Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a republica.com
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a republica.com

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a 34 editoriales de libros de texto no universitarios y a la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele) por coordinar políticas y condiciones comerciales para restringir la competencia. Esta Comisión también ha puesto fin “al pacto de determinadas editoriales para fijar el precio y condiciones comerciales del libro de texto digital alcanzado entre Anele y diez editoriales”, ha informado la CNMC en un comunicado.

Comentarios

D

#5 esos libros existen en PDF, incluso algún instituto solitario de rojos comunistas malolientes (entiéndase la ironía) los ha adoptado. Otra cosa es que se haga masivamente.

D

#10 Ese es el problema, que su uso es residual.

No veas la cara que se te queda cuando en ciertos colegios concertados entra el niño a 1º de infantil y te enculan 400 euros en libros (¡¡y si solo fuera eso!!) . ¡¡Primero de infantil!! Obviamente todos de la típica editorial relacionada con la iglesia que posteriormente muestra su generosidad regalando cositas al cole.

Bardok.G

#10 yo soy profe de un concertado (pegadme) y todo lo que hago lo cuelgo como CC y lo dejo a disposición de todo el mundo. Desde mis apuntes de mate de CCSS de bachillerato, a mis vídeos sobre Arduino pasando por mi simulador de redes, en GitHub, para usar en clase de TIC y poder cacharrear con
routers, switches, DHCP, etc, y no quedarse solo con la teoría...

D

#38 me pasé media vida en un concertado, en San Agustín de Madrid. Por cierto, muchísimas gracias. Ojalá hubiese más gente así .

ochoceros

#5 Tampoco es para tanto. Sólo son ~900 millones de euros que gastamos los españoles al año.

D

#26 Lo conocia. Yo me refiero a que sea la propia administración la que lo promueva, porque de otra forma estas iniciativas, que las veo muy loables, no dejan de ser muy puntuales. La incidencia en el total de los alumnos que puedan usar esto es mínima.

a

#5 En efecto, son lobbies que llevan décadas lucrándose a costa del negocio de las familias con más necesidades y son un obstáculo para la igualdad de oportunidades para los jóvenes y un factor de empobrecimiento cultural desde la más tierna infancia. A los políticos no les gusta que sus hijos tengan que competir con tantos niños en igualdad de condiciones y un poquito de intercambio de favores tampoco les viene mal.

aneolf

#5 Conozco profesores que cobran de editoriales por escribir libros educativos para ellas: La "Cap d'Estudis" del instituto en el que estudia mi hijo sin ir más lejos. ¿Cómo vas a quitarles ese sobresueldo?

D

#30 Es lo de siempre. No se puede hacer jornada continua aunque sea beneficioso para el estudiante porque entonces las cuidadoras de comedor se quedan sin trabajo. No se puede quitar religión porque entonces los maestros de religión se quedan sin trabajo. No se puede quitar los libros de texto porque entonces las editoriales y todos los que viven de ellas se quedan sin negocio. No se puede, no se puede, no se puede.... el negocio de la educación, donde lo que menos importa es esta y lo más importante es la pasta.

frankiegth

#30. Eso es una mafia indigna de un sistema educativo. De hecho en lugar de formar a los estudiantes con esas estratégias lo único que han conseguido durante 40 años es deformarlos. Tanto es así que la educación obligatoria española tiene un valor 'formativo' entre nulo y cero.

Luego nos extrañamos del alto porcentaje de fracaso escolar en Espãna. Los niños y adolescentes son demasiado inteligentes como para tragarse que ese 'sistema educativo' que les venden les vaya a llevar a alguna parte.
(CC #5)

D

Este maldito gobierno, siempre interviniendo en la economía para garantizar la competencia. El gobierno jamás debería intervenir en la economía, para que así pueda haber no-competencia, es decir, capitalismo.

Inutil

#8 creo que se te rompió el ironiostrómetro

D

#8 "el monopolio es algo que debe evitarse según casi todos los modelos capitalistas."

