Hace 6 años | Por pendrag a theguardian.com
Publicado hace 6 años por pendrag a theguardian.com

Un estudio de The Guardian estima el volumen de emisiones que genera la fabricación de un nuevo coche, y llega a la conclusión de que lo más "ecológico" es mantener nuestro viejo coche todo el tiempo posible.

Comentarios

D

#20 tasss pasaooo

e

#32 Cuéntaselo a la gente del tercer mundo

D

#99 Teniendo en cuenta que hay 7300 millones de personas en el mundo, de los cuales supongamos que tengan carnet de conducir un 25%? Tasss pasaoooo. Además de que los del tercer mundo no cambian de coche cada 5 ó 6 años. Así que no digas tonterías

T

#68 Me apunto a tu movimiento, el canibalismo está sobredenostado.

Narukami

#20 Pero luego si dices por aquí que somos demasiados y que hay que controlar la población mundial te llaman nazi.

e

#108 ¿El qué es tontería que al ritmo que vamos esto es insostenible? ¿Qué la población del tercer mundo no consume al mismo ritmo que nosotros, pero que quisiera hacerlo? La cifra de ocho mil millones de vehículos que se fabrican en 5 o 6 años, que dio el usuario Auno_Adam en #20 es exagerada, pero la idea que expresó es totalmente válida. En el mundo se fabrican una media de 60 millones de vehículos al año y ya es demasiado. O bajamos todos el ritmo o nos vamos al carajo rapidito

D

#2 Y que vienen los rusos...

D

#7 Es eso. Nos preparan porque con tanta gente en el mundo. O nos morimos o cosas cotidianas pasaran a ser lujos solo aptos paras las élites. Siempre habrá quien se pueda permitir un buen chuleton de buey, pero si a unos cuantos los convences del veganismo, los insectos y chorradas gastronómicas varias mejor para esas élites, para que sean felices cuando no esté esa chuleta al alcance de todos.

D

#11 Va a dar igual el veganismo y la madre del topo. No será sostenible tampoco, porque al final hay una cantidad de tierra y de agua limitada, y de donde no hay no se puede sacar.

Varlak

#2 que les venga vien a "los de arriba" no significa que sea falso

Cc #7

D

#2 Imaginate 8 o 9 mil millones de coches, yo tampoco puedo...

anv

#8 Imagínate 8 o 9 mil millones de personas con asistencia médica gratuita. Rajoy no puede.

D

#16 y me gustaria pensar que si ganara mil millones mañana lo seguiria creyendo.

Sinceramente, no te conozco como persona así que no puedo valorar como eres, pero lo más probable es que si ganases esa cantidad mañana tu perspectiva del mundo cambiaría de golpe. De repente podrías dejar de trabajar y planearte la vuelta al mundo durante varios años sin ninguna preocupación... Como mínimo a mí me pasaría, que quieres que te diga. Será que soy débil, pero si de repente tuviese el dinero que quisiese, empezaría a darme todos esos caprichos que sé que nunca podré tener.

D

#13 Curiosamente son los ricos los que más compran coches eléctricos e híbridos.

Rubenix

#44 Hay gente que no tiene alternativa al coche. La bici y el transporte público no sirven para todos.

Si tengo que elegir, prefiero el eléctrico. Y sí, es mucho más ecológico que un ICE.

RoterHahn

#13 Totalmente de acuerdo en tu apreciación. No por eso los ricos dejaran de consumir y en ser los que mas huella ecologica dejan por su estilo de vida.
#10 Consumo responsable y reciclaje real al maximo posible.

D

#13 también es cierto que son los pobres quienes más van a sufrir el colapso.

D

#13 "esto del ecologismo es para pobres" Es decir, preocuparse por el medio ambiente es de pobres. Preocuparse por los demás es de pobres. Intentar no contaminar, no molestar, no desperdiciar...es todo de pobres.

Me da que precisamente tu rollo es el que trae problemas: no hacer eso es de ricos, y como todos queremos ser ricos, hagamos todos eso hasta qe el mundo reviente!

