Hace 8 años | Por Ze7eN a sabemosdigital.com
Publicado hace 8 años por Ze7eN a sabemosdigital.com

El aumento de la compraventa de pisos de bancos o de fondos de inversión (con la aplicación de fuertes descuentos en precio) está disparando el número de casos de compradores a los que las haciendas autonómicas remiten posteriormente revisiones complementarias por no tributar por lo que las CCAA consideran el precio real.

Comentarios

Stash

#2
Con que sea un 10% inferior a la de Hacienda, ya la admiten
¿Puedes explicar esto mejor?


La otra opción, las tasaciones periciales contradictorias
¿Y esto?


s

#27 Si hacienda dice que el piso vale 100 y tu dices que vale 90 no te discuten, si dices que vale 89 sí. Por eso puede ser mejor tragar con ese 1 que discutir. Otra cosa es que hacienda diga que vale 100 lo que tu piensas que vale 50, ahí ya tiene que valorar si te compensa oponerte.

Don_Gato

#27 Te lo dice el artículo 135 de la Ley General Tributaria. Te pego las partes más interesantes...

Artículo 135 Tasación pericial contradictoria

1. Los interesados podrán promover la tasación pericial contradictoria, en corrección de los medios de comprobación fiscal (...) dentro del plazo del primer recurso o reclamación que proceda contra la liquidación efectuada de acuerdo con los valores comprobados administrativamente (...).

2. Será necesaria la valoración realizada por un perito de la Administración cuando la cuantificación del valor comprobado no se haya realizado mediante dictamen de peritos de aquélla. Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la Administración y la tasación practicada por el perito designado por el obligado tributario, considerada en valores absolutos, es igual o inferior a 120.000 euros y al 10 por ciento de dicha tasación, esta última servirá de base para la liquidación. Si la diferencia es superior, deberá designarse un perito tercero de acuerdo con lo dispuesto en el apartado siguiente.

3. (...).

Cuando la diferencia entre la tasación practicada por el perito tercero y el valor declarado, considerada en valores absolutos, supere el 20 por ciento del valor declarado, los gastos del tercer perito serán abonados por el obligado tributario y, en caso contrario, correrán a cargo de la Administración. (...)



CC #37

africaans

#2 ¿Quién nos dice su valor fiscal?

Don_Gato

#54 Pues está legislado en el artículo 57.1.b de la Ley General Tributaria y sus subsiguientes reglamentos. El valor fiscal final es básicamente y resumiéndolo mucho, el valor catastral del inmueble por un porcentaje multiplicador que varía en función del municipio donde radique el inmueble. Por ejemplo, un inmueble que en 2015 tiene según la oficina del catastro un valor catastral 50.000.-€, en Alicante tiene un valor fiscal de 111.000.-€ pero en Valencia el mismo inmueble vale 142.500.-€.

Si te sabes manejar con la legislación lo puedes calcular tú mismo pero como no es el caso de la mayoría, existe la opción de llamar a la Hacienda autonómica para preguntarlo (el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales está transferido a las Comunidades Autónomas) o acudir a un profesional (gestoría, abogado, cuñado, meneantes aburridos...)

n

#54 En Madrid, si dispones de Certificado Digital, puedes consultarlo en esta página:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142667393128&language=es&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal

D

#2 Los valores considerados por cada una de las CCAA para la liquidación de I. Transmisiones Patrimoniales y A.J.D.se realizan en función de los módulos que se aplican para cada área municipal. En el mejor de los casos se puede conseguir una estimación, o calcularla a través del valor catastral, pero no una valoración precisa de un bien inmobiliario.

Si te llega una complementaria derivada de una compraventa, mucho mejor pagar y callar, los recursos no prosperan porque los valores aplicados son celestiales, y realizar una tasación pericial contradictoria a posteriori es tirar el dinero.

Es habitual recurrir al incremento del valor de adquisición inicial en razón de obras, mejoras, ampliaciones, etc. si se dispone de los justificantes de gastos (facturas).

Y en cualquier caso, si la adquisición es inferior a su valor de mercado, como es el caso, siempre va a interesar la compraventa, porque, en definitiva, la complemantaria va a ser el resultado de aplicar un porcentaje sobre la diferencia entre ese valor de adquisición y el de mercado.

AIter

#58 Yo por eso hice el informe pericial en el momento de la compra antes de pagar el impuesto, aunque no es garantía que me sirva.

Es totalmente cierto lo que dices. Siempre será mejor comprarlo más barato, aunque tengas que pagar impuestos por el valor que le ponga la administración.

