Hace 4 años | Por cosmonauta a globaltimes.cn
Publicado hace 4 años por cosmonauta a globaltimes.cn

Comparar las protestas de Hong Kong con las de Cataluña, y la forma de cubrir y retratar los movimientos sociales indica un doble rasero de Occidente. Los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong pidieron apoyo para los catalanes el jueves por la noche en Chater Garden en la isla de Hong Kong, para "oponerse a la tiranía", según un nuevo póster que circula en las redes sociales. La ciudad, que se vio envuelta en una violencia cada vez mayor, entró en el vigésimo fin de semana de protestas durante el pasado fin de semana.

Comentarios

inventandonos

#5 a que es sencillo, pues no esperes que los extranjeros voluntarios (léase separatas) lo entiendan.

kaysenescal

#13 Mal detalle, ya que como puedes ver CiU estaba a favor y ERC en contra. Ni los propios catalanes estaban deacuerdo, como para que el resto lo estubieran.

Jakeukalane

#20 *estuvieran.

kaysenescal

#33 Gracias por la fe de erratas.

Jakeukalane

#40

Mariele

#20 hubo un referendum que preguntaba explícitamente a la población y salió que había que aprobarlo. ERC estaba en contra pero acató el resultado. Luego vinieron los devoradores de almas de castilla y decidieron reescribirlo como les salió de los cojones y hasta aquí hemos llegado.

D

#68
De 220 artículos se eliminó uno y modificó 14 por invadir competencias del Estado. Menos drama.

Mariele

#89 Como puedes ver, yo no escribo muy bien, pero a mi me parece que los cambios entre ambos textos son bastante notables:
https://www.vilaweb.cat/media/attach/vwedts/docs/comparativaestatut.pdf

Pandacolorido

#31 Lo que has dicho suena mucho a "integración de HK en China" y gente protestando contra eso. Y lo contrario a integrarse en China es ser independiente, ¿o me lo parece a mi?

N

#37 Pues no. Lo que he dicho es que hay un status quo en HK que muchos de los hongkonenses no quieren cambiar. Una justicia independiente que no quieren ceder. Unos derechos ya firmados y aceptados en los acuerdos con inglaterra a los que no quieren renunciar.

Básicamente no quieren que se les detenga en su ciudad y se le mande a juzgar a china bajo leyes chinas porque saben muy bien el mamoneo que se trae china con estos asuntos.

¿Que hay movimientos indepes metidos también? pues claro. Pero el tema no va por ahí. Va tan poco por ahí como que esa ley por la que protestan está redactada por su propio gobierno autónomo.

l

#42 que si no me equivoco el parlamento ya ha dado marcha atrás y la ley ya ha sido retirada

i

#48 la situación ha cambiado y ahora lo que reclama la gente son herramientas para que el gobierno rinda cuentas (por sus intereses no alineados con el pueblo) y la brutalidad policial (ningún policía ha sido arrestado y no han dicho ni perdón). Estas herramientas serían democracia y una comisión independiente para investigar la actividad policial (existe una comisión controlada por la policía pero apenas han salido condenas en todos estos años).

l

#64 thanks for all the fish & info

Jakeukalane

#42 gobierno contra el que están protestando, China es más un actor secundario. La corrupción en el gobierno de Hong Kong es tremenda y la desigualdad muy fuerte. Las protestas siguen porque ese proyecto de ley les molestaba sí, pero no es lo principal por lo que protestan, igual que en Chile no protestan porque les hayan subido el precio del metro y ya.

i

#52 en realidad en el gobierno apenas hay currupcion. Se protesta pq el gobierno -controlado por Pekín- toma decisiones q van en contra de los intereses del pueblo de HK y la gente se siente ignorada.

z

#42 osea, que la principal diferencia es que HK no quiere perder lo que tiene y los separatistas catalanes quieren recuperar lo que perdieron.

No sé a qué esperan los chinos a montar una guerra de sucesión, entrar con el ejército a masacrar la población, eliminar las leyes locales y prohibir las lenguas raras que hablan ahí. En un siglo o dos seguro que el mundo les dará la razón y todos contentos. Bueno, excepto unos cuantos millones de independentistas transnochados. Pero tampoco es un gran problema, con meter a sus representantes políticos en la cárcel e ir regularmente a reventar testículos y globos oculares, todo solucionado.

