Hace 3 años | Por Inutil a efe.com
Publicado hace 3 años por Inutil a efe.com

La compraventa de vivienda se desplomó en mayo en pleno estado de alarma un 53,4 % en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 25.483 transacciones, en tanto que el precio medio por metro cuadrado

Comentarios

D

#15 explica cómo está manipulado.

Hay que reconocer que la vivienda siempre hace falta y los dueños son conscientes de esto. Vamos que hay demanda latente y ahira a nivel internacional así que...
En la crisis 2008 sí bajaron los precios.

D

#19 no tergiverses, yo no he dicho que en 2008 no bajasen, si no entiendes lo que quería decir no te lo voy a explicar. y si tampoco sabes como se manipula un mercado, lee, aquí acaba mi gasto de tiempo, suerte

D

#23 de 2008 a 2011 hubo sitios en donde bajó hasta el 50 % (no tergiverso) con respecto a 2006.
Una cosa es que un mercado esté manipulado, estás diciendo una obviedad, y otra que los precios no bajen por ello.

Vamos, quería que explicases cómo se manipuló el mercado en 2010 para que no bajaran las viviendas.

D

#26 bajó un 50% en Villaverde de en medio. No en Alicante o Madrid.

bubiba

#36 en Barcelona te puedo decir que si. Te lo puedo decir mi prima que se cogió una hipoteca loca por un piso que bajo a la mitad de su valor y ahora está pagando un ostión por un piso que no va a recuperar su valor original. De 200.000 a 100.000 en 2 años. En Barcelona aguanto el centro turístico y los barrios más cotizados. Pero en el resto los precios se hundieron

ceneka_kcn

#40 un piso en bcn por 100.000? En ciudad meridiana será...

bubiba

#86 no. Los hay en Nou Barris

Mira este 119 0000 muy parecido al de mi prima. No es ciudad meridiana. 50 metros

https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivienda/barcelona-capital/verdum/153298214/d?RowGrid=3&tti=1&opi=300


89.000 en trinitat nova

https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivienda/barcelona-capital/la-trinitat-nova/156174918/d?RowGrid=6&tti=1&opi=300

Hay pisos rango 90.000 a 130.000 de unos 50 metros y dos habitaciones bastantes por todo Nou Barris

Otra cosa es que no te guste el distrito. Pues en este distrito en los tiempos gordis de las burbujas no comprabas nada decente por menos de 180.000

StuartMcNight

#40 ¿Donde dices que tiene tu prima un piso de 100.000 euros en Barcelona?

Como tenga mas de 2 habitaciones y 65-80m2 dile que le hago una oferta ciega de 140.000 en efectivo mañana mismo.

D

#36 concretamente en el barrio de Villaverde de Madrid hubo bajadas del 50%

E

#36 en Madrid el piso que compré yo en 2010, en un barrio normal, bajó un 25%

Tengo todavía el Excel en el que comparaba el ahorro por la bajada con el gasto en alquiler, por intentar optimizar el momento de compra, con el ahorro por desgravación, cuenta vivienda etc.

Al año siguiente todavía bajaba pero no lo suficiente como para compensar seguir pagando alquiler y tener que devolver lo deducido de la cuenta vivienda.

A

#36 Bajó más o menos eso en Cuenca capital, así que a mí me vale

D

#24 el tema es si se 'necesita' vender o no. Si no necesitan vender, tardara en bajar.

Shotokax

#50 tardará, pero lo hará. Puedes no necesitar vender un tiempo, pero eso es limitado.

M

#24 #50 Y según presiones políticas y fiscales. Ahí está el problema. Grandes tenedores pueden tener vivienda sin vender ni alquiler, pero ya no sólo estos sino también multipropietarios con 3 o 4 viviendas que comprarn hace 40 o 50 años porque estaban baratas y ni las alquilan. Un poco de presión y todo esto cambia.

D

#50 Pues el covid con este tema de no necesitar vender tampoco ayuda precisamente, más bien al contrario.
En realidad no hay un motivo razonable por el que en España los precios de los pisos se deban mantener o aumentar y muchísimos motivos en para que bajen.
Al final el este escenario el que más tarde en vender es el que más pierde y con este panorama como no empecemos a importar genios y crear empresas al mismo nivel que los hemos exportado y destruido no va a haber recuperación del ladrillo (no solo del ladrillo, pero de esto menos) en los próximos 25 años.

Javier_Martinez_5

#50 Pero si yo necesito vender y tú no, yo bajo el precio de mi vivienda y la vendo, y tú seguirás esperando a que te la compren. Si hay las suficientes viviendas que se venden rebajadas, "el precio ha bajado".

