Hace 13 años | Por Claustronegro a flapyinjapan.com
Publicado hace 13 años por Claustronegro a flapyinjapan.com

Tal y como os comenté en mi Twitter, el otro día nos llevaron a varios blogueros a hacer un viaje de prensa estrenando el AVE Madrid-Valencia. Nos llevaron a la capital levantina a comer una paella a bordo de un barco a una distancia prudencial del puerto y volvimos en el día en sendos trayectos de 90 minutos. Acostumbrado a montar en los Shinkansen nipones no pude evitar las comparaciones, así como no he podido evitar compartirlas con vosotros en esta entrada que he decidido llamar: AVE vs tren bala japonés.

Comentarios

D

Vale, sale comparativamente más barato el AVE que el tren bala japonés. Hablemos del sueldo de un trabajador medio en España y de otro en Japón.

Ed_Hunter

#1 Pues que quieres que te diga, pero si comparamos por horas trabajadas, derechos sociales, días festivos y derecho de vacaciones, coste de alimentación y de vivienda, etc. puede que salgamos ganando en España.

Milhaud

#1 No empecemos a obcecarnos, que no nos sienta nada bien. Construir unas infraestructuras similares, tiene que tener una inversión similar. Por ello, en este caso, los precios nunca deben de depender de lo que cobren sus futuros usuarios, si no del coste de su construcción.

Claro está, antes de firmar la ejecución de una obra de esta magnitud, hay que tener en cuenta cuál va a ser el precio final y si va a permitir su uso por la población media. En España creo que los precios del AVE permiten su uso, e incluso en algunos casos concretos (como los trenes especiales AVANT que van por vías de AVE sin ser AVE) suponen una gran ventaja para los trabajadores medios.

iramosjan

#1 Eso, hablemos ¿Tienes la más remota idea de lo que cobra el japonés medio y/o del nivel de precios en Japón o simplemente has supuesto que como es extranjero por narices tiene que cobrar mucho más y todo tiene que salirle más barato? Porque ya se sabe, en España por definición todo tiene que ser peor.

Esta página es una buena introducción al tema y a la economía japonesa en general

http://www.thejapanfaq.com/FAQ-Prices.html

No se llama "Why are Prices in Japan So Damn High??" porque sí... basicamente la industria japonesa es altamente competitiva (y se ocupa de que la investigación sea puntera) pero los transportes, el comercio, los servicios, las finanzas, la administración pública y la agricultura están protegidos de la competencia extranjera, son tremendamente ineficientes (y no pocas veces corruptos) y sus precios son escalofriantes.

Y los salarios no son precisamente muy elevados

http://www.worldsalaries.org/japan.shtml

Sueldo medio, programador, junio de 2005, 1.697 dólares (en euros, unos 1.400). Taxistas, 1.248, panaderos 1.042, camareros 967 dólares...

De siempre se ha dicho que Japón es un país rico de gente pobre. En mi opinión, al dicho no le falta razón.

D

No, si a mí lo que me jode no es que sea caro o barato "para lo que es", es que hayan quitado los otros trenes para esos trayectos obligándonos a ir en AVE si queremos ir en tren. Muchos preferíamos tardar un poco más y ahorrarnos unos cuantos euros. Pero claro, lo de permitir que la gente escoja lo que más se adapte a sus necesidades era mucho pedir.