Es más, yo me encontré con que en CLM, si compras de una empresa (por ejemplo los bancos) pagas un 4%, mientras que si compras el piso a otro particular, el impuesto es del 8%. Así que, no sólo lo compras más barato, sino que realmente se paga menos impuestos. Aparte de que los que no son chollo pagan impuestos igualmente. Todo son ventajas para los pisos de los bancos y hachazos para el particular que quiera comprar o vender un piso.

Lo único que hay que saber antes de meterse en una compra tan importante, es hacer un presupuesto real con impuestos y demás gastos. Los vas a pagar, sea chollo o no.

D

#59 La tasación previa es orientativa y suele ser bastante aproximada al valor que aplique la Comunidad Autónoma, que antes siempre era inferior al valor de mercado y con el boom inmobiliario se ha disparado y ahora puede pecar por exceso.

El tipo de gravamen está en torno al 8% para cada una de las CCAA, no entiendo esa aplicación del 4%, a menos que se hayan inventado un tratamiento especial para este tipo de adquisiciones, que en definitiva son atípicas y hasta irregulares. Una vez más, la principal beneficiaria es la Banca todopoderosa.

Stash

#2 Update: He mandado a la costilla a Hacienda.
En nuestro caso nos han dado el valor de la vivienda a día de hoy y nos han dicho que mientras la tasación sea >=85% (o sea, un 15%) de lo que ellos estiman (y nos han dado el valor a día de hoy) no se meten.
Como sea menor, zapatazo complementario.

LuisPas

#1 esas valoraciones ya eran falsas cuando se hicieron, asi que imaginate lo surrealista de la situacion...

noexisto

#26 por eso lo digo. No se van a bajar del burro (IBIs por ej) y, por supuesto, hay que estar preparado para pelear contra la administración en cualquier venta o esperarte una notificación 3 años más tarde

stickmaneol

#13 yo presente recurso tambien, para lo unico que valio fue para umentar la cuantia de la deuda mientras estaba el recurso abierto, ya que los recargos no los paralizan, hasta que de repente me llega una carta un viernes en la que decia que o pagaba el miercoles o se quedaban con el piso

sotillo

#17 Yo pague y denuncie me dieron la razón 9 años después y el dinero con intereses, por si sirve de algo mi experiencia

D

#13 Doy fé (nunca mejor dicho) de que cuando me tocó recibir la herencia de mi padre, que éra un piso, el notario insistió en esconderlo para no pagar a hacienda, y de hecho casi lo hace por su cuenta. Una mafia la de los notarios.

m

#21 esconder el piso? Un piso que no es nuevo? Durante toda tu vida?

D

#25 Según el notario a los cuatro años prescribía la deuda. Así funciona este país, que los propios notarios alientan a la estafa. Eso sí, si te pillan, él se lava las manos, claro, el delincuente estafador eres tú.

D

#34 ahahaha, qué tierno!!!

D

#40 Entiendo que eso es un No?, Que iluso soy a veces!!!

k

#34 No

gassganso

Me he puesto muy contento porque "seguro" que es lo que le está pasado a los fondos buitre que están comprando las viviendas de alquiler social por ahí. ¿No?

grima

#3 entonces debe estar el sñor Aznar Botella perseguido por un cartero que le lleva certificadas de hacienda dia sí dia tambien?

Catapulta

#3 ¿Sabes que es la mierda? Que ya no te puedes ni alegrar de que a los bancos y usureros les vaya mal robando los bienes de la gente. Porque si encima de que te roban les va mal hay que rescatarlos con nuestro dinero.

Somos ratas en una caja.

D

Y señores aquí tenemos una NO noticia. El impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) siempre se ha calculado en relación a las tablas que la Hacienda autonómica que publica cada año, se compre el piso a un banco, a un particular o a Construcciones Paco si aún no ha cerrado. Como mucho la noticia sería que todavía hay notarías que no hacen correctamente su trabajo y no informan al comprador de a cuánto asciende el importe de actos jurídicos.

Dikastis

Que me lo digan a mi... 5000 pavos por la cara

khel_mva

#6 Te has comprado un piso??? A por él!!!

D

Si hacienda te roba, defrauda a hacienda.

stickmaneol

#16 en tarancon, provincia de cuenca, a 80km de madrid

D

#19 Pues te ha salido redondo

stickmaneol

#16 y a dia de hoy se pueden encontrar mas baratos, el de enfrite mio se vende, por menos de 30.000€, pero como los bancos no dan credito, pues ahi sigue, sin venderse.

