Hace 3 años | Por Enmanuel_Hobson... a espinof.com
Publicado hace 3 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a espinof.com

El streaming no es que sea el futuro, es el hoy y, valga la redundancia, hoy en día nos encontramos con una oferta considerable de contenidos que se ofrece en los diferentes servicios de vídeo bajo demanda por suscripción que están disponibles en España. Pero, ¿cuál es mejor y cuál peor?, ¿cual me conviene más a la hora de buscar el contenido que me interesa? En Espinof hemos sacado los bártulos y hemos recorrido quince plataformas de streaming, desde Netflix hasta Crunchyroll, para ver sus pros, sus contras y sus características principales.

Comentarios

parrita710

#3 Yo he estado pagando bastante tiempo Netflix y muy contento de momento sacad Lucifer ya o empiezo a rajar gente por la calle
Pero si empieza una guerra por tener series en exclusiva como está haciendo la Epic Store con los juegos paso de pagar 15 subscripciones.

oceanon3d

#3 Yo suelo tener Netflix o HBO alternado cada dos o tres meses...y no por eso es dejado de bajarme series y películas por torrent... el gasto es poco y la comodidad para un momento late caffe sin muchas complicaciones.

sorrillo

Netflix tuvo tanto éxito que al salirle el dinero por las orejas tomaron la decisión fácil y obvia que era producir ellos mismos los productos que vendían en su plataforma.

El problema es que al tomar esa decisión renunciaron a la posibilidad de ser una plataforma de distribución neutra y negociar con todos, como habían estado haciendo hasta entonces, para actuar de distribuidor de productos de terceros pagándoles a éstos por ellos.

Al convertirse en un productor pasó de ser una herramienta complementaria a ser un competidor directo de aquellos que le proporcionaban sus contenidos. Y eso llevaba inevitablemente a plataformas de distribución por parte de esos productores. Que es donde estamos ahora.

Con el otro enfoque quizá habrían fracasado, pero de tener éxito en ser un distribuidor neutro habría sido el mejor escenario para el consumidor. Una lástima de oportunidad perdida.

Amazon también cometió ese mismo error en cuanto empezó a copiar productos de sus proveedores para venderlos en su tienda. Por ahora a Amazon nadie le hace sombra pero se está mostrando como un competidor de los productores de quienes venden productos, así que veremos que le depara el futuro.

parrita710

#6 Netflix mas que nada pone el dinero a las productoras para que les hagan las series y películas. O compran series que otras cadenas han dado de baja.

sorrillo

#7 Se estima que Netflix en 2019 destinó a la producción de contenido original algo más de la mitad de lo que se gastó Disney.

Es una de las mayores productoras del planeta.

https://variety.com/2020/digital/news/netflix-2020-content-spending-17-billion-1203469237/

parrita710

#9 Lo que quiero decir es que invierten en productoras de otros.

sorrillo

#10 Producen contenido original. Obviamente no es el propietario de Netflix quien opera las cámaras y hace la edición, se contrata a gente para hacerlo. Como el resto de productoras.

Y la estructura de contratas y subcontratas y subcontratas de subcontratas en una producción grande suele ser compleja.

sorrillo

#13 Ahí se trata el reto de que el modelo de Netflix no es el de vender entradas, ni vender Blurays, ni el de vender derechos para emitirlo en televisiones si no que el producto se distribuye en un modelo de suscripción y por lo tanto cuantificar que parte le corresponde a cada cual tiene su complejidad.

Es irrelevante para lo que estamos tratando.

Es una productora, una de las mayores del mundo, que crea contenido original. Compite de tú a tú con Disney, Comcast, Sony Pictures, etc.

Los cuales en base a su modelo de negocio tendrán sus propios retos.

parrita710

#14 En la 2º respuesta tienes lo que estamos hablando. Los originales de netflix en muchas ocasiones son de productoras en las que Netflix ha metido pasta para tener los derechos de emitirlo.

There are essentially three types of Netflix Original shows:

1.- Shows exclusively distributed by Netflix in certain countries (e.g. In my country Star Trek Discovery, Riverdale and Titans are all listed as Netflix Originals though they are featured in CBS All-Access, CW and DC Universe respectively.
2.-Shows financed by Netflix from other studios (e.g. Disney's Marvel Netflix shows, Endemol Shines' Black Mirror, Gaumont's Narcos).
2.-Shows self-produced by Netflix (e.g. Stranger Things, Queer Eye, Sta. Clarita Diet)

sorrillo

#15 En la 2º respuesta tienes lo que estamos hablando.

