Hace 5 años | Por Izaga a xataka.com
Publicado hace 5 años por Izaga a xataka.com

Uno de los principales retos de la inteligencia artificial es hacer que los sistemas informáticos comprendan qué quiere decir su interlocutor y le respondan de manera coherente. Un quebradero de cabeza importante es el stemming, buscar la raíz de las palabras.Los algoritmos de stemming consiguen que, si alguien consulta información sobre flores, pueda encontrar información sobre floristas o floristerías puesto que la raíz es la misma. Felisa Verdejo investigadora, comenta que en español esto es mucho más difícil que en inglés.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Y el murciano ni te cuento.

N

Esa señora piensa eso porque no es consciente de como forman las palabras los angloparlantes.

Inglés
brunch = br(eakfast + l)unch

Español
Meriendacena = merienda + cena

GanaderiaCuantica

A ver, si las máquinas no interpretan la situación y los gestos de la persona al mismo tiempo...claro que es difícil.
También es difícil entre personas...por si se le olvida a alguien.
Pero conseguirse, seguro que sí.

Veo más difícil que una máquina intérprete sin rayarse cosas como "casi seguro" o "ahora después", entre otras muchas

N

#8 Una inteligencia artificial puede aprender mucho sobre la desesperación cuando un centroamericano le diga "ahorita" por tercera vez.

squanchy

#8 alexa, apunta visitar a la suegra el sábado (guiño, guiño)

parabola

"- Alexa, no hase frío ni na' a ver si me subes un poco el gas que me estoy quedando pajarico!"

D

Contextualizar un cagondiós o un hijoputa no es para Siris ni Alexas.

M

Me estas diciendo que las máquinas no se han hecho para la boca del asno?

D

Español caca,xataca 2 caca.

o

Hay quien dice que usar como lenguaje intero lojban mejoraría la cosa, pero no sé si se ha avanzado.