D

#69 y los separatistas catalanes quieren recuperar lo que perdieron.

what????

z

#83 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta

Pues eso. Que entren en HK repartiendo estopa, les impongan un decreto de Nueva Planta y en un par de siglos todos contentos (más o menos). Lo que un día se considera una salvajada y una injusticia, el tiempo (ya sean 20 años o sean 200) lo convierte en lo legal, aceptado y aplaudido por la comunidad internacional.
Me hace gracia como algunos se rasgan las vestiduras por Hong Kong o Palestina o los Kurdos cuando sus "agresores" no hacen nada que España no haya hecho también para llegar a ser la que es. Y lo orgullosos que están de la historia de España, oye!

kaysenescal

#37 Nop, ser independiente judicialmente no es ser independiente como pais.

Si quieres para que lo entiendas mejor es como si revocaran las competencias en sanidad y educacion que tiene la Generalitat de vuelta al estado central en Madrid.

Las quejas en Catalunya serian por sus competencias no por la independencia de Catalunya como pais.

Por si no lo sabes, el sentimiento de los HKs en pro de una independencia total de China y formar su propio pais es infimo en comparacion con los que simplemente quieren mantener un status quo con lo existente y comparable a lo que tenian cuando eran colonia UK. Por eso quieren seguir siendo lo que se reconoce como SAR (Special Administrative Region) hasta ahora que fue lo que se acordo, "un pais, dos sistemas".

Fuera de HK se intenta por todos los medios venderlo como una lucha independentista cuando de base no lo es.

balancin

#37 no. Siempre fue 1 país 2 sistemas (desde la cesión).
Eso no es ni integrado ni independiente, es suigeneris y debería seguir siendo así unos 30 años más según lo acordado (pasado ese tiempo no se ha definido qué ocurrirá, de forma pública).
Por lo cual, lo que dices en #23 es falso, China sí está influyendo en cambios internos del funcionamiento de la ciudad.
Y el proceso de integración ya fue, ahora les tocaba esperarse.

https://en.wikipedia.org/wiki/One_country,_two_systems#Implementation

i

#37 el pacto es que HK sea territorio autónomo hasta 2047. HK tiene autonomía en todo menos en defensa y exteriores. Lo q llamas "integración" sería asimilación y disolución cultural a mainland y la destrucción de HK tal como es hoy.

B

#31 El acuerdo era que HK entraba en una transicion de 50 años para la integracion total en china, es decir el famoso "un pais dos sistemas" no era de por vida. Estaba planificado la integracion como una provincia china mas en un plazo de 50 años. Llevan ya casi 20 años, es logico que ya se vaya eliminando las diferencias. Lo que seria una burrada es a los 50 años disolver toda su autonomia de golpe.

i

#60 el acuerdo firmado no contempla la degradación gradual de sus condiciones. En HK muchos piensan q china respetará el modo de vida de HK tras el pacto (les conviene como "front office") o quizás el partido comunista ya no gobierne para entonces (esto va siendo menos probable ya).

B

#66 El acuerdo contempla mantener el sistema capitalista durante 50 años. No que no puedan extraditar

i

#76 sistema capitalista y modo de vida. El acuerdo de ext es una transgresión del segundo.

i

#23 no se reclama la independencia, eso es desinformación del partido comunista o interpretación libre tuya. Hay 5 demandas y ninguna habla de independencia.


El gobierno central ha estado erosionando las libertades en HK y no está cumplidiendo lo acordado en la joint declaration.

G

#5 Bueno, es que España ya lo ha hecho al saltarse la ley y condenar por sedición a manifestantes pacíficos.

D

#32 jajjajaja

G

#72 Risa como indicando que los jordis eran terroristas sanguinarios.

Dais miedo con vuestro nacionalismo desatado.

D

#98 interpreta mi risa como te dé la gana, sois especialistas en construir vuestra propia realidad.

G

#99 Dijo quien defiende que gente que guió una concentración modélicamente pacífica se merece 9 años de prisión.

El nacionalismo os ha envenenado.

D

#100 sigue, sigue inventando cosas, tú a lo tuyo roll

Noeschachi

#35 Para nada, el combustible de las protestas va precisamente de denunciar una desigualdad rampante, vivienda imposible y condiciones laborales en barrena. Una ciudad estado donde un tercio del parlamento lo eligen las empresas (no en plan Ibex, sino directa y oficialmente). Hong Kong nunca ha sido una democracia con o sin China y esa es la base de las protestas: una de las demandas es el sufragio universal.

