Hace 7 años | Por --516445-- a youtube.com
Publicado hace 7 años por --516445-- a youtube.com

morn1415 parte de la Luna para trasladarnos por el tamaño a escala de otros planetas y estrellas. Siete años después, ha sacado una segunda parte. Y la secuela es todavía más épica, especialmente por esa visualización final del espacio en años luz. En estos siete años nos ha dado tiempo a llegar hasta Plutón y hacerle las primeras fotos de cerca. También tenemos mejores fotos de Mercurio e incluso hemos actualizado la imagen de la Tierra con una nueva “Blue Marble”, la famosa fotografía tomada por el Apolo 17 hace 44 años.

Comentarios

D

#10 la tontería. y todo lo demas.

D

#13 bueno, yo ya no cuento con que la ciencia me devuelva el pelo

Mark_

#14 nunca entendí cómo somos capaces de transplantar manos funcionales de un cuerpo a otro pero no un cuero cabelludo.

visualito

#14

Pero en su búsqueda te dio el Viagra

D

#90 ¿para que sirve eso?

D

#10 juegazo

Aleurerref

#10 Me ha recordado al jefe del poblado de Axterix que temia que el cielo se cayera sobre sus cabezas

D

#10 Disiento de tu última frase.

John Kaczynski.

pinzadelaropa

#10 tengo mucha curiosidad de como jugar al kerbal pero busco la manera de hacerlo en una tablet(a) en este caso iPad, es que llegar a casa a abrir mas PC me da una pereza enorme y jamás me pondría. ¿Cómo me recomiendas empezar?

D

#62 Lo primero es bajarse el programa...

(Lo siento mucho, no he podido resistirme).

D

#62 Hay apps que funcionan como mods del juego, pero creo que el juego como tal no existe para tablet, aunque si eres consolero hace poco que han sacado versión para PS4 y XBOX.

Lekuar

#11 A mi se me erizan los pelos cada vez que veo algo relacionado con la magnitud del universo.

D

#11 Pues a mí entristece saber que vamos a morir sin saber realmente nada de lo que hay ahí fuera. Nos han dado un caramelo pero solo nos lo han dejado chupar una vez..

jord.beceene

#11 #38 #44 a pale blue dot, sobre la imagen tomanda por la sonda Voyager. Más tarde repetida por la sonda Cassini a su paso por Saturno (hace unos años) y recordada aquí en MnM hace poco. Ese monólogo de Carl Sagan es emocionante. Y una lección de humildad, como este video. Una cosa que me gustó de la serie Cosmos es como también trabaja la historia de la ciencia, la cual cosa también es una lección de humildad. Estamos donde estamos gracias a ellos, a los gigantes del pasado, Aristarco, Eratóstenes, Galileo, Ptolomeo, Hipatia, Hiparco... Solo espero que nuestra época no desmerezca las anteriores, que como mínimo podamos estar a su altura.

D

#20 Gracias por la aportación.

pinzadelaropa

#20 solo un detallito, la enería oscura sería la responsable de la aceleración de la expansión del Universo. (según he entendido yo que también puedo estar equivocado)

Lekuar

#9 Son cifras, que por mucho que las escribamos o representemos, son realmente difíciles de asimilar.
El vídeo me ha alucinado, el sol es una estrella diminuuuuuta.

D

#33 la estrella más grande es como sería una estrella del tamaño de la órbita de Saturno.

Lekuar

#45 la Virgen!!

D

#50 no tanto: http://naukas.com/2014/01/31/el-sol-como-gigante-roja/ realmente por masa quizás la más grande en diámetro no sea la más pesada, pero por eso las otras no llegaran a tener esas dimensiones, explotarán.

parrita710

#9 En la nueva versión de Cosmos explican bastante bien la diferencia tan brutal entre la edad del universo y la de la tierra por ejemplo. Comprimiendo toda la historia del universo en un año.

superplinio

#38 Eso ya lo hacían en el viejo

parrita710

#44 Lo sé.

txillo

#9 me recomiendas alguna lectura al respecto en concreto?

D

#43 mañana te lo digo, ahora no tengo las referencias.