D

#29 Vale. De acuerdo. El banco malo hizo que las propiedades inmobiliarias de los bancos no hundieran su valor.

#23 Pero lo que tenéis que saber que la regulación de la compraventa por parte del Estado español fue muy potente desde el segundo franquismo (en 1975 había casi un 70 % de propietarios en España). En democracia también ha habido un potente mercado de vivienda protegida por el estado a precios ahora irrisorios si conocéis algún caso lo sabréis.
Vamos, manipulación del mercado históricamente no ha significado que el precio de las viviendas no baje, lo contrario (así sucede en Europa también).
Desconozco el % de viviendas controladas por los bancos, pero tú hablas con cualquier pequeño propietario y no le gusta un pelo bajar el precio de su casa un 20 % no te digo ya un 50 % con respecto a lo que él cree que la hubiera podido vender en otro tiempo.

Para el tema de la vivienda, recomiendo a Borja Mateo (economista liberal).

Pérfido

#32 el mayor problema de la vivienda en España es la regulación del suelo que provoca estampas tan ridículas como la de la foto en todas nuestras ciudades... patatales a un lado de la calle, edificios de 6 plantas al otro.

El precio de suelo urbanizable es un disparate, y la autopromoción es ridícula respecto al resto de Europa.

Nos condenan a vivir hacinados en pisos pequeños y caros. Así somo el país del mundo con más ascensores por habitante...

Penrose

#46 Pero van a tener un problema, y es que los que tenemos ~30, en mayoría, no vamos a poder pagar ni pisos de 100K. Yo tengo ahorrado y los precios que hay para lo que dan son altísimos y estoy financieramente mejor que el promedio.

Vamos si alguien se piensa que me voy a dejar yo que se 180K en un pisito con los sueldos que hay, la inestabilidad y tal, es que está zumbado. Y por menos de 150K en mi ciudad lo que hay es basura que en 20 años habrá que tirar abajo. Es que no tiene sentido. Prefiero invertir ese dinero in indexados o mis movidas y con las rentas me voy buscando la vida.

IkkiFenix

#71 Supongo que no serás de Madrid

Penrose

#92 No claro, lo de Madrid ya es una locura, pero los madrileños parece que lo aceptan con resignación.

j

#94 yo diría que masoquismo, porque nadie se manifestó cuando escondieron las caquitas a la botella por regalar pisos a 60.000 euros a fondos buitre.

Ayuso sigue la misma línea.

Psignac

#71 ¿Que no vas a comprarte un piso y vas a tener que alquilar? No estoy segura que sea un problema para ellos. Tú y el resto de gente en tu misma situación no hacéis más que mejorar las perspectivas del mercado del alquiler. Y en estos tiempos tan inciertos, los "inversores" se agarran a valores seguros: lo que la gente va a necesitar sí o sí es comer, un techo, electricidad y medicinas, lo demás, si no hay dinero se hundirá la demanda.
Lo que a mí me parece es que los precios bajarán mucho en ciertas zonas, pero en otras casi se mantendrán: donde el alquiler esté asegurado. Nadie va a vender un piso en Arganzuela a mitad de precio hoy a no ser que estén muy desesperados. A 600-700€/mes/persona que te sigue saliendo vivir en Madrid, cualquiera pondría el piso en alquiler una temporada a esperar a que los precios se recuperen. También hay muchos pisos que están vacíos en los centros de las ciudades, y si no tenían prisa para alquilar o vender el año pasado, no la van a tener ahora. Conclusión, se podrán encontrar chollos en las afueras o en provincias, y casi nada en las grandes capitales.

D

#71 +1 me he planteado seriamente comprar y no me salen las cuentas. Ya heredaré tarde o temprano y mantengo mi colchón por si vienen mal dadas.

Además sin deudas duermo tranquilísimo.

A

#46 Tienes fuente de esto? Porque mi experiencia personal es que en los bancos no queda casi nada de vivienda, pero claro, es una experiencia personal.

D

#1 #19 No pueden bajar, por qué pagar una hipoteca a 30 años es lo que nos levanta para ir a trabajar todos los días, y soportarnos los unos a los otros... Bueno trabajar, pasar un rato haciendo cosas sobrevaloradas para poder pagar las casas sobrevaloradas.

Todas las sociedades se mantienen gracias al trabajo esclavo, y nosotros somos y tenemos esclavos que nos ayudan a ser mejores esclavos.

Sólo ser conscientes en TODO lo que significa esa palabra a todos los niveles posibles nos hará ser libres y respetarnos los unos a los otros con todo el amor que este universo puede generar.