M

#20 Por 30.000€ puedes encontrar a quien lo pague sin necesidad de hipoteca. Si no lo venden a ese precio, es porque ni eso vale.

stickmaneol

#71 la verdad esque es un piso muy biejo, pero son menos de 30.000€, un bajo y en el centro (no calle principal, pero centro) digo lo de los bancos, por que en mi caso, mi novia era fija y con buena nomina (yo era autonomo, ahora no lo soy) y tubimos que pedir un prestamo personal por que no nos dio ningun banco hipoteca.

D

Como concepto tiene sentido, para identificar casos escandalosos de pagos en negro. El problema ahora, y la auténtica ESTAFA, es que las comunidades se niegan a actualizar los valores catastrales desde 2007-2008. Ninguna lo ha hecho, y así pueden robar tan ricamente. Y parece que nadie puede obligarles a que lo hagan...
Y cuando te roban puedes litigar o pagar. Como litigar contra el estado en este país es solo para héroes con mucho tiempo y mucho dinero, pues dejas que te roben y punto.
Al fin de al cabo, estamos en España.

D

#67 hombre, dame un poco de cuartelillo. La noticia es de hace una semana.

D

Esto se arreglaría de manera muy sencilla. Si una administración valora al alza una propiedad sujeta a impuesto, se debería de transformar automáticamente en comprador irrenunciable a ese precio. Los que compran y venden se cuidarían mucho de tirar para abajo, y las haciendas de tirar para arriba

stickmaneol

lo de este pais es una puta verguenza, compre un piso barato por que no puedo pagar uno caro (29.000€) y me ha nmetido de impuestos 10.000€, un tercio del valor completo del piso

cosmonauta

#12 ¡Buen precio! Por mi zona te cobran eso por una plaza de parking.

stickmaneol

#14 el precio es bueno, pero el piso tiene mas de 40 años y ha necesitado una reforma de cojones ( en la que aun estoy metido despues de dos años, ya que como hacienda no deja de mandar cartas para pagarles cosas, no puedo hacerla de golpe)

M

#18 Aún así, buen precio. El mio tiene también 40 años y, excepto baño y cocina, también tuve que reformar y me costó bastante más que eso, a pesar de que lo compré al 50% del precio de tasación (pero vamos, que el precio de tasación era como para echarse a reir...)

stickmaneol

#12 ademas, el piso va a prestamo, pero los impuestos, o pagas cuando llega la carta, o embargo

D

#15 ¿29.000 euros? ¿Puedo preguntar por dónde?

kosako

Esta bien saberlo. Yo ando buscando piso tambien, pero de un valor mas "normal", nada de 150ks.. si como #12, de 30 a 50k, y ahora me acojona pensar en esa complementaria..

D

claro ejemplo de que pagan justos por pecadores.

Hacienda hace esto por que había muchos pagos en dinero B para rebajar el precio declarado de compra y evitar pagar gran parte del impuesto.

D

A ver si creían que regalar hipotecas como si fueran caramelos y luego quedarse con pisos vacíos que nadie quiere ni regalados les iba a salir gratis...

Es del tipo de noticias que te consuelan, el mundo puede ser puñetero para todo kiski.

p

Si el piso que has comprado a 29.000 y hacienda dice que vale 100.000 y que pagues en consecuencia o te embargan.
¿Si te lo expropian/embargan te tienen que pagar 100.000 por el?

AIter

Yo compré un piso por 70.000€, pero según el catastro x1,5 de coeficiente el valor para la administración era de 157.000€. Puesto que la diferencia era exageradísima y el valor muy alejado de la realidad (hoy hay a la venta en mi misma calle pisos similares por menos de 65.000€) lo que hice fue encargar un informe pericial a un arquitecto para que valorara el piso en las condiciones de la compra y comparándolos con otros de la zona de similares características. Me hizo un informe que certificaba un valor de 85.000€ y pagué el ITP acorde a ese valor. Pagué 1200€ más de impuestos de los que debería, más el informe que me costó 400€, que adjunté al pago del ITP.

Ha pasado más de un año y de momento todavía no me han reclamado complementaria, que ya me avisaron que aún con ese informe pericial podrían decir que el valor son 157.000€ diga lo que diga el informe que encargué, que podría recurrir en ese caso, pero que igual me hacen caso como que pasan de mí y punto, y me hacen pagar la diferencia con intereses de demora. Yo me temo que después de las elecciones...

p

y otra chapuza más de nuestros queridos mangantes..


si hicieran las cosas bien éstas cosas no pasarian.

elbascula

Pero no estamos en un país de libre mercado

hamahiru

#5 Sí. El artículo no habla del precio de compraventa, que es libre, sino de que Hacienda te cobraría el ITP (en caso de que tuvieras que pagarlo) sobre el valor que tiene tasado para ese piso.