Si eres tú el que vas de chorra, te lo paso.

Pero si vas en serio y lo que estás diciendo es que el hecho de que un 1% de la sociedad monopolice más del 80% de la riqueza no es capitalismo sino comunismo, me parece que donde no tienen nada claro qué es el capitalismo es en la universidad donde tú estudiaste. Y mira que mi universidad era mala.

Hasta el libre mercado (no te digo ya el comunismo) se inventó con el único objetivo de impedir el capitalismo, es decir, el monopolio ilícito, inmerecido y fraudulento del capital y la riqueza.

Todo sistema económico, TODO (desde el comunismo hasta el libre mercado) se inventan con el único propósito de que no haya Amancios Ortega que se hagan ricos sin trabajar, robando los ahorros y precarizando y arruinando a los ciudadanos que trabajan de verdad.

U

#32 tu universidad debe ser mala, sí, porque ni entiendes lo que digo ni te enteras de lo que es el capitalismo ni el liberalismo además de suponer cosas que yo no he dicho.

D

#1 Blasfemo! Si escucaches la palabra del único Dios, Adam Smith, y de Milton Friedman, su profeta, sabrías que existe una fuerza omnipresente y todopoderosa, guiada por el Yo Supremo, la Ventaja Absoluta y Mis Cojones Morenos, llamada... La Mano Invisible que atiende la divina providencia de azotar al vil populacho que osa sugerir que quizás, sólo quizás, la élite económica podría llegar a conspirar para mantener su statu quo a costa del resto de la sociedad.

¿Pero es que estamos locos? ¿A quién se le podría ocurrir semejante disparate? Todo el mundo sabe que si liberas a dos empresarios en su hábitat lo primero que surge es el libre mercado y, como consecuencia, surge automáticamente una sociedad en la que imperan la Libertad y la Felicidad que, como todos sabemos, son el fin último de todo empresario.

D

#15 una de dos: o no sabe usted qué es el liberalismo y lo que implica, o bien no sabe que la edición y comercialización de libros de texto es un mercado que necesita del placet del estado para ser utilizados en las aulas.

D

#21 En serio? Qué cosas... Y, cuéntanos, qué otros mercados no lo requieren?

Síguenos ilustrando por favor, que se te ve incisivo, yendo ahí al meollo del tema... Se nota que sabes de lo que hablas.

D

#35 qué otros mercados no lo requieren?
Creía que estabamos hablando del mercado de libros de texto... pero bueno, sin salir del mundillo editorial: ¿qué tal la publicación de ficción?¿o los ensayos?

Síguenos ilustrando
Será un placer. Pregunte sin miedo

D

#37 Ah, sí? Pues me habías despistado. Pero vamos, que entonces afirmas que los libros de texto necesitan una aprobación previa por parte del estado para ser publicados como tales... Vamos, que hay unos censores que cogen "Religión 2" y comprueban que Dios salga favorecido... lol

No, pues lo estás mejorando...

Pregunte sin miedo
No, si yo miedo a preguntar no tengo. Pero debo reconocer que tampoco esperaba tanta osadía en las respuestas.

D

#41 afirmo que el estado (en su forma de las comunidades autónomas) marcan unos contenidos específicos que deben estar presentes en los libros de texto y que si esos contenidos no están presentes o se ofrecen de forma que no satisface al estado (ccaa) no pueden ser utilizados en las aulas (publicar, lo vas a poder publicar. Y te servirá, mucho, para limpiarte el culo. Porque no vas a vender ni uno).
No es tan complicado de entender.
Ahí tienes la intervención del estado.

Y no sé qué dirá al respecto de dios el de "religión 2", pero te garantizo que dicha asignatura tiene un curriculum establecido que hay que seguir y que si no se aplica no será de uso en el aula.

Señalar que en los libros de ficción, ensayo, poesía o teatro, eso no pasa. Cosas.

