Hace 5 años | Por albertiño12 a lavozdeasturias.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a lavozdeasturias.es

¿Es posible conseguir que la conservación del lobo y la actividad ganadera sean compatibles? ¿Es posible en el siglo XXI acabar con un conflicto permanente que, en Asturias, se está abordando con medidas como controles de población que no satisfacen ni a los ganaderos ni a los conservacionistas? Siete proyectos, llevados a cabo en lugares como los Alpes o los Cárpatos, demuestran que la convivencia es posible mediante buenas prácticas de prevención.

Comentarios

D

A Europa la raptó un toro, y desde entonces no levanta cabeza, la pobre.

H

Las manadas que matan al tun tun son las descabezadas de lider por hacer batidas de cualquier modo

Un articulo curioso :
Cuidado, que viene el perro feroz . Varias comunidades por cuyos montes campan grupos de lobos constatan cómo los cimarrones asilvestrados y los canes domésticos incontrolados llegan a matar tanto o más ganado que el cánido salvaje del que descienden , son perros abandonados por cazadores
http://www.publico.es/sociedad/perros-feroces-cuidado-viene-perro-feroz.html

Arzak_

¿Es compatible la conservación del lobo y la ganadería? El garrulo dice que no

Nova6K0

El otro día viendo en TVG "Labranza" hablaban de este tema respecto a Galicia (que es peor que en Asturias). Hay varios bandos, tenemos a los ecologístas/animalistas, ganaderos, cazadores y en el centro los investigadores biólogos.

El tema es que el lobo cada vez produce más daños y más ataques y encima la ganadería tiene pocas ayudas. De hecho las ayudas que les llegan no solo en cantidad si no en tiempo son insuficientes. No puede ser que ataque un lobo a tu ganado, pidas un resarcimiento o compensación y llegue un año después por la porquería de la burocracia.

Por otro lado hay una directiva que protege al lobo, algo lógico. Y en eso se apoyan ecologistas/animalistas. Especialmente porque se ha arrasado con las poblaciones de lobos en buena parte de España ("gracias" a los cazadores)

Por último tenemos a los investigadores biólogos que están en una posición neutral, pero que no contenta a ninguno de los dos bandos. De hecho dependiendo lo que digan de un bando o de otro, los del bando contrario se quejan.

Para mí deberían mejorar el tema de las ayudas a la ganadería. Especialmente respecto al tiempo no solo la cuantía.

Salu2

chorche77

Lo que no es compatible con la ganadería es el descontrol de perros de caza que acaban abandonados y asilvestrados, que son los que realizan la mayor parte de los ataques.

Noctuar

Yo considero que la existencia de la ganadería no es compatible con la ética. Tratar a los animales como meros recursos es equivalente a la esclavitud. Son considerados como propiedades humanas. Eso no se puede justificar moralmente de ninguna manera.

D

El negocio del control de poblaciones de lobos es muy grande.