el chiste
38. intr. Caer de un modo determinado. Dar DE cogote, DE espaldas, DE costillas
39. intr. Servir o costear a alguien el almuerzo, la comida, etc. Dar DE comer, DE cenar
40. intr. Dicho de una cosa: Estar situada, mirar, hacia esta o la otra parte. La puerta da a la calle La ventana da al norte
41. intr. Caer, incurrir. Dar en un error
42. intr. Dicho del sol, del aire, etc.: Incidir sobre alguna superficie.
43. intr. Ser suficiente para algo. Su paciencia no dio para más
44. intr. Causar buen o mal efecto en determinado medio o situación. Da BIEN en televisión Da MAL en la radio
45. intr. Ir, o hacer ir, a parar, o caer, o hacer caer, algo o a alguien en alguna parte. Di CON él EN tierra Dieron CON don Quijote EN la cama
46. intr. coloq. Accionar cualquier mecanismo u objeto. Darle Al martillo
47. intr. coloq. Perseguir a alguien, acosarle con furia o gritería. Daban TRAS ellos
48. prnl. Entregarse, ceder en la resistencia que se hacía. No hay miedo de que se dé ese a quien van a prender Ya se ha dado el que disputaba
49. prnl. Dicho de una cosa: Suceder, existir, determinar. Se da el caso En circunstancias dadas
50. prnl. Entregarse con ahínco o por vicio a algo, o ejecutar una acción viva o reiteradamente. Darse Al estudio, Al vino Darse A estudiar, A beber
51. prnl. Ejecutar determinadas acciones mentales. Darse a creer, a imaginar
52. prnl. Cineg. Dicho de las aves que van volando, o de la caza: Pararse de cansadas, o caer en algún sitio o lugar.
53. prnl. Méx. darse por vencido (‖ ceder del propio dictamen).

Fuente: http://lema.rae.es/drae/?val=dar

Buscamos sinónimos de dar:

-entregar, donar, regalar, conceder, otorgar, asignar, atribuir, ceder, traspasar, facilitar, obsequiar, propinar, proporcionar, aportar, suministrar, proveer, conferir, surtir, legar, subvencionar, gratificar

-pegar, abofetear, asestar, propinar, golpear, atizar

-atinar, acertar, adivinar, alcanzar, topar, hallar, encontrar

-alcanzar, bastar

-dedicarse, consagrarse, ofrecerse, rendirse, embeberse

-suceder, existir, sobrevenir, ocurrir, aparecer

Fuente: http://www.wordreference.com/sinonimos/dar

No aparece prestar.

La conclusión es clara. Comprar deuda equivale a prestar dinero y financiar a un país. Es lo que ha hecho el Banco Central Europeo con España. Si España obtiene superávit primario acabará por pagar sus deudas.

Francia es de los países de la UE que más exportan, sí. Por lo tanto le beneficia una devaluación del euro. Aún exportando menos en términos relativos, en términos absolutos exporta casi el doble que España.

Cuando abaratas las exportaciones encareces las importaciones. Si tienes déficit comercial lo fortaleces:

http://www.datosmacro.com/comercio/balanza/francia

Si incluimos los bienes y servicios España es el quinto país exportador del mundo. Su porcentaje sobre el PIB es el 30% frente al 22 de Francia: http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/espana-es-el-quinto-pais-del-mundo-en-exportaciones

Por mi parte también se ha acabado el debate. No me sentó bien que dijeras que no había nivel en Hacienda. Xao.

d

#92 mira tienes razón en algo. Está financiando al gobierno al comprar deuda, pero eso no es ayudar al estado español. Al menos si entiendes que a un yonki no se le ayuda dándole dinero para drogarse más, que es lo mismo que dar más créditos a quien tiene un problema de deuda.

RobertNeville

#94 mira tienes razón en algo.

Casi me caigo de la silla.

d

#95 Agárrate que vienen curvas.