Nuestra única misión en este mundo, y a lo que nos dedicamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos cada día de nuestra vida, es GENERAR CONSCIENCIA.

D

#60 totalmente de acuerdo si dentro de esa generación de consciencia entra el folleteo.

RamonMercader

#19 Los bancos tenían/tienen muchos pisos, también el Sareb, parados, fuera del mercado para provocar una escasez de oferta que mantenga los precios, mientras os van sacando. Fíjate que los bancos financian sus pisos al 100%, mientras que el resto al 80% normalmente. Están convirtiendo su deuda en la deuda de otro.

Además la vivienda es un bien básico, su demanda tiene un mínimo que no lo fija la oferta, lo que lo hace mas atractivo para la especulación.

Arkhan

#19 Ha estado manipulado de un principio siempre, con la propia cooperación de los gobiernos que hemos tenido en el país. Basta ver cómo les han dado ayudas por riesgo de que se fueran a la quiebra antes de obligarles a liquidar el stock de productos que mantenían con un precio elevado de forma artificial.

D

#19 La vivienda siempre hace falta pero no en igual cantidad.
Hay todavía casi 4 millones de pisos sin vender de la burbuja y a eso súmale la pirámide poblacional. Con una pirámide poblacional invertida la gente tendría que ir comprando pisos de dos en dos o de tres en tres para compensar la pérdida de población.

D

#15 Bajaron bastante en muchas partes del país entre 2008 y 2013-2014, otra cosa es que algunos a su vez subiesen y luego en las estadísticas no se vea reflejada esa bajada.

T

#20 Bajaron los pisos malos, los que son medio decentes aguantaron el precio.

Primo

#15 en 2008 no bajaron de golpe todo lo debido pero desde entonces hasta hoy en mi zona han bajado a la mitad sobretodo los peores y los demás se han relajado mucho, ahora empiezo a ver más ofertas yo creo que en unos meses se va a poner interesante para los que hemos sido sensatos de no meternos en créditos inasumibles, espero que no me fallen los ingresos, estoy en ERTE mi capacidad de pago también ha caído.

D

#15 #1 #3 Pues yo tengo alertas en idealista de viviendas en venta y estoy notando unas caidas bastante buenas.

Gazpachop

#31 Pues dime dónde o cómo lo haces. Porque yo llevo tiempo mirando una casa (desde antes de la pandemia), y casi todas las veo subir..

Pérfido

#31 menudo bombardeo de pisos de herencia está habiendo en idealista...

l

#52 En la siguiente frase #15 dice Yo en su día tb creía y tenía claro que bajarían, pero no ocurrió.

M

#55 yo creo que está claro que se sigue refiriendo a esa "gran bajada"

Bueno, igual claro, no. Está sujeto a la interpretación. Yo, como es en la misma réplica entiendo que, o ha omitido la palabra "mucho" o bien no lo ha hecho ya que anteriormente estaba claro.

Pero vamos, que nos estamos dando de ostias por una tontería.

#95 Al loro con los humos que se gasta el interfecto en su comentario #_67

D

#52 si, pero todos sabemos que es mentira.

blid

#52 Bajadas de incluso más del 50%... pero no, no hubo. Claro, que estás esperando pisos a 50k en Madrid o Barcelona y te piensas que eres el único, pues estamos listos.

D

#52 Enhorabuena. Es todo un logro sabiendo como se las gastan las vascas.

D

#41 si usas tu escualido cerebro veras que hago referencia antes a una bajada, una bajada significativa frente a las subidas, subnormal arrogante , menuda indigencia cognitiva

blid

#15 Bajo en 2008 y también en 2011... Y no poco. Las tonterías que hay que leer.

#3 #15 Claro que no van a bajar más que en casos puntuales. Los precios ya están muy contenidos y llevamos muchos años sin casi subidas. La gente aguanta si no puede venderlo a buen precio.
La historia de siempre vaya, es un sector muy estable.

D

#15 Si que bajó, bajó el precio de la que tu querías vender y se mantuvo el de la que tú querías comprar.

D

#15 Pero sabiendo que existe esa enoooooooorme diferencia entre oferta y demanda, siempre podrás encontrar oportunidades de gente que necesite el dinero ya, y no tengan mas remedio que vender al precio real de mercado. Solo hay que tener un poco de paciencia y buscar. La oportunidad está servida en bandeja.

D

#15 correcto. En la anterior crisis apenas bajaron los precios mientras que los sueldos o el poder adquisitivo si se ha congrlafo

f

#15 estoy contigo y mira que quiero pensar lo contrario. Estoy buscando para comprar, me vendría genial un hostión en los precios. A todos les digo verás que me dan 2x1... En 3l fondo creo que no va a pasar nada.

