Publicado hace 11 años por Xtampa2 a nomejodasquemeincomodas.wordpress.com

El día 29 de junio veía cómo en Intereconomía decían que en Alemania había 1.600.000 “funcionarios”. Semejantes afirmaciones, que suelen salir de los mismos lugares de donde aparecen los números de políticos, despertaron mi curiosidad y me llevó a buscar algo de información que me permitiera llegar a escribir esta entrada. Así que el primer paso por mi parte debería ser buscar una fuente de datos que sea lo suficientemente sencilla para que un tarugo como yo pueda preparar algo medio aproximado y que sus datos sean homologables.

Comentarios

marioquartz

#20 Pues duda de tu memoria. Estamos por debajo del 200% creo que era 160% o un poco mas.

j

#40 Tienes razón en que dude de mi memoria:
http://www.elconfidencial.com/opinion/grafico-de-la-semana/2012/02/24/la-deuda-total-en-espana-alcanza-el-3957-del-pib-8767/

Solo es el 395% del PIB que se desglosa en un 70% de soberana y el resto (325%) a la privada. ¿Alguna mentira más tienes por ahí para echar unas risas que tengo la tarde floja de faena?

Lucer

#10 Por supuesto que no sobran, no hay más que ver la sanidad. A mí me dan cita para dermatología dentro 6-7 meses, eso es sobrar? Por no hablar de colas y largas de espera.

Los funcionarios que sobran son los altos cargos, los puestos a dedillo en autonomías, diputaciones, ayuntamientos... Esos sí que sobran.

h

#10 hombre... es la 3ª que más tiene...

phillipe

Os voy a contar lo que me ha pasado esta mañana, que no deja de ser una anécdota, pero está relacionado.

He ido a la biblioteca a dejar un libro y en la puerta estaba la funcionaria tomando un café discutiendo con sus compañeros. Cuando me ha visto pasar comentaba "estamos ante una campaña de desprestigio contra los funcionarios". Me he puesto en el mostrador para entregar el libro y, aunque se me veía perfectamente desde la puerta, he tenido que esperar 10 minutos a que se terminase el café para poder ser atendido.

Madrigal-aatt

#21 Si ehh, esto con Franco no pasaba.

Xenófanes

#21 Tengo un amigo funcionario que no fue a la última huelga mientras otros se jugaron el trabajo secundándola. Ahora esperará que le apoyemos...

Xtampa2

#21 ¿Le has preguntado si ese tiempo que estaba echando en el café le correspondía por ley como descanso o simplemente había abandonado su puesto de trabajo? Si no había más personal para sustituir al que se está tomando un descanso, o vacaciones, igual significa algo

D

#24 Es que como vosotros vivís en un mundo paralelo no os dais cuenta de que las cosas han cambiado y mucho, tu te crees que se pueden tener sustitutos para todo duplicando gastos en sueldos y seguros, esto es insostenible.

Las PEQUEÑAS empresas se dieron cuenta hace mucho y han recortado todo lo que han podido, los PEQUEÑOS empresarios no cobran paga extra (y conozco unos cuantos) desde hace cuatro años, y absolutamente nadie se ha preocupado por ellos, ahora que no me venga nadie pidiendo apoyo a su causa.

La crisis se solucionará el día en que TODOS nos bajemos del burro, porque mientras unos sufren las consecuencias, otros pasan de puntillas y siguen a su rollo, hasta que les toca.
Como dijo Morpheo:

¡¡BIENVENIDOS AL MUNDO REAL!!

D

#35 La paga extra era algo extra y tendrá que volver a ser extra, sobre todo la de verano denominada paga extra de beneficios la cual se pagaba si había beneficios y así tendrá que ser.

Xtampa2

#51 Tú lo has dicho, "era". Las pagas extra ahora no son más que parte del sueldo normal del trabajador. Cuando tu entras a trabajar en una empresa negocias un sueldo anual, a 12, 13 ó 14 pagas. En el segundo y tercer caso se les denomina pagas extra, pero no están para nada relacionadas con los beneficios ni nada parecido. Eliminar las pagas extra actuales es una rebaja de sueldo, ni más ni menos.