Es como cuando tienes que pagar el impuesto de circulación de un vehículo. Un coche tiene asignados unos caballos fiscales que son los que sirven para calcular el importe de ese impuesto, independientemente de si ese coche lo has comprado por 10000 euros o por 500.

Pues con los pisos ocurre algo similar. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se calcula a partir del valor catastral, no del precio de compraventa.

Penetrator

#8 En ralidad se calcula de las dos formas. Cuando compras un piso el ITP es un porcentaje de lo que has pagado por el piso. Otra cosa es que después hacienda le eche morro y te diga que lo has comprado demasiado barato. Básicamente, te cobran el máximo de los dos valores: el ITP según el valor de compra, y el ITP según el valor catastral.

D

#9 La base imponible del ITP es el "valor real" del inmueble, no el precio. ¿Qué es el valor real? Nadie lo sabe a ciencia cierta.

Lo que sí está claro es que Hacienda juega con las cartas marcadas. Si el valor de sus tablas es superior al precio, pagas ITP sobre el valor de tablas. Si es inferior, pagas sobre el precio.

D

#5 ¿Bromeas? Es un mercado libre donde compites con fondos buitre... Fight!

Imag0

"La recuperación incipiente del mercado inmobiliario en España es un hecho. "

Ahí he dejado de leer :___)

Spartan67

#72
En este país es casi todo una estafa, pagar la luz, internet, telefonía móvil, la tv, etc, etc...

D

BIEEEEN!! burbuja inmobiliaria 2.0 en tres, dos, uno...

D

Y en el caso contrario hacienda te dice "Bueno, tampoco hace falta que pagues tanto porque yo lo tengo valorado por menos" ?

D

No sé por qué tengo la sensación de que esto no saldrá en el programa de Wyoming... lol lol lol

Mox

El estado quiere su parte. Hay que pagar muchas mariscadas y similares camaradas.

A mis padres también hace 4 o 5 años. Piso de 90.000 en Alicante, en la misma calle se vendían otros 6 o 7 a precios similares....para hacienda 170.000, rescurso, tasación pericial contradictoria, estudio de mercado, etc....

Ningún resultado....salvo pagar lo que pedían + lo gastado en los recursos.

Y estabamos en libre mercado....Basicamente dan por hecho que está falseado y estás pagando en negro y no que hayan bajado los precios. Es como los abueletes que decían que el ladrillo era una inversión segura y que nunca bajaba.

D

Aquí el que mas pierde es el pobre diablo que tenia un préstamo de 150.000 pendiente con el banco, le quitaron la vivienda por 100.000 y además le sigue debiendo 50.000 al banco. El Banco, listo de el se lo vende a otro pobre diablo por 100.000 y por el interin no ha realizado las nuevas escrituras ni por lo tanto las autonomías se enteran cuando ya se la ha encasquetado al tercer diablo.

w

Recordad a vuestros gobiernos nacional y de comunidades autónomas del PPSOE cuando haya que votar, en vez de protestar ahora y después olvidar.

Spartan67

Lo más sensato en no comprar nada de nada, y menos una vivienda.

M

#63 Hasta que la gente de las generaciones jóvenes lleguen a viejos con una pensión irrisoria (o ni eso) y no puedan pagar el alquiler. En otros sitios el alquiler cuesta (porcentualmente respecto a los salarios) muchísimo menos que aquí, permitiendo ahorrar en condiciones.

Mucho me temo que, a menos que se consigan cambiar las cosas eligiendo a partidos políticos que arreglen las cosas (de haberlos...) NO hay solución sensata. tanto el alquiler y la compra son, a día de hoy, puras estafas en este país.

D

No me voy a poner a llorar porque a los BUITRES que compran casa a bancos para especular les llegue una complementaria, así de claro

D

#31 esto... ¿por qué el que compra una casa es buitre y va a especular?
o no has entendido la noticia, o estás como un cencerro..

D

#39 No, no ha habido un gran numero decompras de vivienda para especular y las empresas buitre son en realidad conventos de monjitas disfrazadas de empresarios, ¿donde has estado viviendo todo estos años? ¿en el país de la piruleta?, porque en España es obvio que no

Toranks

#48 ¿Por qué te empeñas en lo inempeñable? Él se refiere a los pisos de fondos BUITRE pertenecientes a bancos. Si lo ha dejado claro, joder! lol

D

#48 Ingenuo. Que esto es menéame. Que aquí el que compra un piso es un especulador. Y ya como haya comprado dos, no te puedo decir nada, entonces mejor que mantenga la cuenta en el anonimato, porque le van a mandar a la patrulla de Linch.

u

#65 Sí, se llama envidia...

u

#45 Sólo compran vivienda en España los fondos buitre? Tú de dónde sales?