Hace 3 años | Por --485386-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --485386-- a eldiario.es

Al igual que el resto de profesiones en un sistema económico capitalista, la investigación científica se rige por la competencia, bajo la premisa de que esta es la manera más eficiente de hacer avanzar en el conocimiento. Sin embargo esto puede ser contraproducente y, en algunos casos, puede hacer que la ciencia avance con mayor lentitud de la deseada.

Comentarios

D

#1 Si fuese solo patentes... El problema es la lucha por publicar para sobrevivir

mikelx

Quien está en el mundo lo sabe. No se publican los resultados 'negativos' o no concluyentes ya que no tienen impacto y no acaban en las principales revistas , lo cual hace que todos los grupos científicos del sector se tropiecen con la misma piedra. Los plazos se acortan lo máximo posible para sacar el mayor número de publicaciones ya que si no publicas te cortan el grifo. La informacion no se comparte y se colabora poco pra evitar que otro grupo que investiga sobre el mismo tema publique antes que tu y tu trabajo quede en nada ... Por no hablar de las revistas científicas que són el mayor lastre de la ciencia mundial. Miles de millones de dinero público van a estas revistas en vez de dedicrse a la investigación y el acceso cerrado dificulta el trabajo de muchos investigadores con menos recursos.

mikelx

#2 El sistema cientifico es el que rige como se evalua a los investigadores, cómo se les financia, cómo se comunican entre ellos. Algunos aspectos explicados en #3.

germancantador

#4 gracias

c

Puede o no.

c

la investigación científica se rige por la competencia, bajo la premisa de que esta es la manera más eficiente de hacer avanzar en el conocimiento.

Eso es una BURRADA como una catedral. Si Newton estuviera vivo se estaría tirando de los pelos

Maelstrom

Falso dilema. Siempre ha habido competitividad y cooperación. La Historia de las Matemáticas es un ejemplo ideal de ello.

El problema es cuando ya se requiere más de un papel y un lápiz para llegar a donde se desea llegar y sea otro el que te sufrague el material.

D

Lo envío porque me parece relevante en el contexto actual. Ahora mismo habrá cientos de laboratorios haciendo cosas parecidas respecto al sars-cov-2, compitiendo por esa publicación que te permita aguantar un par de años más haciendo ciencia. El resultado es dinero público y tiempo malgastado.

germancantador

Vaya soflama anticapitalista que se han marcado. Está bien criticar el sistema neofeudal este que tenemos pero mezclar churras con merinas,... no sé yo. El problema en todo caso sería la falta de inversión pública en investigación pero acabar el artículo con: "el sistema científico no es perfecto ..." ¿Qué cojones es el sistema científico?