Y no lo entiendo eh. Trabajos precarios co. Sueldos de mierda, quien compra? Como se mantienen los precios? La oferta y la demanda no debería ser implacable?

kelosepas

#15 Otro que siguió el mercado tras la crisis del 2008 durante siete años y vi lo mismo que tú bajadas importantes pero que seguían siendo precios muy altos pues venían desde precios estratosféricos

D

#3 ¿Quién esta sosteniendo que?
Los promotores, la mayoría venden sobre plano. No tienen perdidas.
Los que venden de segunda mano, salvo extrema necesidad, no tienen porque malvender.
Los bancos no van a malvender para perder más dinero del que ya estan perdiendo. Mejor un piso cerrado que aparece como un bien en la cuenta de resultados valorado en X miles de euros, que un piso vendido por la mitad.

Olvídate de grandes rebajas, salvo donde no quiera vivir nadie.

xenko

#35 los bancos y fondos buitre como Blackstone que se han dedicado durante estos años a comprar ciudades.

Mantener los precios de la vivienda artificialmente altos les conviene y pierden hacerlo, pero no indefinidamente.

Tiene que venir la crisis post-coronavirus para forzar a los proprietarios a cambiar día posiciones.

j

#37 Y cambiarán. Coparán el mercado de alquiler y el sueño de ser propietario de tu casa se esfumará, vivirás alquilando de por vida, mientras los rentistas viven a tu costa.

D

#35 Es que la gente tiene muy poca cultura financiera.
Comprar sobre plano es una temeridad absoluta

nemesisreptante

#3 hay mucho dinero público sosteniendo este sistema de mierda, no nos habíamos recuperado de la última crisis y los precios no hacían más que subir.

y luego aquí preguntándonos que le pasa a la gente joven que no le importa mandar a la mierda una economía en la que no van a tener acceso a una vivienda nunca.

D

#3 aunque sea insostenible ya vendrá Papá Estado a rescatarlos cuando vengan mal dadas.

Me parece increíble que con todo lo que ha pasado haya soñadores que piensen que el precio de la vivienda se va a desplomar.

J

#3 Sueña, sigue soñando porque la vivienda no va a bajar, repito, la vivienda no va a bajar.

#74 Verás como sí. Vamos, es que no le veo otro camino......Te apuesto un strike roll

J

#80 Sueña porque no. La muestra es la noticia y seguirá así. La gente no va a vender si no necesita la pasta, así de sencillo, y antes de vender se intentará alquilar para cubrir gastos que cualquier alquiler te cubre practicamente.
Así que no, la vivienda no va a bajar.

bitman

#74 ¿y la argumentación es...?

El precio del mercado de segunda mano se ajustará a la oferta y la demanda, como ha pasado siempre. Otra cosa es que la inmobiliaria quiera mantener los precios de oferta (y no los de cierre) para dar la sensación de que es un mercado seguro.
En el mercado manda quien menos necesidad tiene de cerrar el trato. Como consumidores deberíamos hacer valer nuestra capacidad de influencia.

A

#74 Así de claro lo tenía uno de aquí, empresario con un par de gasolineras que compró 4 o 5 pisos de esos que nunca bajaban, y ahora vale cada uno unos 60.000 euros menos ...

#74 Como se implante el teletrabajo de forma generalizada en las grandes empresas ya verás como mucha gente decide largarse de ciudades como Madrid o Barcelona a otros sitios de la geografía española. Como eso suceda van a sobrar pisos por un tubo y el precio, si es cierto eso de que responde a la ley de la oferta y la demanda, tendrá que bajar forzosamente en las grandes urbes.

D

#3 No lo digas muy alto a ver si te van a oir

G

#3 La gente antes de malvender prefiere alquilar y esperar un poco, nadie vende a perdidas a menos que tenga una urgencia, por lo que dudo mucho que haya una gran bajada de precios.

Aparte que el que compró una casa para vivir en ella no la malvende ni de broma, la mayoría de esos pisos en venta no son de grandes inversores con decenas de pisos si no de gente que vive en ellos y no va a perder dinero, para eso se queda donde esta.

Ni en el 2008 hubo realmente una gran bajada.

w

#3 Para que eso suceda necesitaremos darle un empujoncito. El impuesto de patrimonio parece una buena idea.

T

#3 No van a bajar, bajaran los pisos cutres, los buenos se mantendrán en su precio.

Algún incauto comprará un piso barato pensando que ha pillado una ganga con esto de la crisis, pero seguramente le estén dado gato por liebre.