¿Que quieres volver a tiempos pasados y que haya verdaderas pagas extra? Vale, pero tendrás que hacer un contrato nuevo. Nada difícil en estos tiempos, no creo que haya nadie que en la situación actual se atreva a decir ni pío por miedo a perder el empleo.

phillipe

#32 #24 Eran las 9 de la mañana. Un poco pronto en mi opinión para hacer un descanso...

DoñaGata

#60 a qué hora entran a trabajar? y no te pregunto a qué hora abren al público sino a la que entran los empleados. Porque si entran a las 7, a las 9 es probable que sea la hora del descanso del desayuno.

DoñaGata

#21 has pensado que podria estar en su tiempo de tomar café? porque yo no trabajo para ninguna administración, pero tengo 30 minutos de descanso, repartidos en 2 veces y desde luego, no me pongo a trabajar en ese tiempo porque es mio...quien tenga que esperar que espere.

I

Yo incluso iría más lejos que el autor del blog, y me atrevería a afirmar que en paises más avanzados, modernos, y con mejor nivel socioeconómico, hay una mayor proporción de empleados públicos. En un extremo tenemos a países como Chipre, Italia, Portugal... y en el otro a países como Dinamarca, Suecia, Finlandia.

Según el gráfico, habría "anomalías", como Austria, Bélgica... pero como ya se encarga de explicar en el autor, se deben a diferencias notables en el modo de contabilización.

dreierfahrer

#18 Oh! si, claro... paises más avanzados, modernos, y con mejor nivel socioeconómico como, por ejemplo, letonia o lituania...

D

#18 Los países que citas no son más ricos porque tengan más funcionarios sino básicamente tienen más funcionarios porque son más ricos y pueden destinar más dinero a servicios (y empleados) públicos.

Aunque al mismo tiempo si estoy de acuerdo en que unos buenos servicios públicos (especialmente sanidad y sobre todo educación) si redundan en una mejora de la competitividad del país. De todas formas deberías comparar mejor el número de funcionarios "vitalicios" de cada país.

mechd

Y si hacemos como V.Navarro, y comparamos el % del PIB que se dedica a gasto estatal respecto al nivel europeo, ya es la caña. España es la nueva Rumanía.

D

Algún dia podríamos comparar los mecanismos para la selección de funcionarios y la evaluación de su trabajo. Algún dia.

Dab

#7 Comienza

D

#9 : A botepronto

"Métodos del siglo XXI para la selección de las elites: el Civil Service Fast Stream del Reino Unido"
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=23503

"Cómo conseguir la excelencia en la universidad"
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8712

Dab

#25 De acuerdo en que los métodos de oposición son obsoletos, pero no pretenderás que un administrativo digamos del ministerio de Justicia, cuya labor sea redactar, archivas y clasificar expedientes, haya de estudiar en una universidad con tropemil premios Nobel ni que sea considerado elite.
Claro que eso estaría bien para los altos cargos, pero la inmensa mayoría del funcionariado no es un alto cargo, ni siquiera es un cargo medio

HORMAX

#31 Mi pregunta es ¿Incluyen el personal que trabajan en las empresas privadas, que trabajan exclusivamente para la administración o la parte correspondiente de las empresas que trabajan de forma no exclusiva para la administración.

Porque si solo incluye al personal subcontratado y a las empresas públicas y se dejan fuera al personal de las empresas privadas, que no es personal subcontratado, quién está subcontratada es la empresa, pero que hacen el trabajo que deberían haber hecho los funcionarios, los datos están falseados.