D

#43 hace un par de años hice un curso de los de Coursera que se llama Origins. Es de la Universidad de Copenhague y es el que me abrió los ojos al concepto y a la realidad del Deep Time. Es uno de los mejores cursos, por la variedad de temas que se tocan, todos relacionados con nuestros orígenes en lo más profundo del tiempo pasado,
y por el excelente proceso que usan para su asimilación.

D

#43 Bueno, referencias. El concepto de tiempo profundo lo introdujo Hutton en relación a sus descubrimientos sobre geología, pero actualmente es aplicable a todo lo que ha venido ocurriendo desde la formación de la tierra, y la dificultad en conprender las implicaciones de esas cantidades numéricas (para nosotros, que apenas vivimos 100 años) radica en que son periodos extremadamente ajenos a nuestra percepción ordinaria, del mismo modo que lo son las escalas que muestra el video de la noticia, pero al contrario que ese video que puede mostrar gráficamente el tamaño, el paso del tiempo es algo más complicado de representar.

Hay un curioso ejemplo en un documental en el que han tratado de mostrarlo, se llama "Australia, los 4 primeros billones de años" (billones anglosajones). En el primero de los 4 capítulos, el narrador dispone de un 4x4 que es capaz de viajar atrás en el tiempo mientras conduce, a una velocidad (en el tiempo) de un millón de años por cada minuto, y le lleva más de tres días llegar al origen. Es un buen intento para hacerse una idea somera de lo lejos que está el origen de la formación de la tierra de nuestra época, y eso es sólo una parte del tiempo que lleva el universo funcionando.



https://en.wikipedia.org/wiki/Deep_time

Como recomendación para tratar de enetnder la esencia del Deep Time, aconsejo, si tienes tiempo y si hablas inglés, que te apuntes al curso que contaba más arriba, Origins. Es gratuito, tipo MOOC.
Como los docentes (son muchos) te llevan de la mano por todo lo que ha ido ocurriendo desde entonces (desde la nucleosíntesis en la protoestrella hasta la aparición del AMH, humano anatómicamente moderno), este curso hace que alcances a hacerte una idea del concepto del tiempo profundo.
El curso es largo, pero creo que no he disfrutado tanto aprendiendo como lo hice con este. Hay una sesión que inicia el próximo día 22 de agosto.
https://es.coursera.org/learn/origins-universe-solarsystem

D

El primer vídeo hecho hace siete años por el mismo usuario:

Aleurerref

#24 de ahi se debó sacar la expresión "Ale, a tomar por culo la bicicleta!"

D

#24: Es que el Sol es un solete.

Aleurerref

#29 Me ha dado miedito mucho

hijolagranputa

Me siento insignificante después de ver el video.

Acojonante.
Cuantas cosas nos quedan por descubir ahí arriba...

D

#4 Técnicamente es "ahí fuera". No hay arriba en el universo.

D

La virgen maria llora sangre por la vagina cada vez que alguien piensa en el universo.
Muerte a la ciencia. Viba cristo rey, viba la legion, franco y mahoma.

D

#6 Nunca había visto un caso de síndrome del espacio con sólo mirar un vídeo.

Penetrator

#6 ¡Viva cristo gay!

EGraf

hay muchos videos de "comparación de planetas", por lo que esperaba la típica secuencia (que por más que la he visto mil veces, me sigue asombrando).

Pero este se lleva mi clap clap.

D

"Muy lejos de esa canica azul quedan las estrellas que vemos en el cielo y que forman galaxias, agrupaciones galácticas, el universo observable y el "multiverso".

D

Y otro video del mismo, metiendo en la comparativa de tamaños, los agujeros negros:

oliver7

Impresionante!

DerfelCadarn

Ha faltado al final una foto de "your mom".

http://i.imgur.com/RbNdo.gif

superplinio

No somos nada...

Eso me recuerda un chiste en el que un tío le dice a otro en un velatorio "no somos nada..."
Y el otro le contesta "Yo tampoco, pero vengo a ver si le papo un café"

Hay que ser un poco gallego para verle la gracia lol

silencer

#68 Ayer escribi una respuesta kilometrica, pero le di al boton "ir atras" del raton y lo perdi todo, así q me harté y me fui a dormir.
Resumiendo:
A un foton no le parecería nada de moverse a superlumninica, cuando uno se mueve a c el resto de corpusculos, entidades y particulas perciben q se mueve a c, independientemente de la velocidad q ellos lleven. No, un foton yendo a c en una direccion no percibe q el otro foton se mueva a 2c aunq vaya en la direccion contraria y a una velocidad de c. No, no y no.