Por supuesto siempre habrá quien no se preocupe por las ballenas. Pero eso quiere decir que es de pobres preocuparse por ellas, y que al ser de pobres, es algo que tenemos que hacer por ser pobres, pero si fuésemos ricos lo dejaríamos de hacer?

RoterHahn

#18 Perdona, pero vivo en Alemania y las autopistas estan siempre al limite.
He estado en la cueca del Ruhr esta semana, con 12 millones de habitantes y lo veo inasumible .Y eso que tiene un sistema de ferrocarriles que te cagas. Ó se cambia a un sistema que la gente trabaje a menos de 30km y mejorando significativamente el transporte urbano ó lo veo dificil.

deverdad

#26 La gente suelen buscar trabajo/casa en un radio entre 0 y 1 hora. Mejoras las conexiones y se van a vivir/trabajar mas lejos.

Aergon

#18 #10 Es obvio que nos equivocamos constantemente y los recursos para seguir equivocandonos se acaban. El mayor error es el de la obsolescencia programada. En este (y otros) el impulsor ha sido del gobierno con sus incentivos y campañas para renovar el parque móvil. Otro engaño mas para privatizar dinero público

powernergia

#2 No hay nada mas que ver un rato los anuncios de la TV para corroborar eso que dices...

D

#2 obvia la noticia.
El transporte privado es un crimen.
Pero el estado y el lobby vende coches, te lavan el cerebro.
Menos coches y menos chuletones ya.
Y 2 dedos de frente, por favor.

D

#36 el ejemplo del coche diesel es claro, se están planteando en las grandes ciudades prohibirlo, pero no prohiben su venta...

pablicius

#2 ¿Ahora de la lista de los poderosos, de las grandes fortunas, de los que gobiernan en la sombra, tengo que quitar a la gran industria automovilística?

¿O de repente el paradigma "no quieren ciudadanos, quieren consumidores" ya no vale? ¿El gran capital de repente se ha vuelto ecologista y anticonsumista y ya no quiere vender coches, o cómo va esto?

Gracias por informarme, no lo sabía.

F

#51 Tienes razón. Pero no descartes que a muchos les pueda interesar volver a una sociedad de rentistas donde la gran masa no tenga apenas propiedades. Algo muy del siglo XIX efectivamente.

En las grandes ciudades ya lo estamos viendo con la vivienda. Cada vez hay más intereses de que se viva de alquiler, como en gran parte de Europa.

avalancha971

#2 Pues yo lo veo al revés: soy rico porque no tengo coche ni como casi carne.

Para vivir sin coche tengo que vivir en una casa bien comunicada, que no es barata, y no importarme alquilar de vez en cuando.

Y para no comer carne tengo que gastarme bastante en alternativas sanas.

f

#2 y ya no solo eso, encima sacan pegatinas para decir que nuestro coche es viejo y se reservan el derecho de exclusión social, o proponen subir un tipo de combustible frente a otros y perrerías varias, y vendernos nuevos coches irreparables. etc.etc.. etc.. hemos llegado a la sociedad idiota.

T

#2 Es que tener un coche es de ricos.

D

#2 No es que sea de ricos, es que es contraproducente para los intereses de la humanidad como conjunto.
El consumismo contamina y agota recursos no renovables, y eso es un problema para ricos y para menos ricos, pero especialmente para los segundos.
Y por supuesto que los ricos consumen más que los pobres y por tanto contaminan más.

powernergia

Obviamente.

Varlak

#17 ppr suerte, para laa nuevas generaciones, esta dejando de ser un simbolo de status

D

#40 Bueno... las nuevas generaciones simplemente no nos podemos permitir nada que se salga de un utilitario barato, así que hacemos de tripas corazón

Varlak

#42 pero aun los que pueden permitirselo, es mas simbolo de status el viajar que el tener un modelo de coche u otro, por ejemplo

D

#46 Ahí te doy la razón, o el móvil que tengas

Z

#62 Es q te cuentan unas películas... Todavía recuerdo cuando mi compañero de despacho me dijo q le extrañaba q dejase el ordenador encendido (la torre). Es un servidor q debe estar encendido. Me suelta " no, si cada uno tiene su propia conciencia ecológica". A lo q repliqué "con un solo día q vengo en bici al trabajo dejo de contaminar lo q gasta el ordenador en un año, además de q lo necesito encendido. El resto de días del año que vengo en bici son mi conciencia ecológica. Y no replicó, claro.