Insisto en que la medida correcta es servicios/coste y que esta relación debe estar regulada en la Constitución, eso acabaría con todas las ineficiencias de la administración, no habría que preocuparse de cuanto, como y de que forma, lo que le interesa al ciudadano son los servicios que recibe y el coste que paga por ellos.

marioquartz

#39 No son funcionarios ni cobran como funcionarios. Asi que no.

e

#39 Si pides el dato de servicios/coste, te van a sumar el sueldo del funcionario que podría hacer el trabajo y la factura de la empresa que lo hace. Ocurre en mi servicio, vienen empresas a hacer determinados trabajos que antes hacíamos nosotros, y a veces otra empresa más a revisar lo que ha hecho la otra. La monda. Una de estas inspectoras nos preguntó a mi compañero y a mí si teníamos alguna observación: "Lo podríamos haber hecho nosotros". Puso cara de circunstancias y nos dijo que "claro, lo mismo que me dicen en todas las instalaciones".

D

Todavia alguien duda de que toda esta mierda de medidas son un ENGAÑO...???

s

También hay una cuestión de mentalidad de país, y de dirigentes en particular, que hay que tener en cuenta, aunque no sea una variable fácilmente cuantificable: la figura del funcionario surge porque en un periodo de rápida alternancia de gobiernos, cada vez que se cambiaba el color de los dirigentes, los nuevos cambiaban a todos los que trabajaban para la anterior administración por los que les habían votado a ellos. Este sistema ni que decir tiene que, además de injusto, es inoperante, porque si ada cuatro años hubiera que cambiar a todos los que ya saben hacer su trabajo por otros nuevos, toda la administración colapsaría; de ahí que se instaurara el proceso de selección por méritos, oposiciones, etc.

Actualmente el sistema, como todos, se ha viciado, y arrastra defectos tremendos (lo difícil que es que un vago o un inútil deje sitio a alguien que de verdad pueda asumir su trabajo), como también ventajas innegables (el que, por ejemplo, los técnicos de Hacienda puedan sacar los colores de vez en cuando a su propio ministro).

El gran problema de la función pública no son los funcionarios; ni siquiera los pocos inútiles o vagos que siempre podemos poner de ejemplo para justificar nuestra envidia hacia su supuesto "privilegio" (que no es tal, puesto que los procesos de oposición sin públicos y libres). El verdadera problema es que los políticos han vuelto al sistema antiguo sin decírnoslo, mediante los absolutamente vergonzosos "cargos de libre designación", que son una capa de empleados públicos sin control ninguno: asesores, secretarios, personas de confianza, miembros de juntas de patronatos, altos comisionados, y un largo etcétera, que se cambian cada vez que al político le viene en gana, cuyas atribuciones y retribuciones no están regidas por ningún estatuto, y que son un cáncer ético y una sangría económica tremenda para nuestro país.

Alguien abogaba antes porque los funcionarios fueran como en Suecia, contratados por currículum. Pensad en el currículum de leire Pajín, o de la tal Fabra, y decidme si no sería mejor que los cargos que ostentan no estarían mucho mejor en manos de personas que han estudiado para ello, y cuyas decisiones no dependen de si le gustará o no al jefe.

c

Este mundillo es muy interesante. Cuando empiezas a indagar en el, te enteras que en Alemania apenas hay médicos/enfermeras empleados públicos (los que hay son restos de la antigua RDA), pero el Estado ofrece sanidad a través de aseguradoras privadas. Entonces ¿tiene sentido comparar el número de empleados públicos entre Alemania y España sin tener en cuenta este detalle?. Es como comparar distancias con un inglés, él midiendo en yardas y tú en metros.

Y lo si aplicas entre Comunidades Autónomas españolas pasa lo mismo:

1) No se tiene en cuenta la extensión/dispersión geográfica, y como afecta ésta al número de empleados públicos para ofrecer los mismos servicios en dos territorios distintos. Todavía hay vascos que se quedan a cuadros cuando se enteran de que en Badajoz cabe tres veces Euskadi.