RobertNeville

#82 Esto dijiste en tu comentario #75:

¿No entiendes la diferencia entre dar dinero y comprar deuda? El BCE no presta a los estados, ¿pero qué dices que miento? Enlázame una sola noticia donde diga que le ha prestado dinero a tal o cual país. Al país, no a los bancos. Creo que no te enteras.

Ahora lee esta noticia y dime que comprar deuda no es prestar dinero: http://cincodias.com/cincodias/2015/04/07/mercados/1428416709_625460.html

d

#84 te lo digo sin leerla. Tras esa compra de deuda, algún ciudadano tiene más dinero? El estado tiene más dinero? NO

d

#74 Cuándo el BCE compra la deuda de un país, no tiene más dinero, porque no le da nada a ese país. Simplemente la deuda cambia de manos, pero hay que pagarla.

Joder macho, vaya nivel en hacienda. No me extraña cómo van las cosas.

RobertNeville

#76 Busca en Google "adquisición de activos sobre el Gobierno, adquisición de fondos en mercado abierto y concesión de créditos a bancos comerciales".

Después de eso di que el Banco Central no crea dinero.

d

#79 es que yo no he dicho eso. Citámelo

eltiofilo

Desembarco liberal en el meneo.

zamanillo

el problema es (y no quiero dar ideas) que pase como en Navarra, que la retirada de la exención del IBI a la iglesia se la cargaron en base a los acuerdos Estado-Iglesia (Católica, claro)

y

Cuántos comentarios asquerosos hay por aquí. Si queréis no les cobramos un duro y así seguro que no pagan (facepalm).

D

Titular que tiene poco o nada que ver con la noticia, pero es que hay que cocinarla de alguna forma para tragársela.

pacofrisco

Todo camino empieza con un primer paso, a imitar.

el_Tupac

Si al final se gastan más en tertulianos de lo que les van a cobrar en impuestos...

imagosg

Ole,ole y ole....

R

Las comisiones a los cajeros las pagaremos los clientes, los impuestos al comercio y hoteles también, y lo de cobrar a la Iglesia el propio artículo ya dice que va a ser que no.

Total, que mas impuestos para todos. Que bien eh ?

sauron34_1

Joder, menudos comentarios se están leyendo, estoy flipando en colores.

La verdad es que desde Mayo estaba esperando noticias de este tipo y parece que después de unos meses de asentamiento, empiezan a pasar a la acción.

Dasoman

Si les subes los impuestos a los bancos, éstos suben las comisiones y los intereses de los créditos para poder seguir ganando muchísimo dinero. ---> MAL

Si les bajas los impuestos a los bancos, éstos suben las comisiones y los intereses de los créditos para ganar mucho mucho muchísimo más dinero. ---> PEOR

Conclusión: es necesaria una banca pública sin ánimo de lucro. Mientras tanto, prefiero la primera opción.

A

Estos chavistas quieren acabar con Espa... espera, no.

ElCuraMerino

Ya está. Con esto se acaba la crisis y la deuda queda pagada.

Tanenbaum

#12 los milagros no existen, esto es sólo un paso para conseguirlo

D

¿Sabéis de dónde sacarán los bancos, iglesia y grandes superficies esos mayores impuestos? Exacto, del Estado y sus ciudadanos. Puras cortinas de humo políticas, que hacen que los ciudadanos amen más precisamente a quienes les roban.

B

#6 Claro, pq ahora mismo no lo hacen y encima se lo ahorran en impuestos...

salteado3

#6 Sí, es mejor no hacer nada.

D

Les quita a las clases más pudientes dinero para poder fletar barcos y traer miles de sirios que con su llegada harán todavía más esclavos a nuestros hijos y a los adinerados todavía más ricos, ya que más paro y más mano de obra salarios más tercermundistas.

Eso si es votar con inteligencia. Con compromís aseguras que tus hijos serán más esclavos si cabe que sus padres. Chapeau.

1 2