Lo de China es solo la cara sentimental. Las élites y el propio PPCh prefieren que las cosas sigan así.

https://np.reddit.com/r/geopolitics/comments/dkmaq2/given_the_situation_in_hong_kong_why_havent_we/f4iqm7b/

#5 No, la ley de extradición es interna de HK, China no ha hecho absolutamente nada. De hecho se ha retirado la propuesta de ley, pero las protestas siguen. Por el que tema va mucho más allá y empieza dentro de como funciona la SAR

Noeschachi

#51 Un valenciano dels països en Tung Chung que te dice que no se parece una mierda. ->#57

N

#57 ya he comentado que la propuesta de ley viene del propio gobierno de HK, pero seamos serios: el gobierno chino ha tenido que ver en un 99% de esa ley porque es el que sale directamente beneficiado. Esa bajada de bragas de su propio gobierno también han sido una de las motivaciones de las protestas.

En cualquier caso el parecido con el caso catalán es inexistente.

sorrillo

#5 Hay que recordar que el detonante en Cataluña fue un cambio unilateral del Estatuto de Cataluña por parte de las instituciones del estado.

Eso ha derivado en la reivindicación de autodeterminación de Cataluña. También en Hong Kong ese detonante puede derivar en una reivindicación de autodeterminación.

D

#77
De 220 artículos se eliminó uno y modificó 14 por invadir competencias del Estado.

sorrillo

#90 Fue más que cero, por lo que fue el detonante.

Paisos_Catalans

#1 Hablas igual que hablaría un maltratador sobre su victima. Lloros?... veremos como pesan esos lloros en una futura convivencia, si es que la quereis aún...


Lo increible es que no hayais caido en que estais creando una generación de adolescentes criados en la visión de sus padres apaleados por pedir libertad o poner lazos amarillos... que ya no se consideraraán nunca jamás españoles ni por colonialismo. Y ya no hay emigración española hacia catalunya que los disuelva... cada vez hay menos españa en Catalunya, los jubilados vuelven a sus pueblos de origen. En unos años será irrelevante la cultura española.

b

#7 ¿Y si el marido lo que quiere es divorciarse?

kaysenescal

#6 Ya se ve lo mucho que han tardado en dejar de protestar y volver a clase : https://www.meneame.net/go?id=3201489

La marcha de los charnegos no es tanta como piensas, y sus hijos y nietos no se van con ellos y eso que los conversos son los mas independentistas.

HK y Catalunya tiene de semejanza lo que una pera a una patata. Son vegetales y se pueden comer pero poco mas.

D

#25 el como tu te sientas es importante para ti, pero a los demás, especialmente los que no te conocemos, nos da igual.

Nos importa más el respeto a las leyes y la convivencia sin levantar la voz.

b

#25 Para hacer respetar la ley no hace falta una democracia; las dictaduras lo hacen fantásticamente.
Una democracia es exactamente lo opuesto a lo que dices: es la ley la que tiene que respetar lo que diga el pueblo.

Kurtido

#6 adolescentes criados en la visión de sus padres apaleados por pedir libertad o poner lazos amarillos.
Genial eso de hablar con simbolismos , cuando el problema es lo que representa. Un derecho que no existe ni en la Constitución española ni en la carta de derechos humanos, y una protesta contra una sentencia , que nos guste o no , es la ley.
Yo entiendo un país solo como la gente que vive en él. No entiendo , ni por un lado ni por el otro , esas ansias de delimitar , de diferenciarse ..
No me siento ni español ni catalán , así que te pregunto .. Si Catalunya consigue independencia , y yo vivo en una parcela en un pueblo de Barcelona , crees que habrá algún problema con que me independice de vosotros ?

D

#6 En unos años será irrelevante la cultura española.
Jajaja

d

#1 mientes. en USA saben perfectamente donde esta España. Mas que Alemania por ejemplo.

D

#15 exactamente

d

#15

D

#11 vols dir?

d

#21

Jakeukalane

#11 si. También preguntan si es una isla o si tienen neveras y coches. Aunque claro, eran estudiantes de secundaria. Pero en España no son tan ignorantes como allí de la geografía del mundo.

t

#27 A mí un alumno de 18 años me preguntó ayer, si Alemania estaba en el norte de Europa. He preguntado a bastantes más donde está Polonia y Alemania y no te imaginas la cantidad de ellos que no sabían situarlas en el mapa.

Jakeukalane

#74 se puede haber degradado la situación, desde luego.

Acuantavese

#11 Correcto, un estado de México concretamente

urannio

#1 pues lo que dicen aquí de la leyenda negra es peor si cabe ¿dónde está nuestro jefe de estado para defender la imagen, legado e historia?

Los catalanistas solo están rellenando un vacío que la negligencia borbónico franchute y sus serviles está creando.

r

#1 Tienes el enlace a esa noticia de reddit?

placeres

#55 No lo siento , se produjeron muchísimas noticias y terminé cansado del tema.