Osadía ninguna. Simple tedio en ocasiones.
Lo que no me esperaba yo (bueno, sí. Para qué engañarnos) es semejante desconocimiento. Cosas veredes.

Ah, por cierto. No son censores los que se dedican a combrobar que los libros de textos cumplen con los requisitos marcados por el estado sino inspectores educativos.

Siempre es un placer ayudar a los más ignaros. Le animo a seguir preguntando.

D

#44 Claaaaro, claro... y que los libros de texto tengan que ajustarse a la legislación vigente significa que, a diferencia de otros, necesitan "del placet del estado plácet del Estado para ser utilizados en las aulas"...

Señalar que en los libros de ficción, ensayo, poesía o teatro, eso no pasa

Verás... En realidad cualquier obra publicada debe atenerse a la variada y abundante normativa que le atañe. Te felicito por el gran descubrimiento que has relizado de que la normativa de los libros de texto atañe únicamente a los libros de texto, aunque lamentablemente ese hallazgo no se viese acompañado de un dato que has descubierto muy recientemente: los libros de texto no necesitan una autorización previa para ser publicados. Autorización que tampoco necesitan los ensayos o los libros de ficción, lo cual no les libra (como a los libros de texto) de poder ser retirados de la circulación si no cumplen las leyes que les conciernen.

Vamos, que ya sé que a ti los libros de texto ni fu ni fa, que sólo buscabas una mezquina argucia para concluir que la existencia de este cártel fue directamente promovida por la misma gente malvada que se opone al conjuro simplón que todo lo cura, el liberalismo económico; pero si el planteamiento inicial ya era ridículo, tu huída hacia adelante sólo lo convierte en algo aún más grotesco. Pero vamos, que quién soy yo para coartar tu libertad de dar toda la pena que quieras. Adelante, por favor, sigue ilustrando... te.

D

#15 Desde luego. Ya Adam Smith tenía superclaro que Amancio Ortega es el principal interesado en poner todo de su parte para ayudar a que le aparezcan competidores que le quiten su posición dominante y sus beneficios y le vuelvan más pobre.

D

#33 Y tanto. Sólo hay que ver lo que invierte cada año en que niños de todo el mundo puedan recibir una formación de calidad en temas clave del capitalismo como son el proceso industrial, los recursos humanos, la motivación laboral...

D

#42 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

bronco1890

SI al menos tuviesen un mínimo de calidad, pero la mayoría son refritos de refritos de otros libros con ejercicios absurdos tipo "copia estas frases en tu cuaderno añadiendo los signos de puntuación" que hacen que cualquier niño acabe odiándolos por curioso e inteligente que sea.
Además, los buenos profesores no necesitan seguir el guión de nadie para dar sus clases, pero claro, son los menos.

Opojetivo

#9 Guion, no guión.

D

Menuda bacanal...

gontxa

Las garrapatas del sistema educativo...

parrita710

#4 Recordemos que muchas editoriales son de la iglesia.

Urasandi

#14 ¿Muchas? Casi todas, en capital o en origen.

t

El mercado no necesita regulación, qué va.

p

perdón por el retraso (y seguirá pasandooooo)
libros de texto nuevos cada año y a precio oro...

keylogger

Les sale a cuenta pagar la multa y continuar con el negocio.

sxc

Realmente no se habla de precios (que en el texto son libres) sino de los lotes de regalos, donaciones y cortesias para los centros, que es lo que coordinaban estas editoriales para delimitar el grado de competencia entre ellas.

Meneante_1

En serio? Sólo 34?

Desty

...hasta que el Supremo lo anule. Lo leísteis aquí primero.

D

Cultura gratuita? Si / No

B

Yo comparto los apuntes a mis alumnos por Google Classroom. Es más práctico para actualizar la información cuando lo necesites.

B

Yo comparto los apuntes a mis alumnos por Google Classroom. Es más práctico para actualizar la información cuando lo necesites.

D

#12 te hemos entendido la primera vez