Hace 3 años | Por --641639-- a wdl.org
Publicado hace 3 años por --641639-- a wdl.org

Suma de la art de arismetica (Compendio sobre el arte de la aritmética) es la primera obra de aritmética impresa en la península Ibérica y, posiblemente, la segunda en Europa. Poco se sabe sobre el autor, Francesc Santcliment, más allá de que vivió entre los siglos XV y XVI. Escrito en catalán, el libro es un manual de aritmética práctica centrado en el uso comercial y con una clara intención educativa, destinado a cualquiera que necesite utilizar números para los negocios.

Comentarios

ecam

#7 Muy interesante. ¿Puedes aportar más información? Por ejemplo cuales son estas academias.

o

#11 Academia de Matemáticas y Arquitectura Militar de Madrid. Fundada por Felipe II en 1582
http://www.altorres.synology.me/02_01_madrid.htm

ecam

#13 #12 Si os estoy entendiendo, estáis comparando la Academia de Matemáticas y Arquitectura Militar de Madrid, cuya función era fundamentalmente la formación de lo que hoy en día llamariamos ingenieros , con la Royal Society (1660) y la Academia Francesa de Ciencias (1666), que son lo que comúnmente se conoce como sociedades científicas y serían más comparables a la Real Academia de Medicina y Ciencias Naturales (1734) y posteriores organismos que terminaron siendo la actual Real Academia de Ciencias.

urannio

#14 basicamente lo que pone sobre la mesa es que la España pre-borbónica perseguía el dominio mundial en todos los ámbitos. Y que la apatía y las carencias comenzaron definitivamente con el cambio de dinastía, y el tutelaje económico y militar de Francia sobre España a través de la estirpe del nefasto Fernando VII.

[...] En 1675, Carlos de Aragón y Gurrea, Duque de Villahermosa, Capitán General de Flandes, fundó en Bruselas la Academia Real y Militar del Exercito de los Payses-Baxos, dirigida por Sebastián Fernández de Medrano, en la que se formaba a oficiales españoles y flamencos. En 1697 se mandó extinguir la academia que dirigió Ferrofino, tras muchos años de funcionamiento languideciente, acordando trasladar las enseñanzas a Barcelona,Lizaur 3 y se pidió un informe a Medrano para la fundación de una academia semejante a la de Bruselas en España, llegando el Rey Carlos II a expedir un despacho el 22 de enero de 1700 estableciendo la Academia Militar de Matemáticas en Barcelona, pero el cambio de dinastía primero y la Guerra de Sucesión después, pospusieron la fundación. [...]

urannio

#11 Por un lado http://www.rac.es/1/1_1.php

y la británica y francesa puedes consultar las páginas de wikipedia correspondientes. Porque definitivamente no tiene sentido y es muy naïf y muy de leyenda negra, pensar que la hispanidad fue potencia mundial y de extendió por todo el planeta simplemente por la fé.

AdaSH

#7 Además de todos los trompicones de la historia de España desde entonces, hace poco llegó el Franquismo, y fueron 40 años de atraso, y todavía arrastramos parte de ese atraso a día de hoy.

urannio

#16 definitivamente el cambio de dinastía fue un desastre de dimensiones colosales. Y tras el exilio austracista primero, y con la persecución de los constitucionalistas de Cádiz, y después de los republicanos, España camina por el camino de la mediocridad. Y siempre con la intervención de las imprescindible de las potencias extranjeras.

AdaSH

#17 Da igual un poco igual a quien persiguieran, el fascismo nos dejó un atraso enorme durante la dictadura, y su sombra todavía la arrastramos a día de hoy, de nostálgicos que añoran aquel atraso en el que todo el mundo los respetaba a pesar de enarbolar su ignorancia.

urannio

#18 es importante entender que el fascismo ganó la guerra primero con la ayuda esencial de la Alemania nazi cuya filosofía es contraria a la hispanidad. Y después el fascismo se mantuvo en el poder gracias a EEUU y Reino Unido. Y después la transición fue debidamente concebida y supervisada en términos muy ventajosos para EEUU y todos sus socios.

La historia de España tras el conflicto sucesorio de Carlos II y de los austrias se resume en la lucha de intereses de las potencias extranjeras sobre la corona hispánica y su enorme legado.

Guerra de sucesión
Sumisión a Francia y pactos de familia
Congreso de Verona y constitución de Cádiz
Guerra franco-prusianas
Alemania Nazi
Guerra fría EEUU-USSR

Básicamente desde 1700 España ha estado en manos de los intereses de potencias extranjeras.