2) No se tiene en cuenta que servicios hacen empleados públicos (pagados del Capitulo I de los presupuestos) y cuales empresas contratadas (pagados de otros capítulos) entre distintas comunidades. Hay comunidades donde la limpieza de los centros de enseñanza lo hace personal laboral de la propia administración, en otras son empresas de contratas. En el primer caso parece que hay "muchos funcionarios", en el segundo no. ¿El coste? mas o menos el mismo, sino mas caro.

Hace poco me quede de piedra al leer un mensaje de un sindicato de docentes en el que afirmaba que una unidad (25 niños) concertada cuesta 6000 euros al mes a la administración. Con 72.000 euros al año hay para pagar un docente y un auxiliar de apoyo durante el curso. En un caso hay un funcionario mas a engrosar la estadística y en otro no, pero el gasto está ahí.

D

No es que tengamos un número muy elevado de funcionarios, es que es un número muy elevado para el servicio que nos dan. Mi título universitario tardó 7 años (¿?) en llegar. Y como no estaba viviendo en la región, no me lo podían enviar (¿?) y pretendía que fuese en persona a por él (¿?) (600 km de nada). Al final, después de mucho (pero mucho) insistir, me lo enviaron a la delegación del govierno de la provincia (¿?) en la que resido.
Tengo la sensación de que en Suecia o Finlandia serían un poco más rápidos.
Por cierto, 15 años y varios trabajos después, nadie me ha pedido todavía el título...

WcPC

Vamos, que, básicamente no se puede hacer estadísticas reales porque los datos que dan cada país es cuanto menos... impreciso.

D

Es una cuenta muy difícil.

También hay que pensar si se tienen en cuenta los empleados de empresas "semipúblicas", o que hay servicios públicos que algunos países contratan a empresas privadas (como por ejemplo en España se hace con el teléfono para pedir hora en el médico).

polvos.magicos

Debe sobreentenderse que un funcionario es cualquiera que trabaje para el gobierno, médicos, bomberos, policía, y demás.

robaperas

#2 No no debe sobreentenderse, una cosa es un funcionario que es empelado público y otra cosa es un interino que es empleado público pero no funcionario.

No hay rigor si se sobreentiende todo.

eltiofilo

#4 Por aclarar, los interinos también son funcionarios.

robaperas

#5 Tienes razón de que los hay pero no todos los interinos son fucionarios. Por otro lado y para no irnos del hilo de lo que habla la noticia es de empleados públicos.

eltiofilo

#6 Siendo puristas, aquí la explicación completa

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2007.t2.html

HORMAX

#12 Tienes muchísima razón, la figura del funcionario tal como existe en España no existe en ningún lugar de Europa, los mas parecido es lo que hay en Grecia o quizá en Italia, asi que hacer una comparativa con Suecia por ejemplo, no tiene el mas mínimo sentido, pues allí el número de funcionarios es cero.

Otra variable a considerar son los servicios que prestan porque en España los funcionarios dan cada vez menos servicios, estos se subcontratan y cada vez mas, a empresas privadas, caso de los barrenderos por ejemplo, así que si dentro del concepto de
funcionario incluimos a todos los que dan servicios públicos habría que sumar a todos estos, desbordamos todas las estadísticas.

Otro parámetro, los que dan servicios en función de los que mueven papeles, porque claro si todos los funcionarios mueven papeles y ninguno da servicios pues apaga y vamonos.

Realmente el ratio a medir es servicios/coste o sea los servicios que el estado da, en cantidad y calidad en relación al coste que hay que pagarle al estado (impuestos) por ellos. Ese ratio es tan importante que debiera estar fijado en la Constitución, el que gobierne debe cumplirlo por ley.

natxetet

#26 Si el titulo es erroneo no son "funcionarios", pero el gráfico si que es correcto son "empleados publicos , estos incluyen al personal de la empresas publicass y personal subcontartado para servicios publicos

s

#26 En Alemania existen los funcionarios. Mi tía es funcionaria en Alemania.
Las leyes que los regulan sí son diferentes. Pero es trabajo garantizado de por vida.