Es triste pero es así como funciona.

D

#1 Es así como cuentan, pero se mide en una franja de tiempo representativa. Cosa que esta noticia no hace.

D

#12 acertado diagnóstico, alguien diciendo algo después de pensar.

Vensier

#12 según los notarios los precios han bajado un 3.9%, no se de dónde sacan la subida de precios los de la agencia efe:

https://www.elboletin.com/movil/noticia/195621/mercado-inmobiliario/la-compraventa-de-viviendas-cayo-un-209-en-junio-y-el-precio-bajo-un-39-segun-los-notarios.html

Valjean72

#11 Yo tengo en venta un chalet que tengo alquilado a un tercero, es una propiedad a medias con mi ex mujer, de momento está alquilado y lo hemos retirado de la venta, si después de todo como bien dices con los notarios cerrados con confinamiento y en plena Pandemia las ventas han bajado la mitad cuando los que han comprado no se ni como lo han hecho, eso es que el sector no está tan mal como venden en el mundo paralelo de menéame, hay mucha gente que al igual que yo simplemente retiramos el inmueble de la venta ya vendrá un mejor momento para vender.

LLort_II

#5 Exactamente. Es obvio pero a veces parece que hay que explicar hasta el chiste más tonto.

D

#1 Cuando está todo tan intervenido por el Estado pues que quieres que te diga.

Stiller

#6 Explícame cómo hace el Estado para que el precio de venta no se desplome cuando ni Dios quiere o puede comprar, hazme el favor.

D

#17 Las políticas públicas de alquiler racionan la oferta en lugares donde la demanda se dispara.

D

#17 SAREBs, limitacion de construccion, ventajas fiscales, inmigracion subvencionada, etc

Los politicos son inversores inmobiliarios, mira sus declaraciones patrimoniales, todos con multiples viviendas. Lo ultimo que quieren es perder dinero

D

#1 Cómo era eso de que en mayo todo dios estaba metido en casa en prácticamente toda la península hasta las últimas semanas? Ah sí, confinamiento, creo que le llamaron.

z

#8 Es una no-noticia. Inmobiliarias cerradas, ERTE, desaparición de empresas e incertidumbre económica, sólo con eso ya puedes explicarlo.

Polico

#8 la gente escucha lo que quiere oir y no analiza. Evidentemente que bajaron las ventas.

D

#22

Básicamente, como ahora no hay prisa, el comprador elige entre las mejores (que no tienen por qué ser las más baratas)

Conozco algún caso de gente que lleva años intentando vender las casas de los padres o abuelos en barrios obreros y no hay forma y antes se vendían echando leches (y no las venden por 50 000 pavos y son pisos de tres habitaciones, antiguos, pero decentes , no se caen a cachos)

J

#30 Si no necesitas vender, no vendes. Es sencillo.
Los gastos que te puede ocasionar esa vivienda por no venderla son nada comparado con la brutal ganancia que obtendrás si mantienes posición en el mercado. E incluso puedes esperar por esa venta mientras alquilas para cubrir gasttos.

D

#81

Con un piso que no vendes por 50 0000 no vas a sacar brutales ganancias en la vida.

MoneyTalks

#22 Suena un poco raro que el stock de miles de viviendas en poder de los bancos y particulares se haya volatilizado,..

Ainhoa_96

#42 Nadie dice que se hayan volartilizado, simplemente que o se ofertan a un precio superior o no se ofertan. Si los bancos y particulares consideran que el precio va a subir (por motivos tales como que viene inflación, etc.) pueden haber subido el precio o retirado el bien del mercado para venderlo en un futuro.

jonolulu

#1 El mercado inmobiliario está con respiración asistida, pero no puede prolongarse mucho en el tiempo

MoneyTalks

#1 Seguro que si se lo preguntan a Rallo tiene la respuesta.

D

#1 Mano invisible = grandes tenedores, gran banca, etc.

Y así tienes la ley de la oferta y la demanda "según les conventa a los de la mano invisible".

l

#1 #25 ¿Os pensais que la venta de un piso de decide de una semana para la otra? ¿En que mundo vivís? ¿De verdad creeis que en medio de un confinamiento alguien que puso su piso en venta digamos hace 3 meses, de pronto se despierta y dice "coño, no puedo vender mi piso, será el precio"?

De verdad que no me cabe en la cabeza que os ciegue tanto el odio.

blid

#53 Buscan como ratas cualquier tipo de confirmación de que el mercado no funciona. Así pueden dormir mejor, sin tener que aceptar la poca coherencia de ciertas ideologías.