AdaSH

#19 El fascismo se mantuvo en el poder en España porque nadie se opuso a ello o no tuvo la posibilidad de oponerse. Que EEUU e inglaterra se vieran favorecidos no tiene relación con que nadie hiciera algo por derrocarlo.

urannio

#20 definitivamente es muy naïf, muy arrogante, y estúpido considerar solo agentes y factores domésticos. Porque Franco no hubiera durado ni un mes sin la intervención de EEUU y Reino Unido. Que además les interesaba que España y Portugal estuvieran de espaldas una a la otra y separadas. Y después la transición fue absolutamente supervisada por EEUU. La de Portugal especialmente supervisada por británicos y la de España por EEUU.

https://mundo.sputniknews.com/amp/espana/201909231088769497-el-odio-hacia-espana-del-que-eeuu-se-olvido-en-aras-de-su-expansion-militar/

https://www.eulixe.com/articulo/reportajes/juan-carlos-i-regalo-sahara-marruecos-cambio-corona/20200121170108018210.html

AdaSH

#21 Franco hubiera durado con o sin la intervención de EEUU.
De hecho, el precio máximo del trigo impuesto por el gobierno del Franquismo provocó una hambruna terrible en España, una hambruna provocada directamente por Franco, y el gobierno no se resintió, la gente podía podía elegir entre morir de hambre o de un disparo de la Guardia Civil, eran libres.
Y fue Argentina la que la que envió en esa época de la dictadura el trigo que salvó la vida a millones de españoles.

urannio

#22 ¿qué poder tenía Franco para sostener el poder anglosajón y sus intereses tras la caída nazi? Porque Franco primero fue el tonto útil de Alfonso XIII y de todos los borbones. Y por eso nada más tomar el poder y con las arcas casi vacías, devolvió todas las asignaciones a los borbones. Además le indultó de alta traición. Y tras la caída de la Alemania nazi se puso el traje de amigo anglosajón y de EEUU. Y si en algún momento EEUU hubiera querido, Franco habría caído estrepitosamente. Sin embargo, EEUU prefirió aplicar la misma política que en hispanoamérica, de dictadura y patio trasero. Además tiene un especial interés en que no se reedite la hispanidad como una sola entidad geopolítica.

AdaSH

#23 Para que Franco hubiera caído estrepitosamente, EEUU tendría que haber enviado sus tropas e invadir España, y eso no era algo que se plantearan.

urannio

#24 la CIA le hubiera quitado de en medio con otros métodos. Lo de Hong Kong, Siria, Egipto, Bolivia, etc etc sería una broma.

Sin petróleo España estaba ahogada de una forma lamentable y ridícula. Además Franco se reunió en varias ocasiones con los EEUU para tranquilizarlos.

https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP79R01012A001000010026-0.pdf

¿te imaginas una potencia extranjera viendo aquí a EEUU a exigir y demandar explicaciones?

Cuándo te preguntes porqué España está instalada en la mediocridad internacional y económica. Y te frustres porqué el gobierno no hace nada y está sumido en la apatía. Y cuando te digan que estado y gobierno es lo mismo. Es recomendable acordarse de los equilibrios geopolíticos, del orden mundial y los países que ocupan los primeros puestos.

AdaSH

#25 Que franco se reuniera con EEUU es normal, no para necesariamente para tranquilizarlos, porque todos los países lo hacen por muy diversos motivos, y el gobierno de España era uno más.

Europa estaba llena de países tras el telón de acero y bajo el cinturón comunista, y EEUU no movió un dedo con la CIA, o sea que, el gobierno franquista no tenía ni un sólo motivo para preocuparse. Pero a España le interesaba relacionarse con EEUU al igual que le interesaba a Marruecos o a Francia.

Yo nunca me he preguntado por qué España está instalada en la mediocridad, siempre he sabido que es porque España arrastra las consecuencias del atraso económico y social de 40 años de Franquismo, y todavía a día de hoy arrastra ese atraso con políticos corruptos de una corrupción institucionalizada por la Dictadura.
Las causas de la mediocridad hay que buscarlas en el interior del país, y no culpar a los de afuera como hacen los corruptos, quienes son los principales responsables.

D

Pulsando la imagen se puede visualizar el libro página a página, e igualmente hay posibilidad de descargarlo en formato PDF.

L

Buen aporte, gracias

tnt80
fantomax

#8 gracias

tnt80

#9 No hay de qué kiss

j

Menuda joya. La segunda obra de ese tipo en Eurooa...

Diegg

Interesante