D

#12 A lo mejor en Suecia no han tenido gobiernos que cambien a diez mil empleados de una agencia de impuestos o cosas así cuando los políticos podían elegir libremente al personal.

D

¡¡¡Trabajo a reglamento ya!!!

phillipe

No sé, era una biblioteca. No creo que necesiten entrar muy pronto para ordenar los libros. Sólo me limité a contar una anécdota que me había ocurrido en el mismo día que había salido esta noticia. Todos conocemos funcionarios trabajadores y funcionarios vagos. Me hizo gracia que una funcionaria que estaba vagueando se quejase de desprestigio. Ya está. No quería analizar su jornada laboral, sólo sé que me vio perfectamente y me hizo perder tiempo.

MasQanuncios.com

#52 Tu respuesta, ya deja claro tu perfl. Ánimo, abrete un foro de debate en una cuadra.

celyo

Hombre, veo una análisis simple.
Habría que ver otras variables a tener en cuenta.
Por ejemplo, densidad poblacional, estructura de las administraciones, mentalidad de la sociedad, ...
Y esto según me viene a la cabeza para realmente analizar lo que se tiene.

lokai

Vayamos a la raíz del problema.
¿Alguno se anima a hacer lo mismo pero con número de políticos chupando del bote?

Por el caralibro había una comparativa entre Alemania y España, pero ahora no me fío. Y ya de paso compararlo con el resto de la UE.

henritoad

Francamente, hacer todo este trabajo con el nímio objetivo de sacarle los colores a Intereconomía me parece matar moscas a cañonazos.

A

Lo primero que recomendaría es no ver intereconomia son igual o peores que el salvame deluxe.

mopenso

Y si quitamos a todas las hordas de enchufados que ingresan tras cada cambio de gobierno el gráfico se dispara.

D

Todavía hay gente que no se entera. No se trata de que tengamos más o menos funcionarios que otros paises de nuestro entorno más o menos avanzados. Se trata de si podemos pagarles.

Y no, señores, España a día de hoy no puede pagar más funcionarios porque está quebrada. Y de ahí los recortes.

MasQanuncios.com

Mas correcto que hallar el porcentaje entre habitantes y funcionarios, seria el de hallar el de funcionarios para con la poblacion activa, que es al fin y al cabo donde se sustenan sus costes. Seguro que aqui encabezaoms la lista.

Milkhouse

#50 que la realidad no te estropee una buena coartada, eh, facha.

Tartesos

Lo del "trabajo de por vida y nadie me puede despedir" no le he visto en ningún país. Tampoco la cantidad de que empresas públicas, fundaciones públicas y similares que dan trabajo a no-funcionarios, pero parecido, al menos en mi opinión. Si en España tenemos el mayor número de políticos de Europa (y tal vez del mundo) ¿no tendremos también un número similar de funcionarios o empleados de empresas públicas? Los casos de empleados de estas empresas que yo conozco, siempre están muy ligados a parentescos o amistad de políticos.
En cualquier caso, esa estadística no responde a los mismos criterios, ya que un un funcionario español no es lo mismo que uno de otro país, ni en selección ni en derechos.

e

#30 "trabajo de por vida y nadie me puede despedir
Falso, FALSO, FAL-SO, a ver cuándo habláis sin decir sandeces: hay un régimen disciplinario que contempla el despido disciplinario en el caso de faltas muy graves. Estoy cansado de oír el mismo tópico una y otra y otra y otra y otra vez. Listos, que sois muy listos pero habláis a lo tonto.

D

#56 Los funcionarios tienen trabajo asegurado de por vida. El expediente disciplinario es por si te portas como no debes. Que te echen o no depende exclusivamente de ti y de tu actitud. En cambio un trabajador normal depende del dia que tenga el empresario o lo bien o mal que le vaya, o cuanto le guste lo que trabajas o vete tu a saber. Asi que de falso nada. Los funcionarios tienen trabajo de por vida asegurado si uno mismo no hace el idiota.