Hay dos 2º respuestas, de las dos a la que nos estamos refiriendo es a esta:

2.-Shows self-produced by Netflix (e.g. Stranger Things, Queer Eye, Sta. Clarita Diet)

Aunque la otra segunda respuesta también parece ser contenido original aunque hayan licenciado los personajes de Marvel, por ejemplo:

2.-Shows financed by Netflix from other studios (e.g. Disney's Marvel Netflix shows, Endemol Shines' Black Mirror, Gaumont's Narcos).

Sony Pictures también ha licenciado a Spiderman de Marvel, por ejemplo, y nadie pone en duda que sus películas de Spiderman las ha producido Sony Pictures. Que Marvel se lleve una parte por ser suyo el personaje es completamente irrelevante para lo que estamos tratando.

parrita710

#16 Hay 3 respuestas a la pregunta en la web, la 2º respuesta es lo que estamos hablando, que netflix pone pasta en otros estudios para tener los derechos de emisión como Originales de Netflix. No que ellos monten un estudio para grabar contenidos.
Sí Netflix produce contenidos propios con su propia productora pero en lo que mas invierten es en pagar a productoras externas a ellos para que les generen contenidos. No veo por qué eso es un problema. No he visto en ningún sitio diciendo que tengan exclusividad con ellos.

sorrillo

#17 Que licencien a personajes de otros no significa que no sea contenido propio. Cuando Sony Pictures produce una película de Spiderman está utilizando un personaje que no es de Sony, es de Marvel, y llegan a acuerdos financieros para poder utilizar ese personaje, esa marca.

Eso no hace que Sony Pictures deje de ser el productor de la película, lo sigue siendo.

Como lo es Netflix cuando produce contenido original basado en personajes que ha licenciado para poder utilizarlos en sus producciones.

Y claro que todas las productoras hacen subcontratas de subcontratas de subcontratas. Cualquier película que veas tiene como mínimo 3 o 4 logotipos uno detrás de otro indicando varias empresas que han formado parte de esa producción.

Netflix en ese sentido no es distinta a Disney, Sony Pictures, etc.

D

#17 Lo que importa no es quien hace las peliculas, lo que importa es quienes son los dueños de los derechos. A Netflix no le compensa pagar millones a Disney para que pasado mañana Disney se lo lleve a su canal.

Si se lo hace una productora u otra, es irrelevante. Lo relevante son los derechos y esa es si estrategia desde que se dio cuenta que pagar temporalmente y depender de otros es inasumible.

sorrillo

#17 No veo por qué eso es un problema.

Añado que Netflix ha producido varias1 series de Marvel:

Daredevil
Jessica Jones
Luke Cage
Iron Fist
The Defenders
The Punisher

Todas han sido canceladas, no está previsto ninguna nueva temporada de ninguna de ellas.

Existe la posibilidad que la cancelación de todas y cada una de ellas no tenga absolutamente nada que ver con que Disney crease Disney+, o existe la posibilidad que Netflix se anticipase a que Disney se llevase esas series a su plataforma (desconozco cuales eran los contratos ni las cesiones al respecto).

Disney+ tiene planificadas varias series del mundo Marvel, no me consta que esté previsto que ninguna de ellas se vaya a emitir en Netflix.

¿Sigues sin ver ningún problema?

1 https://en.wikipedia.org/wiki/Marvel%27s_Netflix_television_series

parrita710

#20 ¿Que se queden con los derechos de las series que han pagado ellos? Que las series de Marvel se cancelasen todas de hecho es lo que veo problemático que Disney decida montar su chiringuito y deje de ceder derechos para que otras compañías no puedan tener contenido de ellos y tengas que pagar su canon por fuerza.

sorrillo

#21 ¿Que se queden con los derechos de las series que han pagado ellos?

El personaje no ha dejado de ser de Disney en ningún momento.

Las temporadas producidas por Netflix son suyas, ahí nada que decir, pero nuevas temporadas no tienen por que ser suyas, pueden ser de Disney para su plataforma Disney+ según como se redactaran los contratos (pagando Disney la producción de las nuevas temporadas, obviamente).

Si consiguieran hacer eso parte de la audiencia de Netflix se pasaría a Disney+ para poder seguir sus series favoritas.

Que las series de Marvel se cancelasen todas de hecho es lo que veo problemático que Disney decida montar su chiringuito y deje de ceder derechos para que otras compañías no puedan tener contenido de ellos y tengas que pagar su canon por fuerza.