Por cierto, q no me extrañaría que si has tenido una chiquilla la siguiente línea de ataque sea " es por su seguridad", cuando lo más seguro es coger menos el coche, cómo parece que te puedes permitir.

D

#70 Mi suegro es bastante mayor como para pensar en eso de "por su seguridad", cuando ni siquiera tiene carnet de conducir ni sabe lo que es un coche. Sólo cree que un coche, cuanto más grande, es mejor.

Yo, en la medida que puedo, voy paseando a los sitios.

Z

#71 Bueno, tampoco me refería específicamente a tu suegro. Los conocidos también te suelen soltar esas perlas. Me alegro de no ser el único que minimiza el uso del coche siempre que puede. Ayer empecé con la fase de dejar el carrito de la niña y andar con las dos bestias... 80 minutos en un trayecto en el que yo tardo 20 minutos, pero oye, para dos años y 3 meses creo que está bien.

D

#75 Yo eso es lo que quiero hacer, en cuanto la niña ande ya de forma independiente, ir andando a los sitios, y llevarme la típica bici infantil para que la niña no se canse de tanto andar.

Mi padre me llevaba de pequeño a unos paseos de toda la mañana, no tuvo coche hasta que yo tuve unos 13-14 años, y no me ha pasado nada por ello. Pero hoy en día parece que hay que ir en coche a todas partes, para que los niños no se cansen.

Z

#76 Pues mira, ya que te interesa te digo que el patinete de dos ruedas delanteras ha funcionado a las mil maravillas con mi hijo. Hemos llegado ha hacer unos 15 km a una velocidad mas que buena y el niño encantado (aunque cansado). Con menos de 4 años. Eso sí, yo he tenido que comprarme un patinete y aprender yo también, que si no me dejaba atrás. Mañana cumple 5 y vamos a por la bici. A ver si consigo que le guste tanto como el patinete.

D

#77 Patinetes, esos grandes desconocidos para mi... roll

A

#62 Yo con el coche de 3 puertas aguanté hasta el segundo hijo. Ahí sí que las 5 puertas se volvieron imprescindibles (y más maletero)

D

#98 Nosotros es que no queremos repetir, bastante tenemos con una lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Aokromes

#98 la verdad, jamas entendi la existencia del coche de 3 puertas para mas de 2 plazas, no hay cosa mas peligrosa en caso de un accidente grave para los pasajeros de atras.

D

Mi padre solo tuvo 3 coches en su vida, el primero de ellos heredado. La verdad es que los últimos años del último de ellos fueron de miedo, el coche literalmente sea caía a pedazos. Tal vez no sea razonable cambiar un coche por motivos ecológicos, pero sí por seguridad. Mi coche actual tiene 11 años, espero aguantarlo 5 o 6 años más.

D

#5 Después de la estafa que han sido los diesel en los últimos años igual te ves en 5 o 10 sin poder andar en las ciudades con ellos y con el carburante a un precio inasumible.

D

#9 Mi coche es de gasolina.

D

#12 el mío no

D

#14 el mio tampoco y lo compré en el 2014. Me siento estafado, por permitir la venta de estos coches cuando ya se está planteando su prohibición.

D

#58 Ahí llevas toda la razón

D

Acabaremos con ropa de cañamo bebiendo leche de cucaracha

D

#3 Falso dilema.

D

#55 #3 Cierto, es falso, no será leche, sino semen, de cucaracha.

D

Acabo de cambiar el coche porque el antiguo necesitaba ya de reparaciones continuas y echarle 2000€ al año a un clio del año 2000 como que no...

r

#27 eso es.
Queda muy bien decir de reparar, pero es que reparar sale por una pasta.... En fin

sillycon

#27 ha vivido 18 años, creo que ya ha amortizado si huella del carbono.

D

#27 Tu coche tiene 18 años, ya es algo razonable para plantearse cambiarlo en caso que te de problemas, no creo que el tema vaya por aquí, si no mas bien los caprichosos que dicen que jamás llevarán un coche con una pegatina de ITV

D

Aún más ecológico bañarse con la propia orina.