Se cree q en los primeros momentos del big bang, el espacio-tiempo se desplazaba (aumentaba?) a mayor velocidad q la luz, pero eso NO ES ir más rapido q c respecto a nosotros, es otra cosa distinta. Alcubierre mediante, como dice #75

D

#79 Exacto, el tejido espacio temporal, el "sustrato" del universo, no está condicionado por las limitaciones de velocidad de la materia, por ello el espacio se puede expandir a mayor velocidad que la de la luz, pero dentro de ese espacio en movimiento nada podría superar esa velocidad, pues cambia el marco de referencia y esa materia no percibe que el espacio está en movimiento, y al ser materia está condicionada por la limitación de c.
Por ello, si algun día podemos fabricar algo que emplee la métrica de Alcubierre para generar un plegamiento u onda en movimiento en el espacio tiempo, podríamos surfear a cualquier parte del universo sin que la propia nave llegase a moverse en relación a esa onda. Pero eso está muuuuuuy lejos aún de ocurrir, por los requisitos energéticos involucrados.

D

#79 Pues, independientemente de la mala interpretación que pueda haber hecho yo de la información (que es probable, porque no soy físico), te refiero al vídeo del que la he sacado:



Saludos.

D

#81 ¿en que momento lo dicen? por ir directo a verlo

D

#82 A partir de 3:20 dicen lo de que el horizonte de sucesos del universo se mueve más rápido que la velocidad de la luz:

D

#83 Eso es correcto ya que es el espacio el que se mueve, pero no lo hace la materia que éste pueda contener. Todo depende del marco de referencia. Si pudiésemos estar "fuera" del universo viendo acercarse ese horizonte de sucesos a velocidad superlumínica, podríamos decir que las estrellas que hay dentro del universo se acercan también a esa velocidad, pero si observamos desde dentro del universo (marco de referencia diferente), nada de lo que está a nuestro alrededor se puede desplazar más rápido de c.

D

#84 Pues eso, lo que yo había entendido es que si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz (que no podemos, pero bueno), no llegaríamos nunca porque el horizonte de sucesos se mueve más rápido (y es imposible moverse más rápido que la luz dentro del universo)

D

#85 salvo que curves el espacio del tejido espacio temporal del universo para desplazarte con él y superar esa velocidad (pero haciendo trampa)

D

#86 Claro, pero a ver quien logra eso...

D

#79 "A un foton no le parecería nada de moverse a superlumninica, cuando uno se mueve a c el resto de corpusculos, entidades y particulas perciben q se mueve a c, independientemente de la velocidad q ellos lleven. No, un foton yendo a c en una direccion no percibe q el otro foton se mueva a 2c aunq vaya en la direccion contraria y a una velocidad de c. No, no y no. "

Error mío, perdón.
Lo correcto es que la distancia entre ellos se incrementa en 2c, pero la velocidad nunca supera c desde cualquier marco de referencia (dentro del universo). Mil perdones.

Mark_

Tantísimas estrellas con sus respectivos planetas dentro de sus respectivos sistemas y galaxias y nosotros aquí, emitiendo Gran Hermano 15 o 16 o su puta madre.

SGV_1986

Me he quedado atónito... sin palabras...

D

Science bitch

visualito

Interesante que entre el primer y el segundo video, la mayor estrella conocida ya no es VY canis Mayoris

D

#16 Pues en mi barrio hay canis todavía más mayoris

D

A mi me gustó también este, que en su momento salió en Menéame: http://joshworth.com/dev/pixelspace/pixelspace_solarsystem.html

Y luego, viendo lo inmenso y jodido que es el espacio, vas y te pones a esperar que lleguen aliens...

Edito: esta es la de Mnm El sistema solar a escala siendo la Luna del tamaño de un píxel

Hace 10 años | Por --420673-- a joshworth.com

Rubenhippy

#53 Error, compensado

N

La música de Barrio Sésamo.

orangutan

¿Cómo se llama el primer planeta?
No veo el texto...