D

#78 Así que eso es lo que somos los que nos indignamos por no poder comprar una vivienda gracias a la avaricia de unos pocos, unas ratas cegadas por la ideología. Bravo.

#53 estoy hablando de pisos que no han bajado precio desde junio del 2019... no se , quizá a lo mejor es que la gente no lo quiere comprar a ese precio y quizá eres tu el que no te enteras y vas cegado por el odio

D

#1 evidentemente con caídas de ventas así no pueden aguantar esos precios mucho tiempo.

Otra cosa es que tú quieras manipular diciendo que el mercado está manipulado.

A

#1 Hipotecas fijas!!!

Un sector podrido en todos los lugares del planeta, deberia hacernos reflexionar...

Derfel_Cadarn

#1 A ver si te crees que el mercado reacciona en un par de meses. Verás cambios a partir de octubre y ni de coña van a ser bajadas como las de la crisis, especialmente en Barcelona y Madrid.

D

#1 corolario: a veces la mano invisible tiene tirititeros

No en serio, parece que la ley del mercado solo funciona en un sentido o no es tan simple como nos creemos

L

#1 quien te crees que compra casas en esta época de vacas flacas? Un tieso?

La gente con dinero aprovecha para comprar gangas, que a esos niveles siguen siendo casas más caras que la media.

Por otra parte, el mercado inmobiliario es de lo más restringido que hay. No puedes construir lo que quieras donde te dé la gana.

kkmonokk

#1 Yo estoy mirando esta imagen mientras espero oír las quejas de los defensores del libre mercado...

x

#1 el mercado no es UN mercado, si no muchos, y en las grandes ciudades la vida sigue

D

#1 La oferta y demanda solo funcionan cuando el que compra quiere comprar y el que vende quiere vender.

En algo tan caro como una vivienda la caída de precios no es nunca inmediata. Si quieres comprar tu casa vas a esperar a que salga un chollo, y si quieres vender y no te urge no vas a desplomar el precio, salvo que tengas calro que no se va a recuperar en un unos pocos años.

D

#1 Se regula cuando es libre. No cuando esta manipulado.

Las leyes capitalistas, cuando hay capitalismo. Cuando hay seudo capitalismo no. El BCE ha estado comprando muchas de las ventas de acciones para mantener a niveles las grandes empresas, con eso ha mantenido la fluidez en el mercado y la innecesidad de los bancos/inmobiliarias a vender activos para atraer liquidez.

Ahora mismo deberíamos haber tenido una deflación y la caída masiva de empresas, pero tenemos la social democracia y no el capitalismo liberal, que algunos no os enteráis y os coméis los panfletos comunistas.

c

#1 Libre mercado el que tengo aquí colgado

Pérfido

#1 este mercado no está regulado por una mano invisible, está fuertemente regulado por el estado. Se me ocurren pocos mercados más intervenidos que este para tener que leer encima la típica insinuación anti liberal.

Y de cualquier modo, si lo que no entiendes es porqué bajan las ventas pero sube el precio, es muy fácil de explicar: prácticamente solo se han cerrado las operaciones ya comprometidas de obra nueva (más caras que segunda mano). Y en cuanto a nuevas operaciones, prácticamente solo ha comprado gente con mucha solvencia económica a los que no les preocupa la crisis en la que estamos metidos. Y ya te digo yo que esos no compran pisos de ladrillo de 180k.

RamonMercader

#1 La vivienda en España esta super regulada, las manos aquí no son invisibles, solo discretas. La regulación por otro lado parece estar hecha para favorecer la especulación...

D

#1 Los precios en un mercado poco líquido como el de la vivienda se mueven lentamente, por lo general la gente no corre a vender su piso inmediatamente a cualquier precio cuando la demanda cambia, existe un período de estabilización.

z3t4

#1 Es el mercado, amigo

U5u4r10

#1 En mercados perfectamente competitivos con productos homogéneos.

La vivienda no es un bien homogéneo. Se habrá ralentizado la compra de viviendas y las que se compran serán del centro (más caras)

D

#1 Seguramente porque están teniendo en cuenta los precios de oferta y no de venta.
Normalmente el precio de venta es bastante inferior al de oferta y distintas dinámicas en el mercado pueden causar que mucha gente a la que le urge vender suba artificialmente el precio de los pisos un tiempo para luego decir "Ha bajado X", más falso que un billete de 4 €.
Si quieres saber realmente cual es el precio de los pisos tienes que irte a las estadísticas del colegio de registradores.

espl

#14 Efectivamente. El estado regula el suelo y por lo tanto crea una escasez de vivienda, por lo que sube el precio.
Libera el suelo y verás como se desploman los precios.