D

No estoy muy de acuerdo. Lo ideal es cambiar tu diésel o gasolina por un eléctrico, y entonces si estirarlo hasta el infinito.

Un motor de combustión no solo es que cada x cientos de miles de km hay que cambiarlo, sino que antes ya habrá sufrido un desgaste y averías que nos obliga a cambiar piezas de medio motor.

arrestenbrinker

#57 #63 Si eso sería genial, una utopía, como querer vivir en la calle de la piruleta.
Mientras no exista una tecnología que permita hacer grandes distancias con un coche cien por cien eléctrico y una infraestructura igual de vasta a la de las gasolineras pero en puntos de carga (rápida) ... esas ideas están muy bien para una peli de ciencia ficción.

anv

#73 Es más realista el futuro que presenta Ready Player One, donde sólo los ricos pueden darse el lujo de viajar grandes distancias. El resto vive amontonado en las ciudades para estar cerca del trabajo y sólo puede "viajar" en OASIS.

Rubenix

#73 La media en España es de 13.000km/año... Vamos, que poco más de 1000km/mes. Eso indica que la mayoría no hace grandes trayectos.

Esos km, en un Leaf 60KW que lanzan en 6 meses serían 3 cargas y en un Kona eléctrico 2 cargas y media.

Para recargar, el eléctrico está pensado en hacerlo en casa lo malo es que no todo el mundo tiene garaje.

capitan__nemo

#73 La tecnologia existe ya. Si no existieran tantos explotando los sesgos cognitivos de la gente, en un periodo de uno a tres años resuelto casi completamente.
https://medium.com/m/global-identity?redirectUrl=https://betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18

Piensa que en la primera guerra mundial 1914-1917 se pasó en tres o cuatro años solo en la raf, en la royal air force de 50 aviones al principio de la guerra a 22.600, en solo 4 años.
La variable oculta en las utopías futuristas/c44#c-44

¿Cómo lo hicieron? #howdotheydoit
Entre otras cosas imprimiendo su banco central libras (virtualmente, eran al fin y al cabo la mayoría apuntes contables en libros contables) como si no hubiese un mañana. Es la guerra.
¿Mantener el poder adquisitivo de las pensiones? Sí se puede/c82#c-82

Se acaba de aplicar la técnica para rescatar al sector bancario privado. El rollo de too big to fail.

En este momento vag (grupo volkswagen) acumula o va a acumular unos 300.000 vehículos en estacionamientos y almacenamientos estadounidenses a los que los jueces deberian haber obligado por sentencia por el caso dieselgate estadounidense (referencia documental "hard nox" serie "dirty money" https://en.m.wikipedia.org/wiki/Dirty_Money_(2018_TV_series) ) a convertirlos en electricos y revenderlos. No lo han hecho, solo han obligado a recomprarselos a los dueños y retirarlos para que cumplan las normas de emisiones que están pendientes. Nosotros tendriamos que aprovechar la oportunidad y hacer lo que los estadounidenses no han hecho. No sé si estamos a tiempo.

¿Queremos perder la guerra de la contaminación, las emisiones y el cambio climático? No.

D

#73 Esa tecnología ya existe, busca la red Ionity con cargadores de 350 kW. Y en el mercado hay coches con baterias de 100 kWh.

Solo falta que bajen los precios.

Stash

Pero. ..
Cualquier coche, en algún momento habrá sido nuevo. ...
😱

P

#21 quiere decir que si tienes coche, cambiarlo por otro más moderno que consuma menos no es ecológico por lo que contamina producirlo.

sevier

#30 Es que para saber eso no me hace falta ningún estudio, ya lo deduje hace muchos años por iniciativa propia, es algo de sentido común.
Hace muchos años tenía un gasolina con 14 años que funcionaba bien, un compañero se compró un TDI, precisamente, y no paraba de decirme que tenia que cambiar el mío por lo que te ahorraabas patatin y patatan, yo evidentemente no lo veía así y creo que el tiempo me da la razón. El de ahora tiene 15 años funcionando perfectamente, no quisiera cambiar de coche nunca, para mi es el coche perfecto y es una lástima que no fabriquen un coche exactamente igual, aunque con las nuevas tecnologías y demás, pero de tamaño y habitabilidad no he encontrado nada igual.