E

#1 A mí me hacian gracia los post de gente de Quebec (Canadá). "Os apoyamos!!!" Vaya panda de ignorantes. Pero en general, los posts que vi, había mas gente diciendo que ese movimiento era ilegítimo más que de apoyo.

rojo_separatista

#87, el momento más aplaudido del discurso de la noche electoral en la sede del Partido Quebequés fue cuando le exigió a Trudeau que condenara el encarcelamiento de los líderes independentistas. La batalla de la opinión pública internacional, la tenéis perdida, otra cosa son los gobiernos. Tal y como señala el artículo del meneo.

c

#1 https://es.wikipedia.org/wiki/Global_Times
Global Times (en chino tradicional, 環球時報; en chino simplificado, 环球时报; pinyin, Huánqiú Shíbào) es un diario chino, en formato tipo tabloide, centrado en temas internacionales perteneciente al periódico Diario del Pueblo.1 Aunque este último pertenece al Partido Comunista Chino, las opiniones del periódico no están necesariamente dictadas por el gobierno.2 Global Times se diferencia de otros periódicos chinos por tener un enfoque más populista del periodismo, así como por su tendencia a la controversia.3

Sakai

#8 El comentario era para #_6

m

Teniendo en cuenta que independentistas catalanes han llegado a usar a Kosovo de ejemplo...

D

#10 Y Eslovenia un montón de veces.

cosmonauta

#30 En efecto. He leído el artículo con el ánimo de no encontrar esa parte de la historia y me ha sorprendido leerlo. No lo esperaba ya que ni uno solo de los medios de (des) comunicación que he visto ha tocado ese aspecto.

Y no se entiende nada sin esa parte.

Jakeukalane

#46 pero el artículo que enlazas no explica nada realmente, simplemente dice porqué no son comparables en términos geopolíticos.

No dice que la protesta es contra la clase corrupta de Hong Kong o que China usa Hong Kong como manera de lavar dinero. No sé, me gustaría un artículo en profundidad sobre lo que dice el comentario que he enlazado, donde hay partes que no entiendo bien y vendría de perlas una explicación con fotos, por ejemplo.

El escenario es bastante complejo como para ponerme de un lado o de otro, prefiero criticar las cosas que hacen mal ambos bandos. Por ejemplo el nivel de violencia es demencial y hay prisioneros de otros puntos (China, pero también otros países) que se están viendo beneficiados de que se cancele la ley.

Y por otro lado seguro que hay brutalidad policial...

A mí lo que me escama es el doble rasero.

Priorat

Global Times (en chino tradicional, 環球時報; en chino simplificado, 环球时报; pinyin, Huánqiú Shíbào) es un diario chino, en formato tipo tabloide, centrado en temas internacionales perteneciente al periódico Diario del Pueblo.1 Aunque este último pertenece al Partido Comunista Chino, las opiniones del periódico no están necesariamente dictadas por el gobierno.2 Global Times se diferencia de otros periódicos chinos por tener un enfoque más populista del periodismo, así como por su tendencia a la controversia.3

https://es.wikipedia.org/wiki/Global_Times

Ahí lo dejo.

cosmonauta

#4 Obviamente, es un artículo muy afín al Partido Comunista Chino diciéndole a los manifestantes de Hong Kong que están haciendo el ridículo defendiendo a Catalunya porque allí no les conoce ni Dios.

Y puede ser cierto, muchos europeos no somos capaces de poner Hong Kong en un mapa, aunque creo que hay más conocimiento sobre Hong Kong del que los chinos nos quieren hacer creer. Lo que me parece interesante es el doble rasero de calificar un movimiento como libertador o no en función de intereses políticos y económicos. Porque un francés quizás tiene opinión sobre Catalunya, pero a un americano se la debería sudar totalmente.

Arcueid

#12 Desde el momento en que dicen esto ("So why does the West give so much voice to Hong Kong? The US has so many common interests with Spain that it would not incite or encourage separatism within the country. But the West shares fewer common interests with the Chinese mainland so why not make a fuss over Hong Kong to counterbalance Beijing?") ya se empieza a fruncir el ceño.

Los dos casos no son comparables, como tantos dicen; y hay gente a la que le interesa más y menos la situación en HK, y viceversa. A todos le interesa más lo que le cae más cerca; obviamente: chinos incluidísimos.