D

#57 Ceres

j

Joer, hace años que no escuchaba esa música de Vangelis. Como lo flipaba de pequeño.

D

Insignificantes

Peachembela

¿es verdad que hay un universo invisible para donde esta la tierra y es igual de grande que el observable?

D

#18

D

#18 de hecho resulta gracioso llamar a lo conocido materia ordinaria, cuando según se deduce, la más ordinaria por cantidad, es justo la otra

D

#15 ¡Claro! En el mismo viven los Elfos, las Ninfas, los Trolls, los hombrecillos de Oc, y todos aquellos seres que no se pueden ver a simple vista.

Xaero

#15 Sí. Hay regiones del espacio que debido a la expansión acelerada se mueven a velocidades mayores que la luz con respecto a nosotros. Imagínate un sol moviéndose para un lado a la velocidad de la luz y otro sol moviéndose para el otro lado opuesto también a la velocidad de la luz, la velocidad relativa entre ambos entonces sería de dos veces la de la luz. Los rayos de luz de uno de los soles nunca llegarían al otro porque sólo pueden ir a la velocidad de la luz.

Por eso lo de universo observable, porque en nuestro diminuto planeta sólo vemos las luces que pueden alcanzarnos. Dicen que debido a la expansión acelerada, el universo observable cada vez se irá haciendo más pequeño, haciendo que veamos cada vez menos cosas en el firmamento. Imagínate dentro de miles y miles de millones de años una civilización mirando al espacio y no encontrando nada, ninguna galaxia ni nada que se aleje de ellos. No podrían demostrar el Big Bang, ni saber si quiera si están solos en el espacio. Esa civilización estaría condenada a la religión, a la fé y los dogmas.

silencer

#56 Hay regiones del espacio que debido a la expansión acelerada se mueven a velocidades mayores que la luz con respecto a nosotros

Ein?

un sol moviéndose para un lado a la velocidad de la luz y otro sol moviéndose para el otro lado opuesto también a la velocidad de la luz, la velocidad relativa entre ambos entonces sería de dos veces la de la luz

Ein ein ein?
No, la velocidad de la luz es un valor absoluto no rebasable por nada q tenga masa, en cualquier caso además, no se suman componentes

D

#61 Creo que a lo que se refiere #56 es a la velocidad relativa superlumínica. Efectivamente, desde un marco de referencia de un "objeto" moviéndose a la velocidad de la luz (digamos, un fotón), otro fotón moviéndose en sentido contrario a la misma velocidad parecería moverse a velocidad superlumínica, aunque la teoría de la relatividad claramente permite establecer que ninguna de las dos partículas supera esa velocidad.

Y por otro lado, el horizonte de sucesos del universo se mueve a velocidad superlumínica, y es inalcanzable incluso si fuéramos capaces de viajar a la velocidad de la luz. (De hecho, entre el horizonte de sucesos del universo y el horizonte de partículas del universo hay galaxias a las que nunca podremos llegar por pura física).

D

#61 el espacio si puede moverse a mayor velocidad. Es la base de la métrica de Alcubierre.

pinzadelaropa

#56 Otro pequeño detallito, no es que los soles se muevan cada uno hacia un lado en el espacio, es que es el mismo espacio el que se expande. Es un detallito pero es importante.

banyan

te lo flipas.

parrulin

Ehh..¡¡Oiga!!...¿Es el Multiverso?...¿Si?...¿Esta el encargao?..¡¡Que se ponga!!

prejudice

Me ha gustado mucho.
Excepto por el tema del multiverso. No lo se explicar pero no me termina de cuadrar

D

#65 No te sientas obligado, porque son meras hipótesis para nuestra cosmogonía, a falta de un gran consenso científico para ser validadas como teorías convencionales.
Especular más allá del Big Bang es eso, especulación, no hay evidencia.

D

#65 No te preocupes, lo que haya más allá del universo es pura especulación e imposible de demostrar, ya que la física de nuestro universo no aplica...

D

sensacionalista por el final.

D

#73 Yo no diría tanto, el multiverso es una de múltiples hipótesis (basadas en especulación sin evidencia), y lo único que ha querido reflejar es que se esa hipótesis fuese correcta, la escala aún sería más espectacular.