D

#37 Por curiosidad ¿que coche es?

m

#43 Ummmm... a ver si lo adivino..

Arkhan

#30 Más si luego resulta que todos esos avances anticontaminación que se supone que tienen los modernos son de pega y realmente es una estafa.

fugaz

Me solivanta leer un post/artículo tan cuñadil y plagado de errores:

1) El titular del post es microbliging sensacionalista. El artículo dice "Cual es la huella de CO2 de un vehículo". No que sea lo menos ecológico.

2) Solo tienen en cuenta la huella de C02. ¿y el Nox y las pm? además de que sus cuentas dan pena.

3) No hacen bien las cuentas. Un coche que en su vida útil haya hecho solo 150.000km, algo muy normalito, ha contaminado 2/3 del C02 por combustible y 1/3 por manufactura. (1)

4) Muchos coches viejos de combustión queman mal y dejan la mayor parte de contaminación a su paso. Llega un momento en que merece la pena sustituirlos sin duda.

5) Vender un coche de 8 años a otro que lo use la mitad es una buena optimización del uso del vehículo. Por tanto si la gente que mas use el coche tiener uno mas nuevo y la que menos, uno mas viejo, conseguimos el mínimo de contaminación.

(1) https://movilidadelectrica.com/incluyendo-la-fabricacion-de-la-bateria-los-coches-electricos-contaminan-menos-que-los-de-combustion/

Varlak

#35 eso es, el principal fallo del articulo es asumir que cuando te compras un coche,a vida util del qie tienes se acaba, pero sisi te compras un coche que contamine menos y vendes el tuyo, sin duda contaminas menos

Aokromes

#41 al menos con los PIVE para comprar el coche nuevo entregabas el viejo para desguace, asi que si se acababa.

Rubenix

#35 Estoy de acuerdo. Pero a veces, los que hacemos 17.000km/año no tenemos más opción que comprar un vehículo de 2ª mano. De hecho, el mío lo compré con 10 años y ahora tiene 17, y seguirá unos cuantos años más.

El parque móvil de España tiene 13 años de media y realiza unos 13.000km/año por lo que los km que realiza un vehículo en su vida útil en España es de 169.000km. No lo distancia tanto de los 150.000km. Cierto es, que me parecen pocos km.

Esos vehículos que "queman mal" deberían ser inspeccionados por las ITV, y ahora se están poniendo las pilas en ello. Pero si con esos vehículos realizas trayectos largos a regímenes de temperatura altos (autovías, nacionales) durante más de 20 min, se limpian los conductos y queman mejor.

Que conste, que si pudiese compraría un eléctrico ya mismo. Pero económicamente, ni puedo ni me compensa.

sillycon

Da muchos datos el artículo, pero pocos para hacer cálculos.
El único útil es que por cada 1000 libras de precio un coche produce 720 kilos de co2. Sumándole eso al consumo anual de ti coche tienes la contaminación real.
La moraleja es que no cambies de coche cada tres años y no te compres un puto tanque.

Rubenix

#31 Si lo cambias a los 3 años, ese vehículo no se va a desguazar, va a pasar al mercado de 2ª mano.

Lo de comprar un tanque es lo peor que puedes hacer. Los SUV contaminan mucho más: las ruedas son más grandes y generan más resíduos y el Cx y la superficie frontal son muy grandes, por lo que las pérdidas de rozamiento aerodinámico y de las ruedas con el asfalto son mucho mayores.

Un híbrido pequeño o mediano o un eléctrico si haces muchos km todos los días y tienes garaje, es más ecológico si no puedes prescindir del coche.

sillycon

#89 El coche "viejo" pasa al mercado de segunda mano, pero has extraido uno nuevo de la fábrica y ahora hay dos, que es el asunto. Si haces durar el coche el número de ellos crece poco o lentamente (sólo se sustituyen los que se desechan). Con la mentalidad de cambiar frecuentemente, cada vez hay más coches en circulación a la vez: El nuevo, el de hace tres años, el de hace seis, el de hace nueve, etcétera

En lo demás totalmente de acuerdo.

m

La idea es: si vas a comprar un coche, cómpralo ecológico (si te lo puedes permitir, etc). (Si no ibas a comprar un coche, no cambies solo por tener un coche ecológico).