bewog

#64 pues no lo liberes, da suelo para hacer viviendas públicas a precio tasado (y a ser posible de alquiler mejor que de compra). Cuanta mas oferta de vivienda a buen precio haya, menos se podran subir a la parra los propietarios de vivienda libre.

pys

#64 El problema fue darles a los alcaldes la decisión de decidir si un terreno se puede urbanizar a no, lo que generó un nido de corrupción terrible.

m

#51 Pero si es que no hay escasez de vivienda precisamente... yo me asomo al balcón ahora mismo y veo unos 5 carteles de "se vende". El problema es otro, y en concreto yo veo dos: 1º (el principal): los sueldos son una miseria, 2º: hay grandes tenedores de vivienda que impiden la bajada de precios. Un buen impuesto a la vivienda vacía yo creo ayudaría bastante, y no me refireo al que tiene una segunda residecia y la casa del pueblo... dejémoslo a partir de 10 viviendas, por ejemplo.

Perogrullo.

#51 No es tan simple. Aznar liberalizo el suelo y se vivió una burbuja inmobiliaria nunca vista. Tu argumento tiene costuras, podrías dar una respuesta más precisa?

Imag0

Deberían probar a subir más el precio, seguro que venden un montón de casas.

eldarel

#2 A veces creo que ése es el juego. Suben los precios artificialmente para dar la sensación a los compradores que si esperan será peor y más caro.

c

#4 Gravar las viviendas vacías es una de las medidas que hace mucho tiempo que se vienen ejerciendo para evitar la especulación.

N

#9 para mí lo que se debería hacer impuestos lineales con el número de viviendas que poseas (incluido fondos buitre). Los que suben el precio de verdad se pueden contar fácilmente.

ur_quan_master

#16 qué es como reconocer que en cuanto derechos la Constitución Española no vale ni el papel en el que se imprime...

Sin embargo el 155 y la impunidad de la monarquía, eso sí que se lleva a rajatabla.

crycom

#4 Lo cual no significa que tengan que suministrarla, regalarla o subvencionarla la AAPP. Significa que si es una vivienda legal debe tener unas características adecuadas de habitabilidad, ventilación, superficie, luminosidad, etc.

Por otro lado que los Aytos. se financien precisamente de recalificaciones y demás es parte importante de la distorsión de este mercado.

grodriguezgonzalez

Ostia no consigo vender mi piso... voy a subir el precio a ver si así alguien se interesa...

Logica perfecta....

Llevo siguiendo anuncios de pisos y muchos despues de 1año no han bajado ni un €. Otros encima lo suben... o bien realmente no quieren vender o no les hace falta vender, pero esta claro que si en 7 meses nadie te ha comprado el piso por ese precio, subirlo es de gilipollas

S

#25 Quien hace eso es que no necesita la pasta inmediatamente y se lo puede permitir. Prefiere estar con el piso cerrado que venderlo rebajado.

S

#25 Yo ya compre, pero unos pisos de segunda mano que hace dos años costaban en torno a 100.000€ (un precio que consideraba razonable) ahora mismo piden por ellos 130.000€. Me sorprendio bastante la subida y no es solo un piso, sino varios en esa urbanización.

blid

#25 No tiene lógica y tu mismo te das cuenta. Ya hay gente dando la explicación correcta al saco de pienso para becerros que ese titular.

bitman

#25 puede que suban para luego negociar mejores rebajas. Es una técnica para hacerle creer al comprador que está obteniendo una ganga

D

En Mayo con el confinamiento las inmobiliarias estaban cerradas, yo estoy mirando para comprar piso y los agentes que he visto se incorporaron en Junio o Julio del ERTE, no había actividad.

Sin duda esperan que en estos meses la cosa se recupere y por eso no han bajado apenas los precios (que en algunos casos í han bajado, en otros como nueva construcción, subieron). Más que Mayo, el dato interesante sería Julio.

blockchain

#18 ya sabes, aquí el discurso es único.

Que no se puedan comprar viviendas porque con el Covid estaban las inmobiliarias cerradas, porque nadie quiere enseñar su piso, etc, eso no afecta.

Me sorprende ver que tanta gente quiere que se destruya uno de los pilares de la economía y sobre todo uno de los vectores de Ahorro más común en España... si pasa estaremos muy muy muy jodidos, y no sólo los dueños, toda la economía implosionaría

io1976

¿Cae la compraventa y suben los precios? Esta claro que el mercado se regula solo y no hace falta la intervención del Estado... bueno sí, cuando a los rentistas y a los especuladores se les acaba el chollo.
El liberalismo mola hasta que hay que pedir la ayudita o la regulación bolivariana para que los 4 listos de siempre puedan seguir bien viviendo sin dar palo al agua.

l

Ojalá se arruinen las ratas.