Pues por fin ves el problema.

En cuanto Netflix se convirtió en productor, uno de los mayores del mundo, las productoras como Disney ya no podían verlo como una plataforma de distribución neutra en la que distribuir sus contenidos si no que lo pasaban a ver necesariamente como un competidor.

Que todas las nuevas series de Marvel estén en Disney+ es una consecuencia de que sean competidores.

Y el cliente sale perdiendo por que tiene que contratar varias plataformas para verlo todo o renunciar a ver contenidos por que son de tal o cual productora. El concepto de tarifa plana que Netflix popularizó pierde mucho valor cuando debes contratar múltiples tarifas planas.

parrita710

#22 Estamos de acuerdo entonces que el problema es que gigantes como Disney quieran tener sus propios chiringuitos para tener mas dinero de cada usuario. No que Netflix pague a una productora en Alemania para que haga una serie de ciencia ficción.

sorrillo

#23 Cuando Netflix renunció a ser un distribuidor neutro incentivó a que cada uno de sus nuevos competidores en el ámbito de producción se convirtieran también en competidores en el ámbito de distribución en streaming por Internet.

Es posible que hubiera ocurrido igualmente, pero de lo que estoy convencido es que Netflix dio un paso que hizo que fuera inevitable, el de convertirse en productor y dejar de ser neutro.

parrita710

#24 Netflix no ha inventado nada. Ya lo hacían antes las cadenas de televisión

sorrillo

#25 Netflix popularizó la tarifa plana con distribución por Internet, fue revolucionario.

En sus inicios era neutro, las productoras veían como Netflix contrataba sus producciones y las emitía en la plataforma. Eran complementarios.

En el momento que Netflix decidió usar el dinero que le salía por las orejas para producir contenido propio se convirtió en un competidor directo del resto de productoras. Las productoras veían como estaban financiando a un competidor directo que podía dejarlos en bancarrota.

La forma de competir contra eso es crear una plataforma propia de distribución, copiar a Netflix, y competir de tú a tú en todos los frentes (producción y distribución).

Bienvenido al presente.

parrita710

#26 Estoy de acuerdo y no te lo he negado nunca. Lo que estoy diciendo es que invierte muchisimo en productoras de terceros y que en nada les obliga a seguir trabajando con Netflix después de acabar el contrato.
De todas formas pensar que se han creado competidores a Netflix porque empezó a producir sus propios contenidos es cuanto menos inocente. Antes de que empezasen a producir ya existían competidores de hecho quizás lo que hizo que alguno de estos pequeños no se convirtiesen en gigantes fue que Netflix le dió el valor añadido de generar contenido propio de calidad.

sorrillo

#27 Nadie le hacía sombra a Netflix.

Ahora tienes un monstruo como Disney+, que no solo puede hacerle sombra si no que puede desbancarlo como líder del sector de distribución de contenidos.

Si Netflix se hubiera mantenido neutro habría dejado la puerta abierta a que Disney comercializase todos sus productos a través de Netflix.

parrita710

#28 Sinceramente, lo dudo bastante. Antes hubieran comprado Netflix.

sorrillo

#29 Ese escenario es mucho mejor para Netflix (no hablo de los clientes si no de la empresa) que el tener a Disney como competidor directo en cuanto a plataforma de distribución.

Añado que Disney de hacer esa compra estaría tomando la decisión que estoy criticándole a Netflix. Compraría una plataforma neutra, con el valor que eso supone, pero obtendría una plataforma no neutra por el mero hecho de ser propiedad de Disney.

parrita710

#30 A cambio tenemos a dos gigantes compitiendo por ver cual atrae mas clientes con sus contenidos. No sé si prefieres una situación como la de AMD/ATI vs Intel/NVidia pero en cotenidos digitales en las que el gigante puede manejar el mercado a su antojo porque no tienen competencia real.

sorrillo

#31 Hice una edición en el comentario anterior.

En el ámbito de distribución de contenidos prefiero una única plataforma, neutra, que tenga todo el catálogo a varias con catálogo distribuido. Ciertamente la competición supuestamente haría más competitivo el precio del servicio, no sé si habría algún tipo de solución que permitiera ambos.

parrita710

#32 En España con el precio de los derechos con la SGAE y apéndices lo veo bastante difícil.

tul

#10 ultimamente solo invierten en mierda

Frasier_Crane

A quienes tengáis la posibilidad, os recomiendo haceros un Plex. Básicamente es montarte tu propio Netflix con todo el contenido multimedia que tengas. Va de lujo.