Tan simple como eso.

Al-Khwarizmi

Para el cambio climático, puede ser más ecológico. Para los cánceres de pulmón en las ciudades causados por aspirar humo de diésel, sin duda es mucho mejor que te compres un eléctrico. Es muy reduccionista simplificarlo todo a "emisiones globales de CO2", que sí, hay que reducirlas... pero tampoco es menos importante redistribuirlas para no echar veneno directamente en la cara a la gente.

D

NO vendo Opel Corsa lo siento no es ecológico.

Wayfarer

#24 Hombre, si es un coche usado al menos es más ecológico que si lo vendes nuevo... lol

k

Les hare caso pero por fuerza ya que mi economía no me permite comprar uno nuevo

gregoriosamsa

Para mi lo peor de todo esto es el inocular en la sociedad que una vida plena es la de la contínua novedad, el de la necesidad de estar actualizado en todo, el de el consumo contínuo como fin último del ser humano. No creo que haya que dejar de cambiar de coche porque estemos arrasando con todo, sino porque sencilla,ente, no hace falta ni para disfrutar ni paradarle sentido a nuestras vidas

r

Noticia estúpida... o al menos entradilla, que no me pienso leer el meneo si la entradilla dice algo tan evitente...

Es que es normal, es más ecológico utilizar lo usado que comprar algo nuevo... y necesitan hacer un estudio para eso???

El tema es que coches nuevos se van a seguir haciendo...

OviOne

#69 Para mí no, nunca he comprado ninguno nuevo.

Arzak_

Ok, entonces voy a por ese Lada Niva 4x4 del 91y que apenas tiene 211.000 km, eso si con único dueño, revisiones en la casa oficial y ha dormido en garaje toda la vida.

Sakai

#15 Pues claro, ¡eso sí que es un TT y no las mierdas que hacen ahora!

D

#15 Da igual dónde haya dormido ese Lada Niva, es indestructible igualmente.

capitan__nemo

Con lo cual es completamente criticó bloquear la venta de coches nuevos que sigan contaminando. Ya que despues se va a usar la justificación de que cambiarlo será menos ecologico.

Hay que ir a por los capos, el top de la industria. Es como cuando para ir contra los narcotraficantes lo mas importante era ir contra los bancos como el hsbc.

Y los capos, los entes son los fabricantes, las marcas. volkswagen vag, hyundai, renault, citroen, peougeot, ford, toyota, nissan, mercedes, bmw, kia, fiat, ...

anv

#63 Imagina que mañana cae un meteorito sobre tu coche y queda destruido. Imagina que justo hoy fue el último día que se vendían coches que contaminan. Ahora piensa de donde sacarías el dinero para comprar un coche eléctrico.
Con seguridad te saldría más barato viajar en taxi.
Que dicho sea de paso, en realidad es una manera mejor de evitar contaminar. Es una manera de compartir un vehículo entre muchas personas.

capitan__nemo

#80 Pero un servicio de taxis con calidad con la tecnologia tipo uber. Un servicio de taxis que tambien mejore exponencialmente como la tecnologia de los coches y las empresas de coches.

Lo digo por alguna serie de malas experiencias.
Boicot del taxi a Alsa por su apoyo a Uber: Vamos a bloquear todas sus grandes rutas/c6#c-6

Y así es como una mala gestión del sistema de transporte público en el que están los taxis, contamina mas.

wata

Pues el mio, después de 20 años, he tenido que cambiarlo. No tenía reparación.

pablicius

Estirar la vida de los coches gastando en mantenimiento preventivo no sólo es más ecológico, sino también más barato.

OviOne

No shit, Sherlock!

sieteymedio

Tú el dia que te digan haz lo de apagar las luces de casa una hora, y ya has cumplido.

1 2