D

Así de maravillosamente funciona la tan cacareada regulación de oferta y demanda

Jack_Sparrow

#10 Sólo han comprado gente que tenía pasta y ha comprado pisos algo más caros de la media. Creo que no es tan difícil de entender.

espl

#10 Así pasa cuando el mercado está intervenido por el estado.

Libera el suelo y verás como se desploman los precios.

kie

Está claro que el mercado de la vivienda no obedece a la ley de oferta y demanda. Quienes tienen una segunda vivienda que podrían vender, sólo lo hacen si van a obtener una ganancia con respecto al precio de compra, cosa que no pasa con ningún otro bien de consumo. Lo consideran perder dinero. Nadie que venda su coche por 5000 euros después de una década de uso piensa que pierde dinero.

Si se diese la circunstancia de que el propietario necesitase dinero y no logra vender a sus irreales expectativas de precio, tiene la opción del alquiler desmesurado y de los abominables airbnbs, de manera que nada le obliga a bajarse de la burra.

Desde el sector público, yo intentaría construir vivienda de alquiler con precios por debajo de mercado, para influir en el precio privado. La inversión necesaria para esto es muy alta, pero sería efectiva.

l

#34 No se ha ni propuesto y ya sé cuál sería el único grupo social a quien no le asignarían ni una cochina vivienda de todas las construidas.

blid

#34 Claro que funciona. En la transacción hay dos agentes: el vendedor y el comprador. Si ambos están de acuerdo, funciona. Lo que no igual no funciona como a ti te gustaría.

powernergia

En Madrid, aun con la subida de los últimos 3 o 4 años, el precio seguía un 35% inferior al máximo de burbuja.

ayatolah

Es normal que los pisos no se vendan en medio de una pandemia con la economía paralizada y con incertidumbre. No hay prisa por vender por lo menos hasta ver como se sale de esto.
Por otro lado, los pocos que compran lo pueden estar haciendo para mejorar con lo cual tiran de los precios al alza.

De todas formas, un artículo muy, muy malo e incompleto. No deja de ser una nota de prensa que no profundiza en nada.

e

Y si baja el precio, y es suficientemente bajo, vendra un fondo y lo comprara todo y a se encargaran ellos de volverlo a subir, sobre todo para alquiler. Que nos quejabamos de la compra pero cada dia es mas dificil alquilar.

D

Los bancos e inmobiliarias reteniendo precios hasta que pase la tormenta. Veremos cuánto tiempo aguantan...

Acuantavese

No ocurre en lugares que pueden ser atractivos turísticos, y esto en España incluye a muchas zonas, desgraciadamente

D

Nos mean encima y dicen que llueve.

mr_x

#0 Más que una noticia, parece un tweet. Vale que el meneante medio se limite a leer la entradilla y ya está pero es que no dice nada. ¿Ha bajado la venta durante el confinamiento? Lo raro hubiera sido lo contrario.

Tuatara

Yo lo tengo muy claro, y además no tengo ninguna prisa. No pienso comprar una vivienda que no sea decente, y suponga más del 50% del SMI durante 10 años.

Que no cuenten conmigo en esa orgía liberal.

TDCC

#59 Suena bien, pero si haces los cálculos te salen unos 60000€, con eso puedes comprarte en buen coche o incluso una autocaravana, pero no esperes comprarte un piso decente en una zona mínimamente poblada y con servicios básicos de España.

Yo utilizo como tope de precio de la vivienda el sueldo integro de 5 años, y como máximo de mensualidad (junto con otros préstamos) del 30% de un sueldo. De ahí hacia abajo, si buscas en una zona urbana es una buena referencia, bastante real, y ,aunque algo alejada de lo que han pagado los baby boomers por su primera vivienda, permite no sobreendeudarte y vivir cómodamente. Lo complejo está en encontrar algo que se adapte a lo que buscas por ese precio.

J

Cuato mas suba ahora peor porque más tendrá que bajar. No sé si la bajada será tan grande como en la anterior crisis, pero mientras no se recupere el mercado laboral mal le va a ir, y tardará porque yo creo que no tocaremos fondo (con altibajos estacionales) hasta febrero. Y eso sí hay vacuna cercana. Además los bancos no dan hipotecas así como así porque creen que los riesgos de impago son altos.Asi que creo que si que va a haber una corrección de precios.

D

Adam smith se esta revolviendo en su tumba

D

¿En los próximos meses/año diríais que es un buen momento para comprar piso? Es para un amigo

1 2 3