Priorat

#12 Yo solo he copiado un trocito de Wikipedia para que el meneante vote informado.

rojo_separatista

#12, #26, apuesto que mucho meneante se lanzó a votar como poseso pensando que era un artículo de prensa anglosajón hablando de lo justificadas que están las protestas en Hong Kong y lo injustificadas que están en Catalunya, cuando los tiros no van por ahí. De hecho concuerdo bastante con la idea que intenta trasladar el artículo. Ambos casos no son comparables, esencialmente por las implicaciones geoestratégicas de ambos. Mientras los manifestantes de Hong Kong reciben el apoyo de occidente para debilitar a un enemigo como China, los catalanes estamos esencialmente solos en este asunto. Algo que creo que la sociedad catalana ha madurado bastante a estas alturas y que ya no le importa.

l

#12 va mucho más allá el artículo, tan solo mencionar el palabro geopolítica yo me cago de miedo.
Diferencia incluso hacia quien ha ido dirigida la violencia callejera (kale), aquí contra el moviiiario urbano, ergo el bolsillo del currante, en Kong Hong van a hacer daño al poderío económico, es una diferencia nada sutil la del artículo.
Ya me parecía a mi que estaba escrito por franquistas comunistas.

l

#4 de opinar sobre el artículo nada. Matar al mensajero

Priorat

#43 No he opinado ni a favor, ni en contra. He dejado un dato sobre que señalan las intencionalidades del mensajero.

En todo caso me parece ridículo opinar sobre un artículo destinado a los chinos.

l

#80 En todo caso me parece ridículo opinar sobre un artículo destinado a los chinos.
La verdad es que no sé por donde cogeros.
En cataluña a lo mejor hay mas chinos que manchegos.
El mensajero habla, a los chinos, sobre apoyo, de algunos manifestantes a la causa catalana y de las diferencias en sus motivos e intencione.
O sea, que según tú, ¿el proceso no se debería internacionalizar?, ¿0 cómo va lo vuestro?
Los chinos por lo visto no se pasan la vida mirándose el ombligo

D

Entonces muchos han demostrado ignorancia absoluta en Menéame...

mononoque

#58 y China igual que España, eh.

t

Flipo cómo estáis votando propaganda del régimen chino. Los mismos que tienen campos de concentración con los musulmanes del oeste.

a

#19 Que dices!!. Si China mola mil. No ves que está en guerra con Trump?.

Jakeukalane

#19 sisi. Campos de concentración.

Están luchando contra el yihadismo. A China no le van a hacer lo que a Siria y están poniendo remedio.

t

#36 asumir que una persona de origen musulmán se va a convertir en terrorista, es increíblemente racista. Digno del régimen chino. Argumentos similares a lo que los nazis usaron contra los judíos. Pero vamos que el régimen chino no es muy diferente. Hitler es un trozo de pan comparado con Mao.

Jakeukalane

#81 sisi, pero hace ya años que no tienen ataques yihadistas que tenían antes cada poco.

D

Los de Hong Kong, unos gets, que quieren conservar privilegios. Los pobres chinos a trabajar 14 horas diarias y yo como soy de Hong Kong, traje y corbata y despacho en la banca y las empresas guay, que pagan bien. Y los labriegos de la china continental que nos manden carne, fruta y comida barata. Creo que me recuerda a alguien esto.

kaysenescal

#35 Aqui, disfrutando de los privilegios de ser HongKongnes de esos de traje y corbata.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/hong-kong-como-vivir-en-11-metros-cuadrados-nid2022478

Supongo que tu comentario venia con ironia por tu ultima frase.

El_joseador

A mi lo que me llama la atención es que toda la prensa internacional está poniendo a los manifestantes catalanes de ''víctimas'' del Estado Español, cuando en realidad son los propios manifestantes los que han causado mas revuelo, caos y daño ahora mismo en Barcelona.
Pero como siempre, la prensa busca cualquier excusa para justificar cualquier revuelta social pintándola de ''revolución''.

G

Una cosa. ¿Esto no es un vídeo chino? Quiero decir... ¿de propaganda?

D

también he visto lo mismo con chile, es una manera de darse publicidad

j

Manipulación. Busca todas las líneas existentes para manipular y hacerlas correr. Aquí, unos amigos, un grupo (amigos de los amigos), unas fotografías y expansión.

Es absurdo de forma normal que en China con sus problemas se pongan así.

nospotfer

Una cosa es comparar, otra solidarizarse.

D

La situación de Catalunya es exacta a la que padece Hong Kong. Os lo digo yo que vivo en Hong Kong y soy catalán.

Jakeukalane

#51 lol

Ehorus

#51 ...ahm, como an tal xavi...que habla de españa y vive en Qatar....
totalmente lógico

D

#56 Un lince eh, Hong Kong, igual que Qatar.

1 2